viernes, 27 de febrero de 2009

LA RELIGIÓN y LOS MITOS ACADIOS


La íntima fusión de las culturas sumeria y acadia motiva que sea muy difícil a los investigadores de la Historia de las Religiones determinar qué elementos de la religión acadia eran originalmente semitas y cuáles sumerios.

En general, podemos decir que en la vida religiosa del Imperio Acadio se mantuvo un contraste entre las zonas norte y sur de Mesopotamia.

El norte se caracterizó por la deificación del monarca y su relación directa con la divinidad, estando unido sobre todo el monarca con la diosa Ishtar, principal divinidad femenina y protectora de Akkad, la cual, por medio de la hierogamia o matrimonio sagrado, le concedía el poder real y la fuerza vivificadora y mágica inherente a la realeza.

El sur mantuvo la veneración y culto a sus dioses locales, siendo la divinidad principal el dios Enlil, y su ciudad santa, Nippur, el mayor centro religioso.

Sin embargo se advierte una manifiesta intención política de los reyes acadios, ya iniciada por el propio Sargón I, de lograr la unificación religiosa de ambas regiones.

La religión

1. En la concepción acadia, el panteón divino parte de un principio acuoso primitivo del que se aíslan dos entes primarios, es decir, una primera pareja formada por Tiannat, forma femenina del agua salada y Apsu, océano que rodea el mundo. Ambos principios dieron origen a todos los seres, naciendo de ellos las deidades Lahmu y Lahamu, dos serpientes monstruosas que pronto vieron borrado su papel religioso. Tras ellos venía la segunda pareja formada por Anshar y Kishar, representantes de la totalidad del Cielo y la Tierra. Esta segunda pareja dio origen a la tríada suprema: Anu, el cielo, Enlil, la atmósfera y Ea, el agua (en sumerio Enki) quienes se repartieron el gobierno de la totalidad de lo creado.
Los acadios aceptaron también una segunda tríada formada por Sin, el dios luna y sus hijos, Shamash, el dios sol e Ishtar, el planeta Venus, versión semítica de la diosa sumeria Inanna, que fue el prototipo de la diosa del amor y de la guerra (Afrodita, Ártemis y Atenea en Grecia).

2. Los acadios, en un afán sincrético, tomaron las divinidades sumerias y las amoldaron a sus propias necesidades religiosas, limitándose prácticamente a un cambio onomástico.

3. Pero en esta época acadia, el politeísmo sumerio y el semítico evolucionaron hacia una sistematización más cuidada y hacia una simplificación, unificando en algunas divinidades las esferas de soberanía de otros dioses singulares, como reflejo del acontecer político de esta fase acadia y después en Babilonia, puesto que acadios y babilonios tendieron hacia un nacionalismo, y por tanto, fue natural que buscasen exaltar a uno de sus dioses al papel de dios supremo.
Los demás dioses quedaron sólo como un pálido reflejo de esa divinidad suprema, del mismo modo que las ciudades lo fueron de Babilonia, cuando ésta llegó a ser la capital del imperio babilónico.



Este dios supremo fue Marduk, que obtuvo su primacía cuando se logró la unidad de Sumer y Akkad, ya en la gloriosa época de la dinastía amorrea o amorita y de su máximo representante, Hammurabi, elaborándose al mismo tiempo nuevas versiones de las antiguas leyendas sumerias, para elevar a Marduk a la supremacía del panteón divino, como dios de la sabiduría y protector de los hombres y el mismo Anu, dios del cielo, cedió su papel a Marduk.

jueves, 26 de febrero de 2009

La ciencia y el Islam



La ciencia y el Islam: más inversiones en I+D y más represión religiosa
Tres reportajes de la BBC analizan el estado de la ciencia en los países islámicos

La BBC ha emitido recientemente varios programas de radio en los que se analiza el desarrollo científico en los Estados musulmanes. La labor de los científicos árabes en el periodo entre los siglos IX y XIII marcó el desarrollo de la ciencia hasta nuestros días. ¿Qué sucede actualmente con la ciencia en estos países? ¿Qué se puede esperar en el futuro? El panorama general apunta a un aspecto positivo: el aumento gradual de las inversiones en investigación y desarrollo. Y también a un aspecto negativo: la limitación de los científicos para avanzar, por las atmósferas represoras de sus países y por el exceso de violencia que sufren muchos de éstos


La BBC ha emitido recientemente varios programas de radio en los que se ha analizado el estado de la ciencia en los países islámicos. ¿Podrá volver a jugar el mundo islámico el papel esencial que en otras épocas jugó en el ámbito científico?

Con motivo de la aparición de estos documentales, el profesor Jim Al-Khalili, que se encargó de presentarlos y que es un eminente físico nuclear británico de origen iraquí, publicaba en la BBC un artículo en el que hablaba de la importancia de los científicos islamistas en la ciencia de toda la historia.

Isaac Newton fue, señala Al-Khalili, el físico más importante de todas las épocas pero, sin duda, hay otro gran físico digno de ser considerado tan importante como él: Hassan Ibn al-Haytham.

Al-Haytham nació en el año 965 y es considerado el padre de la óptica por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Pero la mayoría de los occidentales jamás han oído hablar de él.

El Islam, fundamental para la ciencia moderna


Explica Al-Khalili que los relatos populares de la historia de la ciencia sugieren siempre que no se produjeron avances científicos importantes entre la Grecia Antigua y el Renacimiento europeo. Por el contrario, el periodo que va entre los siglos IX y XIII de nuestra era marca la época dorada de la ciencia arábiga.

Fue entonces cuando se produjeron grandes avances en matemáticas, astronomía, medicina, física, química y filosofía. Ibn al-Haytham estuvo entre esos genios de la ciencia árabe de entonces, y se puede considerar el padre del método científico moderno (investigación de los fenómenos y formulación de hipótesis a partir de la observación).

Hoy día, la ciencia sigue utilizando este método, que ha dado impresionantes frutos en los últimos siglos. Sin embargo, advierte Al-Khalili, en Occidente se mantiene que dicho método fue establecido por Francis Bacon y René Descartes en el siglo XVII.

Actuales carencias

El primer capítulo sobre ciencia e Islam emitido por la BBC se centró, al igual que el artículo de Al-Khalili, en la historia, y también en el declive de las ciencias en el mundo musulmán de un tiempo a esta parte.

Cierto es que, actualmente, se están haciendo en los Estados árabes inversiones para la ciencia y para las comunicaciones a través de satélite e Internet, lo que está ayudando a la apertura de las sociedades musulmanas a los avances. Sin embargo, aún no se ven resultados tangibles en el ámbito científico, denuncia el documental.

Pervez Hoodbhoy, eminente físico nuclear de la Universidad Quaid-e-Azam de Islambad, de Pakistán, señala que el mayor obstáculo para el despliegue científico en el mundo islámico es que, dentro de éste, se desalienta cualquier intento de cuestionar la autoridad, y en muchos lugares se fomenta una atmósfera de respeto y obediencia desmesurados, justificados en términos religiosos.

Además de los límites que pueda plantear dicha atmósfera, otro problema es que, aunque en aumento, los fondos destinados actualmente en los Estados árabes a la investigación y el desarrollo aún se mantienen en entre el 0,2% y el 0,7% del producto nacional bruto, mientras que en el mundo desarrollado las inversiones para I+D suponen entre el 2,5% y el 3,5% del PIB, publica SieDev.net.

Violencia y esfuerzo

El capítulo 2 del documental de la BBC se dedica, precisamente, a explicar las inversiones en ciencia dentro del mundo islámico y su impacto.

El país al que más tiempo se dedica en este episodio es a Pakistán, que ha visto como se incrementaba sustancialmente la inversión científica gracias, sobre todo, a la labor de Ata-ur-Rehman, ministro de ciencias del país, que aparece entrevistado en el reportaje.

En este mismo documento, se ilustra el impacto del terrorismo en la educación y la ciencia, que ha condicionado la cooperación entre las instituciones occidentales y las de Pakistán, en especial en ciudades como Karachi o Islamabad, azotadas por la violencia.

Según se quejan los científicos, resulta muy difícil organizar siquiera un pequeño seminario o simposio al que puedan asistir especialistas extranjeros, dada la situación. De esta forma, no puede haber un intercambio de conocimientos ni un enriquecimiento mutuo.

La última parte de este episodio, según publica el blog Science and Religion news, está dedicado a las mujeres que estudian ciencia en las universidades de Pakistán, y explica la cantidad de desafíos a los que éstas han de enfrentarse (mucho mayores que los de sus compañeros varones).

La realidad del país en este sentido es la siguiente: por un lado, cada vez hay más mujeres que estudian y se forman en ciencias. Por el otro, los talibanes de Swat y otros lugares se dedican a incendiar las escuelas para niñas que hay en el país.

El tercer episodio sobre ciencia e Islam será emitido por la BBC el próximo dos de marzo. A la pregunta inicial de este artículo, de si podrá volver a jugar el mundo islámico el papel esencial que en otras épocas jugó en el ámbito científico, parece que debería contestarse que todo depende tanto de las inversiones como de la apertura del mundo islámico a los últimos avances y tecnologías.

miércoles, 25 de febrero de 2009

CIELO E INFIERNO


La temperatura de estos lugares según la Biblia

Este título, aparte de ser el mismo que el capítulo 4 de la serie Cosmos, de Carl Sagan.

La Biblia está llena de incongruencias, desatinos, barbaridades… Os voy a poner un ejemplo.La temperatura del Cielo se puede determinar con bastante precisión. Nuestra autoridad es la Biblia; en Isaías 30, 26, podemos leer:

“La luz de la Luna será como la luz del Sol, y la luz del Sol será siete veces mayor que la luz de siete días…”

Por tanto, el Cielo recibe de la Luna tanta radiación como la Tierra recibe del Sol, y además siete veces siete (49) veces lo que la Tierra recibe del Sol, o 50 veces en total. La luz que recibimos de la Luna es una diezmilésima parte de la luz que recibimos del Sol, por lo que podemos ignorarla. Con estos datos podemos calcular la temperatura del Cielo. La radiación que recibe el Cielo lo calentará hasta el punto en el que el calor perdido por radiación iguale al calor que recibe. En otras palabras, el Cielo pierde, por radiación, cincuenta veces más calor que la Tierra. Utilizando la ley de Stefan – Boltzman para la radiación

(C/T)^4=50
Donde T es la temperatura absoluta de la Tierra, 300 ºK (27 ºC). Esto permite calcular para la temperatura del Cielo, C, un valor de 798 ºK (525 ºC).



La temperatura exacta del Infierno no se puede calcular tan exactamente pero debe ser menor de 444,6 ºC, la temperatura a la que el azufre cambia de líquido a gas. En Apocalipsis 21, 8, podemos leer:

“…para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre…”

Un lago de azufre fundido significa que su temperatura debe ser igual o menor que el punto de ebullición, que es 444,6 ºC. (Por encima de ese punto, sería un gas, no un lago).

Tenemos entonces que la temperatura del Cielo es 525 ºC y la temperatura del Infierno 444 ºC. Por lo tanto, el Cielo está más caliente que el Infierno.

http://www.lhup.edu/~dsimanek/hell.htm

¿QUÉ ES EL REIKI?


Se puede leer, respecto al Reiki, algo fundamental: Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema. Claro, ¡El Reiki es un TIMO! No hay más que ver anverso y reverso de la publicidad que les muestro.Sabiendo eso, uno se echa las manos a la cabeza cuando cae en su poder un papelito de publicidad de un(os) sujeto(s) como el anterior. Pero eso no es lo grave. Lo peor es que, cuando se hace esa publicidad, resulta que hay incautos y “místicos” que creen en esas TONTERIAS. (He tapado los datos que pudieran publicitar a semejante espécimen de la charlatanería, pero su foto es pública por si mañana se deja esto y llega a su casa a venderle un seguro)

A mí, lo que más me ha gustado ha sido eso de “Facilitador Instructor de All-Love (Poder de Poderes) S.K.H.M.” ¿Cómo puede haber tanta gente desahogada? Porque hay ignorantes a monton.

martes, 24 de febrero de 2009

Los Aztecas



La herencia Tolteca

Desde hacía mucho tiempo, el valle de México había visto nacer y desarrollarse numerosas civilizaciones. Una de ellas se estableció al norte de la actual capital. Desde el primer siglo antes de nuestra era fue edificada una inmensa ciudad: Teotihuacan, "el lugar donde los dioses nacieron". Esta civilización vivió hasta el siglo octavo. Veneraban el Sol, la Luna y otros numerosos dioses, como Quetzalcoatl, la serpiente con plumas. Teotihuacan influenció con su arte y su misticismo toda el área de población meso-americana. Después se derrumbó misteriosamente, no dejando a las futuras civilizaciones más que las ruinas de su ciudad fabulosa para contemplar.

Poco tiempo después de la caída de Teotihuacan, unos bárbaros chichimecas venidos del norte se implantaron en el Valle de México, donde erigieron su capital hacia el 856: Tula. Según la tradición, diez reyes-sacerdotes se sucederían hasta 1168, desarrollando lo que llamaríamos el Imperio Tolteca. El más célebre de sus reyes fue Acatl Tolpitzin, hijo del dios celestial Mixcoatl y de la diosa de la tierra Chimalman. En 977 fue elegido rey bajo el nombre de Quetzalcoatl, la serpiente con plumas. Pero una guerra civil iría muy pronto a oponer a los partidarios del dios Tezcatlipoca con los de Quetzalcoatl, quien se oponía a los sacrificios humanos. El rey-sacerdote fue expulsado de Tula y sus fieles se dispersaron por el valle y se aliaron con otras tribus Nahuas. Integrando las tribus nómades venidas del Norte, Tula se desarrolló hasta 1165, año en que la ciudad fue arrasada por un incendio durante una última invasión chichimeca. Los toltecas emprendieron entonces la huida, e influenciaron numerosas ciudades tales como Texcoco, Coyoacan, Azcapotzalco, Culhuacan, Chalca y Xochimilco.


La larga marcha de los Mexicas


Tal era la situación cuando en el siglo trece un grupo de chichimecas venidos del norte hizo su aparición en el valle de México. Se les llamó los Méxicas o Aztecas. Ellos reivindicaron su pertenencia a las Siete Tribus Nahuas, que procedían del mítico Chicomotzoc, las Siete Cavernas, el lugar donde nació el mundo. Según la leyenda los aztecas vivían en Aztlan, una isla que se encontraría cerca de la frontera con los Estados Unidos actuales. Siguiendo las indicaciones de su dios tutelar Huitzolopochtli, migraron desde 1168 para ir a fundar su nueva capital. Pero los aztecas llegaron al Valle de México bastante tardíamente y debieron hacer frente a las otras tribus Nahuas que los consideraban como indeseables. A partir de 1256, ellos ocuparon algún tiempo la colina de Chapultepec, al borde del lago Texcoco; pero muy pronto fueron expulsados por los guerreros de Azcapotzalco. Se refugiaron entonces en las tierras de la ciudad de Culhuacan, que les concedió en 1299 un territorio en la región de Tizapan. Pero el entorno era muy hostil, infectado de serpientes, y los de Culhuacan pensaron así deshacerse de sus huéspedes indeseados. Sin embargo, los aztecas se adaptaron a la región e hicieron de las serpientes su alimento. Después se unieron con las mujeres de Culhuacan, obteniendo así un parentesco con esta tribu de origen tolteca.


El águila y la serpiente

La fundación de Tenochtitlan

En 1323 su dios Huitzilopochtli les ordena ir a buscar a la hija del rey de Culhuacan, para que ella sea su diosa de la guerra, Yaocihuatl. El rey acepta sin imaginar el funesto propósito de los aztecas: la muchacha fue sacrificada y un sacerdote se vistió de su piel. El rey de Culhuacan, que había venido para asistir a las festividades en honor de la nueva diosa, fue preso del horror y declara la guerra a los aztecas. Una vez más los Mexicas debieron huir, cuando en 1325 vieron el lugar donde Huitzilopochtli les había ordenado construir su ciudad. En ese lugar se encontraba un águila devorando una serpiente sobre un cactus. Era el fin del largo peregrinar del pueblo azteca en la búsqueda de su "tierra prometida". Sobre un islote del lago Texcoco, propiedad de la ciudad de Azcapotzalco ellos fundaron la villa de México- Tenochtitlan. Para ampliar su dominio, debieron construir jardines flotantes, los Chinampas. Pero los aztecas debían pagar pesados tributos a los Tepanecas de Azcapotzalco. Poco tiempo después de la fundación de Tenochtitlán, construyeron sobre un islote vecino una ciudad gemela llamada Tlatelolco.

Varios años transcurrieron durante los cuales la ciudad fue gobernada por los ancianos o los sacerdotes. Un día, en busca de una ascendencia noble, de un origen tolteca, los aztecas suplican al rey de Culhuacan de cederle su hijo, a fin de que él fuera su soberano.

Es así que en 1376 Acamapichtli, Acamapichtli, hijo del señor de Culhuacan, fue elegido como primer Tlatoani (rey-sacerdote) de los Aztecas. Durante su reinado, Tenochtitlan prosiguió su edificación, pero la ciudad permanecía tributaría de Azcapotzalco. Sin embargo, los Aztecas se afirmaron cada vez más en el arte de la guerra combatiendo al lado de los Tepanecas.

A la muerte de Acamapichtli en 1396, lo sucedió su hijo Huitzilihuitl. Casado con una de las hijas de Tezozomoc, soberano de Azcapotzalco, obtuvo de éste último que alivie los impuestos. Además Tezozomoc se mostraba lleno de atención por su nieto Chimalpopoca. Los aztecas aprovecharon de este período de paz con sus vecinos Tepanecas para consolidar su sociedad. Una sociedad que se apoyaba tanto sobre los principios religiosos emanados de los toltecas como sobre los usos y costumbres del pueblo Mexica.

Pero numerosas eran las ciudades del lago que veían con malos ojos la expansión de Tenochtitlan. Cuando, a la muerte de su padre, el joven Chimalpopoca fue elegido tercer Tlatoani en 1415, varias tribus Tepanecas mostraron abiertamente su hostilidad. Y en 1426, cuando murieron Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, y Chimalpopoca, rey de Tenochtitlan, las dos fuerzas más poderosas del valle de México estaban a punto de enfrentarse.

El desarrollo del Imperio Azteca


Maxtlatzin, hijo de Tezozomoc, sucede a su padre en el trono de Azcapotzalco. El no esconde jamás su odio contra los aztecas que debieron soportar nuevos impuestos. Estos eligieron a Itzcoatl, hijo de Acamapichtli, para suceder a Chimalpopoca. Ante la amenaza tepaneca, Itzcoatl se aprestaba a reconocer a Maxtlazin como soberano todopoderoso del valle.

Pero en ese momento intervino un hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los aztecas, que iba a hacer pasar a su pueblo del estado de subordinado al de dominante.

Tlacaelel, hijo de Huitzilihuitl, logró convencer a los señores aztecas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tepanecas. Los aztecas se unieron a las ciudades que se encontraban bajo el yugo de los tepanecas. De la unión de Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco nació la Triple Alianza. Esta nueva fuerza, dirigida por Itzcoatl, Tlacaelel y su hermano Moctezuma, y el príncipe Nezahualcoyotl de Texcoco, iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.

La reforma de Tlacaelel


Después de esta victoria, Tlacaelel recibió el título de Cihuacoatl, consejero supremo del rey, y se aplicó una reforma completa de la sociedad. Con él nació la visión mística guerrera del pueblo azteca que se consideró la nación elegida del sol. Tlacaelel decidió consolidar el poder azteca bajo una reforma ideológica. Hizo quemar los viejos códigos de los pueblos vencidos para reemplazarlos por aquellos de los Mexicas. Los libros de historia iban a volverse instrumentos de dominación. Los viejos dioses tribales fueron conservados pero los aztecas ubicaron en primer rango sus divinidades más destacadas: Huitzilopochtli y su madre Coatlicue, la diosa de la Tierra.


Concepción del mundo


Los aztecas consideraban que antes habían existido varios soles. Habían sido el sol de la tierra, seguido de aquellos del viento, del fuego y del agua. Todos perecieron en un cataclismo. El quinto sol fue creado en Teotihuacan. Los dioses se reunieron para designar a quien tendría el honor de encarnar al nuevo astro. Este Sol era el del movimiento. Pero, como los precedentes, su destino era desaparecer también en un cataclismo. Es esta perspectiva pesimista el origen de la visión místico-guerrera de los aztecas. Tlacaelel logró persuadir a los sabios de que se podría evitar la muerte del Sol alimentándolo de agua preciosa. Este líquido era la sangre de seres humanos que habría que sacrificar para asegurar la supervivencia del astro solar. Para que no falte jamás el agua preciosa, Tlacaelel instaura el principio de las "guerras floridas" entre las ciudades de la Triple Alianza. El objetivo era de obtener suficientes prisioneros para los sacrificios. Para que el Sol viviera, la guerra se volvía indispensable. Los aztecas justificaban entonces sus conquistas por la misión suprema que debían cumplir.

En todo el valle de México los nuevos códigos ilustraron la potencia de Huitzilopochtli y la grandeza del pueblo mexica.


El esplendor del Imperio Azteca

A la muerte de Itzcoatl en 1440, Moctezuma Ilhuicamina, hijo de Huitzilihuitl y hermano de Tlacaelel, fue elegido quinto Tlatoani de los Aztecas. Tlacaelel quedó como el consejero supremo del rey. Juntos prosiguieron la expansión del imperio, enfrentando a los huastecas y los mixtecas, mucho más allá del valle. Los tributos provenientes de las regiones sometidas a los aztecas afluían a Tenochtitlan: piedras preciosas, plumas de todos los colores, cacao, plantas, animales... Jamás tantas riquezas habían llegado a la capital. Grandes trabajos de embellecimiento y agrandamiento fueron llevados a cabo durante este período. Tlacaelel ordena entonces la construcción de un templo suntuoso a la gloria de Huitzilopochtli. Pero a partir de 1446 los aztecas debieron afrontar toda una serie de calamidades. Las langostas arrasaron las cosechas. En 1449, Tenochtitlan fue inundada. Después las heladas y la sequía de los años 1450 a 1454 trajeron el hambre. Por suerte 1455 fue un año favorable gracias a sus lluvias generosas. Las cosechas de maíz fueron importantes y los aztecas pudieron llenar sus silos.

Por razones comerciales y estratégicas las guerras se reanudaron. Pero los Tlaxcaltecas opusieron a las fuerzas de la Triple Alianza una feroz resistencia. En 1458, Moctezuma se apodera de Coixtlahuaca y somete a los mixtecas. Era una victoria importante porque ella abría a los aztecas la ruta hacia Guatemala. Los huastecas y los totonacas en la región del golfo, no tardaron ellos tampoco en caer bajo el golpe de los aztecas. Sin embargo la posición de estos últimos no estaba asegurada en las regiones más alejadas de Tenochtitlan. La elite de la armada, compuesta de los "caballeros águila" y los "caballeros tigre", era muy limitada para controlar un territorio tan vasto. Entonces los aztecas debieron transigir con las tribus sumisas. Imponiendo su culto a Huitzilopochtl, ellos toleraron las divinidades de los pueblos conquistados. Ciertas naciones eran exoneradas de impuestos a cambio de su contribución en guerreros.

En el valle de México, Texcoco, la principal aliada de Tenochtitlan, recibía una parte de tributo idéntico a la de su poderosa vecina. Eso le permitía desarrollarse considerablemente. Texcoco se volvió un centro cultural de primera importancia, gracias a su soberano Nezahualcoyotl, el príncipe poeta. El restableció en su ciudad los valores humanistas de Quetzalcoatl y fue considerado como un gran sabio.

Después de un largo reinado de 29 años, Moctezuma murió en 1468. Los señores aztecas ofrecieron el trono a Tlacaelel, quien lo rechazó. Consciente de su inmenso poder como Cihuacoat, consejero supremo del rey, Tlacaelel prefirió conservar su rango cerca del nuevo tlatoani Axayacatl, nieto de Itzcoatl. Juntos prosiguieron la expansión del imperio azteca. Sin embargo, las fuerzas de la Triple Alianza sufrieron su primer gran revés contra las tropas tarascas de Michoacán. Pero lejos de desanimarse, los aztecas continuaron sus guerras de conquista.

Fue al final del reinado de Axayacatl que se apagó Tlacaelel, el gran reformador de la nación azteca. El rey murió poco tiempo después, en 1481. Tizoc, hermano de Axayacatl, fue elegido séptimo Tlatoani. Pero no brilló por su ardor para combatir y reforzar la potencia azteca. Es su hermano menor Ahuizotl, elegido octavo Tlatoani a la muerte de este último en 1486, quien proseguirá el ideal místico-guerrero de Tlacaelel. La construcción del suntuoso templo dedicado a Huitzilopochtli se acabó bajo su reinado, y numerosas víctimas fueron sacrificadas para esta ocasión. Ahuizotl combatió hasta Guatemala y se atribuyó el embellecimiento de Tenochtitlan. Él ordenó la construcción de un acueducto para traer el agua de Coyoacán a la capital. Pero esta obra sería la causa de su muerte. En 1502, Tenochtitlan se inundó y el rey pereció en la catástrofe.


La caída del Imperio Azteca

Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayacatl, fue elegido noveno Tlatoani. Era un hombre muy sabio pero que pasaba largos momentos meditando en los templos de la ciudad. Confió los puestos más importantes del imperio a los hijos de señores de Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba. Después, refuerzó el poder azteca en las regiones más inestables. Pero sufrió una aguda derrota contra Tlaxcala en 1515. Un revés muy inquietante para Moctezuma, quien, sumergido en una profunda reflexión religiosa, veía en cada acontecimiento las señales de un trastorno muy próximo. Los aztecas creían que los tiempos estaban divididos en ciclos de 52 años. Cada uno de esos ciclos podía terminarse por un cataclismo que pondría fin al Sol. Por lo tanto, este período debía acabarse en 1519. Une serie de presagios venían atormentando el espíritu de Moctezuma. Vio un cometa una noche cuando meditaba. Después, uno de los templos de Tenochtitlan se quemó. Y cuando se le anunció la llegada de extranjeros de piel blanca, venidos del mar, Moctezuma no pudo impedirse pensar en los antiguos códigos que predecían el retorno de Quetzalcoatl.

Fue así que el 8 de noviembre de 1519, una pequeña armada de españoles llegó a Tenochtitlan sin que a los Aztecas les molestara verdaderamente su avance. Moctezuma temió este encuentro, y cuando él se encuentró frente al capitán español, Hernán Cortés, se sintió aliviado, imaginándose delante del dios Quetzalcoatl que regresaba a tomar posesión de sus tierras. Cortés había comprendido pronto la ventaja que podía tener esta situación. Y si las fuerzas de la Triple Alianza eran infinitamente más numerosas que las españolas, el conquistador había sabido reunir a las tribus Chalcas, Tepanecas y Tlaxcaltecas, quienes no aceptaron la dominación azteca. Los españoles pasaron rápidamente al asalto; la nobleza de la Triple Alianza fue diezmada y Moctezuma fue aprisionado y después muerto. Los sobrevivientes mexicas intentaron resistirse, pero después de un largo sitio, Tenochtitlan cayó el 13 de Agosto de 1521. El imperio azteca se estaba derrumbado.

lunes, 23 de febrero de 2009

Grandes Civiliizaciones:CHINA



China es uno de los países de civilización más antigua. La geografía de China, el extenso país de grandes ríos y altas montañas, en el que surgió una de las más antiguas civilizaciones del mundo, ha tenido un importante papel en el nacimiento y desarrollo de sus culturas. Los dos ríos principales, el Huanghe y el Yangzi, surcan un gigantesco territorio en el que se dibujan montañas y cordilleras, praderas y desiertos. El resultado es un paisaje grandioso e infinito, desde la costa que baña el océano Pacífico hasta la meseta más occidental del continente asiático.

China es fundamentalmente un país agrícola. Por tanto, está muy condicionado por las variaciones que experimenta el clima, debida a la influencia de los monzones. Las diferentes alturas y paisajes crean una gran variedad de recursos naturales. El trigo, el arroz, el maíz, el mijo, el sorgo o la soja son los principales productos de las fértiles llanuras. La extensión de las redes fluviales naturales y su importante potencial hidráulico condicionan desde los albores de la historia china la construcción de canales y diques. Ello fomentó el desarrollo de la ingeniería, que alcanzará su primera etapa de esplendor durante la dinastía Qin, con el emperador Qinshi Huangdi.

Las zonas montañosas y las praderas del oeste proveen de abundante ganadería, fundamentalmente bovina y lanar, caballar y de camellos. El territorio chino ofrece también una abundante reserva de minerales, que explicaría el desarrollo avanzado de las vasijas o los objetos de bronce en las dinastías Shang y Zhou.

China está considerada uno de los lugares más importantes para el estudio del origen del hombre. Según los arqueólogos chinos, hace 1.700.000 años, el hombre de Yuanmou vivió en el suroeste de China, siendo considerado su más antiguo poblador. Sus restos óseos fueron hallados junto a útiles de piedra, huesos de animales y cenizas. Por otra parte, el llamado hombre de Pekín, que vivió hace entre 400 y 500.000 años, ya tenía rasgos humanos, por lo que se le define como el antepasado del chino actual.
En el vasto territorio chino surgieron numerosos centros de cultura neolítica. Los yacimientos neolíticos más antiguos se encuentran en las provincias meridionales del Fujian, del Jiangxi, del Guangdong, del Guangxi y del Gizhou, así como en las regiones orientales del norte, a lo largo del río Liao. Estos yacimientos se datan el 8500 y el 5000 a.C. Numerosas tumbas contenían ajuares funerarios y junto a objetos en piedra se han hallado objetos en jade, cuya elaboración revela un alto grado de habilidad artesanal.

En una época legendaria, alrededor de los siglos XXI y XVIII a.C., se formó la dinastía denominada Xia, en las provincias de Shanxi y de Henan. Los ricos ajuares funerarios de este periodo demuestran la presencia de una sociedad estratificada, donde el poder político coincidía con la autoridad religiosa. Esta autoridad estaba sancionada por la posesión de recipientes rituales en bronce fundido. Por otro lado, las prácticas adivinatorias realizadas sistemáticamente por la corte implicaron un gran desarrollo de la escritura.



El primer imperio chino se formó en el año 221 a.C. Qinshi Huangdi, primer emperador, terminó con sus adversarios y estableció una monarquía centralizada, apoyada en un fuerte aparato burocrático. Qin unificó el peso y la medida, la moneda y los caracteres, estableció un tipo de sistema administrativo vertical y culminó la famosa Gran Muralla.

La Gran Muralla, wanli changcheng o La Muralla de Diez Mil Li de longitud, es el monumento chino más conocido. Aunque llegó a tener más de 5.000 km, su longitud actual es de 2.950 km., extendiéndose desde el mar Bohai, en el este, hasta el desierto de Gobi en el oeste. Jalonada de torreones, utilizados como postes de comunicación, pasos o puertas fortificadas, atalayas y torres, aproximadamente cada 120 m. se levanta una torre de defensa, que en su conjunto suman 25.000. Se trata, sin duda, de una obra que sorprende por sus dimensiones.

Pero no es la Gran Muralla china la única construcción monumental que debemos al emperador Qin. En la China central, a 64 km. de la actual ciudad de Xi'an, los arqueólogos hicieron en 1974 el extraordinario hallazgo de su majestuoso mausoleo. En él, dispuestas en perfecto orden de batalla, se encuentran miles de figuras de terracota a tamaño natural representando al ejército del emperador, que guarda así el descanso de su señor. Las estatuas están dotadas de gran realismo. Detalles de los cuerpos o del uniforme, las caras, los peinados, las armas o el rango, cada soldado pertenece a una unidad diferente y en su rostro se puede averiguar hasta su procedencia étnica.

Qinshi Huangdi, primer emperador, no encontró sin embargo un sucesor adecuado. A su muerte, en el año 210 a.C. el reino entró en decadencia. Cuatro años más tarde la dinastía Qin fue sustituida por otra, Han, tras apenas quince años en el poder. Con todo, los logros alcanzados durante la dinastía Qin sentaron las bases de la gran cultura china. La dinastía Han conservó las instituciones básicas de su antecesora, pero, ahora, el confucionismo será la ideología oficial del nuevo orden.
Las doctrinas de Confucio, bajo la dinastía Qin, predominaron en esta nueva dinastía. La ideología de Confucio ya había presidido las mentalidades del pueblo chino antes de la unificación. Durante ese periodo, varios pensadores como Lao-Tsé y Ming-Tsé también escribieron obras que formaron la base de la antigua cultura filosófica china, junto con la de Confucio.

La dinastía Han, considerada como clásica, se extiende entre los años 206 a.C. y 220 d.C. En ella debemos distinguir dos periodos: la dinastía Han del Oeste gobierna hasta el año 9 d.C., estableciendo su capital cerca de Xi'an; la dinastía Han del Este gobierna hasta el año 221, teniendo su capital en Luoyang. Durante este periodo se realizaron importantes reformas e imponentes obras de ingeniería civil, que crearon riqueza y bienestar. Las fronteras del Imperio se ampliaron en todas direcciones y la influencia china llegó hasta Occidente a través de la Ruta de la Seda.

Durante siglos, la Ruta de la Seda fue una vía de conexión constante entre los mundos occidental y oriental. El contacto con Oriente hizo llegar a Occidente novedades extraordinarias. La brújula, la fabricación de papel, la pólvora y la imprenta son las invenciones más maravillosas de la antigua China. Su aparición ha jugado un papel muy importante para los seres humanos en su proceso de civilización.
Buena parte del conocimiento chino quedó plasmado en su escritura. La escritura tradicional china, basada en unidades de significado variables, se apoya en el uso normal de 5.000 ó 6.000 grafismos. Bronces rituales y estelas de piedra fueron los soportes utilizados en principio. A partir de la dinastía Han, el uso del pincel, la tinta y el tintero desarrollaron y extendieron la escritura sobre papel. La inmensa producción literaria, científica y filosófica china dio lugar al surgimiento de extraordinarias bibliotecas como las de Zhejiang, concebidas para almacenar y transmitir el saber a las generaciones venideras.

Tras la caída de la dinastía Han, ocurrida en el año 220, fueron proclamados tres reinos: Wei, Shu Han y Wu. En el año 280, estos reinos fueron fugazmente reunidos por la dinastía de los Jin Occidentales. Desde el 304 al 439, el denominado periodo de los Dieciseis Reinos se caracterizó por la fragmentación del territorio en una constelación de efímeros principados independientes y la entrada en China de pueblos de las estepas del norte. En este periodo empezó a difundirse la religión budista, que había entrado en China en época Han y había sido muy bien acogida, especialmente entre las poblaciones de inmigración reciente.
En el siglo V encontramos a China dividida en dos territorios, los correspondientes a las dinastías del Norte y del Sur. En el año 581 hallamos de nuevo una China unificada, esta vez bajo la dinastía Sui, que se prolongó hasta el año 618. Sus soberanos impulsaron reformas agrarias y fiscales, grandes obras de irrigación e iniciaron la reorganización del Imperio. Pero desafortunadas campañas militares y el excesivo lujo de la vida cortesana causaron su caída. La dinastía Tang, que gobernará hasta el año 907, será la responsable del renacimiento y esplendor del denominado Segundo Imperio chino. Con ella finaliza el periodo antiguo de la civilización china.

Entre los años 907 y 960 China conoce el periodo llamado de las Cinco Dinastías. A partir del año 960 y hasta el 1234, el poder lo detenta la dinastía Song, sustituida después por la Yuan. Más conocida por los occidentales será la dinastía Ming, que se prolongará hasta 1644. En este periodo, será habitual la llegada a las cortes europeas de preciados objetos de lujo de origen chino, especialmente sedas y porcelanas.

También durante la dinastía Ming se concibe la famosa Ciudad Prohibida, un antiguo complejo arquitectónico situado en el centro de la ciudad de Beijing, también conocida como Pekín. La Ciudad Prohibida fue palacio imperial de la dinastía Ming y también de su sucesora, la Qing, hasta 1911. Desde la culminación de la construcción en 1420 del Palacio Imperial fue testigo de una historia de aproximadamente 580 años. En la antigua China fue llamada la Estrella Polar por su posición fija. Su planta representa el cosmos y, en particular, el papel del emperador, el hijo del cielo, como encargado de mantener en él la armonía.
Acabamos ya nuestro recorrido por la inmensa y milenaria China, uno de las zonas de civilización más antigua. El llamado "país del centro" o Zhong guo -pues sus habitantes pensaban que era el centro de la Tierra desde el punto de vista geográfico, político y cultural- ha sido y será siempre fascinante

viernes, 20 de febrero de 2009

Ciencia y religión deben aunarse para superar los desafíos actuales


Adam Frank va más allá del enfrentamiento ciencia-religión a través de los mitos y del sobrecogimiento de la experiencia científica

Adam Frank, astrofísico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, ha publicado un libro titulado The Constant Fire: Beyond the Science vs. Religion Debate, en el que se da un giro de 180º a la discusión entre ciencia y religión. Según Frank, la coexistencia de ciencia y religión no sólo es posible sino necesaria, porque ambas son propósitos sagrados que, solamente unidas, podrán servir al interés común: superar todos los desafíos a los que en la actualidad se enfrenta el ser humano. Pero, para conseguir que cooperen para tal fin, sería necesaria una lectura menos literal de los mitos de las religiones particulares y, desde el punto de vista de la ciencia, se debería comprender que existe un logos en la construcción de los mitos, y que éstos responden a las mismas cuestiones de la ciencia, pero a un nivel mucho más profundo, el nivel mítico



Sobrecogedora imagen de la explosión de una estrella. Fuente: Hubblesite.
Adam Frank, profesor de astrofísica de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dedicado a estudiar la formación y la muerte de las estrellas utilizando ordenadores superpotentes, acaba de publicar un libro titulado The Constant Fire: Beyond the Science vs. Religion Debate (“El fuego constante: más allá del debate ciencia-religión”), en el que se aleja de los estancados parámetros de la discusión ciencia-religión para adentrarse en un campo más amplio: el de la experiencia espiritual de los seres humanos.

Tal y como se describe en la presentación del libro, Frank aborda en su obra el sobrecogimiento que le produce la observación científica que, según él, es un sobrecogimiento puramente espiritual.

La coexistencia de ciencia y religión (especialmente de los mitos) no sólo es posible, sino necesaria, señala el autor, puesto que ambas explicaciones del universo están llenas de sentido y aportan valor a lo que nos rodea.

The Constant Fire (el título del libro procede de un verso del poeta estadounidense Wallace Stevens ) surge de la combinación de la experiencia de Frank como astrofísico y de sus lecturas de los grandes intelectuales de la religión, la filosofía y la mitología.

Y alcanza a encontrar el “tejido conectivo” entre ciencia y religión, su aspecto común como objetivos sagrados, mostrando cómo se puede ir más allá del enfrentamiento entre ambas interpretaciones de la realidad para alcanzar una experiencia más profunda del mundo como sagrado. Según Frank, se puede abrazar la ciencia sin renunciar a la espiritualidad humana.

Nuevos ateos

De hecho, el autor cree que las religiones están enraizadas en mitos de los que podemos aprender hoy día muchas cosas. Él los relaciona con la actualidad, viendo similitudes entre lo que relatan y lo que ocurre hoy, como en el caso del diluvio universal bíblico y el actual calentamiento global.

En una interesante entrevista realizada al autor en el Rochester CITY newspaper, Frank afirma sentirse como un evangelista de la ciencia, porque considera que es ésta la que le ha enseñado que hay algo más, que la experiencia contiene una cualidad sagrada.

El autor señala que, aún no estando interesado en deidad alguna ni en ninguna doctrina particular, la ciencia le ha permitido comprender lo que siente la gente verdaderamente religiosa, profundamente implicada en sus vidas espirituales.

Por eso, considera que hacer llegar los avances científicos a todo el mundo conlleva respetar la sensibilidad espiritual de los demás, y no enfrentar de manera sistemática a ateos y religiosos, como han intentado en los últimos años científicos como Sam Harris, Christopher Hitchens o Richard Dawkins.

Estos “nuevos ateos” no comprenden que la religión siempre ha jugado un importante papel dentro de la sociedad y que es un fenómeno humano, afirma Frank.

Sensibilidad religiosa y desafíos actuales

Los mitos son un tema central de “The Constant Fire” porque Frank no está interesado en dogmas o doctrinas sino, más bien, en la experiencia individual de las personas con un propósito espiritual.

Este propósito es importante, independientemente de su forma, porque sólo nos quedan unos 100 años para encontrar la manera de gestionar el proyecto de esta civilización.

Cambio climático, fin del petróleo, la superpoblación: nuestra sociedad global se enfrenta a desafíos que nunca antes había tenido que afrontar. La ciencia será parte de la solución, pero la ciencia por sí sola no puede dar respuesta a todos los problemas.

Por eso, resulta esencial que la gente posea ese sentimiento innato de que vive y participa en un mundo, un mundo en el que cada uno puede mantener su sensibilidad religiosa particular, y que ésta tiene su sitio dentro de una cultura científica.

Según Frank, el camino para que esta combinación sea posible pasa porque las doctrinas particulares abandonen las interpretaciones literales de sus mitos: debemos aprender a dar una interpretación más abierta y menos literal de todas estas tradiciones para poder encontrar la comprensión mutua.

Origen común

Desde la perspectiva científica, por otro lado, se debe comprender que existe un logos (lógica y razón) en la construcción de los mitos, y que éstos responden a las mismas cuestiones que intenta responder la ciencia, pero a un nivel mucho más profundo, el nivel mítico.

Acercarse a la mitología permite entender que la ciencia nunca ha existido sola, que siempre hemos contado con relatos más profundos que nos muestran el sentido de la belleza de un orden presente en el mundo, e invisible.

Si a ese orden se le quiere llamar “Dios”, adelante. Si se le quiere llamar “misterio”, realmente existe un nivel de la existencia que es misterioso. Desde la perspectiva científica, ninguna ecuación que podamos desarrollar podrá alcanzar y terminar con dicho misterio.

Si se estudia la herencia mitológica humana, afirma Frank, se encuentran respuestas a las grandes preguntas científicas, por ejemplo, en las historias de Indra, dios principal de la cultura védica en la India, podemos encontrar referencias a los múltiples universos. Debemos ir más allá del enfrentamiento entre ciencia y religión, para encontrar las raíces de donde ambas corrientes de conocimiento emanaron.

jueves, 19 de febrero de 2009

Dropa: el Roswell oriental


Fotografía del rey y la reina Dropa tomada en 1947. Las alturas de ambos eran 1,20 y 1 m respectivamente.

Los Dropa vinieron de las nubes en su nave. Nuestros hombres, mujeres y niños se escondieron en las cuevas diez veces antes del amanecer hasta que al fin entendieron las señas de los Dropa y se dieron cuenta que de venían con intenciones de paz...”

Más allá de la comprensión que el pueblo Ham pudo establecer sobre el pacífico clan de los Dropa, el exterminio encarnizado fue el único fin que los “llegados de las nubes” terminaron por conocer; la repugnancia que sus mal proporcionados cuerpos de tez amarillenta causaba sobre la etnia de los Ham, desencadenó la persecución por toda la zona de Bayan Kara Ula de los pequeños hombrecillos a bordo de los caballos más veloces. Los menudos Dropa, aquellos seres de gran cabeza y ojos saltones, fueron encontrando su fin, uno a uno, 10.000 años a.C.

Doce siglos en el futuro, la increíble historia de los Dropa aún permanece viva. La transmisión oral por parte de la tribu de los Ham nunca hubiera traspasado las fronteras de la desierta región montañosa de Bayan Kara Ula, de no ser por la expedición a la zona del profesor chino Chi Pu Tei, de la Universidad de Beijing, en el año 1938. Chi Pu Tei y sus alumnos estaban dispuestos a estudiar un sistema de cuevas interconectadas en una de las zonas más inhóspitas del mundo, a más de 600 kilómetros del lugar habitado más cercano. Se dice que el profesor y sus discípulos hallaron dentro de las cuevas algo mucho más peculiar de lo que se disponían a estudiar: un cementerio repleto de esqueletos de pequeños seres de 1,40 m. de longitud, enterrados junto a discos de piedra y murales rupestres muy peculiares.

Sus cuerpos delgados con gran cabeza no correspondían a ninguna especie que Chi Pu Tei o sus alumnos hubieran visto antes. Cuando se propuso que los restos podrían pertenecer a una especie de primates no reconocida antes, Chi Pu Tei replicó: “¿Cuándo se ha enterado alguien de monos enterrándose los unos a los otros?” Fue así que algunos de los 716 discos identificados fueron cargados por la expedición para su posterior estudio en la Universidad de Beijing y en algunas instituciones especiales de la Unión Soviética.


Antigua fotografía de uno de los discos dropa.

Según la historia de los discos Dropa, todos presentaban características similares: 30 centímetros de diámetro, 2 de ancho y en el centro, un espacio calado en forma circular o cuadrangular. Además, la mayoría tenía un par de surcos espiralados milimétricos grabados con minúsculos y extraños caracteres pertenecientes a un leguaje desconocido que se originaban en el exterior del disco, para culminar en el centro. De cualquier forma, los discos rescatados permanecieron en el olvido durante 20 años, hasta que un investigador, el Dr. Tsum Um Nui, comenzó un estudio más detallado sobre aquellos artefactos en el año 1958. Meses y meses de dedicación tras una lupa fueron el medio para descifrar en 1962 los mensajes que supuestamente albergaban las piedras. Historias tan inverosímiles como el aterrizaje forzoso de la nave de los Dropa, y la matanza de la mayor parte de su tripulación a manos de los Ham, formaron parte del informe que Tsum Um Nui presentó ante sus colegas el mismo año.

Pero el polémico carácter de los argumentos iba a valerle a Tsum Um Nui la advertencia del gobierno de no volver a mencionar el asunto.

La única pista de los discos a partir de ese momento vendría en 1974, de manos de un ingeniero austríaco llamado Ernst Wegerer quien, en una muestra del Museo de Bampo, ciudad de Xian, reconoció y fotografió dos de los discos expuestos, cuando creyó reconocer los surcos en espiral y el respectivo agujero en el centro del cual hablaban los rumores.

Pero la fascinante historia de los discos Dropa comienza a desmoronarse desde este punto. Las únicas evidencias concretas hasta el momento de la existencia de los discos Dropa son el par de fotografías que el ingeniero tomara con su Polaroid durante la expedición.

Asombrosamente, ni el nombre de Chi Pu Tei, el de Tsum Um Nui, o el de muchos de los personajes implicados en la historia son verificables. Para los archivos de la Universidad, ni la expedición a Bayan Kara Ula en dicha fecha, ni la existencia de un investigador llamado Tsum Um Nui es verídica. Sin embargo, la historia evidencia que la fiabilidad de las declaraciones de la dictadura china respecto a los asuntos de carácter polémico, es mucho menos que aceptable. El encubrimiento de casos como el de las Pirámides chinas, o el de las momias caucásicas de 4.000 años de antigüedad encontradas en el desierto de Takla Makán, recuerdan que las estrategias de encubrimiento por parte del comunismo chino pueden llevarse a extremos inimaginables.


Piedra circular llamada "El plato de Lolladoff", supuestamente hallada en el Tíbet hace 12.000 años

No obstante, un hecho ineludible a la hora de examinar la historia, es la extrema improbabilidad de que un solo erudito, el Dr. Tsum Um Nui, haya podido descifrar jeroglíficos pertenecientes a una escritura jamás observada en la Tierra, y contar con ella la historia completa de la llegada y cruento destino de visitantes del espacio diez milenios antes de Cristo. No existe ningún ejemplo previo en la historia del desciframiento de lenguajes muertos sin ayuda alguna de un sistema de comparación o lengua oral como apoyo. De ser verídico, nos encontraríamos con un hecho de mucho mayor prestigio que la interpretación de los jeroglíficos egipcios por parte de Campollion a principios del siglo XIX.

Pero la gran semejanza de la historia supuestamente narrada en los discos y la tradición oral transmitida por generaciones en la región de Bayan Kara Ula, llevan a preguntarse cómo fue a originarse entre los nativos una historia tan compleja como la protagonizada por una nave bajada de las nubes hace 12.000 años y los sucesos consecuentes. La baja estatura, la morfología de los extraños y la matanza de la mayoría de ellos, son constantes que se presentan tanto en la historia del hallazgo del cementerio Dropa por parte de Chi Pu Tei, como en la antigua leyenda narrada por los pobladores del lugar.

Lo único claro hasta el momento sobre el caso es que, muy probablemente, gran cantidad de piezas de la leyenda del incidente Dropa, sólo cuenten como producto de una tergiversación de hechos de manera casual o conciente. Sin embargo, siempre permanecerá la duda de que los discos de piedra y la narración de los antiguos Ham sean evidencias de que, tras la leyenda de los Dropa, puede ocultarse una verdad aún mas profunda.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA CULTURA MASMA



http://www.correvedile.com/misterios/culturamasma.html

En 1952, el investigador peruano Daniel Ruzo alcanzó la altiplanicie de Marcahuasi, una árida meseta situada al oeste de la cordillera de los Andes. En ella descubrió animales y rostros humanos tallados en la roca. ¿Se trataba de formaciones geológicas de origen natural? Ruzo, convencido de lo contrario, pasó el resto de su vida investigando la identidad de aquellos escultores. Su búsqueda le condujo hasta una remota civilización a la que llamó Cultura Masma.

ASCENSO AL TEPOZTECO

Cuando visité a Ruzo, éste me insistió en que observase la presencia de dos esculturas, que representaban a dos perros cancerberos, situadas en los accesos a Tepoztlán. Estuve varias veces en el lugar y ascendí al Tepozteco, la estatua que preside todo el complejo. Desde la lejanía puede percibirse la figura de un personaje entronado. Hasta se aprecian detalles en su rostro, como los ojos o la boca. Ya en la cúspide descubrimos una pirámide, con características que escapan a una interpretación arquitectónica regional.

A diferencia de las esculturas peruanas, la presencia Masma en los valles mexicanos se ha ido desdibujando. En contraposición a Marcahuasi, las figuras tepoztecas están mucho más erosionadas. Es tentador pensar que tal vez formasen parte de un complejo escultórico extremadamente primitivo, donde los antiguos dejaron su impronta antes que en otros lugares.

Más al norte, en el estado de Querétaro, nos tropezamos con otro yacimiento, dominado por la Piedra de Bernal. En opinión del profesor Sánchez Briones, este conjunto escultórico, así como el cercano a la vecina San Juan del Río, formarían parte de una proyección de la geometría sagrada que se extiende hacia Tepoztlán y Marcahuasi.

Lo más fascinante de este enclave es poder contemplar la aparición de una especie de flecha en la cúspide de la piedra. Ésta se manifiesta durante el solsticio de invierno, mediante un fascinante juego de luces y sombras.

En conjunto, la cima ofrece varias imágenes sorprendentes, aunque las más repetidas se asemejan a cóndores. En la ladera izquierda (hacia el sur) descubrimos imágenes de félidos y dos leones. Ya en San Juan del Río nos topamos con lo que Ruzo llamaba «puertas falsas», semejantes a entradas que fueron tapiadas por la misma constitución geológica de la montaña. En una de las paredes, Briones halló un jinete que parecía cambiar de posición gracias a determinados efectos solares.

ALTARES SOLSTICIALES

En una zona rural llamada el Cañón de las Vírgenes encontré una figura con apariencia leonina acompañada de otras misteriosas esculturas. Una de ellas era una formación con forma triangular, quizá una diosa Thueris.

Para acceder hasta las mismas había que pasar por una abertura bajo un gigantesco peñón que estaba incrustado entre dos paredes.

Como en el valle de Marcahuasi, junto a dicha figura descubrí otras muy significativas. Dos de ellas parecían ser símbolos de la fertilidad, como un falo y una vulva pétreos. Frente a estas formaciones una escultura leonina que miraba hacia el poniente. Sin embargo, vista desde el lado opuesto adquiría el aspecto de un felino –tal vez un jaguar–, y se orientaba hacia la salida del sol.

Aunque volvían a repetirse algunos de los motivos característicos de la altiplanicie de Marcahuasi, tuve la misma sensación que me asaltó en México: conforme me dirigía hacia el norte, las esculturas perdían contornos y definición. Parecían más erosionadas, quizá por estar cercanas al nivel del mar.

He regresado a este lugar varias veces con otros estudiosos de lo insólito.
http://ovniweb.freeservers.com/Titanes.htm

Todos ellos se mostraron convencidos de que la particular morfología de estas piedras no podía atribuirse a una simple casualidad.

martes, 17 de febrero de 2009

LOS DIOSES NÓRDICOS



Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Sin embargo, esta división de funciones no se suele cumplir estrictamente en lo relativo a los dioses nórdicos. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos.

Odín es el rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía y la sabiduría. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de muchos de ellos. Con una de sus esposas, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con otra giganta, Rind, a Vali. Sin embargo, la diosa que le dio más hijos fue Frigga, madre de Balder, Hoder, Hermod, Tyr y Bragi. Su residencia en Asgard, Valhalla, era el más bello de todos los palacios divinos. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra pero, además, contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Freki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y puede cabalgar sobre la tierra y el mar, y también por el aire.

Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, y se ahorcó durante nueve días en el árbol Ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer canciones y runas que le proporcionaron una gran sabiduría. Además, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo.

Odín Según la profecía del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes, Odín será matado por el lobo Fenris. La muerte de Odín será vengada por su hijo Vidar, uno de los pocos dioses supervivientes al Ragnarok. En los países en los que la mitología germánica ha sido más influyente que la grecorromana, el nombre dado al miércoles procede del nombre germánico de Odín, Wotan (por ejemplo, en inglés, Wednesday).

Odín es un dios muy importante en la trilogía nórdica.

En la seria de "Xena-Warrir Princess" aparecen muchos elementos relacionados con las leyendas de Odín: podemos ver cómo los cuervos informan a Odín y a los lobos caminando por Valhalla. En la leyenda de "Hércules" Odín tiene menos relevancia

Thor es el hijo mayor de Odín y dios del trueno. Su madre es Jord. Está casado con la diosa Sif, aunque con la giganta Jarnsaxa tuvo a sus hijos Magni y Modi, y a su hija Thrud. Su palacio es Asgard es Bilskirnir, en el reino de Thrudheim. Su sirviente es Thialfi. Thor llegó a ser un dios muy popular entre los nórdicos, en parte porque no exigía sacrificios, y además era considerado su protector.

La posesión más preciada de Thor es su martillo, Mjollnir, que fue fabricado por los enanos Brokk y Eitri. Cuando Thor lanzaba su martillo, éste volvía mágicamente a sus manos. Las tormentas se producían cuando Thor viajaba en un carro tirado por las cabras Tanngrisni y Tanngnost; los truenos y relámpagos aparecían cuando Thor lanzaba su martillo. Además, Thor poseía unos guantes que le permitían usar a Mjollnir, y un cinturón de la fuerza.

Thor era enemigo de los gigantes, que en una ocasión robaron su martillo. Para recuperarlo, el rey de los gigantes de la escarcha, Thrym, exigió que la hermosa diosa Freya se casara con él. Thor se disfrazó de Freya y acudió junto al dios Loki a Jotunheim, el reino de los gigantes. Allí, Thor pudo recuperar su martillo y matar a Thrym y sus seguidores.

En la batalla final del Ragnarok, Thor logrará matar a la serpiente Jormundgand, pero morirá víctima de su veneno. Sus hijos herderán su martillo. Thor ha dado nombre al jueves en algunos idiomas, como el término Thursday en inglés.

Allí, aunque tiene algunos problemas con Hércules, Thor es presentado como un dios benévolo con los nórdicos. Además, se le puede ver blandiendo el martillo Mjollnir. A pesar de ello, Hércules le vence en combate, lo que suponía una de las profecías que anunciaban el Ragnarok (que no estaban relacionadas con las señales que lo anunciaban en la mitología nórdica



Balder es el dios de la luz, la belleza y la inocencia. Es hijo de Odín y Frigga. Aunque no era muy poderoso, era sabio y amable, y tenía buen carácter, por lo que era amado por los dioses y los mortales. Estaba casado con la diosa Nanna, con quien tuvo un hijo, Forseti, el dios de la justicia. La residencia de Forseti es Glitnir, que realiza la función de palacio de justicia.

La leyenda más importante sobre Balder comienza con unos sueños que empieza a tener relacionados con su muerte (también se dice que quien lo soñaba era Frigga). Para evitar el fatal desenlace, Frigga exigió un juramento a todas las criaturas, objetos e incluso a las enfermedades para que no hicieran daño a Balder. Una vez que el juramento fue realizado, Balder no podía ser dañado y los dioses se divertían lanzándole armas y proyectiles que no podían herirle. Pero el dios Loki estaba celoso de Balder, y disfrazado, le preguntó a Frigga si había exigido el juramento a todas las cosas. Sin sospechar nada, Frigga le confesó que al oeste de Valhalla había un brote de un pequeño árbol llamado muérdago, al que por su juventud no le había exigido ningún juramento. Loki cogió ese brote y fabricó un dardo con él. Se lo dio al hermano gemelo de Balder, Hoder, que era ciego. Hoder, sin saber las consecuencias de su acción, le tiró el dardo a Balder guiado por Loki. El dardo le atravesó el corazón y Balder murió.



Los dioses lamentaron profundamente la muerte de Balder, por lo que Odín envío a Niflheim a otro de sus hijos, Hermod, a pedirle a la diosa Hel que permitiera a Balder regresar a Asgard. Hel puso una condición a la petición: sólo permitiría que Balder volviera si todas las cosas, vivas o muertas, lloraban por él. Loki, disfrazado de bruja que habitaba en una cueva, se negó a llorar por él, así que Balder no pudo volver a la vida. Balder fue puesto en una pira funeraria junto a su mujer Nanna, que murió tras conocer la infeliz noticia. Loki fue duramente castigado por sus actos.

Aunque se trata de una leyenda triste, también se dice que Balder volverá a la vida tras el Ragnarok.

Al igual que Thor, Balder aparece en los capítulos de "Hércules" ambientados en las Tierras Nórdicas. En ellos, está atormentado por las premoniciones sobre su muerte. Cuando está probando que las armas no pueden dañarle, Loki convence a Hércules para que le ataque con un dardo capaz de matarle. Balder muere, dando inicio al Ragnarok, el crepúsculo de los dioses. Hércules logra detener el plan de Loki y devolver la vida a Balder retrocediendo en el tiempo, impidiendo así que el dardo le dañe.



Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales.

Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel. Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard. El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado. Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.

LokiTras la muerte de Balder, Loki intentó escapar del castigo que le impondría los dioses refugiándose en una cabaña con cuatro puertas, de modo que podría ver si alguien se acercaba en cualquier dirección. Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red que el mismo había hecho, y le encadenaron.

Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco. La compasiva esposa de Loki, Sigyn, está siempre a su lado y recoge el veneno que cae sobre un cuenco, pero cuando éste se llena, tiene que retirarlo para vaciarlo, y entonces el veneno cae sobre Loki, que se retuerce tan violentamente que provoca terremotos.En el Ragnarok, las cadenas de Loki se romperán y luchará aliado con los gigantes. Le matará Heimdall, quien morirá a causa de las heridas de su lucha.



Heimdall es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, el puente del arco iris que constituye la única entrada a Asgard, para evitar que los gigantes entren a la fuerza. Apenas duerme y su vista abarca vastos territorios, que puede ver tan bien de noche como de día. Además, su fino oído le permite escuchar cómo crece la hierba o la lana de las ovejas. Con el nombre de Rig se le atribuye la paternidad de las tres razas de los hombres (sirvientes, campesinos y guerreros). Su cuerno, Gjallar, anunciará a los dioses el Ragnarok, llamándolos para que acudan a la batalla. En Ragnarok, Heimdall matará a Loki, pero morirá como consecuencia de las heridas recibidas

Njord es el dios del mar, así como de los vientos y el fuego. Tuvo dos hijos junto a su hermana, cuyo nombre no aparece en lo mitos: Frey y Freya. Pertenece a los Vanir, pero convive con los Aesir desde la reconciliación de las estirpes. Tanto él como sus hijos son considerados sumos sacerdotes, que presiden los sacrificios. Posteriormente, se casó con Skadi. Su palacio marino se llama Noatun.

Skadi es una diosa giganta del invierno. Su padre es Thiazi, quien murió mientras perseguía a Loki (que había recuperado las manzanas doradas) en forma de águila (Loki tenía aspecto de halcón). Los dioses consiguieron quemar las alas de Thiazi, que cayó al suelo, momento aprovechado por los dioses para matarlo. Skadi deseó vengarse, pero los dioses consiguieron reconciliarse con ella: Odín convirtió los ojos de Thiazi en estrellas, y permitió a Skadi casarse con uno de ellos. Sin embargo, sólo se le permitió elegir a su futuro marido mirando a los pies de los candidatos. Ella eligió al poseedor de unos pies que le habían agradado pensando que se trataría de Balder, pero en realidad pertenecían a Njord. El nuevo matrimonio decidió vivir nueves días en Thrymheim (en las montañas), y nueve días en el mar, pero no les fue bien y finalmente Skadi abandonó a Njord por el dios Ull.


Frey
es hijo del dios Njord y pertenece a la estirpe de los Vanir, pero guarda una buena relación con los Aesir. Frey está considerado uno de los dioses más hermosos, y su dominio está constituido por el sol, la lluvia y la fertilidad, tanto de los hombres como de los frutos de la tierra. Gobierna a los elfos (que en los mitos nórdicos tienen poco protagonismo). Tiene un carro tirado por un jabalí dorado, Gullinbursti, que fue forjado por los enanos Brokk y Eitri. Está casado con la bella Gerda, a la que conoció el reino de los gigantes. Consiguió que se casase con él gracias a la intervención de su sirviente y mensajero Skirnir, a quien en agradecimiento regaló su espada. Por ello, en Ragnarok Frey combate sin armas, y es el primero en morir, a manos del gigante de fuego Surt.

viernes, 13 de febrero de 2009

El símbolo del poder más antiguo


El símbolo del poder más antiguo se encuentra en el vaticano.

El símbolo más antiguo del mundo, del poder y de la vida eterna, como dice el propio vaticano, se encuentra justo ahí. En el jardín botánico del Vaticano. Sorprendente!

Este ornamento simbólico tiene en ingles un nombre. “el Pinecone”y tiene en español el nombre “pino”.En alemán se llama“ Fichtenzapfen”.Tiene la forma de la fruta del árbol pino.Ccomo se piensa que es, se están usando desde hay una civilización conocida.

Como en el caso de los sumerios. El origen de este ornamento se data a los inicios del pueblo sumerio. Y los sumerios son la cultura más antigua del mundo.(conocidos por los historiadores modernos, posiblemente los Atlanter y los Osirios son más antiguo, pero no reconocido como tal todavía, porque se perdió todo en el mar y solamente viven en las legendas)

La forma de la fruta de un pino se usa desde miles de años como símbolo del poder, de fuerza, de energía eterna. El vaticano dice, este es el símbolo de la vida eterna.(O sea, de energía eterna de una fuente de batería o energía atómica o antimateria?)

Quien está o estaba usando este símbolo?


De ahí posiblemente llego a la india y los dioses de la india lo usaron todavía como los dioses de los sumerios, los Annunakis. Todavía no era un símbolo, sino un artefacto en uso. En uso exclusivamente en el poder de los dioses.

Más tarde cuándo nació el pueblo o la civilización de los griegos se ve en esculturas y en relieves el uso del mismo artefacto.

También encontré algunos relieves y dibujos en frescos de los egipcios. Entonces los dioses en la época de los faraones también usaron este mismo objeto.

De los griegos a los romanos fueron transferido casi todo los conocimientos y probablemente también este símbolo.

Cuando termino a ser un artefacto en uso y cuando empezó a ser un ornamento sin conocer su función se pierde en la oscuridad de los tiempos. Porque no sabemos cuándo y porque dejaron los dioses la tierra. Cuando un dios deja su pueblo empieza la reconstrucción de muchas cosas visto en el poder de los dioses, pero con materiales naturales, sin el uso de la tecnología que tenían estos artefactos. Por ejemplo los templos en la india son todo replicas de las casas voladores que usaron los dioses. En cientos de ejemplos se ve el deseo de imitar algo que funciono milagrosamente. El problema es, que nadie entendía la alta tecnología usado de estos científicos, astronautas con el apodo de ser un dios.

Hasta en los templos se imito este objeto tan importante. El templo de Angkor es un pinecone en una construcción triple.



El vaticano apropiándose de casi de todas las artes romanos, como estatuas y templos se apropio y le fueron entregado también los símbolos de la antigüedad.

En la iglesia católica no hay ni un día de fiesta nuevo. Todas las fiestas son en fecha importantes de dioses antiguos. Así no fue tan traumático el cambio de una religión a la otra. Por lo menos el pueblo pudo seguir festejando en los días acostumbrados.

El cambio era mas políticamente importante que religiosamente.

No hay gobierno que no usa las tendencias religiosas a su favor. El sentido religioso de la gente es una fuerza muy grande y si un imperador puede usar esta masa religiosa para su uso, para cementar su trono, lo hace. Así fue.

Cientos de años hubo templos de los dioses antiguos y algunos templos nuevos de los católicos nuevos en paralelo.

Entre ellos lógicamente hubo pelea, pero casualmente el imperio romano llego a su fin y no tenían más fuerza para proteger los templos viejos de sus dioses milenarios.

El poder llego definitivamente a manos del vaticano. Y con eso todo o una grande parte de la arte romano.

jueves, 12 de febrero de 2009

Los incas



Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.

En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

El imperio Inca


Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.



La arquitectura

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.



La religión

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.

martes, 10 de febrero de 2009

El Ojo De Horus



El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal

Mitología

Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas.



¿Qué es el ojo Udyat?


En Egipto encontramos muchos ejemplos donde el ojo juega un papel fundamental pero, quizá, entre todos ellos, el que se ha convertido en el más popular llegando incluso a reproducirse en la joyería moderna, es el denominado Udyatu Ojo de Horus, cuyo significado es: el que está completo.

El ojo de Udyat u ojo de Horus encarna el mundo feliz, el estado perfecto, el orden, lo imperturbado.

La asociación entre el Ojo Udyaty el dios Horusse percibe a través de una de las leyendas más importantes que se recogieron en el Valle del Nilo, donde se narran las batallas que personificó en contra de su tío Seth.

Horus era el hijo de Osiris, un dios que había sido asesinado por su hermano Seth.
Cuando Osiris resucitó y pasó a presidir el Más Allá, su hijo se convirtió en el vengador de su padre y acometió toda una serie de luchas contra Seth, el asesino de su progenitor.

En estos encarnizados combates Horus siempre salió victorioso pero, en el transcurso de las mismas ambos contendientes sufrieron heridas y pérdidas vitales, entre ellas la mutilación del ojo izquierdo de Horus(o los dos dependiendo de la versión del mito) y la amputación de los testículos de Seth. Gracias a la intervención del dios Thot el ojo de Horus pudo ser sanado y sustituido por el Udyat, para que el dios recuperara la visión. Este ojo estaba dotado de unas cualidades magníficas.

Por otro lado, desde el Reino Antiguo hasta el fin de la civilización faraónica, las leyendas cuentan que los dos ojos de Ra estaban vinculados uno a la luna (el Udyat) y el otro al Sol.
En el terreno mitológico se explicó del modo siguiente: las fases lunares respondían a los periodos de curación del Ojo de Horus, manifestándose en la Luna Llenael momento en que éste había sanado por completo y en la Luna Nuevacuando había sufrido el daño. Por ello, éste momento se consideró peligroso, ya que fue el instante en que Horus había perdido la visión y causa por la cual el astro no podía manifestarse en el firmamento nocturno.

Es decir que, mediante el Udyat, se aseguraba y garantizaba el buen funcionamiento del cosmos, entendido como el buen discurrir del circuito diurno del Sol y las fases cíclicas de la Luna.

Todos estos acontecimientos y sobre todo la mágica sustitución del milagroso Ojo de Horus, determinaron su uso para la protección y curación de enfermedades relacionadas con los ojos.

Unido al mito, hay dos manifestaciones de Horus: Jentyirtyy Me-jentyirty, ambos personifican al dios halcón con el ojo sano en el primer caso y enfermo, en el segundo.

lunes, 9 de febrero de 2009

POSIBLE TIERRA PARA EXTRATERRESTRES?



http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo_3285_hay_extraterrestres_tierra.htm?nobar=1

¿Es posible que los ovnis en realidad no siempre vengan de lejanos galaxias, sino que permanecen aquí, en bases militares, con el conocimiento y apoyo de los Estados Unidos?

¿y si en vez de llegar a la Tierra viajando por el cosmos, los ovnis estuvieran ya aquí? La teoría no debe descartarse precipitadamente. Y va a la par con una desconcertante perspectiva.

En realidad es sintomática la forma en que va creciendo, por parte de varias personas relacionadas en su época, con los servicios de inteligencia norteamericanos, en el sentido de que el gobierno de los estados unidos no solo estaba perfectamente al tanto de la actividad ovni, sino que además habría pactado diplomáticamente en su oportunidad con tales Entidades Biológicas Extraterrestres, concediéndoles una zona de residencia permanente, e incluso el uso de una base adjunta de apoyo. ¿donde? quizás inconcebiblemente, en la propia zona conocida como AREA 51, estratégicamente ubicada a mitad del desierto de Nevada, completamente despoblado e inaccesible.

¿Bases militares dan cabida a los ovnis?

En este lugar donde, según las palabras del presunto físico Bob Lazar que trabajo ahi. Después de estas y otras declaraciones, un equipo científico que incluia al famoso físico Edward Teller, estudio y probo en secreto los revolucionaros vehículos voladores construidos (basándose en la tecnología en los restos de los ovnis que se estrellaron en el pasado), según los mismos principios de propulsión de los ovnis.

Misteriosas muertes de personal militar

El AREA 51 o Dreamland del lago Mozo en Nevada, es ahora también objeto de una batalla legal levantada contra las autoridades del pentágono por el abogado Jonathan Turley, a nombre y por cuenta de los parientes del personal de la base fallecidos misteriosamente ( el primero fue Robert Frost) a consecuencia de exposición a sustancia letales (toxicas o radiactivas) en su puesto de trabajo. Un "puesto de trabajo " que oficialmente no existe todavía para el gobierno de los Estados Unidos , pero donde fue creado el avión espía U-2, futuro "Blackbird", y varios prototipos del tipo cautela incluido el aurora ya recordable; y que esta en vías de extenderse por una ampliación que incluye una nueva zona periférica "de colchón" que no permita mas ninguna observación óptica de las instalaciones desde el exterior.

"Yo acepto la protección de extraterrestres"

Lo denuncio el periódico ingles "El observador" del 4 de diciembre de 1994. Otros como el físico Paul Bennewitz así como los ex agentes del servicio secreto norteamericano Williams Cooper, John Lear y Virgil Armstrong. Ellos sostienen además que el gobierno norteamericano acepto en la practica , para los Estados Unidos y para el mundo , la "protección" de parte de los extraterrestres; todo ello en secreto y a las espaldas de los pobladores de la Tierra, con tal de mantener su papel de prominencia local, a nivel de una estrategia planetaria. ¿Es este el nuevo orden mundial de los Estados Unidos?

Naturalmente, no podemos esperar que, en este caso, los interesados confirmen tal acusación. Sea como sea, aunque por el momento no pueda verificarse, esta ultima teoría tiene la gran ventaja de poder explicar la elevada frecuencia de los avistamientos de Ovnis en todo el mundo; estos, de hecho, no vienen a la Tierra periódicamente desde su mundo de origen

http://www.portalciencia.net/enigmatier1.html



La transmisión secreta del Apolo

Hay un reportaje acerca de una supuesta transmisión secreta que hubo cuando el Apolo llego a la Luna; La veracidad de este, no se ha comprobado y tampoco ha tenido una gran difusión; se publica por ser interesante y si de ser cierta seria un acierto de la persona que la capto.

Otto Binder, técnico de la NASA, con su propio receptor VHF logro captar parte de la transmisión que fue bloqueada al publico el 21 de julio de 1969, cuando el modulo espacial llego a la Luna. En esta se puede escuchar:

HOUSTON: ¿Que ocurre? Control de misión llamando a Apolo 11.

APOLO 11: Estos bebes son enormes, señor.... enormes.

HOUSTON: ¿Que les sucede?..... ¿Que funciona mal? Control llamando a Apolo11 (voces entrecruzadas).

APOLO 11: Estamos bien, pero hemos descubierto algunos visitantes. Si, han estado aquí durante cierto tiempo.

HOUSTON: Control Central habla. Confirme el ultimo mensaje.

APOLO 11: Les estoy diciendo que hay otras naves aquí afuera. Están una al lado de la otra, en fila, en el borde mas lejano del cráter....

HOUSTON: ¡¡ Repita 11, repita !!

APOLO 11: Examinaremos la orbita....queremos volver a casa.... las manos me tiemblan de tal modo que no puedo....

HOUSTON: ¿filmar?

APOLO 11: ¡Diablos! Las condenadas cámaras están funcionando mal aquí arriba...

HOUSTON: Muchachos, ¿consiguieron algo?...

APOLO 11: (voces desesperadas se entrecruzan) Tenemos tres tomas de los OVNI o lo que fueran.

HOUSTON: Aquí control de misión ¿Que significa el alboroto?.... explique...

APOLO 11: ¡ Están posados aquí ! ..... ¡ Están observándonos !

HOUSTON: Obtengan fotos... todas las fotos posibles de los OVNI... ¿Están ustedes filmando?

APOLO 11: Si, los espejos están todos en su lugar... cualquiera que sea su forma, eso eran naves espaciales, no hay duda.

viernes, 6 de febrero de 2009

FABERGÉ


Un Huevo de Fabergé es una de las 57 joyas creadas por Peter Carl Fabergé, de la empresa Fabergé, para los zares de Rusia entre 1885-1917. Estos huevos se consideran obras maestras del arte y cada uno representa el más fino “objet d’art“.

Peter Carl Fabergé fue un orfebre y joyero ruso, hijo de Gustav Fabergé, el cual abrió una joyería en San Petesburgo en 1842.En 1870 se puso al frente de la firma familiar y ya en 1900 la empresa en pleno apogeo contaba con 500 empleados y su fama se extendía a lo largo y ancho de los mundos civilizados. Tal fama le valió a Peter Carl el merecido apodo de “el último de los grandes orfebres”.

El banquete más importante del calendario de la iglesia ortodoxa (porque hay varias chavales…) rusa es Pascua. Se celebra con el intercambio de un huevo y tres besos. En 1885 el por entonces zar Alejandro III(si es III, es porque antes hubo II y antes I. ¡Bien pensado eh!) “inauguró” la tradición regalándole a su esposa, la Zarina María, el primer huevo Fabergé. Ella vio representado en el obsequio a su patria y ordenó que se realizara anualmente uno de ellos.

Los diseños de los huevos imperiales se guardaban como el más estricto secreto y representaban de manera conmovedora la historia rusa de la época: conmemoraban la coronación del Zar Nicolás II (hijo de Alejandro III, ok?), la terminación del ferrocarril transiberiano, la representación del Yate-Standart imperial, de la Catedral de Uspensky, el Palacio de Gatchina y durante la I Guerra Mundial a la Cruz Roja y militares. Los dueños de su producción no representaban al pueblo sencillo y cotidiano sino a los poderosos de la tierra: zares, reyes, mandarines, rajás…

Su opulencia era el fiel reflejo de la corte misma y la Rusia que siguió al estallido de la Revolución en 1917 no tenía espacio para joyas como las de Fabergé, el cual se exilió a Suiza donde murió en 1920. La firma fue “nacionalizada” como el resto de los medios de producción del país.

Su legado, sin embargo, es el del último de los grandes orfebres. ¿Quién sino hubiera podido replicar en la tapa de una cigarrera el mapa detallado del lugar de veraneo favorito del Zar Nicolás II en el Mar Negro? Las montañas son oro texturizado, las carreteras marcan su ruta en rubíes, la línea del ferrocarril está representada por una fila de esmeraldas y el Mar Negro sigue un patrón resaltado de zafiros azules…

De estas exquisitas 56 piezas de joyería (44 están localizadas en la actualidad y otras dos que se conocen por haber sido fotografiadas…el resto “missing”) hoy en día se encuentran en los más prestigiosos museos y colecciones privadas, entre las que destacan la de la Reina Isabel II de Inglaterra, la de Malcom Forbes y la del propio Kremlim (que no es una variedad de Gremlins, sino el parlamento Ruso). Su precio en subasta pública ronda entre los 5-7 millones de dólares por ejemplar.

Mención aparte sus apariciones en diversos medios como episodios de Los Simpson o en la película nº14 de la saga de James Bond de nombre “Octopussy”, donde toda la trama se inicia a través del contrabando de ellos.

Os dejo un link con algunas fotos de ellos de la colección de Malcom Forbes :http://www.elmundo.es/fotografia/2004/01/huevos/index.html