miércoles, 22 de septiembre de 2010

Niños Robados


foto familiar de Juan Luis

«Mi padre me confesó que nos habían comprado a un cura por 150.000 pesetas»

TESTIMONIOS | Juan Luis Moreno y Antonio Barroso

Juan Luis Moreno y Antonio Barroso han llevado vidas paralelas. Hijos de matrimonios amigos, crecieron juntos y, también unidos, recibieron hace tres años el jarro de agua fría más duro de sus vidas
La confesión paterna: «Te compramos a un cura por 150.000 pesetas». Y dos vidas se derrumban. La revelación la hizo el padre de Juan Luis. «Imagino que ya sabías que no eres mi hijo, pero ahora te lo confirmo. Fuimos a comprarte a Zaragoza, por 150.00 pesetas, y los padres de Antonio hicieron lo mismo», le dijo, postrado en una cama de hospital, días antes de su muerte. Y prosiguió su relato: corría el año 1969, los padres de Antonio, un matrimonio mayor incapaz de tener hijos, contactaron con unas personas que les dijeron que en la Residencia Sanitaria José Antonio de la capital aragonesa —ahora Miguel Servet— podrían conseguir uno. No tenían ninguna relación con la ciudad, pero recogieron allí a un niño que se llevaron a Barcelona con una partida de nacimiento que le identificaba como propio.


foto familiar de Antonio

«Eso ocurrió en abril y dos meses después, siguiendo su consejo, mi padre viajó a Zaragoza para reunirse con un cura que llevaba los trámites. Según me contó, le dio a elegir entre un niño o una niña y le aseguró que en unos meses lo tendría. A cambio debía pagar 150.000 pesetas por los gastos del parto y documentación. Ni una palabra de quién sería la madre o por qué lo daba en adopción», cuenta Juan Luis. Así que su padre regresó a Barcelona, esperó la llamada y en la fecha indicada —en la partida de nacimiento figura el 26 de noviembre de 1969— recogió al bebé.
Ambos habían tenido dudas desde pequeños. «En el colegio los niños nos decían que éramos adoptados, supongo que porque sus familias sabían que nuestras madres no estuvieron embarazadas y de un día para otro llegaron con un niño a casa», argumenta Juan Luis. Él no hizo caso a los rumores, pero Antonio sí. «Se lo pregunté a mi madre y me dijo que eso era una barbaridad. Fue un drama terrible, así que busqué el libro de familia y todo estaba en orden, figuraba que era su hijo natural, aunque, para quedarme más tranquilo, cuando cumplí 18 años pedí una partida de nacimiento», cuenta. Según este documento, había nacido el 28 de febrero de 1969 en Zaragoza y era hijo biológico.
Tras conocer la verdad, ambos amigos siguieron procedimientos similares. Se hicieron pruebas de ADN con sus supuestas madres, que dieron negativas, y acudieron al hospital Miguel Servet en busca de datos —«yo figuro como nacido en la clínica Pérez Serrano, pero ya ha desaparecido y me dijeron que todos los historiales los habían trasladado al Miguel Servet», explica Juan Luis—-. ¿El resultado? Un nuevo chaparrón: ni sus nombres ni los de sus madres figuran en los registros.
«No nos han dado ninguna explicación. No sabemos qué fue lo que pasó, dónde nacimos ni quiénes son nuestras madres. Sólo que nuestros padres adoptivos pagaron por nosotros más que por un piso y que se manipularon los documentos para que no apareciésemos como adoptados, así que debía haber médicos y funcionarios implicados», denuncian.


foto partida de nacimiento

Ambos han intentado tres veces recurrir a la justicia para que investigue su caso. Primero en el juzgado número 2 de Zaragoza; después en la Audiencia Provincial de esta ciudad y, por último, en el Tribunal Supremo. Todas han sido desestimadas.

OTRO CRIMEM MAS AUSPICIADO POR LA IGLESIA CATOLICA

lunes, 20 de septiembre de 2010

ES LA COSMOLOGÍA LA NUEVA TEOLOGÍA


La cosmología moderna ha reemplazado a la teología en la vanguardia de las grandes preguntas, pese a su aparente diferencia en el método podría estar cumpliendo con el mismo arquetipo de búsqueda de sentido y trascendencia intrínsecos a la psique humana.

Con la secularización del conocimiento, las grandes preguntas del universo han pasado de la Iglesia a la ciencia, particularmente a la cosmología.

Hoy vemos en el dominio de la física cosas como la búsqueda de "la partícula de dios" y de la teoría del todo (TOE, en inglés), la recreación del las condiciones iniciales del universo, físicos que se preguntan sobre la posibilidad de crear un nuevo universo en el laboratorio.

O el gran patriarca de la física moderna, Albert Einstein, intentando conocer los secretos de la mente de dios y legendariamente diciendo, al observar el cosmos, que "dios no juega a los dados".

El cosmos, las estrellas en el cielo y los electrones en el espacio, se han vuelto el terreno de juego donde la vanguardia del pensamiento busca encontrar sentido.

Y aunque la ciencia argumenta que este sentido no necesita de un dios, fraseando de forma distinta, su búsqueda también es metafísica.

Los cósmologos buscan en el universo las teorías más "elegantes" y los modelos más simples y se acercan a la realidad a través de las matemáticas.

Las leyes de la física se asemejan a conceptos metafísicos que rigen la naturaleza, que existen de forma similar a las ideas en las filosofía de Platón.

No es casualidad, tanto Newton, como Einstein veían en la naturaleza el orden de la divinidad. Con la física cuántica y la secularización total de la ciencia hablar de dios para los físicos es un tabú.

Sin embargo, físicos como Wolfgang Pauli , Erwin Shrödinger, David Bohm y Nick Herbert han visto en los conceptos de la física cuántica una poderosas similtud con la filosofía oriental, particularmente encontrando la correspondencia de que un mundo de energía potencial infinita (o espiritual) subyace el mundo material (el cual puede percibirse como una ilusión debido al comportamiento de las partículas subatómicas) y que existe una unidad inherente en todas las cosas.

Con todo esto no queremos necesariamente decir que la ciencia es el sucedáneo de la religión y que esté comprobando involuntariamente la existencia de dios en todas las cosas, lo interesante es que representa un arquetipo de la sed de conocimiento, de unidad y pertenencia en algo superior que tiene el ser humano.

Un antiguo dicho reza "como es arriba, es abajo". Dirigiendo la atención al cielo a distancias astronómicas se puede encontrar lo mismo que dirigiendo la atención a la psique y al cuerpo humano.

Los yogis que meditan o los sacerdotes que rezan de alguna forma están realizando una misma operación gnoseólgica que los astrónomos que ven las nebulosas y las galaxias. Como afuera, es adentro.Curiosamente El Vaticano ha invertido millones de dólares en un poderoso telescopio, más allá de los oscuros intereses de poder de esta institución, este hecho es sintomático de nuestros tiempos, donde la comunión religiosa, las epifanías de la creación se han exteriorizado (el éx-tasis está arriba y afuera y no abajo y adentro).

Actualmente cuando uno quiere representar la divinidad, la creación, generalmente se utilizan imágenes de nebulosas y objetos cósmicos: no es difícil encontrar en el espacio, a través del Hubble, "ojos de dios", "pilares de la creación", "rosas", "manos", "manadalas", "fantasmas" y otros objetos antropomórficamente observados en el universo que nos recuerdan como espejos toda una lirurgia cósmica.



La relación entre la religión y la astronomía ha sido históricamente estrecha, incluso algunos arqueólogos y antropólogos teorizan que las grandes religiones atinguas, como la maya y la egipcia, pero inlcuso la judía y la cristiana, son astroteologías y sus templos arqueoastronomía. No sería coincidencia la relación que tienen los dioses a los cuerpos celeste, ejemplificada en el panteón griego. El cristianismo podría ser visto como una religión del sol que se simboliza de distintas formas, fundamentalmente a través de Cristo (quien como Osiris sería el sol), el judaísmo, según algunas interpretaciones, es una religión de saturno. De la astrología antigua a la astronomía moderna con sus dioses apolíneos abstractos...

El psicológo Carl Gustav Jung desarrolló durante su vida un interés en el estudo de la alquimia, no precisamente porque le interesará transmutar metales en oro, pero porque creía que era una disciplina metafísica, una ciencia del alma.

La alquimia es la madre de la química actual y en general de las ciencias naturales. En algún punto en la alqumia se borran las fronteras, no es que los alquimistas dejen de trabajar con los metales o no busquen convertir en oro el plomo, es que cobra una doble dimensión, es el oro material y es el oro espiritual, es entender y transmutar la naturaleza y es entenderse y transmutarse ellos mismos.

Finalmente no hay división, cuerpo y espíritu, materia y mente. El astrónomo Carl Sagan alguna vez dijo que "para cocinar una tarta de manzana era necesario antes crear el universo entero".

Más allá de lo complicado, imposible en realidad, que sería hornear una tarta de manzana de la nada, lo bueno de esto es que en la tarta de manzana que sí podemos hornear yace todo el proceso del universo que ha hecho posible la creación de una tarta de manzana, desde el primer átomo de hidrógeno hasta el último horno eléctrico.

Es decir, en una tarta de manzana podemos conocer todas las cosas que han existido.

No tenemos las pruebas de la existencia de dios, pero si podemos afirmar sin lugar a duda que aquello que originó el universo está inevitablemente en cada parte del universo y de esta forma en la tarta de manzana o en la galaxia más cercana se pueden descubrir los secretos de la creación.

Fuente: The Mirror of the Cosmos

SANAT KUMARA "Mensajeros Auténticos y Mensajeros Falsos"...


Piensen que cada uno de ustedes podrá convertirse en este punto mismo. Y realmente eso sólo depende de vuestra elección, vuestro deseo y vuestro esfuerzo. Ustedes tendrían que sacrificar mucho para recibir el manto de mensajero. Tendrán que rechazar todos los apegos a este mundo. Y, si alguno eligiese el sendero para servir como mensajero divino, personalmente y con un gran placer, me encargaré de ofrecerle la enseñanza de modo directo o a través de un mensajero nuestro.

YO SOY Sanat Kumara y me presento una vez más a través de mi mensajera.YO SOY y he venido a ofrecerles evidencia una vez más sobre este sublime tiempo vivido por ustedes. Deberán entender que cada vez que llego a ofrecer un dictado, lo realizo con un propósito definido, y el propósito de este dictado específico es el de lograr un momentum de intercambio energético en las octavas superiores.Es claro para ustedes que además del componente informativo y la energía desplegada a través de estos dictados, éstos también cumplen la función de mediadores energéticos entre las octavas. Nuestro propósito es anclar un puente de Luz entre los mundos.

Y este Foco es de absoluta importancia para nosotros. Por lo tanto, establecemos nuestra presencia en vuestro mundo y esto se posibilita por el acceso a nuestras octavas de parte del mensajero encarnado. Y, quien se halle en este dominio, tarde o temprano, podrá dominarlo también.Ser y estar en el punto entre los mundos – eso es lo que esperamos de ustedes! Ser y estar en el punto entre los mundos – esto es lo que ustedes deberán lograr, si no en el transcurso de esta encarnación, entonces, en una de las siguientes encarnaciones.El nombramiento como alto mensajero no es un cargo o puesto autoritario que demande respeto e idolatría. La designación como mensajero – el portar el manto del mensajero – solo abre la posibilidad de servir cualitativamente en nombre de Dios.


El manto de alto mensajero permite un intercambio vibratorio espacial, y abre la posibilidad de presentar y divulgar nuestros mensajes en este punto de unificación entre los mundos.

Piensen que cada uno de ustedes podrá convertirse en este punto mismo. Y realmente eso solo depende de vuestra elección, vuestro deseo y vuestro esfuerzo. Ustedes tendrían que sacrificar mucho para recibir el manto de mensajero. Tendrán que rechazar todos los apegos a este mundo. Y, si alguno eligiese el sendero para servir como mensajero divino, personalmente y con un gran placer, me encargaré de ofrecerle la enseñanza de modo directo o a través de un mensajero nuestro.

Es tiempo de dejar partir el mito arraigado en vuestro mundo, acerca de que el mensajero es un ser excepcional. Existen ciertas limitaciones relacionadas con vuestro pasado Kármico que dificultan el convertirse en un mensajero nuestro. Sin embargo, esto no les impide prestar un servicio un poco más limitado, pero con una máxima aproximación al cargo de mensajero nuestro.

Hoy, me gustaría ofrecer algunos esclarecimientos, acerca de un asunto ampliamente controvertido en vuestro mundo. Se trata de los falsos mensajeros, los falsos maestros y los falsos senderos. Y, hoy, intento aclararles finalmente sobre este asunto, el cual presenta exactamente la misma dualidad, propia de vuestro mundo.

Realmente, existen mensajeros que representan los Poderes de la Luz, los Jerarcas de la Luz, y existen mensajeros quienes dicen representar la jerarquía de los poderes de la Luz, pero en el mejor de los casos, solo se representan a sí mismos y, en el peor, realmente se ponen a disposición de esos poderes, conocidos como fuerzas oscuras, pero que preferimos denominar los poderes multiplicadores de la ilusión, p.ej., los poderes que actualmente se oponen a los planes de Dios para ésta etapa evolutiva en este universo.

¿Qué diferencia a un mensajero verdadero de uno falso?... ¿A cuál deberá seguirse?

Esta pregunta es bastante seria. Según el estado o nivel de conciencia de encontrarse al momento de separar el trigo de la paja, dependerá de vuestro albedrío a qué mensajero seguir. Ustedes pueden pretender que no necesitan tomar decisión alguna o que no necesitan establecer una preferencia sobre el mensajero y que solo confían en el Dios interno o Ser Crístico. Y ésta será la posición correcta indicativa de la condición de hallarse realmente conectados con vuestro Dios interior o Ser Crístico.

Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen aún este contacto y, en consecuencia, se ven forzados a seguir a uno u otro, dependiendo del grado de información externa de parte de aquellas personas que se auto-proclaman como mensajeros o representantes nuestros.

¿Cuál deberá ser el criterio?... y ¿cuál la diferencia?

Primero que todo, un verdadero mensajero nunca les forzará a seguirlo. La labor del mensajero es solo la de proveer información a nivel del plano físico y servir como faro de luz u orientador, dentro del océano de las diferentes doctrinas y corrientes religiosas.

El no necesita de vuestro apoyo o hacerse de seguidores. Vuestro libre albedrío será la clave para utilizar aquella información procedente a ustedes a través del mensajero para direccionar o no vuestra vida. Cualidades como un total desprendimiento o ausencia de deseos (o ambos) para hacerse a un nombre y adquirir popularidad, son obligatorias. La labor principal a la cual damos nuestra bienvenida y que deberá cumplirse por parte de nuestro mensajero, en tanto como sea posible, es la de multiplicar la Enseñanza a través de todos los medios disponibles.

Si vamos a categorizar entre los mensajeros que se dedican a servir a los poderes, opuestos a los nuestros, se presenta exactamente la misma lucha opuesta consistente en rodearse de seguidores y discípulos y valerse de sus seguidores para multiplicar su autoridad, su control y prosperidad en el mundo físico. Puesto que los poderes, opuestos a nosotros, no cuentan con la fuente de energía única de éste Universo – la Energía de Dios -; con el objeto de retroalimentar su existencia, ellos necesitan de vuestra energía así como de vuestro reconocimiento, vuestro seguimiento, vuestras donaciones y diezmos. Dichas personas se valdrán de toda su influencia, de tal modo que ustedes no puedan tener autonomía propia para contactar los Poderes de la Luz. Y, puesto que ellos no gozan de éste contacto por sí mismos, entonces, no pueden enseñar sobre él. Todo lo que pueden hacer para conectarse con ustedes es a través de ese egregor, formado a partir de la energía de sus seguidores, quienes han donado su energía a dichos falsos mensajeros y guías.

Será difícil para ustedes establecer la diferencia o discernimiento, puesto que ambos tipos de mensajeros pueden lucir exteriormente iguales. Ustedes pueden escuchar las palabras correctas, ver las acciones correctas; incluso, pueden experienciar un estado de éxtasis religioso. Sin embargo, vuestro avance espiritual bajo la tutela de un falso guía, es imposible. Y, en el mejor de los casos, ustedes dejarían vuestra impronta, pero en el peor, podrían exponerse a perder el momentum de vuestros logros.

Amados. Si han elegido a un guía correcto y escuchan las palabras provenientes de nuestros mensajeros, entonces, el resultado, el fruto, la consecuencia de vuestro libre albedrío se verá reflejado, no en unas décadas o en la siguiente vida; vuestro cambio interior realmente podría iniciarse en los siguientes meses.

Sí, pueden seguirse presentado pruebas; incluso, podría presentarse un leve desliz o conflicto o lucha con vuestro ego, con vuestra parte irreal. Y éstas disputas, éstas pruebas o conflictos podrían ser bastante dolorosos. Pero, ustedes deberán entender que sin ésta lucha, no sería posible dejar partir vuestra parte irreal, especialmente si son constantemente indulgentes con vuestro ego y deseos.

Alguien tiene que hacer un corte, algunas veces, para dejar salir el pus, y esto podría ser doloroso y desagradable. Pero, de no soltar ese pus, remanente en vuestro organismo, entonces, un proceso inflamatorio podría hacer perecer todo vuestro organismo y llevarlo hacia la muerte.

No siempre todo lo desagradable tiene que ser dañino y no todo lo que cause placer tiene que ser benéfico en vuestro mundo dual. Por lo tanto, Amados, el don de discernimiento es esa cualidad que ustedes pueden solicitar a modo de dispensación y que puede concederse a todos ustedes, en primera instancia.

Ahora, debo tocar otro punto importante. El mensajero es la persona quien se ubica en la cima de la montaña. Y todos los relámpagos y tormentas recaen primero sobre él.

Son muy pocas las personas que permaneciendo dentro del mundo, pueden mantenerse en la cúspide de la Conciencia Divina. Y son muchos los que habiendo pasado sus pruebas y merecido sus mantos de mensajeros, no pudieron seguir conservando su conciencia en un alto nivel y por lo tanto, fueron privados de nuestros mantos.

Amados. Son estas mismas razones por las cuales comprendo bastante vuestras dificultades, en relación con la dualidad de vuestro mundo ya que, algunas veces, es imposible ejercer un verdadero discernimiento entre algunos guías u otros eventos o cosas.

Lo que sí puedo decirles, es que vuestro Ser Superior siempre conoce la Verdad. Es así como ustedes deben confiar sólo en vuestro Ser Superior pero no en las impresiones, palabras o acciones externas, realizadas por unas u otras personas quienes se autoproclaman como mensajeros o representantes nuestros.

Los falsos guías o mensajeros, se alimentan de vuestra energía. Y todo lo que pueden enseñarles es cómo acrecentar vuestro ego. Infortunadamente, la persona con un ego bien grande, no puede reconocer – nuestras vibraciones o nuestros verdaderos mensajeros -. Pero sabemos que, tarde o temprano, las difíciles y traumáticas situaciones de vida les presentarán a nuestros mensajeros. Y una vez exhaustos por todas las tragedias, agradecerán tener la posibilidad se sentarse justo a los pies del Gurú y escuchar las palabras sobre la Verdad. Y sus corazones, atemperados por el sufrimiento, no podrán ahora ser engañados ni por la apariencia del Gurú o por el hecho de que su Gurú no sea reconocido por los poderosos de este mundo.

Soliciten el don del discernimiento y recibirán lo que piden.

"EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA"..


La teoría indica que cuando focalizamos nuestra mente en algo, y a esto le sumamos el sentimiento y la emoción para finalmente expresarlo, estamos exteriorizando y materializando un poder que estará afectando los reinados de la materia
LO QUE LE DICES A TU SEMEJANTE, TE LO DICES A TI MISMO
Si cada uno de nosotros estuviésemos conscientes de que la energía liberada en cada palabra afecta no sólo a quien se la dirigimos sino también a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, comenzaríamos a cuidar más lo que decimos.
Los antiguos esenios sabían de la existencia de un enorme poder contenido en la oración, el verbo y la palabra. Los antiguos alfabetos, como el sánscrito, el arameo y el lenguaje hebreo son fuentes de poder en sí mismos. Los esenios utilizaron la energía que canaliza el lenguaje – la cual era la manifestación final del pensamiento, la emoción y el sentimiento- para manifestar en la realidad la calidad de vida que deseaban experimentar en este mundo. En las culturas del antiguo Oriente eran utilizados los mantras, los rezos, los cánticos y las plegarias con una intención predeterminada como técnicas para materializar estados internos y programar, de una forma ignorada por nosotros en la actualidad, realidades pensadas, deseadas y afirmadas previamente.

Los estudios realizados por físicos cuánticos comienzan a redescubrir y validar el enorme conocimiento olvidado de antiguas culturas ancestrales. Un conocimiento que se encuentra aún escondido y olvidado y que nos aportaría el poder de cambiar nuestro mundo.
LAS PALABRAS PUEDEN PROGRAMAR EL ADN
La más reciente investigación científica rusa apunta a que el ADN puede ser influido y re-programado por palabras y frecuencias, sin seccionar ni reemplazar genes individuales. Solo el 10% de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas, y este pequeño porcentaje del total que compone el ADN es el que estudian los investigadores occidentales. El otro 90% es considerado “ADN chatarra”. Sin embargo los investigadores rusos, convencidos de que la naturaleza no es tonta, reunieron a lingüistas y genetistas -en un estudio sin precedentes-, para explorar ese 90% de “ADN chatarra”.
Los resultados arrojaron conclusiones impensadas: según los estudios, nuestro ADN no sólo es el responsable de la construcción de nuestro cuerpo, sino que también sirve como almacén de información y para la comunicación a toda escala de la biología. Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos. Compararon las reglas de sintaxis (la forma en que se colocan juntas las palabras para formar frases y oraciones), la semántica (el estudio del significado del lenguaje) y las reglas gramaticales básicas y así descubrieron que los alcalinos de nuestro ADN siguen una gramática regular y sí tienen reglas fijas, tal como nuestros idiomas.
Por lo tanto, los lenguajes humanos no aparecieron coincidentemente, sino que son un reflejo de nuestro ADN inherente. El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN. “Los cromosomas vivos funcionan como computadoras solitónicas/holográficas usando la radiación láser del ADN endógeno”. Eso significa que uno simplemente puede usar palabras y oraciones del lenguaje humano para influir sobre el ADN o reprogramarlo.
Los maestros espirituales y religiosos de la antigüedad han sabido, desde hace miles de años, que nuestro cuerpo se puede programar por medio del lenguaje, las palabras y el pensamiento. Ahora eso se ha probado y explicado científicamente. La sorpresa mayor fue descubrir la manera en que el 90% del “ADN Chatarra” almacena la información. “Imaginemos una biblioteca que en lugar de archivar miles de libros sólo guarda el alfabeto común a todos los libros, entonces, cuando uno solicita la información de un determinado libro, el alfabeto reúne todo lo contenido en sus páginas y nos lo pone a nuestra disposición”, aclaró Garjajev. Esto nos abre las puertas a un misterio aún mayor: que la verdadera “biblioteca” estaría fuera de nuestros cuerpos en algún lugar desconocido del cosmos y que el ADN estaría en comunicación permanente con este reservorio universal de conocimiento.
LA EVIDENCIA INESPERADA
El investigador Dan Winter, que desarrollara un programa de computación para estudiar las ondas sinusoidales que emite el corazón bajo respuestas emocionales, en una fase de la investigación con sus colegas, Fred Wolf y Carlos Suárez, analizó las vibraciones del lenguaje hebreo con un espectrograma. Lo que descubrieron fue que los pictogramas que representan los símbolos del alfabeto hebreo se correspondían exactamente con la figura que conforma la longitud de onda del sonido de cada palabra.
Es decir que la forma de cada letra era la exacta figura que formaba dicha longitud de onda al ser vocalizada. También comprobaron que los símbolos que conforman el alfabeto son representaciones geométricas. En el caso del alfabeto hebreo, las 22 gráficos utilizados como letras son 22 nombres propios originalmente usados para designar diferentes estados o estructuras de una única energía cósmica sagrada, la cual es la esencia y semblanza de todo lo que es. El libro del Génesis está escrito en este lenguaje.
Las letras de los antiguos alfabetos son formas estructuradas de energía vibracional que proyectan fuerzas propias de la estructura geométrica de la creación. De esta manera, con el lenguaje se puede tanto crear como destruir. El ser humano potencia el poder contenido en los alfabetos al sumarle el poder de su propia intención. Eso nos convierte en responsables directos de los procesos creacionales o destructivos en la vida. y con tan solo ¡la palabra!
EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA
Existe una capacidad demostrada en la que la palabra puede afectar la programación del ADN. La salud podría conservarse indefinidamente si nos orientamos en pensamientos, sentimientos, emociones y palabras creativas y, por sobre todo, bien intencionadas.
Los estudios del Instituto Heart Math nos abren un nuevo panorama hacia la curación, no solo de los humanos enfermos, sino también para la sanación planetaria. El instituto cree en la existencia de lo que ellos dieron en llamar “híper-comunicación”, una especie de red de Internet bajo la cual todos los organismos vivos estarían conectados y comunicados permitiendo la existencia de la llamada “conciencia colectiva”.
El Hearth Math declara que si todos los seres humanos fuéramos conscientes de la existencia de esta matriz de comunicación entre los seres vivos, y trabajáramos en la unificación de pensamientos con objetivos mancomunados, seríamos capaces de logros impensados, como la reversión repentina de procesos climáticos adversos.
El poder de los rezos, oraciones y peticiones, tal como nos lo han legado los antiguos esenios -potenciado por millares de personas-, nos otorgaría un poder que superaría al de cualquier potencia militar que quisiera imponernos su voluntad por la fuerza.
Este poder ha sido demostrado en especies animales como los delfines, que trabajan unificados en objetivos comunes. Los delfines utilizan patrones geométricos de híper-comunicación, ultrasonido y resonancias que les sirven para interactuar con las grillas energéticas del planeta. Estos animales poseen la capacidad de producir estructuras sónicas geométricas y armónicas bajo el agua. Podríamos afirmar que los delfines ayudan más a mantener el equilibrio planetario de lo que lo hacen los humanos.
Si Dios nos otorgó el poder, significa que quiere que nosotros, una vez alcanzado un nivel de conciencia determinado, ayudemos con respeto a la vida a ser co-creadores de su obra.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libros Prohibidos



Desde que el hombre adquirió sus primeros conocimientos, reflejó sus ideas, creencias, sentimientos y vivencias en millones de textos. Muchos de ellos se han perdidos, otros cayeron en el olvido y una gran cantidad fueron pasto de las llamas de la intolerancia.
De esta manera se extraviaron para siempre conocimientos fundamentales de nuestra Historia, así como descubrimientos que podrían haber cambiado el destino de la Humanidad...
Los Egipcios pasaron de la noche a la mañana de ser un pueblo de pastores, a convertirse en una gran superpotencia cultural, cuyos portentos todavía asombran al ser humano. ¿Adquirieron los egipcios sus conocimientos de forma autodidacta, o por el contrario hubo alguien que les ayudó? Si esta última hipótesis fuese cierta, también se da verdadera la leyenda del Libro de Thot. En él los dioses, o seres a quien los antiguos egipcios tomaron por divinidades, plasmaron los conocimientos necesarios para crear una nueva civilización.
Thot es representado como un ser humano con cabeza de ibis. En sus manos sostiene una pluma y una paleta con tinta, al igual que el resto de escribas del país de los faraones. Era el secretario de los dioses, y por tanto, el encargado de transmitir sus conocimientos a los demás mortales. Inventó la escritura, y sus signos son un mono y una luna. Según la antigua tradición egipcia vivió en la hoy desconocida ciudad de Hermópolis, donde posiblemente acabó sepultado su preciado libro.


El primer texto conocido donde se hace referencia a este manuscrito es el papiro de Turis, publicado en París a finales del siglo XVIII. Aquí se describe el intento de asesinato de un faraón, a través de fórmulas mágicas extraídas de las entrañas del Libro de Thot.
El monarca, enojado por la conspiración, mandó quemar el polémico texto, además de ordenar la ejecución de cuarenta nobles y ocho damas involucradas en tan turbio asunto. Sin embargo, si lo que dice la estela Metternich es cierto, la historia anterior debería ser considerada como falsa.
Descubierta en 1828 y datada en el siglo IV antes de Cristo, narra por boca del mismísimo dios escriba, como él quemó su codiciado tesoro tras expulsar de la Tierra a Set, el señor de las tinieblas, y a siete caballeros del mal.
Más tarde, en plena Edad Media son muchos los magos que afirmaron poseer el famoso libro, del cual extraían sus hechizos y sortilegios.
Entre los saberes que figuraban en este manuscrito, se encontraba la capacidad de comunicarse con los animales, e incluso las fórmulas necesarias para resucitar a los muertos. Muchos eran los objetos mágicos que podían crearse con dicho manual, entre ellos el fabuloso Ankh-en-maat, un espejo que reflejaba todo lo negativo y pernicioso de aquellos que se atreviesen a poner su rostro ante él. Otorgaba, además, la posibilidad de comprender el funcionamiento de la Tierra y las estrellas, así como el entendimiento de todo lo que podemos considerar como sobrenatural.
Es normal, por tanto, que fuese una obra muy codiciada.



Con algo más de fiabilidad, durante el siglo XVIII sí parece que oculistas de reconocida fama llegaron a ver una parte de este libro.
El escritor Antoine Court de Gébelin defendió haber tenido entre sus manos parte del texto egipcio original, y según su relato éste no era más que la descripción de los arcanos mayores del tarot.
En el mismo siglo otro conocido experto en ciencias ocultas, Alliete, llegó incluso a publicar cuatro obras sobre el legado del dios escriba. Ninguno pudo demostrar jamás tales hechos, aunque si es posible que el tarot formara parte del Libro de Thot. No en vano, estas cartas, como otros tantos artes adivinatorios representan en sí una cosmogonía. Así, según sean unos u otros los naipes que salgan en el juego, tendremos a favor o en contra determinadas fuerzas de la Naturaleza.
Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, doscientos años de silencio. Si el conocimiento de este libro reposa en alguna biblioteca oculta, su dueño prefiere mantener sus secretos a buen recaudo.


El legado de Salomón
Por desgracia la magia se ha convertido en un esperpéntico teatro. Desfiles interminables de payasos deambulan por televisión, convirtiendo a la "caja tonta' en un objeto, aún si cabe, todavía más inservible.
Sin embargo, y en contra de lo que muchos puedan pensar, la maga fue el primer intento del hombre por conocer las leyes que rigen el universo que le rodea. Es por ello que magia y religión van cogidas de la mano en los albores de la Historia. De ahí que sacerdotes e iniciados fueran los guardianes de conocimientos secretos, justo cuando la civilización daba sus primeros pasos.
Un claro ejemplo fue la vida y obras del rey Salomón, tal y como lo define el Libro de los Reyes: "Salomón fue el mayor de todos los monarcas de la Tierra en riqueza y sabiduría". A este personaje, que marcó la Historia de su pueblo, le fueron entregados por su padre, el rey David, todos los secretos de la Cábala.
Esta doctrina mezcla de magia, Ciencia y Filosofía, concibe el Universo, no como una creación de Dios, sino como una emanación directa del Creador. Conociendo, por tanto, los secretos de la Cábala, podemos controlar todas las energías de la Naturaleza. A Salomón le fueron entregados estos saberes, para que los plasmara en un templo que sirviera de morada a Yahvé. Hoy, del templo tan sólo nos queda el famoso Muro de las lamentaciones, centro de culto y objeto de veneración para todos los judíos.

Gracias a estos secretos se crearon también el Arca de la Alianza o la mesa de los panes, objetos mágicos cargados con una facultad sobrenatural.
Pudiera tomarse a solfa este tipo de conocimiento, sin embargo el poder del arca hizo que se derrumbaran los muros de Jericó, los más grandes y sólidos de la antigüedad.
El mismo Adolf Hitler persiguió este poder dos milenios después, convencido de que con él podría dominar el mundo. Salomón era consciente, por tanto, de que él era el último guardián de este saber oculto. No es descabellado que lo dejase escrito para salvaguardar a su pueblo.
Así nacieron las Clavículas de Salomón, una de las obras más perseguidas de la Historia. Tal y como relataba el erudito Nicetas Choniates en una de sus obras, aquel que posea el testamento de Salomón se convertirá en el hombre más poderoso sobre la faz de la Tierra. la palabra clavículas, viene a significar "pequeñas claves", y en la portada del libro figuran las dos columnas que había a la entrada del templo. Sin embargo, el ser un objeto tan ansiado, hizo que desde antaño gran número de oculistas afirmaran poseerlo. Por ello no es extraño encontrarnos en las librerías gran cantidad de libros con esta portada y mismo título, No indica que sean, ni mucho menos, las verdaderas clavículas, sino que son en realidad tratados de magia con poco o ningún fundamento.
Aún así, es posible que hasta nuestros días haya llegado algún fragmento de esta fabulosa obra. En la Biblioteca Nacional de París, puede verse un manuscrito de las clavículas que nada tiene que ver con los ridículos tratados de magia medievales. Es un texto muy denso que habla de la forma de comunicarse con entidades superiores, Una buena parte de su contenido la forman grabados geométricos, que servirían para este tipo de rituales, de la misma forma que los monjes budistas tibetanos utilizan los mandaras para abrir las puertas de otra realidad.
Aunque en un principio parezca un absurdo que este texto sea una parte del legado de Salomón, no se convierte en una idea tan falaz si estamos versados en cábala judía.
La interpretación de los escritos, según esta antigua tradición, no es nunca literal. Hay que reinterpretar todas las letras, dándole, además, a cada una un valor numérico. Tal es la forma que utilizaban los antiguos cabalistas para encriptar sus textos, y a buen seguro, la que utilizó el rey de los hebreos.
Esto convierte al mencionado manuscrito en todo un desafío, al alcance de aquellos que se atrevan a asumirlo.
En honor a la verdad, también existieron otras clavículas que pudieron ser las verdaderas. Pertenecieron al celebre ocultista Eliphas Levi, y después a Stanislas de Guaita. Su destino final fue una subasta en el Hotel Drouot de París en el año 1968. Pero la identidad de su dueño, que pagó una fortuna por ellas, es tan desconocida como su contenido.




Los libros malditos
El poder de las letras no es nada despreciable, sobre todo por que en ellas pueden ir conocimientos con una fuerza que desconocemos. Un caso singular es la historia de Lafayette Ron Hubbard, conocido escritor de novelas de ciencia-ficción, nuevamente de moda gracias a la película Campo de batalla la Tierra, basada en una de sus obras.
Este singular norteamericano cambió radicalmente su forma de pensar tras sufrir una experiencia de premuerte en la Segunda Guerra Mundial. Concibió entonces una nueva forma de psicoanálisis, basada en los engramas. Con esta palabra definía las trabas que de manera inconsciente arrastramos desde pequeños, marcados por lo que escuchamos desde que estamos en el vientre dé nuestra madre. Sus teorías, que no tienen fundamento científico alguno, se plasmaron en una de las obras más vendidas de la Historia: Dianética.
Con este libro de autoayuda pretendía llevar a los sujetos hasta un estado psíquico que definió como "claridad". La primera persona con la que experimentó su novedosa teoría fue su mujer, que al alcanzar la "claridad" pidió el divorcio. Se ve que
algo de razón tenía... Más tarde creó la Iglesia de la Cienciología, hoy en día considerada una secta. El caso es que miles de personas siguen fielmente su obra, y Dianética es el libro de autoayuda más vendido del mundo.
Este extraño personaje reunió su vida y recuerdos, en una obra a la que tituló Excalibur.
Según relata Jacques Bergier en su ensayo, Los libros condenados, todos los amigos de Hubbard que lo leyeron, haciendo de cobayas, cayeron en la locura. Esto ha provocado que Excalibur sea la única obra de Cienciología que no es pública. Pocos son, por tanto, los que realmente conocen las experiencias de su fundador, aunque viendo los resultados psíquicos que afrontan quienes las leen, deben ser de sumo interés.
Este libro no es el único que ha tenido la capacidad de volver loco a sus lectores. A mediados del siglo XIX, Berbiguer de Terre plasmó en un manuscrito sus experiencias tras haber sido objeto de una terrible maldición. Su obra, que llevaba el titulo de Los duendes o todos los demonios no son del otro mundo, provocaba trastornos mentales a todo aquel que se atreviera a leerla.
De todas formas, es preciso recordar que estos dos casos son excepcionales.
Por lo general el contenido de los libros no hace más que enriquecer a todos aquellos que se sumergen en su lectura. La verdadera maldición de los textos nunca tuvo su base en sortilegios nefastos que caían sobre sus lectores. Más bien recaía en los saberes que guardaban, demasiado peligrosos para la soberbia de algunos, que no dudaban en pasarlos por las llamas.

martes, 14 de septiembre de 2010

La religión condiciona la percepción visual


La religión en la que hemos sido educados condiciona nuestra manera de percibir los estímulos visuales, señala una investigación de la Universidad de Leiden. Así, en función de los entornos religiosos que habiten, los individuos se fijarán más en las características globales o en los detalles de cada imagen que vean. Esta constatación implica que la práctica religiosa tiene un impacto medible y duradero en los procesos de atención, como otros condicionamientos culturales. El descubrimiento podría ayudar asimismo a comprender el papel de los sistemas de creencias en los conflictos interpersonales e interculturales

La religión en la que hemos sido educados condiciona nuestra manera de percibir los estímulos visuales, sugieren los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Anteriormente, diversos estudios habían demostrado que las experiencias culturales (los ámbitos culturales en los que nos desarrollamos) pueden afectar en un sentido amplio nuestra percepción y atención.

Por ejemplo, en 2001, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, demostró que las personas criadas en entornos culturales asiáticos presentaban un estilo perceptivo más holístico (eran más sensibles a las características globales que a las locales de objetos o escenas visuales) que las personas criadas en el ámbito cultural de Norteamérica.

Pruebas realizadas

Lorenza Colzato, psicólogo cognitiva de la Universidad de Leiden, y sus colaboradores, realizaron una serie de experimentos con personas inmersas en diversas tradiciones religiosas y con personas ateas o de educación laica, para comprender hasta qué punto el contexto religioso podía afectar a la percepción visual.

En dichos experimentos se realizaron una serie de pruebas que consistieron, esencialmente, en mostrar a los participantes un cuadrado o un rectángulo que, a su vez, estaban compuestos por pequeños cuadrados y rectángulos.

Los voluntarios analizados debían distinguir bien las figuras grandes que contenían a las demás bien los componentes menores que conformaban dichas figuras.
Por un lado, los científicos compararon la percepción visual de un grupo de estudiantes alemanes cristianos calvinistas conservadores y liberales (el calvinismo es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas) con un grupo similar de estudiantes ateos. En total fueron analizadas 72 personas.

En este caso, se constató que los calvinistas se fijaban más en los detalles, al menos en comparación con los ateos. Esta predisposición al detalle fue evidente incluso entre aquellos calvinistas actualmente menos creyentes (calvinistas liberales), lo que indica que la percepción queda condicionada por el tipo de educación religiosa que se recibe en la infancia.

Por otro lado, en otra prueba se compararon las percepciones visuales de un grupo de 36 adultos jóvenes italianos de educación católica romana o de educación laica, con las de un grupo de 36 adultos jóvenes judíos ortodoxos o seculares de Israel.

El efecto constatado en esta ocasión fue el contrario que en el caso anterior: los religiosos fueron menos detallistas que los ateos, y se centraron más en la figura mayor que en las pequeñas.

Formas de mirar el mundo


Según explican los investigadores de la Universidad de Leiden en un artículo publicado por la revista Cognition, la religión ha sido comúnmente definida como un conjunto de reglas, desarrolladas dentro de cada cultura particular, que proporcionan la sensación de vivir con un sentido y un marco que conforma las vidas y pensamientos de sus seguidores.
Los resultados obtenidos demuestran que, dependiendo de cómo sea dicho marco, la percepción visual se desarrolla de una manera u otra. En el caso de los calvinistas, se produce una percepción de lo global significativamente reducida. Por el contrario, este tipo de percepción más global está acentuada en las personas católicas y judías.

Colzato cree que estas diferencias sugieren que las diversas culturas religiosas afectan la forma en que miramos el mundo. De este modo, una religiosidad que fomente el individualismo y recompense el comportamiento "correcto" (como el calvinismo) propiciará una percepción más centrada en lo local, y que por el contrario ignore el entorno, de mayor amplitud.

Por el contrario, una religión que ponga el énfasis en lo colectivo y en la responsabilidad social (como el judaísmo o el catolicismo), por el contrario, favorecerá la percepción de lo general.
Otras conclusiones sacadas a partir de los resultados obtenidos fueron las siguientes: que los efectos de la religión en la forma de percibir estímulos visuales es de larga duración (condiciona incluso a personas no religiosas en la actualidad, pero que han sido criadas en un entorno religioso concreto), y que la extensión de dichos efectos varía en función del grado de severidad de las prácticas religiosas.

Comprender la percepción ajena
Las constataciones realizadas son importantes y tienen implicaciones relevantes al menos en dos sentidos, explican los investigadores en su artículo. En primer lugar, sugieren que la práctica religiosa tiene un impacto medible y duradero en los procesos de atención.
En segundo lugar, conocer las características de dicho impacto podría servir para comprender el papel de los sistemas de creencias en los conflictos interpersonales e interculturales.


Aunque el presente estudio ha estado limitado concretamente a la percepción de los estímulos visuales, se sabe que la propensión a la atención de atributos bien globales bien locales puede causar interpretaciones diversas del mundo.

Estas divergencias pueden condicionar la comunicación entre personas de orígenes religiosos distintos, sobre todo si es cierto que la religión puede impactar sobre muchos más parámetros cognitivos de los investigados en el presente estudio.

En la medida en que no se tenga una comprensión clara de cuáles parámetros se ven afectados y cómo éstos nos condicionan, será difícil resolver o evitar los malentendidos que puedan darse, en el presente o en el futuro, entre comunidades e individuos de distintas religiones, afirman los investigadores.
Boletín

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevos escenarios para el cristianismo en China


Pekín espera que las religiones tengan un papel estabilizador, aumentando la paz y la armonía de la sociedad

El gigante chino está de moda. En agosto de 2008 tuvieron lugar en Pekín unas Olimpiadas que sorprendieron al mundo. En 2010 está teniendo lugar la Exposición Universal. Y China está celebrando con múltiples actos los 400 años del fallecimiento en Pekín del jesuita Matteo Ricci (1552-1610), el primer europeo enterrado en el cementerio del Emperador. Con 9.5 millones de kilómetros cuadrados (el cuarto país más grande del mundo) y 1.300 millones de habitantes (la cuarta parte de la población mundial), la República Popular China nos sorprende cada día. El rápido crecimiento económico dentro de un régimen autoritario ha convertido a China en una de las potencias industriales y comerciales del mundo. Las relaciones entre China y el cristianismo han sido históricamente difíciles. Pero los analistas perciben nuevos signos esperanzadores. El gobierno chino espera que las religiones tengan un papel estabilizador, aumentando la paz y la armonía de la sociedad.

Durante el año 2010, China ha ocupado con frecuencia portadas en los periódicos y los medios de comunicación de todo el mundo. Un muchas ocasiones, han sido las catástrofes naturales las protagonistas de las noticias: terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales… Pero en otras ocasiones, las noticias han sorprendido a occidente. Si en agosto de 2008, China se abrió al mundo y mostró su poder organizativo y económico en las Olimpiadas de Pekín, en 2010 nos ha vuelto a asombrar con la Exposición Universal. En ambientes vaticanos ha sorprendido con los reiterados homenajes al padre Matteo Ricci (1552-1610) con ocasión de los 400 años de su fallecimiento, Y hace cinco años, en 2005 nos volvió a seducir con los homenajes al padre Pierre Teilhard de Chardin, con ocasión de los 50 años de su fallecimiento y al que los chinos consideran como uno de sus grandes científicos.

Esto justifica el interés de occidente y de las religiones por el gigante chino. Por eso, la Revista Internacional de Teología, Concilium, dedicó un número monográfico (el 325 de 2008) a China y el Cristianismo. Fue coordinado por Felix Wilfred (Presidente del Departamento de Estudios Cristianos de la Universidad Pública de Madrás, en la India), Edmond Tang (Profesor de Teología en la Universidad de Birminham y director de la Research Unit on East Asian Christianity) y Georg Evers (Doctor en Teología y consultor para asuntos asiáticos en el Instituto de Misionología de Aquisgrán).

Un nuevo escenario chino

China acapara hoy el interés de todos los países del mundo. Incorporada a la vorágine del consumo, sus 1.300 millones de habitantes (el país más poblado del planeta) son el objetivo de las grandes corporaciones. Todos quieren negociar con China y ofrecer sus mercancías a un país ávido de consumir y de asimilarse a las pautas de culturales de occidente. ¿Qué puede pasar con China? ¿Resistirá el sistema político al tsunami del tener y del liberalismo económico? Con frecuencia, los medios de comunicación se centran en los problemas de China con los derechos humanos. Consumir productos y reprimir las libertades no ha sido siempre buenos compañeros de camino.

La libertad religiosa es uno de los derechos humanos fundamentales en los que la sociedad china se ha visto frecuentemente limitada por las medidas restrictivas que inicialmente impusieron los emperadores chinos y que posteriormente se mantuvieron por los regímenes políticos posteriores.

En la ambigua situación actual, el gobierno chino espera que las religiones ejerzan un papel estabilizador, cooperando a la paz y a la armonía en la sociedad. En el pasado fueron las filosofías budistas y confucianas las que ofrecían las orientaciones para una “vida ortodoxa”, un papel que actualmente ha sido ejercido por el partido comunista chino (PCC), que es quien impone –a veces a la fuerza- las reglas y controla las religiones, supuestamente para preservar la armonía en la sociedad.

Renacimiento de las religiones en China

El doctor Jilin Xu, profesor de Historia Moderna de China y director del Instituto de Ideología y Cultura China Moderna en la Universidad de Shangai, parte del momento en que finaliza la Tercera Asamblea Plenaria del undécimo Comité central del Partido Comunista Chino en 1978. En ella, la política de reforma y apertura de Deng Xiaoping reemplazó a los ideales originales de Marx y Lenin propugnados por Mao Tse-tung.

En estos treinta años, China se ha transformado económicamente y se ha secularizado. Pero paralelamente, en China se ha dado un renacer de las religiones con un espíritu muy chino. Aunque China se enfrenta a una seria pérdida de valores básicos, la mayor parte de los chinos no buscan una solución en las religiones sino en las humanidades. Aunque la antigua China dio origen al budismo y al taoísmo, éstos no fueron la fuente de sus principales valores sociales. El confucianismo, grandemente secularizado y humanístico, ha sido históricamente el foco principal de los valores sociales y centro de la ética.

En China, “la integración interna entre religiones y humanidades, puede ser el punto decisivo de las serias preguntas que se plantean a propósito de si las religiones importadas pueden o no llegar a contextualizarse en China. A diferencia de Europa, China no ha sido nunca monoteísta. No existe una frontera clara entre lo sagrado y lo secular. Los chinos son tolerantes y pragmáticos con respecto a las religiones”. En opinión del experto, el cristianismo europeo tendrá éxito si tiene rapidez para inculturarse en la población. Tal vez fue la gran intuición de los misioneros del siglo XVI.

El cristianismo en China

Existen documentos de que el cristianismo ha estado presente en China desde el siglo VII. Tras un largo período de prohibiciones, el cristianismo reaparece en el siglo XVI por obra de los misioneros occidentales. Misioneros de la talla de Matteo Ricci (1552-1610), Ruggieri y Valignano, llevaron a cabo importantes obras de extensión del evangelio. La inculturación de la Buena Noticia fue determinante en esta tarea. Pero la relación entre China y el cristianismo ha sido frecuentemente difícil.

Ha habido épocas en las que China ha mirado positivamente al cristianismo y lo ha apreciado; pero también, al mismo tiempo, en otras épocas ha sido objeto de constricción y persecución, dependiendo de la cambiante situación política y cultural de la nación.

La contribución de los intelectuales cristianos europeos en las áreas de las matemáticas, la astronomía y las ciencias de la naturaleza fue acogida inicialmente con un gran interés y curiosidad por parte de los eruditos chinos y la corte imperial. Sin embargo, la actitud negativa que las autoridades eclesiásticas de Roma mostraron hacia los métodos introducidos por los misioneros, sobre todo por los jesuitas, frenó esta labor.

Ya en el siglo XIX, lo que emborronó el verdadero mensaje que el cristianismo podría haber aportado a China fue la estrecha vinculación que se dio entre los misioneros cristianos y las potencias coloniales e imperialistas de occidente.

Tras la creación de la República Popular China en 1949, el gobierno comunista veía a los cristianos chinos con sospecha, puesto que la mayoría había optado por el gobierno kuomingtang de Chiang Kai-shek. A partir de este año, China experimentó una enorme transformación con la introducción del socialismo peculiar bajo la férrea mano de Mao Tse-tung. La relación con el cristianismo no pudo sino verse afectada por la convulsión que la sociedad china sufrió hasta principio de los años 90 del siglo XX.

Desde la expulsión de los misioneros y el cierre de las iglesias, así como la supresión de toda actividad eclesial en el período inicial del experimento socialista chino, se han ido produciendo importantes cambios tanto con respecto al cristianismo como con respecto a las religiones en general.

Tras el torbellino de la Revolución Cultural (1966-1976) llegaron las reformas políticas de Deng Xiaoping que abrieron un nuevo capítulo en las relaciones entre China y el cristianismo. Dentro del contexto del proyecto de las “cuatro modernizaciones” de Deng, hay que entender el interés suscitado en China por el cristianismo como medio potencial de modernidad. En esta perspectiva, la Academia China de Ciencias Sociales, junto con la Amity Foundation organizaron en octubre de 1994, en Pekín, una conferencia con el título “Cristianismo y modernización”. En ella se exploró las capacidades del cristianismo para incorporarse al proceso e impulsar el acercamiento de China a occidente. Esta conferencia marcó una nueva etapa en el proceso de valorar el papel de las religiones en general y del cristianismo en particular en el progreso de China hacia la construcción de una sociedad nueva y armónica.

Nuevas oportunidades para el cristianismo

Las nuevas aperturas políticas y económicas de China han dado lugar a nuevas oportunidades para las religiones, el cristianismo en general y para la Iglesia católica en particular, aunque las relaciones con el Estado comunista chino siguen siendo complejas y problemáticas. El ejemplo más obvio lo encontramos en las relaciones entre el Estado chino y el Vaticano. Los dos obstáculos son el nombramiento de los obispos por el Papa y las relaciones diplomáticas que existen entre el Vaticano y Taiwán, aunque este último punto ha cambiado en estos últimos años.

En este número de Concilium, el profesor Edmond Tang, ya citado, presenta un profundo análisis sobre “El cambiante paisaje del cristianismo chino”. Para este estudioso, el paisaje del cristianismo en China es un cuadro fascinante que tiene pocos precedentes en la historia. Para hacer justicia a esta nueva configuración de “cristianismos”, los viejos estereotipos deben dar paso a nuevos paradigmas. La situación es infinitamente más compleja. No existe la menor duda de que la adhesión a los viejos estereotipos ha conducido a una política de deformaciones en las iglesias. La deformación de nuestra idea sobre la verdadera naturaleza del cristianismo chino y, por tanto, la deformación de nuestras asociaciones y modelos de cooperación. Muchos de nosotros creemos que podemos aprender de la experiencia china y para lograrlo necesitamos nuevos modos de aprendizaje y, tal vez, un nuevo par de gafas pentecostales. Discernir los signos de los tiempos que están trasparentándose hoy en ese inmenso país.

El encuentro de China con el cristianismo ha suscitado muchas cuestiones y problemas teológicos. Tanto en el pasado como en nuestros días se ha producido un notable compromiso teológico, que puede observarse en la proliferación actual de la literatura cristiana y en el creciente movimiento de los “cristianos culturales” en la China contemporánea.

En lo que se refiere a los cristianos de iglesias protestantes, los tres principios de autonomía en su gobierno, sostenimiento y propagación, han resultado de enorme importancia para el desarrollo de un cristianismo autóctono y auténticamente chino. La importante cuestión que plantea, con inevitables consecuencias prácticas, es la diferencia en la comprensión de la Iglesia local, la libertad religiosa, etc.

La relación de China con el cristianismo también requiere verse en un contexto pluri-religioso, es decir, debe tener en cuenta los cambios y las transformaciones que están produciéndose en otras tradiciones religiosas presentes en el país.

El profesor Georg Evers (uno de los coordinadores del volumen) escribe sobre “El cristianismo en China: ¿un caso de oportunidades perdidas?” En un extenso recorrido histórico que parte de los nestorianos, Evers concluye que “el aislamiento forzado de los centros misioneros extranjeros y la persecución durante la Revolución Cultural han conducido a la aparición de un verdadero cristianismo chino que está convirtiéndose en un factor religioso y cultural en el horizonte de muchas personas que buscan una orientación en la China moderna para hacer frente a los desafíos de la globalización y de la modernización”.

Según escriben los coordinadores de este número de Concilium, “abordamos algunos aspectos del encuentro entre China y el cristianismo, tanto del pasado como también del presente. Muestra la conexión que existe entre la crisis espiritual de un pueblo que vive en una sociedad que está experimentando en nuestros días un vertiginoso cambio y el renacimiento de las religiones. Todas las tradiciones religiosas de China están experimentando un período de resurgimiento y de incremento en el número de sus fieles. Como prueba, presentamos el crecimiento del cristianismo protestante en la China rural.

Entre los investigadores de las religiones y del cristianismo podemos también observar un avance en su valoración del cristianismo. Y éste, en general, desde una posición inicial apologética ha ido pasando a una posición más receptiva a los valores chinos. En la Iglesia católica de China se da la acuciante necesidad de formar a los nuevos sacerdotes, un desafío que requiere una nueva espiritualidad centrada en el servicio y la solidaridad.



China y la Iglesia Patriótica

Las relaciones entre el Vaticano y el gobierno chino se ven empañadas por la llamada “Iglesia patriótica china”. Será necesario hacer una breve historia que se adapta de la web de ATRIO.(1).

El P. Matteo Ricci, jesuita, intentó una adaptación de la liturgia a la cultura china, ya en el siglo XVI. Fue chino entre los chinos. Pero el Vaticano estaba, (y está) muy lejos de aceptar innovaciones, aun las más cercanas. Como hombre culto, fue admirado y aceptado por el Emperador, a quien hizo ver ya entonces que China no es el centro del mundo. Sólo así pudo hablar del Evangelio. Su figura es siempre respetada. En 1983 se editó un sello conmemorativo del IV centenario de su llegada a China.

En 1633 Urbano VIII puso fin a la presencia de los jesuitas en China. En 1705 Clemente XI lanzó la bula de excomunión contra los ritos chinos. En 1742 con la firma de la condena definitiva por Benedicto XIV, China reaccionó expulsando a todos los misioneros y persiguiendo a los cristianos. Con la guerra del opio, a finales del XIX, los misioneros son vistos como agentes extranjeros.

El historiador Cheng Kua-ying afirma: “la propagación de la fe cristiana mediante los misioneros era el principio de la barbarie para la China civilizada”. En 1922 el Delegado Apostólico convocó el primer concilio chino, para desvincularse de las potencias coloniales. En 1926 Pio XI ordena a los 6 primeros obispos chinos. Pîo XII lanzó la excomunión denunciando el cisma.

En este contexto, el año 1949, después de la “Larga Marcha”, entra Mao en Pekín, enfrentado a Chiang Kai-chek, que se refugia en la isla de Taiwan. Se rompen las relaciones diplomáticas, y el Nuncio de la S. Sede es expulsado del país. Los seminaristas huyen de momento a Roma para poder continuar los estudios. Mao logra, mediante la radio, unificar, sistematizar, toda China.

China encontró la manera de anular al Vaticano, creando en 1957 la iglesia católica patriótica china, que se desentiende expresamente de Roma. La iglesia católica fiel al Papa pasa a la clandestinidad. Los católicos son normalmente perseguidos. China cierra fronteras hasta los 80. Los huidos de China no podían ni siquiera escribir cartas directamente a sus familiares.

“En este ambiente, todavía totalitario, la fe cristiana tiene un potencial crítico de la sociedad que representa una amenaza permanente; por ello la Iglesia se encuentra estrictamente vigilada y, muy a menudo, se ve obligada a aceptar compromisos”. (Dice Alexander M. Schweitzer, Secretario de la Fderación Bíblica Católica).

El Gobierno chino nombra obispos, sin reconocimiento del Vaticano, que automáticamente quedan excolmugados. “El papa Juan Pablo II canonizó, justo el 1 de Octubre de 2000, aniversario de la entrada de Mao en Pakín, (ojo al dato) a 120 mártires (87 chinos y 33 misioneros), asesinados en China entre 1648 y 1930, la mayoría durante la revolución de los boxers y ¿qué dijo el Gobierno chino? “Que la mayoría eran agentes del imperialismo occidental y merecían la muerte”. (Véase Zizola) La relación entre el Gobierno chino y el Vaticano es muy tensa. Beijing quiere seguir nombrando obispos, condición que Roma no abdicará jamás. Beijing quiere también que el Vaticano rompa relaciones con Taiwán.” (Ricardo Sánchez. Periodista)

Políticamente el Papa es el Jefe de un Estado, y es de todos conocida la influencia del Vaticano en la caída del comunismo en Polonia, extensible luego a Rusia. Es compresible la animadversión del régimen comunista chino hacia la iglesia católica. Desde cualquier punto de vista.

Benedicto XVI invitó a Roma en Octubre de 2006 a los obispos de la Iglesia patriótica, para el sínodo mundial, algo impensable hace algunos años. Ante las próximas Olimpíadas, Pekín necesita un clima de distensión. Aprovechando la ocasión, el Vaticano arrecia en su presión diplomática, dando publicidad a los casos de encarcelamiento y publicando una carta, dirigida a todos los católicos chinos.

Al parecer hay 10 millones de católicos, la tercera parte de los cuales, pertenecientes a la iglesia patriótica china, sólo reconoce en el Papa a su maestro espiritual. Le niegan toda autoridad. Algunos obispos, ordenados sin consentimiento de Roma, piden luego al Papa ser reconocidos, pero no siempre lo hacen público para conocimiento de los fieles, debido a presiones del Gobierno.

Intentos de acercamiento.

Juan XXIII quiso que acudieran obispos chinos al Concilio. Con Pablo VI se inicia un diálogo. Juan Pablo II consideraba a las iglesia chinas “como las dos manos de la única iglesia católica”, y pidió perdón porque la “acción de los miembros de la iglesia en China no siempre estuvo exenta de errores”. Lo relativo a la guerra del opio no es fácil de olvidar.

Es muy expresiva la siguiente carta de un obispo chino, escrita antes que la del Papa:

El llamamiento a la reconciliación del obispo de Lanzhou

Carta a mis amigos por Joseph Han Zhi-hai

“….Desde que soy obispo (no oficial) de la diócesis de Lanzhou me acompaña siempre esta pregunta: nuestra Iglesia debe estar unida, según la oración de Jesús nuestro Señor, y el expreso deseo del Santo Padre, pero ¿cuál es el momento justo y el modo justo para hacerlo? He de admitir que mi corazón alberga aún dudas. Todavía hay obispos que no están unidos al Papa. La Asociación patriótica es ambigua cuando se trata de la unidad con la Santa Sede, que es esencial para nosotros. Esta ambigüedad es la razón por la que muchos hermanos obispos de la comunidad eclesial no oficial son reacios a dar pasos hacia la reconciliación. Sin embargo, mucho ha cambiado en estos últimos años. Me siento muy animado por haber sabido que la mayoría de nuestros sacerdotes, obispos y fieles están unidos en la misma fe y están unidos al Papa. Por lo demás, siento como muy perjudicial para nuestra Iglesia el hecho de que sigamos divididos en una comunidad oficial y en una comunidad no oficial; que celebramos la eucaristía separadamente, cuando la eucaristía es precisamente el momento en el que se cumple y celebra la unidad. Es una contradicción.

………..He llegado a la convicción de que no podemos seguir ignorando la oración de nuestro Señor Jesús «que sean uno como nosotros». Como obispo y pastor de la grey de Lanzhou siento el deber de hacer un llamamiento a mis hermanos obispos: liberemos a los católicos chinos de esta ambigua situación de división. El deseo varias veces repetido del Papa –por ejemplo, durante la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de Matteo Ricci a Pekín– que nos anima a la reconciliación, nos hace comprender que los anteriores documentos de la Iglesia que desaconsejaban celebraciones eucarísticas comunes entre católicos del área oficial y del área no oficial ya no valen para nuestros fieles, cuando participan en la eucaristía de un obispo o de un sacerdote que ha proclamado con claridad su unidad con el Santo Padre y con la Iglesia universal, por que la eucaristía alimenta la unidad. Hemos de admitir que para la Iglesia en China está naciendo una nueva situación, que nos invita a tomar nuevas iniciativas. Por tanto, sugiero a mis hermanos obispos y sacerdotes de las comunidades oficiales que den pasos concretos hacia la unidad en la Iglesia católica china.

Todos nosotros, sacerdotes y obispos, digamos claramente a nuestras comunidades de fieles que estamos en comunión con el Santo Padre y con la Iglesia universal, de modo que sepamos claramente de cada uno de qué parte está. Y así cada uno puede con serenidad y valor proceder a encontrar al otro y a celebrar en la eucaristía nuestra unidad en Cristo y en el único Padre de todos. Esto es lo que rogaba el Señor Jesús y esto es lo que se espera el Santo Padre de todos nosotros. Confío que, si tenemos el valor y la generosidad de hacer esto, habrá una renovación en la Iglesia china. Nuestra unidad en la fe no disminuirá de ninguna manera nuestro amor por nuestro país. Todo lo contrario, reforzará nuestra capacidad de cooperar todos juntos para construir y modernizar nuestra nación.”

Según el Cardenal Zen, obispo de Hong Kong, en Enero el Papa decidió escribir una carta después de haberse reunido con algunos obispos chinos y altos cargos de la Curia.

Finalmente el 27 de Mayo el Papa firma la Carta a todos los obispos, sacerdotes y fieles laicos de la Iglesia Católica en China, bastante extensa, que se hizo pública el pasado 30 de junio, acompañada (nos tendremos que acostumbrar a esta farragosa nueva costumbre) de una Nota Explicativa. Sean de una iglesia o de otra. Actualmente hay 46 obispos en la clandestinidad y 74 obispos “patriotas”. El Cardenal Zen ofreció traductores al Vaticano. No obtuvo respuesta.


Principales temas de la carta:

1. Ante todo es una llamada responsable a la unidad, superando cualquier dificultad con el amor y el perdón.

2. La iglesia no desea cambiar la estructura o administración del Estado. Son entidades autónomas.

3. Niega la legitimidad a la iglesia patriótica por no estar en comunión con el Papa, aunque acepta, inevitablemente, la validez de las ordenaciones.

4. Con la ordenación un obispo recibe tres poderes: santificar, enseñar y gobernar. Sólo puede un obispo enseñar y gobernar en unión con el Papa

5. Pide que el Gobierno reconozca a los obispos clandestinos y permita la total libertad religiosa.

6. En la actual situación es de todo punto imposible que haya realmente una Conferencia Episcopal China.

7. Propone al Gobierno chino un posible acuerdo para la elección de obispos.

8. Da consejos que ayuden a resolver la abundante casuística.

9. “ … la Iglesia en China, consciente de que el bien de la sociedad y de ella misma, está estrechamente relacionado con el bien de la familia, ha de sentir de un modo más vivo y urgente su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, asegurando su plena vitalidad.” (Punto especialmente conflictivo porque el Gobierno chino sólo permite tener un hijo al 90% de los chinos)

Reacciones.

Los Cardenales Zen de Hong Kong y Paul Shan Kuo,de Taiwan afirman que la versión china resulta difícil de entender y tiene algunos errores de traducción.

El Vaticano reconoce que la situación se ha agravado después de la publicación de la carta. Y así, en Julio de 2007 la policía arrestó a tres sacerdotes de la provincia de Hebei, donde hay una mayor concentración de católicos. Cosa que se venía haciendo con normalidad, pero menos publicidad. En Abril de 2005 la policía arrestó a siete sacerdotes reunidos con su obispo para hacer un retiro espiritual. En Noviembre de 2005 la policía arrestó a seis sacerdotes de la diócesis de Shijiazhuang, provincia de Hebei, cuyo obispo llevaba ya 20 años en prisión. Según la Fundación Cardenal Kung, con sede en los Estados Unidos, en estos momentos al menos cinco obispos, 15 sacerdotes y muchos laicos están encarcelados, muchos más bajo arresto domiciliario.

El 24 de Julio de 2007, en una entrevista a la Agencia EFE, el portavoz de la Asociación Católica Patriótica de China afirmó que desea personalmente que el Papa pueda un día viajar al país, y que la carta constituye un avance en las relaciones del Papa con China. Añadió que la iglesia Patriótica es fiel a la doctrina, pero independiente en el aspecto político y en la distribución de los recursos económicos. En esta carta “ha desaparecido cualquier oposición al socialismo” y las acusaciones de cisma.

Pocos días después de ser “colgada” la carta del Papa en las portales de internet catòlicos, desapareció, por presiones del Gobierno chino. “El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo como respuesta a la carta que estaba dispuesto a continuar con un “diálogo franco, constructivo con el Vaticano”. Sin embargo, advirtió que la Santa Sede no debe interferir en los asuntos internos de China “utilizando a la religión como pretexto”. (Dice la Agencia Reuters desde Hong Kong)

El padre Yihm Sihua, de Hong Kong, dice: “El gobierno chino insiste desde hace años en que la Iglesia católica no se meta en los asuntos internos del país pero, él mismo, se mete constantemente en los de la Iglesia”. Esta carta “permanecerá mucho tiempo como un texto de referencia”.

Paul Pei Junmin obispo coadjutor de la arquidiócesis de Liaoning, en el noreste de China declara:«El rápido cambio social ha puesto en crisis la visión del mundo, el sentido moral y la escala de valores de muchos chinos. Por esta razón, para muchos intelectuales chinos ha cobrado gran actualidad la pregunta sobre la manera en que una sociedad mercantilizada y utilitaria puede salvaguardar los valores espirituales.”

Alexander M. Schweitzer Secretario General de la Federación Bíblica Católica expone que “Se ha acuñado el concepto de «cristianos culturales», que indica a las personas que, sin haber sido bautizadas, se ocupan seriamente de la fe cristiana y buscan el diálogo con los cristianos”.

El Cardenal Zen expresó su esperanza de que sirva de punto de partida para el diálogo que permita ser a la iglesia católica realmente la iglesia católica, respetada en todo el mundo. Actualmente la voz de obispos y sacerdotes es silenciada, no llega a los líderes políticos. Esta carta del Papa está en manos de todos y puede ser lugar de encuentro.

El Vaticano está dispuesto a trasladar su representación diplomática a Pekín, sin por ello romper con Taipei, y a llegar a un acuerdo en la elección de los obispos previa a su ordenación canónica.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Premoniciones


La vida como la conocemos no nos aguarda sorpresas, vivimos, comemos, dormimos, trabajamos, estudiamos y listo, nuestras capacidades físicas están descritas y conocidas por milenios, ya nada nos puede asombrar.

No podemos volar, eso lo sabemos y lo asumimos, no corremos como el viento, ni podemos trasladarnos de un lugar a otro con el pensamiento, datos que la lógica nos refriega en nuestra carta recordándonos que somos simples humanos limitados por nuestra propia naturaleza.

Sin embargo de vez en cuando se producen ciertos acontecimientos que nos bloquea la razón, nos inquita y hace preguntarnos si en realidad todo lo dicho sobre nosotros mismos esta ya escrito, o quizás existan cosas que aun están latente, no comprendemos, o no conocemos...

Los casos de premonición que te expondré aquí, te sorprenderán, y te obligaran a cuestionarte varias cosas, porque la vida aun tiene muchas sorpresas para nosotros.

1. Similar a Destino Final

Destino Final es una serie de películas que relatan la historia de jóvenes que en un momento determinado sufren determinadas premoniciones sobre desastres en que ellos son sus victimas, por ello, huyen del fin trágico que se les avecina, pero la muerte los busca para cumplir con el destino ya trazado.

La primera parte de esta serie de cintas, parte con un joven que sueña justo antes de iniciar el vuelo en el avión en que esta, que este estalla en el aire, muriendo todos sus tripulantes y pasajeros, cuando lean el siguiente relato verán una coincidencia asombrosa entre esta historia ficticia, y este relato de la vida real.

En mayo de 1979, David Booth, un oficinista de Cincinnati, Ohio, es atormentado por una pesadilla durante la cual asiste, impotente, a una catástrofe aérea en un gran aeropuerto del país. El "ve" cómo un gran jet con los colores de los Estados Unidos levanta penosamente el vuelo, se inclina súbitamente y se estrella en la pista, estallando en una enorme explosión de Fuego y humo negro. Cada vez el sueño es más preciso.

Después de consultar con su siquiatra, Booth decide advertir al aeropuerto de Cincinnati. Allí, los expertos tratan, sin éxito, de "adivinar", gracias a los detalles entregados, de qué aeropuerto se trata.

Además, la compañía American Airlines refuerza las medidas de seguridad en sus grandes aviones. A pesar de todo, el 21, de mayo, en el aeropuerto de Chicago, un DC-10 de la American Airlines se estrella brutalmente al despegar, siguiendo el desarrollo exacto del drama soñado por David Booth. 237 personas encuentran la muerte y la pesadilla de David termina.

2. Premonición de un mal que se avecina.

El año: 1966, la ubicación: El País de Gales, la fecha: 21 de octubre de ese año, a raíz de un deslizamiento de tierra, la escuela de la pequeña aldea minera de Abergan es sepultada por medio millón de toneladas de polvo de carbón. El accidente provoca la muerte de 144 personas, entre ellas, 122 niños. Un siquiatra, el Dr. Juan Barker, realiza una investigación con la ayuda de un amigo periodista y recoge sesenta relatos de personas que dicen haber presentido la catástrofe; 24 de ellos son confirmados por testigos.

El caso más emocionante es el de la pequeña Eryl Mai Jones, de diez años, una de las víctimas del terrible accidente. Dos días antes, la niña le dice inesperadamente a su madre que no tiene miedo de morir puesto que así "se reuniría con Jesús", que todo se ve negro en torno a ella y que estará con sus compañeros Pedro y June. La víspera, le cuenta también a su madre que ha soñado que la escuela había desaparecido y que "algo negro se la había tragado". En el cementerio, la pequeña está efectivamente enterrada entre Pedro y June.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Las personas poco decididas son más supersticiosas


Un nuevo estudio analiza los efectos de las creencias rituales en el comportamiento humano

Las personas que creen que el destino y la casualidad controlan sus vidas tienden más que las personas decididas a ser supersticiosas. Sin embargo, estos mismos individuos, cuando se enfrentan a la idea de su propia muerte, abandonan todo tipo de creencias supersticiosas. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio reciente sobre la superstición y su efecto en el comportamiento humano que ha revelado, además, que las creencias supersticiosas ayudan a reducir la sensación de incertidumbre, pero también pueden tener efectos perniciosos.


Las personas que creen que el destino y la casualidad controlan sus vidas tienden más que otras a ser supersticiosas. Sin embargo, estos mismos individuos, cuando se enfrentan a la posibilidad de su propia muerte, abandonan todo tipo de creencias supersticiosas.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por especialistas de la Kansas State University, de Estados Unidos, en el que se analizaron las formas y funciones de las supersticiones en el comportamiento humano.

El proyecto de investigación, dirigido por el psicólogo Scott Fluke, pretendía ahondar en el fenómeno de las supersticiones, con el fin de conocer mejor su funcionamiento.

Estudio de los efectos

Según se explica en un comunicado emitido por la Kansas State University, los investigadores definieron la superstición como la creencia en que existe alguna relación entre algunos actos, objetos o rituales, y ciertos resultados completamente ajenos a ellos (por ejemplo, entre llevar un amuleto de la suerte y ganar un partido).

Para indagar en el efecto real de estas supersticiones en el comportamiento de la gente, los científicos realizaron dos estudios distintos.

En el primero de ellos, se realizaron una serie de cuestionarios a un total de 200 estudiantes universitarios, en los que se les preguntaron hasta qué punto eran personas pesimistas, si creían en la suerte o el destino o si les gustaba controlar las situaciones, entre otras cuestiones.

El análisis de las respuestas reveló que aquellas personas que creían que la suerte y el destino controlaban sus vidas eran más propicias a ser supersticiosas.

La muerte escapa a la superstición

En el segundo estudio, los investigadores quisieron averiguar cómo los participantes reaccionaban ante la muerte. Para ello, les pidieron que describieran por escrito cómo se sentían al pensar en su propio fallecimiento.

Para sorpresa de los investigadores, los niveles de superstición de los voluntarios descendieron cuando éstos pensaban en su propia muerte. Los científicos atribuyen este cambio a que el hecho de la muerte sea una situación de incertidumbre extrema.

Según Fluke, inicialmente “teorizamos que cuando los participantes pensaran sobre la muerte, se comportarían de manera más supersticiosa, en un esfuerzo por aumentar el sentido de control sobre este hecho”.
Sin embargo, “lo que no esperábamos es que el hecho de pensar en la muerte hiciera que las personas se sintieran indefensas – como si no pudieran tener ningún control sobre ella- algo que realmente redujo sus creencias supersticiosas”.

Controlar las ideas supersticiosas

Tras la realización de ambos estudios, los investigadores determinaron, además, tres razones o causas para el comportamiento supersticioso. Por un lado, la gente utiliza las supersticiones para aumentar su control sobre la incertidumbre.

Por otro lado, las supersticiones ayudan a reducir el sentimiento de impotencia. Por último, a algunas personas les resulta más sencillo confiar en sus creencias supersticiosas que desarrollar estrategias para afrontar realmente ciertas situaciones.

En este sentido, explican los científicos, las supersticiones pueden convertirse en una desventaja y, por tanto, conviene evitarlas.

Para hacerlo, los investigadores recomiendan seguir algunas pautas, como no creer en la mala suerte y tomar conciencia del control real que podemos ejercer sobre ciertas situaciones.

Por otra parte, ser decididos y preventivos también ayuda porque, según los resultados obtenidos en la investigación, las personas menos decididas creen más en las supersticiones y las personas más preventivas son menos supersticiosas.

El lado positivo

Los resultados de la presente investigación contrastan con los obtenidos en otro estudio reciente, que reveló que las supersticiones realmente funcionan porque fomentan la autoconfianza.

Realizada por investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, dicha investigación demostró que las supersticiones pueden hacer que la gente rinda mejor en sus tareas, y que afronte éstas de forma más animosa y persistente.

El estudio de la Universidad de Colonia incluyó cuatro experimentos en los que se midieron los efectos de las creencias supersticiosas sobre el rendimiento de un grupo de participantes en actividades de agilidad motora, memoria, resolución de anagramas o el golf.