martes, 25 de noviembre de 2008

Descubren que el "sexto sentido" existe y que está ubicado en el cerebro


El sexto sentido existe y se encuentra ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios.

El descubrimiento, que apareció publicado en la revista norteamericana "Science", fue hecho por científicos de la Washington University de St. Louis. "En esta zona del cerebro" —explica Joshua Brown— "se encuentra localizado un sistema de alarma que advierte cuando alguna cosa no anda bien o cuando alguna de nuestras acciones puede comprometer nuestra incolumidad. Se trata de un circuito que da informaciones para ajustar el rumbo de nuestro comportamientos y hacer que nos pongamos a resguardo de los peligros".

El hallazgo puede significar una vuelta de página en ámbitos psiquiátricos ya que podría explicar el origen neurológico de conductas anómalas comunes en los pacientes esquizofrénicos o con fuertes disturbios obsesivo compulsivos.

La corteza cingulada, en efecto, es una vieja conocida de los neurólogos ya que en algunas enfermedades como la esquizofrenia y en los disturbios obsesivo compulsivos puede ser diferente a la de personas sanas.

En el pasado, la corteza cingulada fue identificada como el lugar de la toma de decisiones dentro del cerebro, o como el circuito que ayuda a realizar elecciones cruciales, y siempre fue muy ponderada porque esta corteza se encuentra en el cruce entre regiones.

En este estudio los investigadores demostraron que la corteza cingulada anterior hace mucho más al advertir a nivel inconsciente que alguna cosa no va bien, que una acción nuestra puede tener efectos nefastos o que el ambiente en el que nos encontramos es, de manera imperceptible, distinto del acostumbrado y puede registrarse una sorpresa.

Para demostrarlo, los especialistas convocaron a jóvenes sanos. De frente a una computadora, los individuos debían observar una bolita blanca o azul convertirse en flecha en un abrir y cerrar de ojos. La flecha podía moverse en la pantalla en dos direcciones opuestas. La tarea de los jóvenes consistía en mantenerse alerta y apretar un botón según la dirección que seguía la flecha.

Para complicar las cosas, cada tanto hacía su aparición una segunda flecha y en estos casos los jóvenes tenían la tarea de indicar la dirección seguida por la primera flecha presionando el botón en la forma inversa a la habitual, con el riesgo de cometer errores. Claro que esta complicación no tenía como objetivo darles dolor de cabeza a los jóvenes sino crear más bien una situación de conflicto.

Durante todo el juego persistía el truco desconocido para los jóvenes, según el cual cuando la bolita inicial era azul la mayor probabilidad era que apareciera la segunda flecha.

Luego de varios prueba y error, los jóvenes comenzaron a equivocarse cada vez menos como si su cerebro hubiera descubierto el truco de los colores, aún cuando desde el punto de vista consciente los jóvenes no habían sido advertidos.

A medida que su performance mejoraba, los investigadores, que "espiaban" el cerebro de los voluntarios a través de equipos de resonancia magnética, notaban un aumento en la actividad de la corteza cingulada anterior conjuntamente con la aparición de la flecha tramposa.

"Lo que significa" —explicó Brown—, "que dicha corteza aprende a sentir el olor del engaño y se pone en acción advirtiendo a la persona para que cambie de inmediato su comportamiento (y apriete en este caso el botón opuesto)". El individuo no toma consciencia de este cambio inminente, pero sus reflejos mejoran y esto en la vida real significa que el sistema endógeno hizo sonar la alarma a tiempo para escaparle a un error.

Los especialistas concluyeron que un funcionamiento en exceso de este sistema de alarma inconsciente podría explicar por qué los individuos obsesivo compulsivos ven el peligro en donde no existe.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sale a la luz un artículo inédito sobre la caza de brujas



Un artículo inédito del semiólogo ruso Yuri M. Lotman analiza cómo funcionan las epidemias de miedo mediante el estudio de los procesos de caza de brujas que se cobraron miles de víctimas en países católicos y protestantes de la Europa de los siglos XVI y XVII.

| SINC
Lotman toma un acontecimiento histórico para ver cómo funciona una pasión humana", señala a SINC el director del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura, Jorge Lozano, quien conoció de la existencia del texto, guardado en el archivo del hijo de Lotman, en un congreso celebrado en Venecia el pasado mayo, y se empeñó en difundirlo en España.

En el artículo, publicado en el último número de Revista de Occidente, el máximo representante de la semiótica cultural en España destaca que la curva de intensidad de la persecución de brujas "coincide paradójicamente con el progreso en el ámbito de la cultura y de la ciencia". A medida que se extienden las ideas renacentistas, aumenta también el miedo y los procesos", asevera el experto.

Durante el racionalismo "los horrores de varios siglos se desvanecen tanto en tres o cuatro décadas que cuesta creer que hayan existido" y entonces aparece "el mito de que el miedo y el fanatismo son fruto de una época casi prehistórica", pero en la Edad Media, los juicios contra las brujas eran fenómenos aislados, concluye Lotman, que analizó numerosos documentos donde quedaron recogidos los procesos.

El semiólogo español señala que "no es la amenaza la que crea el miedo, sino el miedo el que crea la amenaza". Esta amenaza, la brujería, es "una construcción social, la creación de códigos semióticos con cuya ayuda la sociedad en cuestión se codifica a sí misma y al mundo circundante".

La "nube de miedo" hace que las personas consideren como normales actos que fuera de esta atmósfera parecerían una insensatez". Al aumento del miedo contribuyeron el éxito de la imprenta, que facilitó la difusión de la literatura demonológica, la influencia de Oriente y el descubrimiento de América, pero las propias víctimas no eran conscientes de estas causas.

Lozano, que introdujo la obra del autor ruso en España a finales de los '70, señala la importancia de que el estudio semiótico, que examina, entre otras cosas, cómo se construye el discurso histórico, preceda al análisis del historiador. "No es lo mismo plantear la caza de brujas como un accidente o como el resultado de una epidemia de miedo", resalta.

Lotman afirma que es la voz de la "masa anónima", los rumores y chismes que nacen en una atmósfera de miedo y sin los cuales ésta no existiría, la que acusa. Y el acusado es una minoría: "la sociedad elige verdaderamente su parte más indefensa", en este caso, las mujeres, y "la eleva a la categoría de enemigo". Las víctimas tienen una "diversidad extrema": viejos y jóvenes, monstruosos y bellos, muy pobres y muy ricos: la masa de nivel medio, carente de rasgos marcados está "dominada por el miedo, el odio y la envidia" hacia los que poseen alguna cualidad sobresaliente.

El valor científico de la traducción

Lotman trabajó durante muchos años y con un largo paréntesis sobe este tema, elaboró dos versiones y su hijo ha dado coherencia a su obra, explica a SINC Margarida Ponsatí, encargada de traducir la obra de este autor del ruso al castellano. Señala que el semiótico es "sorprendentemente claro para todo el mundo", hasta el punto de que tenía un programa en televisión sobre cultura rusa y "tiene muchísimos lectores". Él "se sale bastante de un artículo científico, te olvidas de que es un lingüista, es como si estuvieras hablando con él y te llevara paseando", añade.

Lotman explica que las acusaciones contra las brujas se repiten. Son un colectivo con una fe "puesta al revés" que parodia la verdadera: las oraciones diabólicas son plegarias corrientes leídas en sentido opuesto, y son elementos de la liturgia las velas negras hechas de grasa humana y con la llama hacia abajo, las parodias de oraciones o comulgar con sangre de niño u orina.

Pero las brujas también se representan como una "comunidad nociva", a la que se le imputaba, como a las primeras comunidades de cristianos, el asesinato de recién nacidos -la sociedad se veía reflejada en esos bebés inocentes-. Otra acusación repetida es la de tener un tipo de lujuria especial y desenfrenada que se relaciona con el intento de privar a las demás personas de la actividad sexual.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los ovnis y Ezequiel








Una vez más, escrutaremos los textos bíblicos los cuales son, guste o no, fuente de nuestras costumbres y nuestra cultura.

Son éstos, un auténtico dossier ovni de la Antigüedad... en los que se describen una gran cantidad de visiones tanto de seres como de luces extrañas en el cielo, luces con voluntad propia y que interactuaban durante años con la sociedad judía del momento.


Todo esto puede ser interpretado por personas más escépticas como símbolos que no han de tenerse en cuenta. La Biblia está llena de metáforas que son ambiguas y todas esas luces pueden ser desde fenómenos atmosféricos, hasta símbolos y formas de concebir a un ser superior o simplemente... invenciones.

Pero... ¿qué sucede cuando lo que se está describiendo detallada y minuciosamente es una nave capaz de volar y moverse?. ¿Qué pasa cuando no hay lugar a ambigüedades, de modo que un ingeniero de la NASA ve en ello claramente un ingenio técnico factible y además bien descrito de modo que lo dibuja y lo patenta oficialmente?.

Pues sucede que nos hallamos ante una de las maravillas que nos han dejado los textos sagrados de todas las culturas (en este caso, la judeo-cristiana) a los seres humanos de nuestro tiempo. Personas que crecidas por nuestros modernos avances tecnológicos consideramos ignorantes, casi "estúpidos" a nuestros antepasados, cuando si miramos estos escritos de vez en cuando e incluso a través de los ojos del citado ingeniero norteamericano Josef Blumrich, de quien hablaremos más adelante, recibimos una auténtica "cura de humildad".

El carro de Yahveh

Es curioso el hecho de que, aunque hace difícil la comprensión de la descripción al intentar describir la visión con el lenguaje de la época; ya desde el principio denomina “carro” identificando aquello con un vehículo. Leyendo la explicación, parece como si le estuviera describiendo la visión a un ufólogo. Para no hacer muy pesada la lectura, pondré sólo algunos datos.

Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno de ella; y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro.

En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes, que por su aspecto parecían hombres.

Sus piernas eran rectas; sus pies, como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronce bruñido.

Entre los seres vivientes había un fuego como de brasas incandescentes, como de antorchas, que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía, y de él salían rayos.

Yo miré a los seres vivientes, y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda.

El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las cuatro tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra.

Cuando avanzaban, podían ir en las cuatro direcciones, y no se volvían al avanzar.

Las cuatro ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.

Cuando los seres vivientes avanzaban, también avanzaban las ruedas al lado de ellos, y cuando los seres vivientes se elevaban por encima del suelo, también se elevaban las ruedas.

Yo oí el ruido de sus alas cuando ellos avanzaban: era como el ruido de aguas torrenciales, como la voz del Todopoderoso, como el estruendo de una multitud o de un ejército acampado. Al detenerse, replegaban sus alas.

Y se produjo un estruendo sobre la plataforma que estaba sobre sus cabezas.

Encima de la plataforma que estaba sobre sus cabezas, había algo así como una piedra de zafiro, con figura de trono; y encima de esa especie de trono, en lo más alto, una figura con aspecto de hombre.

Varios detalles interesantes se pueden sacar de este relato: la nave venía del Norte. Era un aparato con “alas”. Unas ruedas flotantes acompañaban al vehículo, las cuales eran brillantes y tenían “llantas”, además de estar rodeadas de “ojos”.

La Biblia. Libro de Ezequiel.

La verdad, es que se trata, cuanto menos, de una descripción muy “tecnológica” de Dios. Como ya dije antes, el mismo profeta lo llama “carro” de Yahvéh. Ciertamente, lo que parece estar describiendo, es un artilugio con alas acompañado de una especie de discos voladores. Además, la tecnología voladora, brillante (se deduce que metálica) es totalmente lejana a la época en la que tiene lugar la descripción, de modo que gana mérito el hecho de que Ezequiel pueda transmitir aún hoy día la sensación de estar ante un gran artilugio mecánico en una era anterior a la de Jesucristo.

Semejante texto, independientemente de que se sea ateo o creyente, no deja prácticamente lugar a dudas de que se trata de un acontecimiento no astronómico. Es más, para aquellos a los que les gusta afirmar que todo lo que se puede leer en la Biblia es mentira... ¿qué explicación encuentran al hecho de que una persona que vivió hace más de 2.500 años en un tiempo en el que el transporte era en burro, pueda explicar la visión de un artilugio con alas que está rodeado por unos discos voladores?... nosotros hemos tenido que esperar a la Segunda Guerra Mundial para contemplar algo ligeramente parecido, como pueden ser los foo fighters acompañando a los aviones de guerra.

La visión del ingeniero

Queriendo echar abajo las teorías de Erich von Däniken, el jefe del departamento de investigación de proyectos de la NASA en Huntsville (Alabama) Josef Blumrich se dedicó a investigar minuciosamente la visión del profeta Ezequiel, de tal manera que finalmente aceptó que se estaba describiendo una nave voladora, de modo que reconstruyó el aspecto de lo que vio el profeta y acabó patentando algunos elementos como la rueda descrita anteriormente, denominándola rueda omnidireccional (omnidirectional wheel). Escribió un libro sobre ello, Ezequiel vio una nave extraterrestre.

Si por curiosidad desea ver la patente en la página oficial de la United States Patent and Trademark Office:
Entre en : www.uspto.gov
Haga clic en “How to search” en la parte de arriba
En la nueva página haga clic en “Search patents now”, a la izquierda en azul
En la página siguiente, haga clic en “Patent number search”
Ya en el recuadro de búsqueda de la página que sale ponga el siguiente número (separado por comas): 3,789,947 y pulse en el botón “Search”

http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsrchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=3,789,947.PN.&OS=PN/3,789,947&RS=PN/3,789,947

Finalmente en la página siguiente, aparecen varios botones con las letras en rojo, haga clic en el de abajo del todo “Images”

http://patimg1.uspto.gov/.piw?Docid=03789947&homeurl=http%3A%2F%2Fpatft.uspto.gov%2Fnetacgi%2Fnph-Parser%3FSect1%3DPTO1%2526Sect2%3DHITOFF%2526d%3DPALL%2526p%3D1%2526u%3D%25252Fnetahtml%25252FPTO%25252Fsrchnum.htm%2526r%3D1%2526f%3DG%2526l%3D50%2526s1%3D3,789,947.PN.%2526OS%3DPN%2F3,789,947%2526RS%3DPN%2F3,789,947&PageNum=&Rtype=&SectionNum=&idkey=NONE&Input=View+first+page


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Conclusión

¿Qué más decir al respecto?. Creo que se trata de uno de los casos más “descarados” de la presencia de los no identificados en nuestro mundo desde mucho, muchísimo antes del avistamiento de Kenneth Arnold en 1947 a quien los escépticos atribuyen el primer “caso ovni” de la Historia, lo cual no puede ser más falso y si me lo permiten, llega a ser ya hasta malintencionado, teniendo en cuenta la gran cantidad de crónicas de este tipo que tenemos desde la Antigüedad en multitud de textos sagrados, por ejemplo. Lo que sí es achacable a Arnold, es el manido calificativo de “platillos voladores”, basado en la descripción que él hizo de aquello que vio. Asegurar que sólo a partir de aquella fecha de post-guerra se ven objetos no identificados en nuestros cielos, es prácticamente negación sistemática de algo que lleva reportándose siglos... milenios...

jueves, 20 de noviembre de 2008

David. La verdadera historia del rey de Israel




Una de las pocas páginas tediosas de los evangelios es la que se dedica a la genealogía de Jesús. Está en Mateo 1, 1-7, y en Lucas 3, 23-34. En realidad, esas tediosas páginas encierran un hecho sorprendente: allí se citan, como progenie de José, ladrones, adúlteras, seductores... Dicho de otra manera: Jesús no se hizo carne de gente digna y ejemplar, sino que eligió una progenie que haría enrojecer a un bellaco. No carece de significación –enormemente profunda– el hecho de que sea así. Es toda una dimensión distinta la que ese hecho da a la Encarnación. Ni siquiera cabe sospechar que Mateo y Lucas escribieran esa retahíla de nombres sin saber quiénes eran. Conocían la Biblia mejor que nosotros y, en la Biblia, había quedado escrita la vida y milagros de todos esos personajes.

Pues bien, uno de esos ascendientes de Cristo fue David. Y no el más ejemplar. Como recuerda Kirsch, el rey de Israel fue mentiroso y embustero, malhechor y extorsionador, exhibicionista sexual, seductor y asesino y, quizás, bisexual. No son afirmaciones atrevidas; basta leer la Biblia. Y, sin embargo, la propia Biblia nos lo presenta también como elegido de Dios: aquel a quien Dios perdona todo y en quien se complace sobremanera.

La mayor parte de los israelíes acepta, en forma axiomática, que las celebraciones del 3.000 aniversario de la conquista de Jerusalén por el Rey David señalan un acontecimiento real y tangible, pero está lejos de ser así. El relato bíblico sobre la toma de la ciudad es el único con que contamos y en opinión de la mayoría de los estudiosos modernos, la Biblia no constituye un documento histórico enteramente confiable; se requiere la corroboración de las evidencias y ciertamente existen algunas, si bien no son concluyentes. Una vez recogida toda la información disponible, lo más que se puede decir es que probablemente existió un gobernante israelita llamado David, que convirtió a Jerusalén en su capital en algún momento del siglo X AEC. No obstante, no se puede establecer la fecha exacta y en consecuencia, no hay forma de saber con exactitud cuándo cae dicho aniversario.

Hay abundante evidencia de la existencia de la antigua Jerusalén. Las excavaciones en la Ciudadela de David, hoy en día la aldea de Siloé al sur de las murallas de la Ciudad Vieja, demuestran que ese sitio estuvo ocupado de manera ininterrumpida durante los últimos 5.000 años. Más próximas a los presuntos tiempos de David, las excavaciones dirigidas por el difunto Prof. Yigal Shiló revelaron una monumental estructura escalonada de 20 metros que data de los siglos XII-X AEC y que podría haber sido el asiento de la fortaleza jebusea conquistada y posteriormente ampliada por David.

Además de la evidencia arqueológica, Jerusalén es mencionada en diversos documentos antiguos fuera de la Biblia. La primera referencia conocida data del año 1.900 AEC en los así llamados "Textos de execración": los nombres de los enemigos del gobernante egipcio eran inscritos en vasijas de arcilla que se quebraban con la esperanza de causar su destrucción. En aquellos tiempos Jerusalén era aparentemente enemiga de Egipto, tal como lo indican las cartas escritas en las tablas de arcilla halladas en las ruinas de Amarna, el palacio del faraón reformador Akenatón. En una de ellas, que data del siglo XIV AEC, el rey de Jerusalén Abdu-Heba registró su promesa de lealtad al gobernante egipcio.

Hasta hace muy poco tiempo, no había evidencia de la existencia del rey David fuera de la Biblia: su nombre no aparece en documentos egipcios, sirios o asirios de la época y las numerosas excavaciones arqueológicas en la Ciudadela de David fracasaron en el intento de hallar algo más que la mención de su nombre.

Pero el 21 de julio de 1993, un equipo de arqueólogos dirigidos por el Prof. Avraham Birán que realizaba excavaciones en Tel Dan, al norte de la Galilea, encontró una pieza triangular de basalto de 23 x 36 cm. con una inscripción en arameo, que fue identificada como parte de un pilar de victoria erigido por el rey de Siria y posteriormente destruido por un gobernante israelita. La inscripción, que data del siglo IX AEC, o sea cerca de un siglo después del inicio del reinado de David, incluye las palabras Bet David ("casa" o "dinastía" de David). Esta es la primera referencia casi contemporánea a David jamás hallada y si bien no es concluyente, señala claramente que un rey llamado David creó una dinastía en Israel durante el período en cuestión.

Otra evidencia significativa proviene de los estudios arqueológicos realizados en la última década por el Prof. Avi Ofer en las colinas de Judá, que demuestran que en los siglos XI y X AEC la población de Judá casi doblaba en número a la del período precedente. El Rank Size Index (RSI), un método para analizar las dimensiones y ubicación de los asentamientos a fin de evaluar hasta qué punto constituían un grupo autosuficiente, indica que durante dicho período -presuntamente el del Rey David - existía un importante centro de población en los confines de la región. Lo más probable es que Jerusalén haya sido dicho centro.

En síntesis: David fundó una dinastía en el siglo X AEC; la población se duplicó en las colinas de Judá y su punto central, probablementte Jerusalén, era un sitio ya habitado con anterioridad y lo suficientemente importante como para haber sido mencionado en documentos egipcios. Estos hechos concuerdan ciertamente con el relato bíblico, pero antes de examinar esa versión debemos tomar en cuenta la naturaleza de la Biblia y de sus contenidos históricos.

La Biblia no es - y nunca pretendió serlo - un documento histórico, sino una obra teológica, jurídica, ética y literaria que contiene información histórica; si queremos evaluarla, debemos examinar cuándo, cómo y por qué fue compilada.

lunes, 17 de noviembre de 2008

UXMAL


La pirámide del Adivino


Dios Chac



El universo maya ­
Uxmal se nos revela ahora como un 1ugar especialmente concebido para que ciertos acontecimientos estelares, relacionados con el planeta Venus y ocurridos hace 1.200 años, quedaran señalados para siempre.
Los antiguos mayas concebían el cosmos como un espacio cuadrado. Desde sus cuatro puntos cardinales, cuatro dioses llamados Bacabes sostenían el cielo para impedir que cayera sobre la tierra y la aplastara. Bajo la tierra existían nueve infiernos y sobre ella trece cielos: unos visibles, que contenían las estrellas, y otros invisibles, donde moraban, como en el inframundo, dioses y antepasados. El ser humano era un eje del mundo, simbolizado por la ceiba, el árbol ancestral que comunicaba infierno, tierra y cielo. A su alrededor giraba la rueda sagrada de un tiempo condenado eternamente a repetirse, pero que daba origen a un mundo nuevo cuando se completaba su ciclo y se regresaba a la fecha de partida del ciclo anterior.
Los mayas denominaron a Venus la Estrella Roja, y lo consideraron el cuerpo celeste más importante después del Sol y de la Luna, pues es el que más brilla antes del orto y después del ocaso solar. Su estrecha re­lación con el astro rey, además de su brillantez, le hizo ocupar un lugar destacado en la mitología y cosmogonía mayas. Tanto que fue transfor­mado en un doble dios: Chac, el hacedor de lluvia, y Kukulcán, el equivalente del Quetzalcóatl tolteca y azteca, una entidad benéfica que prohíbe los sacrificios humanos y extiende los dones de la civilización.
Su aparición celeste, en determinados puntos y fechas, era objeto de interpretaciones astrológicas relacionadas con la agricultura, pero también con la política y la previsión del porvenir, de acuerdo con unas claves que apenas estamos empezando a conocer.

Medidores de cielos antiguos ­

A finales del siglo XIX, el astrónomo inglés Norman Lockyer publicó El alba de la astronomía, donde relacionó las dimensiones y la situación de las pirámides de Egipto con las estrellas. Su trabajo abrió un campo de investigación interdisciplinario, pese a que cometió errores de inter­pretación. Había nacido, en medio de una gran controversia suscitada por los arqueólogos de la vieja escuela, la arqueoastronomía.
En 1973 un grupo de astrónomos, arqueólogos, antropólogos, arquitec­tos e historiadores se reunieron en México para celebrar la primera conferencia internacional dedicada a este tema, llamada Arqueastronomía en la América precolombina. El carácter interdisciplinario de esta nueva forma de investigar el pasado es lo bastante apasionante como para haber acogido en su seno a los mejores arqueólogos y astrónomos. De entre ellos, los americanistas han incrementado espectacularmente sus investigaciones en los últimos años.
Las revelaciones en Uxmal comenzaron de la mano de Anthony F. Aveni, profesor de Astronomía y Antropología de la Universidad de Colgate (Nueva York), que no empuñaba piquetas, sino teodolitos. Armado con estos y otros instrumentos de precisión descubrió que ocurría algo sorprendente en la llamada pirámide del Adivino. Según la leyenda, esta pirámide -una de las rarísimas construcciones mayas, con base elíptica- fue levantada en una sola noche por un diminuto brujo, nacido de un huevo, para ganar una apuesta al gobernador de Uxmaly así tomar posesión de ese cargo. Pero en realidad no se edificó en una noche, sino en cuatro siglos, con inicio en el VI, de forma ininterrumpida. En su interior se han descubierto hasta cinco templos, correspondientes a otras tantas etapas constructivas.
A finales de los años setenta Aveni descubrió extrañas relaciones entre la pirámide del Adivino y otras edificaciones del recinto que las vinculan con el planeta Venus. Todas ellas demuestran que la situación de la pirá­mide forma parte fundamental de un proyecto cósmico que rigió el trazado de la ciudad y el de algunos templos de los alrededores situados a varios kilómetros. Pero ¿con qué propósito?

Precisión al milímetro
Otro destacado arqueoastrónomo, el esloveno Ivan Sprajc Prajnc, de la Universidad de Ljubljana, continuó las investigaciones de Aveni en los años noventa en otro emblemático edificio de Uxmal, el que fray Diego López de Cogolludo bautizó como Palacio del Gobernador por su magnificencia.
Fechado entre los años 700 y 900, este edificio ha sido considerado co­mo uno de los más bellos de toda la América precolombina. Se levanta sobre una gran plataforma artificial y rectangular, que lo hace sobresalir del resto de las construcciones. Su friso -de una superficie aproximada de 700 m2- está profusamente decorado con mosaicos de piedra de dise­ños geométricos, figuras de personajes y mascarones del dios Chac repetidos hasta la obsesión. Este dios de la lluvia cobra suma importancia en una región árida y de escasas precipitaciones como la de Uxmal.

Para la realización de estos diseños geométricos que componen el fondo del friso fue necesario cortar nada menos que 10.000 piedras a idéntica medida y esculpidas una a una; otras tantas se utilizaron para las 150 máscaras de Chaco Este enorme trabajo tuvo que ser llevado a cabo con una precisión milimétrica, puesto que en un alarde típico de la altanería maya, y pese a que la cal y el mortero eran conocidos por este pueblo desde hacía mucho tiempo, las piedras se encajaron entre sí sin ligazón alguna.
Llama la atención el hecho de que en el extremo inferior de los nu­merosos mascarones aparece el glifo de Venus, lo que ya sugiere una co­nexión funcional de este edificio con la observación del planeta.
Sprajc comprobó que el Palacio del Gobernador también guarda una relación espacial con la pirámide de Cehtzuc, situada a 4,5 km de distan­cia. Desde ambos puntos puede trazarse una línea imaginaria que coin­cide con la posición más meridional de la salida del planeta Venus. ¿Con qué finalidad? Seguimos sin saberlo. Pero sí sabemos que la construcción del eje Uxmal-Cehtzuc ocurrió hacia la misma época en que los mayas trabajaban en la plataforma inferior de El Caracol, supuesto observatorio astronómico de Chichén-Itzá, fijándola de tal manera que se alineara precisamente con otra posición importante de Venus.

¿Para qué?

Sabemos cuáles eran, más o menos, las funciones de las pirámides mayas. A diferencia de las egipcias, servían a la vez de templos ceremoniales, estrados políticos y, ocasionalmente, enterramientos. Sin embargo, desconocemos qué función tenían edificios como el Palacio del Gobernador, cuya gran explanada central puede dar cabida holgada­mente a miles de personas, ni qué misteriosos ritos materializaban su relación con el planeta Venus.
La madeja apenas ha empezado I a desenredarse. Gracias a la arqueo- I astronomía, se ha descubierto que los mayas eran mucho más sutiles conocedores de los astros, y de sus relaciones entre ellos, de lo que se creía. Tal vez sea necesario que aumenten los conocimientos astronómicos para que logremos arrancar de las ciudades mayas nuevos descubrimientos. No sólo habrá que avanzar en la interpretación de los signos de su escritura, sino también en la de los jeroglíficos de sus cielos.


La función de las pirámides
RITOS y PELIGROS EN LA MORADA DE LOS DIOSES


La pirámide mesoamericana es una representación de la bóveda celeste, en cuyo cenit habitan los dioses del sol y de la lluvia, de quienes depende la vida. Para contentar a esos dioses y a los cuatro Bacabes que sostienen el cielo, sacerdotes y nobles mayas ascendían al templo superior de sus pirámides para "darles de beber" su sangre, pinchándose el pene o la lengua con ciertas espinas duras y alargadas.
Parece que entre los mayas eran raros los sacrificios humanos (no así entre los aztecas). En todo caso, se realizaban con la misma finalidad de contentar a las sacralizadas fuerzas de la naturaleza, y evitar así el terrorífico evento de que el cielo cayera sobre la tierra y la aplastara.

Los escalones de las pirámides son estrechos y empinados (casi siempre superan los 45 grados). Se pretendía que fieles, sacerdotes y víctimas propiciatorias no pudieran durante el ascenso levantar la cabeza hacia el templo, situado en lo alto, donde reside una divinidad, ni pudieran dar la espalda a ese dios durante el descenso.

Bastantes turistas excesivamente confiados han perdido la vida por descender de frente. Por este motivo se ha prohibido el acceso al templo superior en muchos de estos monumentos, como en la pirámide del Adivino de Uxmal

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Quién fue Lilith?









Según la tradición hebrea, Dios, antes de crear a Eva de una costilla de Adán, creó a otra mujer, Lilith. Esta fue hecha también de barro, sin embargo y por alguna razón, ese barro no era tan puro como el que utilizó para crear al primer hombre.

El problema comenzó cuando Adán quiso tener relaciones sexuales con Lilith. Ella se negó rotundamente a yacer bajo éste argumentando que era igual al hombre y no podía colocarse en una posición de sumisión.

Cuando Adán quiso forzarla, ella invocó el nombre de Dios (invocar, o el simple hecho de conocer el verdadero nombre de Dios, es considerado como un gran poder) y desapareció.

Lilith huyó a un lugar en las cercanías del Mar Rojo en donde empezó a copular con los demonios y comenzó a parir cientos de demonios al día. Dios envió unos ángeles para traerla de regreso, sin embargo ella se negó por lo que los ángeles comenzaron a matar a sus hijos.

La venganza de Lilith consistió en asesinar a los hijos recién nacidos de los hombres, esta maldición solo se puede evitar colocando el nombre de los ángeles enviados en la cabecera de los niños que se quieran proteger.

Desde entonces Lilth ha sido considerada como una especie de demonio encargado de tentar a los hombres. A ella se le atribuyen las desgracias de Job y se piensa que la reina de Saba era una encarnación hecha para tentar al rey Salomón. Se le puede reconocer también como un íncubo, que roba el semen a los hombres dormidos utilizando sueños “impuros” y por tener las piernas cubiertas de pelo.

Para sustituirla, Dios creo a Eva a partir de una costilla de Adán, se dice que de esa manera la mujer aceptó la predominancia de los hombres.

http://lilitha.com/lilith/Lilithsegun.htm
http://www.letrasocultas.galeon.com/cvitae893593.html

Lilith pertenece a la tradición judaica aunque, hay otras versiones que la sitúan en la sumeria mesopotámica, donde se dice que toma residencia dentro del sagrado “Árbol de la Vida” que la Diosa Inanna plantó en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk.

Lilith es un nombre que procede del hebreo Lil, cuyo significado noche, supone la traducción de Lilith como nocturna, oscura, ausente de luz. Características que se relacionarían con el presumido ámbito de actuación de este personaje mítico, que va asociado con las fuerzas de la oscuridad. De hecho algunas de las equivalencias dadas al término Lilith estarían en torno a sus cualidades como ser monstruoso, diablesa, espectro, etc con poderes principalmente libidinosos.

También ha sido comparada con las lamias grecorromanas y medievales, seres que devoran a sus propios hijos convertidas en fieras y dragones.

La Enciclopedia Británica la define como: “Demonio femenino del folklore judío, equivalente al vampiro inglés. Su personalidad y su nombre (“monstruo de la noche”) se derivan de un demonio asirio-babilónico, Lilit o Lila. Se creía que Lilith tenía un poder especial para dañar a los niños. La superstición se extendió hacía un culto sobreviviente entre algunos judíos tan tardíamente como hasta el siglo VII d.n.e. En la literatura rabínica Lilith llega a ser la primer mujer de Adán, pero se escapa de él y se convierte en un demonio.”


El mito de la creación

El Génesis I: 27 versa: " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó ".
El Génesis II:18 y 22 dice: "Y Yahweh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahweh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".

En el primer pasaje del Génesis se recogería la creación de Lilith, la primera mujer, hecha cual Adán a imagen y semejanza del creador, en igualdad de condiciones y con el mismo estatus ontológico. Pero según se narra, su carácter rebelde e insumiso la hace marchar del paraíso, dando paso a la creación de Eva, mujer creada a partir de una costilla de Adán para servirle, punto que recoge el segundo apartado del Génesis.

Dentro de la Biblia solo se vuelve a hacer mención de Lilith en el Libro de Isaías: “Perros y gatos salvajes se reunirán allí, y se juntarán allí los sátiros. También allí Lilith descansará y hallará su lugar de reposo”.

Aunque ninguna referencia se podrá encontrar en la versión cristiana del Antiguo Testamento ya que ha sido sesgada, pero si que conserva en el Talmud judío.

Esta Lilith bíblica, como ya hemos mencionado muestra su insubordinación y sus desacuerdos con Adán en diversos aspectos, entre ellos en relación a la posición sexual que debían tomar cada uno, él quería situarse encima cosa que ella no toleraba dado el mismo estatus que ostentaban ambos, esto hace que Lilith busque una solución y mediante la seducción consigue el nombre de Yahweh cuya pronunciación hace que le salgan alas con las que salir volando del paraíso. Llega a las costas del Mar Rojo donde reside en una cueva. Se dice que hace a los demonios del mundo sus amantes, engendrando y pariendo nuevos demonios. Yahweh mandó tres ángeles a buscarla que le exigieron retornase, cuestión que ella rehúsa. Los ángeles le informan que matarán a cien de sus hijos demonios cada día que se niegue a volver. Lilith responde que prefiere esos designios que volver con Adán. En respuesta a la amenaza cumplida por los ángeles Lilith proclama su venganza de muerte a los hijos de Adán, a los niños recién nacidos, a los hombres en su sueño robándoles su semen.

De las informaciones sobre este personaje mitológico que es Lilith podemos extraer que nos encontramos a medio camino entre el personaje bíblico y el personaje mitológico mitad monstruo, mitad espíritu. Habitada por las pasiones, la rebeldía, la tentación, la trasgresión y el deseo.

Y también con una Lilith que se atreve a desafiar la voz dominante, discutir su propio rol y desobedecer las ordenes del Creador. Una mujer que ha abierto las puertas de lo prohibido. Actitud que la ha configurado al margen del matrimonio, contraria a los nacimientos e hijos, instigadora del deseo vedado y fomentadora de la desobediencia frente a las normas sociales.

Desde un punto de vista feminista, la no asunción del posicionamiento supeditado en el modelo de sexualidad que pretende implantar Adán, adquiere el significado de la insubordinación frente a los nuevos modelos de patriarcalidad. Lilith por ello, al desligarse de ese tipo conducta, se transforma en un ser demoníaco y perverso.

Este tipo de metamorfosis no es una manifestación inusual o excepcional, sino que se produce con numerosas divinidades que ostentaban, ejercían o representaban antiguos derechos de las mujeres, que pasan a ser representadas por el patriarcado como animales monstruosos, dragones o serpientes a aniquilar por el hombre. Cuando por el contrario las personas de sexo femenino se adaptan y aceptan el nuevo orden de sometimiento al que las subordina el patriarcado, son categorizadas por éste como la mujer buena, la maternal y femenina. En esa ordenación patriarcal de la mujer buena sometida y la mala rebelde se produce una evolución de la mujer portavoz de si mismas, pasando del monstruo mitológico a la suegra y la mala madre.

Un ejemplo de la bipolarización mitológica entre la figura de Lilith insurgente y la Eva obediente, es el caso de las Erinias, deidades vigilantes del clan materno, que serán llamadas Euménides (bienhechoras) cuando acceden a las normas patriarcales, y como Furias cuando reclaman el derecho maternal.

En torno a la destacada visión que se ofrece de Lilith como destructora de niños, por un lado representa el simbolismo de la negativa a procrear para ceder esta prole a los padres, es decir representaría la negativa a convertirse en madre en cautividad. Y por otro lado evidencia, en un plano psíquico, una proyección masculina que trasluce el miedo a no ser querido por la madre.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ilustración y religión no siempre fueron enemigas



Pensadores de distintas doctrinas religiosas apostaron por la ciencia y la razón en el Siglo de las Luces

David Sorkin es un profesor de historia y de estudios judíos de la universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, que ha publicado un libro con la Princeton University Press sobre el papel de los pensadores “religiosos ilustrados” de la época. Analizando a seis personajes del Siglo de las Luces que, desde su propia fe, lucharon por los principios de la Ilustración, el autor trata así de desmontar la creencia generalizada de que la Ilustración fue desde su inicio un movimiento únicamente secular. Según Sorkin, conocer a fondo cómo los religiosos también apostaron por el cambio intelectual y moral ayudaría a comprender mejor la influencia de la Ilustración en nuestra propia cultura moderna



La Princeton University Press ha publicado recientemente el libro The Religious Enlightenment: Protestants, Jews, and Catholics from London to Vienna, escrito por David Sorkin, un profesor de historia y de estudios judíos de la universidad de Wisconsin que defiende que religión e Ilustración no fueron, al menos inicialmente, enemigas acérrimas.

La Ilustración fue la corriente intelectual que dominó Europa durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.

En la cultura intelectual y en la política actual, la Ilustración o Siglo de las Luces se celebra normalmente como el punto de inicio de la modernidad y del racionalismo secular o, por el contrario, se demoniza como el origen de un liberalismo ateo en conflicto con la fe religiosa.

Pero la concepción de la Ilustración de Sorkin podría modificar la comprensión actual del término, advierte la Princeton University Press, ya que en su obra el autor defiende que el Siglo de las luces fue, esencialmente, de naturaleza religiosa.

Renovación de la fe por la Ilustración

Sorkin examina en el libro las vidas e ideas de influyentes teólogos protestantes, judíos y católicos de la época de la Ilustración, como William Warburton, de Inglaterra, Moses Mendelssohn de Prusia, y Adrien Lamourette, de Francia, entre otros.

El autor demuestra así que, un siglo antes de la Revolución Francesa, las principales religiones de Europa dieron lugar a movimientos de renovación y de reforma, defendiendo las mismas ideas de la Ilustración: moderación religiosa, tolerancia, ley natural, etc.

La ortodoxia calvinista ilustrada, la Haskalá judía y el catolicismo reformista fueron influyentes participantes en la esfera pública del floreciente siglo XVIII, promocionando una nueva idea de las relaciones entre iglesia y Estado, señala Sorkin.

Estas nuevas corrientes religiosas fueron pioneras en una Ilustración religiosa que aceptaba las propuestas científicas de Copérnico y Newton, y la filosofía de Descartes, Locke y Christian Wolf, uniendo así razón y revelación con el fin de renovar los conceptos de fe y de piedad.

De hecho, los teólogos ilustrados de la época pensaban que la renovación de la fe era la solución al dogmatismo y la intolerancia sufridos en siglos anteriores. Según escribe Sorkin, la Revolución Francesa y sus posteriores secuelas napoleónicas no sólo destruyeron la práctica de la religión ilustrada sino que también generaron una “dicotomía entre lo religioso y lo secular” que acabó condenando el “lado religioso” de la Ilustración al olvido histórico.


Líderes de la Ilustración religiosa

Según los críticos del libro de Sorkin, el autor acierta al señalar que razón y fe fueron inicialmente de la mano en la construcción de la Ilustración y que, por tanto, el término de “Ilustración religiosa” no resulta en sí contradictorio sino más bien una parte integral y central de la propia Ilustración.

De hecho, las formulaciones teológicas fueron una parte esencial del pensamiento de la Ilustración, insiste Sorkin, a pesar de que las ideas materialistas y antirreligiosas sean a menudo identificadas con esa época.

Los pensadores líderes de la Ilustración religiosa sostenían, por ejemplo, que debía desarrollarse una fe “razonable” acorde con la filosofía y la ciencia contemporáneas, y que no estuviera basada en la autoridad dogmática, la emoción pura o la fascinación por los milagros.

Por otro lado, defendían también la tolerancia religiosa, y la libertad de las minorías religiosas; creían en el papel de las iglesias como fomentadoras de la virtud pública y maestras de la instrucción moral y, como sus iguales seculares, se empeñaban en poner en su sitio sus ideas reformadoras a través del poder ilustrado de los monarcas.

Finalmente, estaban comprometidos con las preocupaciones seculares, escribían sobre temas de historia, de filosofía, de política y de asuntos de la época, e intercambiaban ideas con gigantes de la Ilustración como Montesquieu, Voltaire o Rousseau.

La Ilustración en la actualidad

Según publica The New York Times en una nota a este libro, el propósito de Sorkin al publicarlo sería el de devolver la religión al lugar que le corresponde en el retrato que se hace tradicionalmente de la Ilustración.

Para ello habla de seis pensadores religiosos de la época: William Warburton, que fue un pensador culto y luchador de la iglesia anglicana; Jacob Vernet, regente del calvinismo en Ginebra; el teólogo luterano Siegmund Jacob Baumgarten, que fue señalado por Voltaire como “la joya de la corona de la erudición germana”; Moses Mendelssohn, parangón del judaísmo ilustrado, traductor del Pentateuco al alemán, y defensor de la emancipación judía; Joseph Valentin Eybel promovió la reforma católica bajo la Casa de Austria; y Adrien Lamourette, que fue un sacerdote católico y panfletista político, elegido obispo de Lyon por la iglesia constitucional de la Revolución Francesa.

Según Sorkin, todos estas figuras, aunque prominentes en su día, son figuras de “segundo rango” en el desarrollo y la evolución de la Ilustración. Sin embargo, este hecho, no las hace menos representativas.

Para Sorkin, el siglo XX empezó con posturas aparentemente irreconciliables entre seculares y creyentes. Un paso para evitar esta peligrosa situación de división es comprender la complejidad del fenómeno de la Ilustración. Incluyendo en nuestros conocimientos la Ilustración religiosa como parte del espectro de todo lo acaecido intelectualmente en la época, aumentará nuestra capacidad de comprensión del Siglo de las Luces, y del papel que éste aún juega en nuestra cultura moderna.

http://press.princeton.edu/titles/8818.html
http://www.nytimes.com/2008/10/11/us/11beliefs.html

lunes, 10 de noviembre de 2008

La Ascensión



Se producirá cuando estemos preparados, cuando habremos cumplido todos las pre-requisitos.

¿En cuanto tiempo?
No importa, el potencial para la Ascensión existe para todos.
2012 es el principio, no es el final como muchas personas pesimistas y centradas en si mismas, quieren hacernos creer. Después de 2012, el planeta continuara su Ascensión, etapa por etapa con los que estarán preparados.

¿Qué debemos hacer para prepararnos, para un camino único y muy claro delante nuestro?

La verdad es que no hay ninguna receta unica específica que valga para todo el mundo, tenemos procesos y guías generales y después corresponde a cada uno de nosotros encontrar esa manera personal de acuerdo a nuestro despertar de conciencia para llegar a la puerta de la Ascensión.

Pero eso si, hay un único requisito indispensable que nos ayudara en el proceso y nos permitirá franquear la puerta y es el AMOR, y debemos elegirlo conscientemente.

La Ascensión a la Nueva Energía significa en primer lugar que la Madre Tierra es un ser vivo consciente. La Madre Tierra también está sometida al libre albedrío de las leyes de la Naturaleza y ha decidido ascender a la veracidad, a la vibración de la Nueva Dimensión.

Para entenderlo mejor hay que entrar en el tema de las encarnaciones pasadas.

Has encarnado muchas veces en la Madre Tierra, buscando la luz y la Iluminación, has reunido tus experiencias, pero siempre has sabido que como consecuencia de conseguir la Iluminación, experimentarí as la muerte corporal y que ascenderías con tu alma a otros ámbitos.

Ahora, por primera vez, es posible conseguir la iluminación y superar la muerte física para poder vivir como persona en la nueva Madre Tierra. Vivir la paz, la seguridad y el Amor.

Esto es el NUEVO TIEMPO.
Todo lo que necesitas lo llevas en tu estructura, pero mucho ha sido codificado.

Para prepararse a la Ascensión, es muy importante comprender la naturaleza a la vez física y espiritual de este proceso de transmutación energética.

Muchos no tienen claro, no saben lo que es de verdad la Ascensión, las respuestas se veran como el resultado, es decir, cambiar de Dimensión. unificacion con su Yo superior, alcanzar la conciencia Cristica, son aspectos...

Ascensión es evolucionar, y es parte del crecimiento espiritual natural de la humanidad. Es el proceso que te lleva hacia la Reunificación con lo Divino. La Ascensión no debe confundirse con Iluminación o conocimiento Espiritual.

Tiene cualidades de iluminación pero la iluminación puede ocurrir en otro estado diferente al de la Ascensión. Esta no ocurre obligatoriamente debido al trabajo espiritual, sin embargo este trabajo puede acelerar los cambios para la Ascensión.

Ocurre cuando la persona está lista, cuando es su tiempo, y ese tiempo es acordado por el Alma, por el Ser Superior.

La limpieza o depuracion del Karma puede ser un acelerador para activar la Ascensión.

No depende de religión, creencia, raza, credo, o posición social. Depende de la madurez del Alma, elevacion de frecuencia vibratoria y despertar de consciencia a niveles superiores.

Si el alma siente, por cualquier razón que la persona no está lista para experimentar este cambio, entonces la retendrá, pero si el Alma siente que ha hecho todos los pre-requisitos que le permite ascender sin dañarse, entonces el proceso de ascensión se puede hacer.

Ascensión es la elevación de la frecuencia vibratoria de nuestros campos energéticos hacia dimensiones más elevadas de luz interior.

Es la fusión con nuestra verdadera naturaleza. Entonces ascender es recuperar la conciencia de quien realmente somos.

Estás llamado a hacer este proceso ahora, ya estas experimentando algunos de los cambios, y percibiendo sus consecuencias que cambiaran, crecerán y se harán cada vez más evidentes.

Muchos experimentamos algunos síntomas de este proceso, y digo bien proceso, en efecto, no es un acontecimiento que pasara desaperdibido. Estos síntomas que muchos notan se deben a los cambios del cuerpo y la limpieza que tiene lugar cada vez que es atravesada una determinada banda de frecuencia.

Tus niveles de energía fluctuaran mucho a medida que te vas alejando de esas cosas que te fascinaban y comenzaras a ir más hacia tu interior.

La necesidad de reposo se intensifica a medida que tu energía se implique más en la integración continua de la actividad celular, y a medida que tu cuerpo se prepare para nuevas energías más altas.

Puede también aumentar tu sensibilidad hacia las tensiones en los movimientos de la tierra, las perturbaciones electromagnéticas y algunas tecnologías empleadas hoy.

Todo ahora está saliendo a la superficie, hay una gran limpieza, una purificación para el planeta y sus habitantes.

Este proceso de Ascensión nunca termina. El ser humano tomó hace mucho, la decisión de imponerse el velo de la amnesia al nacer, por eso debe comenzar cada encarnación sin saber quien es realmente.
Ahora es hora graduacion. Eso es la Ascensión.

Un umbral se cruza en determinado punto del proceso cuando el velo ha caído y se puede ver claramente.

Pero la Ascensión no termina cuando el velo cae, la experiencia continua. Así que los que esperan un "acontecimiento" , necesitan reajustar sus pensamientos y realinearse con sus tres campos y su corazón.

¿CÓMO HACERLO?

La Ascensión debe empezar por el despertar, despertar todo lo que llevas ya dentro de ti, pero mucho está codificado. (Debes llevar también la frecuencia de la luz a tus cuerpos inferiores al mismo tiempo que a los superiores).

Entonces se debe decodificar tus Estructuras cristalinas que has acumulado en el transcurso de muchas encarnaciones (miedos, apegos, ansias, pasiones, fobias,..)

Para ello tienes la ayuda de los Seres Superiores de la Luz (entre ellos, Metatrón, Jesús, Kryon, Kwan Yin, los Arcángeles, Ángeles y guías,..) Para poder despertar y cumplir finalmente tu misión del alma.

Pero si sigues estancado en el miedo no podrás recibir la ayuda, ni el despertar. Solo debes dejar que pase y permitir que seas Dios en ti.

Esa es la única respuesta para todas las preguntas. Tu único trabajo será prepararte a ti mismo para poder recibir los cambios de la forma más fácil y suave que puedas.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El texto hebreo más antiguo contenido en un manuscrito



El texto hebreo más antiguo contenido en un manuscrito tiene 3.000 años y ha sido descubierto en la ciudad judía más antigua encontrada hasta hoy, situada en la región en la que, según la Biblia, David mató a Goliat. El hallazgo podría ser el descubrimiento arqueológico más significativo realizado en Israel desde el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, que datan de 1.000 años después. SINC

El ostracon (fragmento de cerámica con inscripciones de tinta) encontrado por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén comprende cinco líneas de texto separadas por líneas negras, y mide 15 centímetros de lado. Fue hallado en el suelo del interior de un edificio próximo a las puertas de la Fortaleza de Elah, en Khirbet Oeiyafa, que data del siglo X A.C.

La datación mediante carbono-14 del material orgánico encontrado en el ostracon, realizada por la Universidad de Oxford y el análisis de la cerámica permiten datar la inscripción en la época del reinado del Rey David, hace aproximadamente 3.000 años, un milenio antes que el calendario de Gezer.
Aún no se ha descifrado la inscripción, pero la interpretación inicial indica que el texto formaba parte de una carta, y contiene las raíces de las palabras "juez", "esclavo" y "rey". Podría tratarse de un texto legal, que podría proporcionar detalles sobre la ley, la sociedad y las creencias hebreas. Los arqueólogos que realizaron el hallazgo afirman que fue escrito claramente como mensaje deliberado por un escriba con formación. Se espera que esta inscripción sirva como apoyo para la comprensión de la evolución de todas las inscripciones alfabéticas.

El emplazamiento de Khirbet Qeiyafa se encuentra entre las cuatro ciudades bíblicas de la tradición judaica cuya existencia se relata en el Libro de Josué, 35:15, que son Azeka, Socho, Yarmut y Adulam. La narración bíblica sitúa el combate entre David y Goliat entre Socho y Azeka pero, según la leyenda, David seleccionó cinco piedras del cercano arroyo de Elah, con las que dar muerte a Goliat.

Según el profesor Garfinkel, director de las excavaciones, éste es el único emplazamiento de Israel en el que se puede investigar al Rey David histórico. "La cronología y la situación geográfica de Khirbet Qeiyafa crean un punto de encuentro único entre la mitología, la historia, la historiografía y la arqueología del Rey David", añade.

La fortaleza de Elah (Khirbet Qeiyafa), con una extensión de 23 dunams [2,3 hectáreas], estaba situada en la frontera entre las tierras de los filisteos y el Reino de Judea (5 kilómetros al sur de la actual Bet Shemesh.). Se cree que era un importante enclave estratégico, que protegía la ruta principal entre los asentamientos filisteos y la Planicie Costera, y Jerusalén, de la que se encuentra a una jornada de camino.

El ostracon hebreo primitivo, una pieza de cerámica judía similar a las encontradas en otros asentamientos israelitas, y la ausencia de huesos de cerdo entre los huesos de animales encontrados en el emplazamiento, indican que esta fortaleza era una ciudad del Reino de Judea.

El emplazamiento arqueológico de la Fortaleza de Elah podría demostrar la existencia de una Monarquía Única, cuya existencia es cuestionada por muchos estudiosos. Todos los artefactos encontrados en la excavación hasta la fecha indican que es muy probable que existiera una monarquía fuerte y un gobierno central en Jerusalén -antes de lo que se había descubierto con anterioridad - en lugar de un conjunto de pueblos dispersos por toda Judea.

Hasta la fecha se han desenterrado aproximadamente 600 metros cuadrados de esta fortaleza rodeada por una sólida muralla de 700 metros de longitud y que se construyó con rocas megalíticas, algunas de las cuales pesan entre cuatro y cinco toneladas. Los arqueólogos estiman que para la construcción de estas fortificaciones se extrajeron, se trasladaron y se utilizaron 200.000 toneladas de roca.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Uranus y Gaia. El mito de la Creación en la antigua Grecia





De los mitos y los astros

Los griegos decían del mito: he aquí el relato de lo que no ha existido jamás y que sin embargo fue, es y será.
"Mitos" en griego significa el "relato", la "palabra", de la cual Hesíodo dirá: la palabra que dice la verdad. El mito se expresa por medio de un lenguaje poético que se viste de símbolos y se expresa como una totalidad que se dirige tanto a nuestro corazón como a nuestra inteligencia. Se reviste de símbolos porque son portadores de la ambigüedad, puente permanente entre lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto, la idea y el acto, pasando por el corazón y por consiguiente por nuestro mundo imaginario.

El mito se vuelve realidad cuando es vivido y percibido por nuestra imaginación creadora y se convierte en la fuente de inspiración de nuestros actos.
Los astros, al marcar el orden del cielo con su ritmo regular, ritman también los latidos del corazón del Universo y son portadores de inmensa vida, de la cual todos los seres participan.
La Astrología, verdadera ciencia de analogías, revela el lazo profundo que nos une a todo, desde lo infinitamente grande (macrocosmos), hasta lo infinitamente pequeño (microcosmos) ima-gen de lo vivo.
Del principio hermético: "como es arriba es abajo e inversamente" resulta un simbolismo preciso, según el cual los astros son representaciones de las funciones psicológicas fundamentales del hombre.

La disposición que tienen en el cielo, desde el Sol, estrella de nuestro sistema, hasta Saturno, el último de los planetas perceptibles por nuestra vista, sus características y ritmos, hacen de ellos la imagen simbólica de los siete principios que rigen el orden del mundo, tal como lo expresa el símbolo del dios Apolo con su cítara de siete cuerdas que recrea "la armonía de las esferas", de la cual hablaban los pitagóricos.
El astro más alejado de todos y simbólicamente el más arcaico es Cronos -Saturno-, amo del Tiempo y del Destino. Con él nos remontamos hasta los orígenes del mundo y de la creación, hasta la pregunta primera que espantó al hombre cuando alzó lo ojos al cielo: "si es cierto que por mis actos estoy unido a la Ley Universal, ¿en qué medida soy yo dueño o esclavo de mi destino?".

Para que comprendamos la relación entre el hombre y lo divino en la religión griega, sigamos el pensamiento de W. Otto (ver Bibliografía).
"Para los griegos la divinidad se percibe cuando se participa del movimiento del mundo. La divinidad se presenta con su mayor presencia e inmediatez al hombre en su quehacer y en lo que emprende, bien sea para llevarlo a triunfar o para impedírselo, para iluminarlo o para confundirlo".
El hombre no puede pretender sustraerse a las consecuencias de lo que no hizo correctamente. Muy al contrario, con una inflexibilidad que nos espanta, sus consecuencias se dejan sentir. Sin embargo, nada que haya hecho el hombre, que merezca alabanza o censura, debe ser considerado por el hombre como realizado por él solo. El culpable no tiene esa humildad que carga la falta entera de la voluntad individual; sabe que no es la única causa de lo que le ocurre. Por eso es por lo que permanece altanero y orgulloso aun en el desastre. Lo que le ha sucedido, aun cuando sea para destruirlo, pertenece, como todo lo que sucede en el mundo, a "decisiones superiores".

Esta manera de ver las cosas tiene sus raíces en la creencia muy sólida en la divinidad en el mundo. Eran los tiempos en los cuales el hombre percibía el mundo y no su singular existencia en el espejo del mito auténtico.
En efecto, en la concepción antigua de la existencia, el hombre interior no es un mito en sí mismo. Esto quiere decir que está implicado y completamente fundido dentro del mito del mundo, y que allí tiene su forma definida y particular.
"Los motivos que tenemos cuando tomamos nuestras decisiones, los conocen los dioses. Es en ellos y no dentro del corazón del hombre donde se encuentra el fundamento principal de todo lo importante que se realiza en él".

Esto quiere decir que el hombre sabe que pertenece a un gran Ser y a sus formas vivas. Cuando las conoce, se conoce a sí mismo.
Lejos de encerrarse y de hundirse en la subjetividad, de no estar seguro de sí mismo y volverse obstinado, el hombre tiende hacia la objetividad y la realidad del mundo, y de ahí hacia lo divino".
Es por esto por lo que para el griego, comprender y conocer es más esencial que tener una percepción sobre esto o aquello.
"Aquel que se atarea con amor, nobleza y justicia conoce algo de lo amable, lo justo y lo bello".

El mito cosmogónico
Antes de todo vino al ser Caos...
"Entonces, antes que todo vino al ser Caos, -escribe Hesíodo-, y enseguida vino Gaia, de anchos flancos, asidero por siempre seguro para los inmortales que ocupan las cimas del Olimpo nevado y para los tártaros de oscuras brumas, hasta el transfondo subterráneo de anchos caminos; y también Eros, el más bello de los dioses, aquel que quiebra los miembros...".

Caos, Gaia, Eros, esta es la trilogía de poder, de quien el génesis procede e introduce todo el proceso de organización cosmogónica. El Caos que nace antes que toda cosa no tiene fondo como tampoco tiene cima: es ausencia de estabilidad, ausencia de forma, de densidad, ausencia de lleno. Como "cavidad" es un torbellino vertiginoso que se ahueca indefinidamente, sin dirección, sin orientación. Sin embargo, como "apertura" desemboca sobre lo que, unido a él, es su contrario.
Gaia, una base sólida sobre la cual caminar, un asidero seguro sobre el cual apoyarse. Al ser designada, Gaia se presenta en su función de asiento de los dioses, extendida sobre los dos polos, de arriba a abajo, tendida entre sus cimas claras y nevadas y su oscuro fondo subterráneo.

Y asimismo Caos, desde su aparición, da nacimiento a dos parejas de entidades contrarias; Erebo y Noche (Nux) y a sus hijos: Éter (Aither) y Luz del Día (Hemeré).
Eros representa una fuerza generadora anterior a la división de los sexos y a la oposición de los contrarios. Es un Eros primordial -como el de los órficos- en el sentido de que representa la fuerza de renovación en el albor, dentro del proceso mismo del génesis; el movimiento que lleva, primero a Caos y a Gaia a emerger sucesivamente, a producir a partir de ellos mismos algo más, algo que prolongándolos se les encara, siendo a la vez su reflejo y su opuesto.

Gaia da a luz, en primer término, a Uranos Asteroeis, el Cielo Estrellado; lo pare "idéntico" a sí misma, a fin de que la cubra y la envuelva por todas partes. El desdoblamiento de Gaia pone ante sí a un compañero masculino, quien a su vez aparece como Tierra y como Caos, extendido entre lo oscuro y lo luminoso; es el oscuro cielo nocturno pero constelado de estrellas.
Así termina la primera fase de la cosmogonía. Hasta aquí, las fuerzas que vinieron al Ser se presentan como fuerzas o elementos fundamentales de la Natu-raleza. El Teatro del Mundo ha quedado erigido para que entren en escena actores de tipo diferente.

El incesante engendrar de Uranos y Gaia

De los abrazos de Uranos, Gaia en-gendrará tres series de hijos: los doce Titanes y Titánidas, los tres Cíclopes y los tres Ciembrazos (Heca-tónquiros). Entre los Titanes hay seis masculinos y seis femeninos; Zeus, en la lucha por la realeza del cielo, es nombrado al final y aparte.
La versión arcaica de Pelasgo acerca del Mito de la Creación establece la relación entre las fuerzas planetarias y los Titanes ("Señores"): la Diosa creó las siete potencias planetarias e hizo que cada una fuera gobernada por un Titán y una Titánida, y así (1):

* Teie e Hiperión
reinaban sobre el Sol,
* Febo y Atlas sobre la Luna,
* Dionesa y Sirio sobre Júpiter,
* Tetis y Océano sobre Venus,
* Rea y Cronos sobre Saturno.

Con la triple descendencia de Uranos y Gaia, los actores que protagonizarán el último episodio del proceso cosmogónico ya están ubicados.
Uranos, en la sencillez de su fuerza primitiva, no conoce más actividad que la procreadora. Extendido sobre toda Gaia, la cubre por completo en una interminable noche de incesante efusión. Este amor y constante desbordamiento, convierte a Uranos en aquel que "esconde a Gaia", "esconde a sus hijos en el lugar mismo donde los concibió", es decir, en el seno de Gaia, quien gime ahogada en sus profundidades por el fardo de su progenitura.

Uranos, el progenitor, bloquea el curso de las generaciones, impidiéndole a sus pequeños acceder a la luz, perdido de amor, pegado a Gaia, lleno de odio por sus hijos, quienes al crecer podrían interponerse entre ellos dos; expulsa a aquellos a quienes concibió a las tinieblas del prenacimiento, al seno mismo de Gaia. El exceso de su desbordada fuerza sexual inmoviliza a las generaciones.
Ninguna nueva generación puede aparecer mientras se perpetúe este incesante engendramiento que Uranos lleva a cabo sin tregua al estar unido a Gaia. No permite que haya un espacio encima de ella ni un espacio de tiempo en el que puedan nacer, una tras otra, las razas de nuevas Divinidades.
El mundo habría permanecido estático si Gaia, indignada por una existencia de esclava, no hubiese imaginado un pérfida treta que va a cambiar la faz de las cosas.

La castración de Uranos

Gaia crea el acero y hace con él una podadora; luego exhorta a sus hijos a castigar a su padre. Todos dudan y tiemblan, salvo el más joven de ellos, Cronos, el Titán de corazón audaz y astucia maliciosa. Gaia esconde la podadora y prepara la trampa. Cuando Uranos se extiende sobre ella en la noche, Cronos, de un golpe, le corta los órganos genitales.
Este acto de violencia tendrá consecuencias cósmicas decisivas. Alejará por siempre al Cielo de la Tierra y lo fijará en la cima del mundo, como el techo del edificio cósmico. Uranos ya nunca más se unirá a Gaia para producir seres primordiales. El espacio se abre y este desgarramiento le permite a la diversidad de los seres tomar forma y encontrar su lugar en el espacio y en el tiempo. El mun-do se puebla y se organiza; el gé-nesis se ha desbloqueado.

Sin embargo, es-te gesto liberador es al mismo tiempo un crimen horrible, un acto de rebeldía contra el Padre-Cielo. Todo se va desarrollando como si el orden cósmico, con sus jerarquías de poder y las diferencias de competencia que ello supone entre los Dioses, no pudiera quedar instituido sino por medio de una violencia culpable, de una pérfida astucia, por la cual ha de pagarse un precio.
Cronos sostiene en su mano izquierda el sexo de Uranos que arrancó de un tajo, con la podadora en su mano derecha. Sin mirar, y como para conjurar la mala suerte, arroja estos restos sanguinolentos por encima de su hombro... pero las gotas de sangre celeste caen sobre Gaia, la negra tierra, quien las recibe todas en su seno. El sexo, que ha caído más lejos, va a parar a las aguas del Ponto, las cuales se lo llevan hasta el mar. Uranos, castrado, ya no puede reproducirse, pero fecundando a la tierra y a las aguas, su órgano progenitor va a realizar la maldición de vengar su crimen.

Sobre la tierra, las gotas de sangre harán nacer tres grupos de fuerzas divinas que se encargarán de llevar a cabo la venganza en nombre del Progenitor: las Erinias, los Gigantes y las Ninfas, que apadrinarán las empresas guerreras, las actividades de lucha y las pruebas de fuerza.
Durante mucho tiempo, el sexo amputado de Uranos es llevado por las aguas, y va mezclando a la espuma marina que lo rodea la espuma de esperma nacida de su carne. De esta espuma (afros) nace una niña que Dioses y hombres llaman Afrodita. Cuando llega a Chipre, Eros e Hímeros (Amor y Deseo) le hacen la corte.
La castración de Uranos engendra entonces sobre tierra y aguas dos órdenes de consecuencias: de un lado la violencia, el odio, la guerra; del otro lado la dulzura, la concordia, el amor.

Así pues, el mundo va a organizarse por la mezcla de contrarios, mediación entre opuestos. Pero en este universo de mixtos, donde se equilibran fuerzas de oposición y fuerzas de unión, no hay una línea divisoria entre el bien y el mal, ni entre lo positivo y lo negativo.
Las fuerzas de la guerra y las del amor tienen también sus aspectos claros y sus aspectos oscuros, benéficos y maléficos. La relación de tensiones que mantiene alejados a los unos de los otros, se manifiesta también en cada uno de ellos, bajo la forma de polaridad, de una ambigüedad inmanente a su propia naturaleza.

http://www.revistafusion.com/Editorial/Editorial/el-espiritu-de-gaia.htm
http://www.gaiaconscience.com/esp/queclima.htm

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nuestros antepasados los fenicios



Uno de cada 17 hombres de la cuenca del Mediterráneo tiene a algún fenicio como antepasado en su línea paterna directa.

Los fenicios además de darnos el alfabeto y el amor por el color púrpura nos habrían dejado también una herencia genética. Un estudio publicado en American Journal of Human Genetics demuestra que uno de cada 17 hombres de la cuenca del Mediterráneo tiene a algún fenicio como antepasado en su línea paterna directa.
El consorcio Genographic Project ha desarrollado un nuevo método analítico para detectar impactos genéticos sutiles de las emigraciones históricas humanas. En su primera aplicación ha revelado el legado genético de los fenicios.

Los fenicios fueron un pueblo misterioso que logro establecer un imperio económico y comercial en el Mediterráneo entre los años 1550 AC y 330 AC. Aunque su verdadero origen se ignora su base estaba en lo que hoy es el Líbano. Se expandieron por todo el Mediterráneo fundando colonias que incluían lugares tan remotos como lo que hoy es la costa española más allá del estrecho de Gibraltar. El primer sistema capitalista global controló el comercio en el Mediterráneo durante unos 1000 años hasta que los fenicios fueron desplazados por griegos y romanos.

Los fenicios se organizaban en ciudades estado, pero se reconocían entre sí como una etnia y hablaban un idioma común. El fenicio era una lengua semítica y para su escritura utilizaban un alfabeto propio. A este alfabeto debemos el alfabeto griego, hebreo y latino. El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas. Sin embargo, no se sabe mucho de estas personas, habiéndose perdido gran parte de la información sobre ellos.

Aunque no se disponía de información genética sobre este pueblo, el consorcio que ha realizado el estudio sí contaba con cierta información histórica. Se sabía que los fenicios no tenían un asentamiento fijo, y esto ha sido suficiente, junto con las modernas técnicas genéticas, para rastrear a este pueblo.

El método de análisis se basa en la búsqueda de señales genéticas en el cromosoma Y de hombres actuales (cromosoma que sólo se transmite por vía paterna) en regiones en las que se sabe que los fenicios vivieron en el pasado. El método reveló linajes genéticos que compartían rasgos comunes justo en colonias fenicias históricas, como en las costas de Líbano, Italia, Túnez o España.

Esto prueba que los asentamientos fenicios, algunos de los cuales duraron cientos de años, dejaron un legado genético que ha persistido hasta los tiempos modernos.
Teniendo en cuenta estos linajes los expertos calculan que la contribución genética fenicia es tal que al menos un 6% de los hombres de las poblaciones modernas del Mediterráneo tienen antepasados fenicios directos.

Según Pierre Zalloua, investigador principal de Genographic, este estudio habría traído a la luz una pieza magnífica de nuestra herencia que habría estado enterrada u olvidada hasta ahora. Además sería una pieza fundamental que podría ayudar a arreglar los errores históricos.

El proyecto Genographic fue lanzado en 2005 por National Geographic e IBM. Su núcleo principal lo forma un consorcio global de 10 grupos científicos regionales trabajando bajo criterios científicos y éticos.
El proyecto está abierto al público y el que lo deseé puede participar en él donado su propia información genética. El kit de participación se puede adquirir a través de la web: https://www3.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/.
El dinero recaudado se utilizará para proyectos culturales y revitalización lingüística de comunidades indígenas.

https://www3.nationalgeographic.com/genographic/phoenician.html

lunes, 3 de noviembre de 2008

Hopi




Los hopis pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los EE.UU., de unos 10.000 individuos, muchos de los cuales viven en Arizona en la reserva federal Pueblo Navajo. Existen fricciones entre los grupos hopi y navajo, que derivan de la invasión navaja de las tierras hopi en el pasado.

Su cultura es similar a la de los zuñi, aunque hablan una lengua uto-azteca. Son uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son antiguos, algunos con una historia de 1.000 años. Tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen.Son propietarios y operadores de un centro cultural, un museo y un complejo hotelero.Sus costumbres y tradiciones se adentran en lo más profundo de la prehistoria, pero no en su actual emplazamiento, sino en un lejano territorio que los hopi llamaban "Kasskara", y que fue víctima de guerras y cataclismos que apunto estuvieron de exterminar a toda su raza.

De acuerdo con la tradición Hopi, la historia de la Humanidad está dividida en períodos que ellos denominan "mundos", los cuales están separados entre sí por terribles catástrofes naturales: el Primer mundo sucumbió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro actual mundo, que es el cuarto según sus profecías, está tocando a su fin, y dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la Humanidad deberá recorrer siete periodos.

Los indios Hopi afirman que sus antepasados fueron visitados por seres procedentes de las estrellas que se desplazaban en escudos volantes o pájaros tronantes, y dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas. Estos salvadores eran los "Katchinas", que significa "sabios, ilustres y respetados".

Los Katchina lograron poner a salvo a su pueblo de uno de estos cataclismos, y de ellos aprendieron a observar las estrellas, cortar raíces, aplicar leyes y una larga lista más de actividades. Se multiplicaron como pueblo, y de ellos surgieron nuevos clanes y naciones que se extendieron por toda América.

Los Katchinas ayudaron a los elegidos a trasladarse a nuevas tierras. Este hecho marcó el fin del tercer mundo y el comienzo del cuarto. La población, de acuerdo con el recuerdo tradicional de los Hopi, llegó a la nueva tierra por caminos diferentes: los seleccionados para recorrerla, inspeccionarla y prepararla, fueron llevados allí por aire, a bordo de los escudos de los Katchinas. El gran resto de la población tuvo que salvar la enorme distancia a bordo de barcas.

Es preciso aclarar que, desde el primer mundo, los humanos estaban en contacto con los Katchinas. Se trataba de seres visibles, de apariencia humana, que nunca fueron tomados por dioses sino solamente como seres con conocimientos y potencial superiores a los del ser humano. Eran capaces de trasladarse por el aire a grandes velocidades, y de aterrizar en cualquier lugar. Dado que se trataba de seres corpóreos, precisaban para estos desplazamientos unos artefactos voladores que recibían diversos nombres.

Hoy en día los Katchinas ya no existen en la Tierra. Un día los Katchinas les dejaron, regresaron a las estrellas y los pueblos olvidaron las enseñanzas de sus maestros. Los Hopi, como fieles seguidores de las tradiciones de sus antedecesores, continúan esperando el regreso de sus maestros para cuando termine el mundo actual.

A la espera de este ansiado regreso, los Hopi han venido fabricando rigurosamente con el mismo diseño generación tras generación, unas máscaras y muñecos que al igual que sus maestros llaman Katchinas. Estos muñecos portan extrañas indumentarias y cascos, así como representaciones de animales con una fuerte connotación simbólica, para resaltar el carácter individual de los verdaderos Katchinas o maestros a quienes representan. También estos muñecos son la forma idónea de que los niños jueguen, no se asusten y reconozcan a los Katchina cuandos estos regresen de nuevo.

Según los Hopi, las primeras señales proféticas para que esto suceda ya están apareciendo.

Dioses principales

El dios supremo es Tawa, un Dios del Sol que creó el Primer Mundo a partir del espacio infinito. Otras versiones indican que creó Sotuknang y éste creó la Abuela Araña, diosa que dio origen al Universo. Otra divinidad importante es Masauwu, dios de la muerte, que permitió el paso hacia el Cuarto Mundo (el presente). El panteón principal lo completan Coyote, dios o genio enganyador, los gemelos de la guerra o kachinas y el dios del maíz.

Los mundos

Los humanos habitaban en un mundo primigenio, pero pecaron contra los dioses, entregando a la promiscuidad sexual y la agresividad. Por eso la Abuela Araña condujo los elegidos hacia un segundo mundo y destruyó el primero. La naturaleza perversa del hombre provocó que el proceso se repitiera, hasta llegar al cuarto mundo o mundo presente.

Este cuarto mundo podría haber sido el resto de un gran diluvio universal o estar por encima del tercero. Los humanos habrían escalado un bambú gigante situado en el Gran Cañón del Colorado para huir de la destrucción anunciada. En esta migración un dios, Pahana, marchó hacia el este y tiene que volver pasados unos siglos (en un mito análogo al azteca). Varias leyendas y símbolos han pasado de generación en generación Hopi para reconocer Pahana cuando vuelva.

http://personal.telefonica.terra.es/web/fir/arti/hopi.html