lunes, 25 de octubre de 2010

LA CELEBRACIÓN DE SAMHAIN


LA CELEBRACIÓN DE SAMHAIN
Samhain (del gaélico Samhuinn, pronunciado sou'en) constituye la tercera y última de las Fiestas de la Cosecha. Significa, literalmente, el fin del verano . Es la festividad pagana más importante del año, puesto que marca el comienzo del Año Nuevo celta y, asimismo, el inicio de la primera de las dos mitades en las que los pueblos celtas dividían el año: el invierno. Recibe otros nombres como Samonis, Última Cosecha, Festival de los Muertos, Festival de Tara o Halloween (All Hollows Eve).
Su celebración comienza con el crepúsculo del día 31 de Octubre, y conmemora, además, la muerte simbólica del Dios Sol y su paso a la Tierra del Verano , haciendo que los días se tornen más cortos y las noches cada vez más largas.
En esta noche, se suelen encender hogueras con un doble propósito: simbolizar el final del verano y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso. Para ello también se suelen encender velas en los alféizares de las ventanas y en las puertas de entrada de las casas; además, se dejan también algunos alimentos como pan y frutas de la temporada (principalmente manzanas y granadas) para que las almas se alimenten durante su viaje. Las manzanas también se entierran con el propósito de alimentar a la Tierra, que se prepara para su letargo. (En Galicia las castañas).
Se considera que en Samhain, al igual que ocurre en otras noches como Beltane y Lammas, el velo que divide los mundos se vuelve más delgado. Pero, en comparación con otras noches, durante el Samhain ese velo es particularmente fino, lo que hace que sea un momento excelente para comunicarse con antepasados fallecidos (con el objetivo de ayudarlos a encontrar la luz, no por diversión o frivolidad), así como para utilizar algún medio adivinatorio para desentrañar el porvenir. En Escocia, se cree que un bebé nacido durante el Samhain tendrá el don de la Segunda Vista, es decir, de la clarividencia.
Una de las tradiciones relacionadas con la adivinación que se practican durante esta noche consiste en tomar una manzana y situarse de espaldas a un espejo en una habitación iluminada solamente con la luz de una vela. A continuación se debe cortar la manzana en nueve pedazos y comer ocho de ellos, arrojando el noveno trozo por encima del hombro. Después, hay que volver la cabeza por encima del mismo hombro para observar el espejo: en él aparecerá algún símbolo o imágen como respuesta a la pregunta que se haya formulado.
Otra costumbre muy extendida consiste en escribir en un papel aquello que deseamos coseguir o eliminar de nuestras vidas durante el nuevo año y quemarlo en una hoguera o en la llama de una vela.
Samhain es momento para honrar también a la Diosa Oscura en sus diversas encarnaciones. Para los pueblos celtas ésta tomaba la forma de la Morrigan, diosa de los muertos y las batallas; pero ha estado presente desde siempre en todas las culturas bajo muchos nombres: Hécate, Kali, Crone, Némesis...
Esta noche está considerada como una de las más poderosas del año, mágicamente hablando, así que cualquier trabajo de este tipo que se realice contará con un poco de ayuda adicional.

martes, 19 de octubre de 2010

Hawking reabre un debate que se creía superado


Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable

Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

“Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).



Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.



III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.

jueves, 7 de octubre de 2010

La Tierra está expuesta a un nuevo apocalipsis


Las catástrofes planetarias han sido cíclicas y pueden repetirse

Existen muchas evidencias de que se aproximan grandes cambios sobre la faz de la Tierra y ya algunos comienzan a reconocer señales apocalípticas en cada evento de la naturaleza que nos golpea e impacta de manera cada vez más fuerte y descontrolada. Este previsible fin de los tiempos o término de una era ya ha ocurrido antes y puede volver a ocurrir por diversas causas: una gran erupción solar gigante, el impacto de asteroides sobre la tierra, grandes erupciones de rayos gamma provenientes de alguna estrella, la presencia de agujeros negros no identificados cerca del planeta, gigantescas nubes espaciales muy densas por las que atravesaría el sistema solar, gran actividad volcánica, cambios en el campo magnético terrestre o una epidemia global. Frente lo anterior resulta conveniente preguntarse si la humanidad con todo su avance tecnológico y científico está mejor preparada hoy en día para enfrentar un nuevo ciclo apocalíptico. Lo que realmente necesitamos y nos falta en este momento, es generar la conciencia necesaria para estar mejor preparados frente a un evento con características apocalípticas

l fin de una era está cerca. En eso coinciden gran parte de la comunidad científica y también un sinnúmero de historiadores y filósofos con una mirada algo mas critica de leer los tiempos. Hay quienes sostienen con preocupación que de todas las especies que poblaron el mundo, el 99% ya se extinguió y que alguna vez le tocará el turno a la especie humana. La misma biodiversidad en nuestro planeta es cíclica, ya que de acuerdo a un completo análisis de los registros fósiles de animales marinos pertenecientes a los últimos 542 millones de años, ha revelado que la biodiversidad parece aumentar y descender en misteriosos ciclos de 62 millones de años, sin que se sepa exactamente por qué. Por otra parte, parece que existe un segundo ciclo más largo, de unos 140 millones de años, del cual sólo se hallaron cuatro oscilaciones en los últimos 542 millones de años. Quizá se trate de fenómenos casuales, pero si es real, podría estar relacionado con el ciclo de 140 millones de años de las Eras Glaciales.

El asunto es que existen muchas evidencias de que se aproximan grandes cambios sobre la faz de la Tierra y ya algunos comienzan a reconocer señales apocalípticas en cada evento de la naturaleza que nos golpea e impacta de manera cada vez más fuerte y descontrolada.

Pero este fin de los tiempos o término de una era ya ha ocurrido antes. En el Universo todo es cíclico y la antigüedad del hombre (Entre 5 a 1 millón de años atrás) es muy reciente en relación a la edad de la misma tierra (Entre 4.500 o 4.600 millones de años) y en este periodo de tiempo han ocurrido ya varios Apocalipsis: ejemplo de ellos son las Glaciaciones, de las cuales ha habido al menos cuatro grandes. La más antigua tuvo lugar entre 2.700 y 2.300 millones de años atrás. La que le sigue hace entre 850 y 630 millones de años. Luego de esto, una sucedida hace entre 460 y 430 millones de años, posteriormente una hace entre 350 y 260 millones de años y la última que empezó hace cuarenta millones de años y acabó hace unos diez mil años.

Otros ejemplos de Apocalipsis también fueron la extinción de los dinosaurios que ocurrió hace 65 millones de años atrás y el diluvio universal, sobre el cual no hay claridad en su antigüedad, algunos sugieren que pudo corresponder a la erupción del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia alrededor del año 6000 a. C., y causó un enorme tsunami. Otros sugieren que estuvo relacionado con la Teoría de la catástrofe de Toba, de la cual hace 70.000 años y que se caracterizó por un invierno volcánico de 6 años de duración con fuertes bajas de temperaturas y lluvias generalizadas etc…

Teorías que lo explican

Por todo lo anterior cabe preguntarse a que se deben estos eventos apocalípticos que se repiten cada cierto tiempo. Existen varias teorías que tratan de explicar lo anterior y se apresuran en describir una causa para un posible fin del mundo. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que la mayor fuente de amenazas para nuestra especie está en el espacio exterior.

Una de ellas se refiere a la actividad solar y apunta desde una gran erupción solar gigante, donde las eyecciones de masa de la corona solar bombardean a la Tierra con un torrente de partículas subatómicas de alta velocidad, cosa que ocurre permanentemente, ya que se encontró que las estrellas pueden incrementar su brillo en unas 20 veces, probablemente debido a estas erupciones gigantes. También se ha pensado en disminuciones de la actividad solar, ya que otras estrellas de tipo parecido al Sol pasan por períodos en que se observa una disminución del brillo del 1%. Parece poca cosa, pero puede terminar en otra Edad de Hielo, o algo bastante más frío y peor.

También se ha especulado con el impacto de asteroides, un evento de poca probabilidad, pero no por eso imposible. Tomemos por caso el meteorito de apenas 70 metros de diámetro que se estrelló en 1908 en Siberia, liberando una energía mil veces mayor que la bomba de Hiroshima. Si se nos viniera encima uno de los 100.000 objetos con diámetros superiores a los 50 km que orbitan el Sol en el cinturón de Kuiper, un poco más allá de Neptuno, no habría salvación alguna para nuestra especie. La extinción desencadenada al final del Pérmico acabó con el 95 por ciento de todas las especies de la Tierra, un porcentaje descomunal que supera incluso al 75 por ciento producido en la extinción que acabó con los dinosaurios, según parece fue causada por la caída de un asteroide.

Las erupciones de rayos gamma, son otra causa posible. Este tipo de radiación surge de la colisión de dos estrellas colapsadas, momento en el que se liberan energías insospechadas en forma de rayos gamma, hasta 1016 veces la potencia del sol. Si esto se produjera a una distancia relativamente cercana (menos de 1.000 años luz) la atmósfera terrestre nos protegería inicialmente, pero los óxidos de nitrógeno que se producirían destruirían la capa de ozono, con lo que la radiación UV del sol nos llegaría sin amortiguar. El resultado no sería sólo cáncer de piel, sino que se destruiría el plancton oceánico que constituye la base de la cadena alimentaria y que provee buena parte del oxígeno de la atmósfera.

También con un origen espacial, constituyen una posible fuente de extinción masiva para la vida en la tierra, la presencia de agujeros negros no identificados. Los astrónomos estiman que sólo en la Vía Láctea hay 10 millones de agujeros negros, invisibles porque su inmensa gravedad se "traga" la luz que emiten, los que orbitan como cualquier otra estrella, por lo que no es muy probable que se nos acerquen. Pero si una estrella "normal" se acerca lo sabremos con anticipación, no así con un agujero negro. Nos daríamos cuenta sólo por la distorsión en las órbitas planetarias... incluida la nuestra. En el mejor de los casos terminaríamos en una órbita altamente elíptica, que llevaría a variaciones climáticas extremas, y en el peor de los casos pasaríamos a una trayectoria hiperbólica que nos llevaría fuera del sistema solar, a un destino más que congelado.

Una teoría, recientemente lanzada por el Astrobiology Institute de la NASA, es aquella que sostiene que en el pasado de nuestro planeta el encuentro con gigantescas nubes espaciales muy densas podría haber provocado extinciones globales en la Tierra. El paso a través de dichas nubes podría haber provocado glaciaciones globales. Otra posibilidad es que las nubes moleculares, no tan densas, habrían permitido que partículas cargadas pudieran penetrar en la atmósfera terrestre, destruyendo buena parte de la capa protectora de ozono y ocasionando con ello extinciones de índole también global.



Hace entre 600 y 800 millones de años, se produjeron al menos dos glaciaciones de este tipo. El gran misterio hasta ahora era averiguar qué las había provocado. La hipótesis de las nubes espaciales podría ser probada por los geólogos. Para ello tendrán que estudiar las rocas en busca de capas que estén relacionadas con dichos episodios, y analizar si contienen grandes cantidades de uranio-235. Este elemento es producido constantemente en las nubes espaciales, cuyo origen son estrellas explosivas llamadas supernovas.

Encontrar cambios en la proporción de uranio-235/238 en las capas de roca adecuadas sería prueba de la presencia de material interestelar originado en supernovas. Este tipo de colisiones entre el sistema solar y nubes espaciales es poco frecuente, pero ya debe haber ocurrido. Aunque no parezcan ser muy densas, sus consecuencias para la Tierra serían devastadoras.

Por ejemplo, una nube espacial causaría una mayor producción de rayos cósmicos eléctricamente cargados por parte del Sol. Estos rayos cósmicos, que normalmente son desviados por nuestra magnetosfera, podrían penetrar más fácilmente en la atmósfera. Dado que las nubes espaciales son muy grandes, el sistema solar podría tardar medio millón de años en atravesar una de ellas. Durante ese período, la Tierra experimentaría al menos una inversión del campo magnético.

En ese momento, los rayos cósmicos entrarían en la atmósfera sin oposición, rompiendo las moléculas de nitrógeno y formando óxidos de este elemento. Estas sustancias destruirían más del 40 por ciento del ozono protector en la alta atmósfera y más del 80 por ciento sobre los polos. Entonces, la radiación ultravioleta solar alcanzaría la superficie, causando un grave daño a los seres vivos desprotegidos.

Amenazas terrestres

Otras fuentes de amenazas, ya no provienen del espacio sino de la misma madre tierra. Por lo que los hombres de ciencia han puesto la mirada en el pasado y en las huellas que el planeta presenta de posibles Apocalipsis o episodios de extinción masiva. Así es como han surgido nuevas teorías esta vez con un carácter mucho más endógeno.

Tal es el caso de la teoría del Hipervulcanismo, que señala que las erupciones volcánicas en Siberia de hace 251 millones de años pudieron iniciar una cascada de acontecimientos que incrementó el sulfuro de hidrógeno en los océanos y la atmósfera, precipitando la más grande extinción masiva en la historia de Tierra. El dióxido de carbono volcánico causaría el calentamiento atmosférico que, a su vez, calentaría el agua de la superficie oceánica. Normalmente, el océano profundo obtiene su oxígeno de la atmósfera en los polos.

El agua fría absorbe oxígeno del aire y, como es más densa, se hunde, y lentamente va moviéndose hacia el ecuador, llevando el oxígeno con ella. Cuanto más caliente esté el agua, menos oxígeno puede disolverse y más lentos resultan los descensos de masas de agua y sus movimientos hacia el ecuador.

Últimamente también ha aumentando la atención sobre el funcionamiento del campo magnético terrestre y se cree que una inversión de este campo podría ocurrir en el futuro con consecuencias fatales para la humanidad. Se tienen antecedentes que a lo largo de la historia geológica del planeta el campo magnético se ha invertido varias veces. Y siendo que este campo magnético desvía las tormentas de partículas y los rayos cósmicos, una disminución o cambio de su polaridad dejaría durante un periodo de protegernos de esta radiación.

Por ultimo causa también, mucha alarma la posibilidad de una epidemia global. Si bien siempre coexistieron los gérmenes y el género humano, algunas veces este equilibrio se desbalancea con consecuencias catastróficas. Una de cada cuatro personas sucumbió a la Peste Negra en el siglo XIV, la gripe tuvo 20 millones de víctimas entre 1918 y 1919, y el SIDA tiene una mortalidad semejante. Los gérmenes están adquiriendo inmunidad a los antibióticos, y como consecuencia en Estados Unidos se incrementó en un 58% la mortalidad debida a gérmenes patógenos entre 1980 y 1982.

Conviene prepararse

La vida anteriormente ha pasado por episodios apocalípticos donde se ha extinguido gran parte de ella, pero nunca antes se ha tratado de vida inteligente como la que ahora reina sobre la Tierra. Los seres humanos nos hemos comportado hostilmente con el planeta que nos cobija, hemos causado graves daños al ecosistema y el medio ambiente, alterando y modificando muchas veces los procesos naturales en que se desarrolla la vida, todo esto como si tuviésemos la equivocada idea de tener el absoluto control de las fuerzas de la naturaleza.

Conviene recordar que ya hace siglo y medio atrás, sabiamente un Jefe Seatlle le advertía al presidente de los Estados Unidos sobre las consecuencias de este comportamiento del hombre blanco, sin embargo la naturaleza de vez en cuando se encarga de recordarnos nuestra verdadera condición en la creación y mostrarnos lo frágiles e insignificantes que resultamos ser frente a las fuerzas devastadoras de un desastre natural, como puede ser una erupción volcánica, un terremoto, un huracán, un tsunami, etc…

La naturaleza muchas veces resulta implacable en demostrar su autoridad y poderío sobre el curso de la historia de la humanidad, pero las preguntas que quedan por hacerse son si estaremos mejor preparados ahora para enfrentar un nuevo ciclo apocalíptico?, ¿seremos capaces de sobrevivir a un megadesastre natural?, ¿que podremos hacer al respecto?

No cabe duda que la humanidad cuenta hoy con un conocimiento y tecnología sin precedentes en la historia que pueden jugar a su favor si pensamos en preservar la vida de la especie humana. Entonces quizás lo que realmente necesitamos y nos falta en este momento, es generar la conciencia necesaria para estar mejor preparados frente a un evento con características apocalípticas. Por lo que creo que intentar comprender lo que nos está pasando es el primer paso para poder tomar posiciones y acciones al respecto.

Pero siento que es allí donde las cosas se ponen complicadas, el sistema social, económico y político fuertemente influenciado por el capitalismo global, no pone en el plano de relevancia necesario los planes y medidas que se deberían implementar para enfrentar con mejores posibilidades de sobrevivencia el riesgo de un evento con las características mencionadas.

Ya vemos como una simple muestra de esta conducta, la negativa o evasiva postergación de parte de Estados Unidos de suscribir el protocolo de Kyoto sobre la reducción en la emisión de gases de carbono, las pruebas nucleares que se siguen realizando por países como Corea del Norte, Pakistán e Irán y el crecimiento acelerado en el mundo por el consumo de combustibles fósiles (impulsado por el crecimiento de la economía China), todo esto nos dice que la humanidad aun no ha despertado su conciencia colectiva y marcha hacia una especie de despeñadero, por lo que en algún momento hará crisis.

Es necesario y urgente despertar la conciencia colectiva, la humanidad debe reconocerse como parte de un sistema integrado, donde forma parte de él, al igual que las plantas, los árboles, animales y todo otro ser vivo, el ser humano y la naturaleza son uno solo y no entes separados como hasta ahora se ha entendido. Se requiere por tanto un salto hacia adelante, hacia una nueva conciencia global, una nueva humanidad y un nuevo ser humano, más integrado, más conciente, más inteligente holísticamente.

lunes, 4 de octubre de 2010

Sectas Peligrosas 2



La máscara fruto de la presión grupal.

Para el adepto es muy importante cómo lo ven los demás, de cara a atraer a otros hacia el grupo. Y tal apariencia, llega en algunos casos a llamarse libertad de los demás. Incluso se hace uso de frases bíblicas: Me hago todo a todos para ganar a los más que pueda>>, para corroborar y apoyar tal enmascaramiento. El adepto esta convencidísimo de que hace un gran bien siendo otra persona que no es. Y tiene, además, una excusa perfecta para ello: por el bien del otro.

Hay dos detalles bien importantes a tratar aquí.

1º) El afán por conseguir otros adeptos.

2º) La despersonalización.

Todos cuando vemos algo bueno intentamos atraer a los demás. El adepto ve como bueno su grupo. Lo raro es lo que más adelante entenderá; y lo otro lo ha entendido ya. Él está realmente mal, y no sabe por qué. Hace un esfuerzo titánico por estar bien, y, sobre todo, por disimular que lo está. Hace cualquier papel con tal de conseguir que otros se sientan atraídos por el grupo. Con eso se gana después el aprecio de los del grupo, y logra de este modo disminuir el aguijón de su malestar. Digamos que le alivia el dolor. Sin saberlo, esos pequeños alivios son los que hacen que pueda continuar en un grupo donde todo es mentira, y ya no sabe ni siquiera quien es él.

Tal clima de mentiras, que muchas veces son interpretaciones, acomodadas a los intereses del grupo, de los hechos hace que vaya perdiendo su personalidad. No sólo no sabe quien es, tampoco sabe qué hacer, hace lo que ve hacer al grupo, desde el líder principal hasta los más inferiores. Hace lo que valoran dentro, aunque sea mentira y tenga que disimular. Si está mal y no es el momento de decirlo, por el rechazo que le provocará, disimulará que está bien, y tendrá que asumir solo su malestar. Y no es que sea fuerte para ello. Así se despersonaliza más y más. Todo es un caos. Y es ese caos interior, que le están provocando, el que aprovechan los líderes para acusarle y manipularle. Es ese caos el que les sirve de trampa para decirle: "Muévete, y haz lo que dice él grupo". Se mueve, como un pequeño guiado por sus padres, sin saber a donde ni por que va; pero, piensa, que por lo menos se mueve.

Los líderes culpan a los inferiores de lo que ellos mismos sufren; pero aquellos tienen un alivio que estos no tienen: ser líderes. Y esto queda destapado cuando les quitan el liderazgo. Entonces el fracaso y el vacío es grande; Y tropiezan, como no, en lo mismo y más que aquellos a los que habían gritado.

El juego " Líder-inferior".

La presión grupal se ve aquí muy acentuada. Cuando alguien está presionado y todo su tiempo se lo tienen organizado, busca una forma de escapar. Hay una contradicción muy fuerte entre lo que vive y lo que piensa: vive encerrado y con mucho malestar; pero le han convencido que está luchando por ser libre, y que pese a todo vive mejor que "la gente de la calle".

Entonces le surge la necesidad de ser uno de los jefes. Siendo así podrá hacer algunas cosas por sí mismo, y esto le libera del agobio que vive. Aspira a ello disimuladamente. Cuando consigue uno de estos puestos de arriba, piensa que es por merecimiento o por inteligencia, o alguna otra razón que se lo corrobore. Cuando pierde un lugar así dentro del grupo le viene la idea de que no obedece ni practica la doctrina del grupo.

Este hecho que es bien conocido por el líder, hace que juegue con sus adeptos a ponerles, 1º, y quitarles, después, de posiciones importantes dentro del grupo. De está forma se gana la obediencia de los que llevan mas tiempo con el chantaje de: o me obedeces o bajas posiciones. A la vez es un juego muy fuerte con los sentimientos, que hace que los adeptos se mantengan en constante tensión. Pues el mismo grupo presiona al individuo cuando es rebajado de un puesto, y aprovechan para descargarle los malos momentos que les hizo sentir.

El líder dice que hay que ser lo suficientemente humildes para subir puestos y para dejarlos, sin que eso te afecte. Los líderes hacen cambios, ponen a unos y quitan a otros como responsables, esto lo hacen con casi todos pero ellos no dejan nunca de ser líderes. ¿Por qué? Porque lo importante es alterar el grupo, conseguir mantener a los adeptos en tensión; la palabra “amor”la usan para convencer, no para amar. Y de esta forma consiguen convencer al grupo de que todo lo que ellos hacen es amor a los demás. Enseñan como bueno lo que ellos hacen.

Hay también en este hecho una contradicción muy grande. Jesús dijo << Entre vosotros, el que quiera ser el primero sea el servidor de todos >>. No dijo el mandón de todos. Esto es lo que hacen los líderes o el líder ser el que manda sobre todos.

El líder convence a los adeptos de que le persiguen porque no entienden (los adeptos) su doctrina y les convence de que le están martirizando de tantas veces que se la tenía que explicar (la doctrina).

(1) HIPNOSIS.

La inducción de un estado de alta predisposición a la sugestión bajo hipnosis es a menudo sutilmente enmascarado bajo los nombres de relajación o meditación.

(2) PRESIÓN GRUPAL.

La supresión de la duda y la resistencia a las nuevas ideas se consigue explotando la necesidad de pertenecer a un grupo.

(3) BOMBARDEO DE AMOR.

Creación de un sentido de familiaridad y pertenencia a través de abrazos, besos, el contacto físico y los halagos continuos.

(4) RECHAZO DE VALORES ANTERIORES.

La constante renuncia de los pasados valores y creencias acelera la aceptación del nuevo estilo de vida.

(5) DOCTRINA OSCURA.

Fomenta la aceptación ciega y el rechazo de la lógica a través de lecturas complejas de una doctrina incomprensible.

(6) ANULACIÓN DE LA PRIVACIDAD.

Consigue la perdida de la evaluación lógica, a través de la imposibilidad de reflexionar en soledad.

(7) PRIVACIÓN DEL SENTIDO DEL TIEMPO.

Evitando la presencia de todo reloj, se destruye la capacidad de evaluar la información, reacciones personales y funciones corporales en relación al paso del tiempo.

(8) REGRESIÓN.

Se obtiene a través de la orquestación de conductas infantiles, una obediencia infantil.

(9) REGLAS DE NO COMPROMISO.

Se induce la regresión y la desorientación por medio de la implantación de rígidas reglas sobre horas y modos de comer y dormir, de lavarse y de uso de medicamentos.

(10) ABUSO VERBAL.

Se anula la sensibilidad a través de ataques con un lenguaje agresivo e insultante.

(11) PRIVACIÓN DEL SUENO Y FATIGA.

Crea desorientación y vulnerabilidad, prolongando la actividad por la uniformidad de ropajes en el grupo.

(12) CÓDIGOS DE VESTIMENTA.

Se anula la individualidad por la uniformidad de ropajes en el grupo.

(13) CANCIONES Y CÁNTICOS.

Se eliminan las ideas ajenas al grupo, a través de la repetición de cantos o frases estereotipadas.

(14) CONFESIONES.

Se consigue la destrucción de las individualidades mediante la denuncia ante el grupo, a través de las debilidades, sentimientos y dudas de cada uno.

(15) COMPROMISO FINANCIERO.

Obtiene una creciente dependencia al grupo rompiendo lazos con el pasado mediante la donación de dinero.

(16) SEÑALAMIENTO.

Crea un falso sentido de rectitud, apuntando los defectos del mundo exterior y de otros cultos.




(17) JERARQUÍA OSTENTOSA.

Promueve la aceptación de la autoridad del culto, prometiendo elevación, poder y salvación.

(18) AISLAMIENTO.

Induce la perdida de realidad mediante la separación física de los parientes, amigos, sociedad y de toda referencia externa.

(19) APROBACIÓN CONTROLADA.

Mantiene la vulnerabilidad y confusión, premiando o castigando alternativamente similares acciones.

(20) CAMBIO DE DIETA.

Crea desorientación e incrementa la susceptibilidad al desborde emocional, privando al sistema nervioso de sustancias necesarias para una función normal.

(21) JUEGOS.

Inducen dependencia al grupo, a través de reglas complejas y oscuras.

(22) FALTA DE CUESTIONAMIENTO.

Se desalienta toda critica, conduciendo a la aceptación automática de creencias.

(23) CULPA.

Se refuerza la necesidad de 'salvación', exagerando las faltas del anterior estilo de vida.

(24) TEMOR.

La lealtad y obediencia al grupo se mantienen a través de la amenaza moral o física ante el más leve pensamiento, acto o palabra 'negativos'.

(25) REEMPLAZO DE RELACIONES.

Se destruyen las familias anteriores al ingreso a la secta, mediante el arreglo de nuevas parejas y 'familias'.

ATENCIÓN: no todas estas técnicas son utilizadas por estos grupos, unos utilizan estas y otros utilizan otras diferentes a estas.

A continuación podrán leer unas páginas sobre la iglesia de los mormón en la que verán la estructura, la fundación, la historia, el culto y las actividades y la situación actual. Hoy en día se le considera un grupo sectario. También veremos los enlaces matrimoniales de diferentes grupos sectarios.

IGLESIA MORMÓN:

Estructura

La Iglesia mormona es laica, jerárquica y autoritaria. Los empleados de las oficinas de cada congregación individual (custodias) son miembros laicos que van rotando en los puestos. El obispo, que junto con dos cancilleres preside por lo general una custodia, ocupa este puesto durante cinco años. Cada custodia cuenta con cerca de 200 puestos a repartir, por lo que la participación activa de los miembros es alta. La mayoría de éstos tiene la oportunidad de impartir clases, pronunciar sermones, trabajar en servicios de ayuda social y participar en actividades sociales.

La organización administrativa de esta confesión tiene forma vertical. Por encima de la custodia se encuentra el distrito administrativo, que engloba varias custodias, presidido por tres miembros y con un consejo superior formado por doce personas. Siguiendo la estructura jerárquica de la organización, aparecen las autoridades generales, dedicadas plenamente a este trabajo. Teniendo en cuenta que todos los participantes que son elegidos para el puesto de responsables generales son laicos, no se puede esperar que sean burócratas profesionales ni cuenten con estudios teológicos. Por lo general, los programas y las políticas de acción de la confesión están determinadas por un organismo central; a pesar de esto, a veces se incentiva a los responsables a nivel local para que den sus opiniones, e incluso para que desarrollen programas experimentales.

Dentro del conjunto de las autoridades generales del movimiento mormón, hay un grupo de tres hombres que presiden el obispado y el Primer Quórum de los Setenta, con siete presidentes. Sobre ellos existe un grupo que actúa de forma muy eficaz como creador de políticas de acción; recibe el nombre de Consejo de los Doce Apóstoles. En la cima de esta jerarquía está el presidente de la confesión, a quien sus miembros denominan el profeta. El presidente y sus dos consejeros (la primera presidencia), suelen reunirse con el Consejo de apóstoles, aunque también lo hacen por separado. Los mismos apóstoles eligen a los apóstoles nuevos. Según ciertos principios de antigüedad, los apóstoles van ascendiendo en la jerarquía de forma gradual. Cuando muere el presidente, el apóstol de más edad ocupa el cargo.

La fundación de la iglesia

Durante la década de 1820, mientras Smith trabajaba como campesino, fue desarrollando sus ideas religiosas, inspiradas en revelaciones divinas. Según sus propios relatos, en 1827, vio un libro formado por láminas doradas, lleno de jeroglíficos; el libro había estado enterrado en un monte cercano, y él lo había hallado gracias a las indicaciones recibidas de un ángel, el ángel Mormón. En 1830 pudo resolver el significado de esos jeroglíficos "gracias al don y poder de Dios", y publicó el Libro del Mormón que, según él, constituía un registro de verdades religiosas de los antiguos habitantes de Estados Unidos. El 6 de abril de 1830 Smith fundó la iglesia de Cristo, nombre que pronto sería cambiado por el que se le conoce en la actualidad, Iglesia Cristiana de los Santos del Último Día.

En el plazo de un año, a comienzos de 1831, la sede central se trasladó a Kirtland (actual Kirtland Hills), Ohio. Al mismo tiempo, se estableció otro grupo mormón en Missouri, en un principio en los alrededores de la ciudad de Independence, a donde según Smith, volvería Jesús.

Historia

La confesión mormona apareció durante los primeros años del siglo XIX, inmersa dentro del movimiento estadounidense de revitalización religiosa que recibió el nombre de Segundo Gran Despertar. De acuerdo con el relato de los adeptos, fue alrededor de 1820, cuando Joseph Smith tenía 14 años y vivía con su familia cerca de Palmira, en Nueva York. Tuvo una visión de Dios Padre y de Jesucristo; ellos le aseguraron la inexistencia en la tierra de la verdadera iglesia.

Culto y actividades

El culto mormón es sencillo; está compuesto por himnos, oraciones, el sacramento de la Cena del Señor (celebrado con pan y agua) y sermones pronunciados por miembros de la comunidad laica de la congregación. Entre los mormones hay organizaciones que ofrecen actividades adicionales y proyectos de servicio para niños, adolescentes y mujeres. Hay unos 24 templos mormones en el mundo. En estos templos, aquellos miembros que hayan demostrado una gran fidelidad a la congregación actúan como apoderados o representantes de antepasados ya fallecidos. Los matrimonios entre mormones devotos son consagrados "en el tiempo y para toda la eternidad".

Además de su pujante sistema de misiones, los mormones son muy conocidos por sus programas de ayuda social. También se les conoce por su Palabra de Sabiduría, un código de salud que les prohibe tomar té, café, alcohol y tabaco. La confesión también sustenta el mundialmente conocido Coro Mormón, y la joven universidad de Brigham, que cuenta con más de 25.000 estudiantes, ambos establecidos en Estados Unidos.

Situación actual

En general los mormones son considerados una confesión cristiana conservadora y con frecuencia se les identifica con los protestantes fundamentalistas. Sin embargo, en teología, los protestantes conservadores y los mormones difieren en asuntos fundamentales como la naturaleza de Dios, el concepto de Iglesia y la definición de la salvación. Pero ambos grupos tienen mucho en común respecto a temas sociales. Los mormones son muy poco entusiastas, por no decir enemigos, del ecumenismo. Básicamente, los mormones están en contra del aborto y del control de la natalidad, como también están muy poco abiertos a prácticas "tan poco bíblicas" como es el sacerdocio femenino. Lo mismo que muchos fundamentalistas protestantes, los mormones se consideran a sí mismos una organización de resistencia ante el secularismo y el compromiso liberal. Hoy en día, su actitud conservadora resulta irónica, ya que han dado un audaz vuelco a su originaria concepción en los ámbitos social y económico. En la práctica, los mormones resultan ser mucho más pragmáticos que lo que su reputación nos quiere hacer ver. A pesar de que su índice de natalidad es más alto que el promedio estadounidense, ha descendido de forma notable; además, ahora a los miembros se les permite practicar un cierto control de la natalidad. Si bien están en contra del divorcio, esta práctica no está prohibida, y tienen una media muy similar a la del resto de Estados Unidos.

Durante muchos años, la Iglesia mormona estuvo en contra de ordenar sacerdotes negros. Este tema tenía una importancia fundamental, ya que a todos los hombres mormones mayores de 12 años y que tuvieran ciertos méritos, se les hacía partícipes de esta ordenación. Esta política fue modificada en 1978, cuando la presidencia general estableció que, desde ese momento, la ordenación se realizaría "sin considerar la raza ni el color". El asunto de la participación de la mujer en los puestos de la confesión es quizás más complicado. A pesar de que las mujeres tienen muchas oportunidades para servir a nivel congregacional y se les incentiva para que puedan desarrollar sus cualidades y logren alcanzar una educación superior, no se les permite la ordenación sacerdotal ni formar parte de la jerarquía eclesiástica.

Aunque los mormones constituyen una fusión poco usual de cristianismo bíblico, pragmatismo estadounidense, expectativas milenaristas, experimentación económica, política conservadora, fervor evangélico y una fuerte actividad internacional, la confesión cristiana mormona constituye un credo dinámico, de crecimiento acelerado, a pesar de la difícil relación que mantiene con la cultura con la que convive.

Matrimonio mormón:

La ceremonia religiosa en la fe de los mormones se le conoce como "sello de ordenanza" porque el hombre y la mujer sellan su compromiso por toda la eternidad, a diferencia del "hasta que la muerte los separe", de la religión católica.

La ceremonia se debe llevar a cabo entre dos mormones que la congregación consideren que están "listos" para el matrimonio y la boda debe llevarse a cabo en uno de los 44 templos mormones que se encuentran alrededor del mundo.

La pareja debe vestirse de blanco como símbolo de pureza y se arrodillan frente al altar mientras el oficial o el Sacerdote Supremo sella su unión.

El matrimonio entre los mormones representa una unión sagrada y por tanto, muchos de los miembros de esta congregación aspiran a tenerla.

La iglesia también reconoce el matrimonio civil, sin embargo, en dicha ceremonia debe estar presente por algún arzobispo de su iglesia o alguna otra autoridad aprobada por ellos. De hecho, muchas parejas de mormones se casan primero por lo civil y después llevan a cabo su ceremonia en el templo.

En caso de que un mormón quiera casarse con alguien de diferente religión, sólo podrá casarse por lo civil.

Totemismo y matrimonio

Al interior de los grupos totémicos (llamados así debido a que veneraban a un animal, planta u objeto inanimado) se prohibe el matrimonio entre los mismos individuos. Afirmaban que aunque no estaban emparentados por la sangre, sí en cambio estaban unidos en espíritu.

Sucede algo similar a lo que hoy se observa con el padrino y la ahijada, quienes de acuerdo con la religión católica no deben, ni pueden casarse.

Matrimonio por consentimiento de esposos:

Las familias procuran que el enlace nupcial se realice de conformidad con los contrayentes.

Matrimonio por huida

Es ella quien da su consentimiento para unirse a él y escapar de casa. Generalmente esta situación se presenta con las parejas precoces, y otras veces cuando el varón no puede pagar la dote.

Matrimonio a cambio de trabajo

Dentro del matrimonio, el varón no tiene ningún derecho de propiedad sobre la mujer ni de los hijos. En la mansión de sus suegros recibe el trato de un criado hasta que con su

trabajo haya indemnizado a la familia el precio del uso de las hembras, ya que cabe aclarar, puede (él) desposarse con las hembras menores de su mujer.

Las Sectas peligrosas I


SECTA: conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Cuando sales de un grupo sectario comienzas a descubrir el valor tan grande que tiene la libertad de las personas. Todos somos libres y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a manipular a otros.

Hay sectas denominadas peligrosas debido a que manipulan tu mente de tal forma que los líderes de estas sectas consiguen hacer lo que ellos quieren que tu hagas. Para hacer esto utilizan diferentes tipos de métodos aunque no todas estas sectas utilizan todos los métodos sino que sólo utilizan algunos.

Durante estas páginas veremos un testimonio anónimo de una persona que ha vivido en una de estas sectas no dice cual pero da lo mismo. también hablaremos sobre los testigos de Jehová denominada también una secta peligrosa (marrón).Yo personalmente considero a esa persona muy fuerte porque ha tenido el valor de salir y enfrentarse de nuevo a todo lo que había abandonado.

La idea principal de los grupos sectarios es la de aislarse del mundo, de la sociedad alegando los líderes que lo mundano es malo. En lo que más trabajan es en la meditación, el silencio y la oración prometiendo la santidad.

Pero usted se preguntará:

¿qué es lo que pretenden? ¿por qué lo hacen?

Es muy sencillo lo hacen con ánimo de lucro porque sino no hay motivos por el cual manipulas la mente de las personas para que hagan lo que tu quieres.

Lo que pretenden es anular ala persona. En el testimonio anónimo en una conversación con su madre una vez dentro le dijo esta persona a su madre: “Nosotros cambiamos la personalidad de la gente por otra que le ayude a ser más fuerte ante los problemas del mundo” en esto el autor del testimonio dice que hay tres fallos:

1º) Nadie tiene derecho de cambiar la personalidad a otro, sea cual sea la excusa.

2º) No es cierto que se adquiera una personalidad más fuerte, sino más débil; pues se le enseña a huir de los problemas, no a enfrentarlos.

3º) Cambiar la personalidad no es bueno, como yo creía. Cada uno cambiará cuando quiera, no cuando le manejen desde fuera. Y cada cual es como es. Este cambio de personalidad no es otra cosa, en realidad, que una ANULACIÓN DE PERSONALIDAD.

¿por qué anulan la personalidad?

Sencillamente porque una persona nula es alguien a quien se puede manipular. Y si puedes manipular a alguien le pones a tu entera disposición.

Los líderes de las sectas están sedientos de poder; y se lo transmiten a sus adeptos para que manipulen a otros.

Se trata de crear fanáticos. Un fanático no se detiene ante nada ni ante nadie. El ansia de poder le absorbe y esclaviza sin que se de cuenta. Los líderes de estas sectas son fanáticos que crea fanáticos.

Este es el sistema empleado para determinar la peligrosidad de cada secta, y es usado como plantilla en cada 'por qué este grupo es una secta'.

UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO

Criterio para determinar si un grupo es una secta peligrosa

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima.

La organización de los Testigos está dirigida por el Cuerpo Gobernante del Esclavo Fiel y Discreto, por debajo de este grupo de personas están los Ancianos, que dirigen los asuntos de cada comunidad de fieles. En otros tiempos (los de Russell o Rutherford) sólo había un líder absoluto. Los líderes son la máxima autoridad y aquel que les contradiga será expulsado de la organización, como varios Ancianos han comprobado en su propia persona. Los líderes interpretan la Biblia según su criterio y capricho, y lo que antes era bueno (donar sangre, Russell alababa está acción) hoy puede ser un terrrible pecado (donar sangre, Rutherford lo prohibió).

Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

En muchas ocasiones los Testigos deben renunciar a comunicarse con los no-Testigos, y separarse de sus parejas si estas rehusan unirse a la secta. Las finanzas suelen controlarse desde el Salón del Reino.

Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

Cuando se produzca la Segunda Venida de Cristo (el tan cacareado fín del mundo), los Ancianos formarán la jerarquía que regirá el planeta durante el Milenio. O al menos, habrán 144000 justos que se dedicarán a ello, y serán escogidos de entre los líderes.

El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

Este criterio no se cumple, lo que no niega que se trate de una secta.

La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir sus miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

Existen numerosos testimonios de fraudes a los no-miembros por parte de Testigos, aunque no parece una práctica 'oficial'. De todos modos, al predicar de puerta en puerta no se suelen identificar a la primera como Testigos.

La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden también reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

La predicación de puerta en puerta es obligatoria para todos los Testigos, y siempre van uno experto acompañado de otro más novato. Como sólo los testigos van a salvarse, deben sentirse responsables de las almas que van a condenarse por culpa de que ellos no se han preocupado por salvarlas. Se culpabiliza al adepto que no contribuya a la 'causa' de cualquier modo posible. En cada reunión del Salón del Reino se repasan las cuentas y las ventas de literatura que se han realizado. Se hacen cursillos para aprender a 'colocar' revistas y libros, y cada adepto (no basta con uno sólo por familia) debe comprar todos los ejemplares que se publiquen, a veces por duplicado para quedarse con uno y regalar el otro a un no-adepto. Con estas técnicas se consiguen varios millones de pesetas cada año, libres de impuestos. Además, la secta ofrece préstamos a sus miembros, para que compren locales que luego disfrutará la organización, de modo que sólo paga el adepto.

La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

Se presentan como un grupo de gente que estudia la Biblia. Pero tal estudio se reduce a aprender las interpretaciones que los líderes han estipulado, sin ningún interés en que sean los estudiantes los que hagan su propia interpretación. Ellos son los únicos que sobrevivirán al Juicio Final, así que son el único sistema viable. Toda crítica es considerada una influencia del diablo, y se enseña a los adeptos a no dudar jamás de la doctrina (eso quiere el Enemigo, que dudéis, para poder confundiros!).

EL TERCER CRITERIO

Éste tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción, aquí veremos ocho puntos pero más adelante podremos leer otros. Los que veremos ahora son los más utilizados por todas las sectas denominadas peligrosas.

CONTROL DEL MEDIO*

Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

A los Testigos se les recomienda ver poca televisión, y no leer nada más que lo publicado por la editorial Watch Tower. Nada de libros, ni siquiera comics, ya que la fantasía es considerada peligrosa y un arma del diablo. Se anima a los niños para que no hagan amigos en clase. Los amuletos de la suerte, libros de arqueología, revistas de ocultismo, el ejército, y mil cosas similares, son cosa del diablo.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

Se supone que el fundador de la secta tuvo una revelación que anunciaba el fín de los tiempos en breve. Se han dado media docena de fechas distintas, una tras fallar la otra, y todavía no han acertado. Finalmente renunciaron a decir la fecha; pero el fín lo verá la generación actual. Constantemente interpretan cualquier acontecimiento (guerra del Golfo, conflicto palestino...) como una señal del cumplimiento de las profecías del Apocalipsis.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

Como sólo los Testigos van a salvarse, es un grave error no unirse a ellos. Cumplir todas las leyes y prohibiciones, así como contribuir económicamente o predicando, es vital para conseguir la salvación. Hay que dejar atrás la vida y costumbres anteriores, y ser capaz de sacrificar a tus hijos negándoles las transfusiones.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

Los miembros se vigilan unos a otros, para evitar que se desvíen del 'buen camino', y se chivan constantemente a los superiores. Dudar siquiera de la doctrina oficial es un grave pecado.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

El que duda es expulsado. 6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

El antes mencionado libro es un buen ejemplo de la adquisición de clichés y consiste en una serie de respuestas preparadas que liberan al cerebro de la penosa tarea de razonar por sí mismo. Esto se amplía por toda la literatura que deben comprar y leer, en la que se machaca constantemente lo que deben pensar.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

Sobran comentarios. Cuando el día llegue los Testigos vivirán para siempre en un paraíso, y todos los demás serán aniquilados por ese Dios que es todo amor.

Testigos de Jehová - Editorial Atalaya

Es un grupo religioso bastante conocido tras el cual se halla una poderosa organización editorial. Antaño conocida como la Watchtower Bible And Tract Society, actualmente hay 4.5 millones de Testigos en más de 100 países. La parte más nociva de su doctrina es la referida al rechazo a las transfusiones de sangre, que de vez en cuanto causa la muerte de algún niño y los medios se hacen eco. Piensan que 'beber sangre' es algo blasfemo.

Su principal creencia es que el Armagedón, o Fín del Mundo está muy muy cerca. Se anunció para 1914, 1925, y 1975. Despues la fecha se ha mantenido en secreto, suponiéndose para 1992, aunque actualmente ellos admiten que sólo el Señor conoce el día y la hora pero que quedan pocos días y hay muchas señales que lo atestiguan. Sólo ellos sobrevivirán, el resto serán aniquilados para siempre (no creen en la inmortalidad del alma), y ellos vivirán eternamente en una Tierra convertida en Paraíso.

La 'Sociedad' se fundó en 1879 por un empresario de Pennsylvania llamado Charles Taze Russell. Dejó el cristianismo para interesarse por religiones orientales y la piramidología, y despues se unió a los Adventistas del Séptimo Día, otra secta apocalíptica que aún subsiste. Tras la muerte de Russell en 1916, el movimiento pasó a ser dirigido por el 'juez' Rutherford, que construyó una mansión en San Diego para cuando resucitasen Noé, Isaac, David, Gideón, y Josua.

Disponen de una amplia lista de prohibiciones que son cambiadas en cuanto así se publica en sus revistas, de compra casi obligatoria para luego intentar vender puerta a puerta.

Estructura

La teocracia de los Testigos de Jehová está estructurada en 11 escalones o grados, que son: Jehová Dios, Jesucristo, Clase del esclavo fiel y discreto, Cuerpo Gobernante (compuesto por 11 miembros ungidos), Siervo de Zona, Siervo de Sucursal, Siervo de Distrito, Siervo de Circuito, Superintendente o Anciano de la Congregación, Siervo Ministerial, y Publicador (vendedor).

Los dos primeros escalones no se hacen oir muy a menudo, y están más que nada para que ellos puedan negar que son una secta, pues según su literatura un secta es un grupo de gente que sigue a un líder humano. El tercer escalón (que ni es esclavo ni fiel, aunque sí discreto) es el dictador dentro de un estado totalitario y policial hasta la médula, en que unos se espían a otros. Todos los cargos se eligen y nombran desde la central norteamericana, y es el mismísimo "espíritu santo" el que los nombra (le debe quedar más cerca trabajar exclusivamente en la central de los EEUU y no desplazarse por cada congregación para hacer los nombramientos).

En cada país se monta la estructura legal de modo que los nativos dan la cara oficialmente y los norteamericanos dirigen el negocio y se llevan los beneficios. Prácticamente todos los Siervos de Sucursal (dirigente de país) son americanos. El Presidente y su Cuerpo Gobernante vigilan al milímetro a todos los Siervos de Zona, los cuales visitan y controlan a los Siervos de Sucursal, que a su vez vigilan continuamente a los Siervos de Distrito, que dos veces por año repasan cuentas con los Siervos de Circuito, que cada cuatro meses hacen lo propio con los Superintendentes. Estos vigilan de cerca a todos los Siervos Ministeriales, y estos no quitan ojo un día a lo que hacen los Publicadores, que a su vez se vigilan entre sí y consideran un privilegio denunciar que un colega (sea familiar, amigo, pareja, hijo...) ha transgredido alguna de las infinitas normas de la secta. (esto parece, sinceramente, el cuerpo de espionaje estadounidense sólo que con el fin de culpar al vecino y llevarse méritos entre sus superiores).

Los dirigentes conocen en cada momento el rendimiento económico de cada miembro, ya que entregan informes que incluso cuentan con datos y seguimiento de posibles nuevos miembros, y tambien su vida privada por medio de entrevistas personales y chivatazos. Ninguna congregación tiene contacto con las demás, si no es a través de representantes, de modo que están aislados y no saben más que lo que cuentan, manipulan, y ordenan sus amos y señores.

Prohibiciones

Pueden cambiar con el tiempo y sólo ofrecemos una muestra:

No se debe cantar nada que ensalce la patria, la bandera o cualquier otra cosa (se prohibe manifestar alegría cantando), ni mencionar a Dios.

No se deben leer novelas de ficción, ni libros mundanos, ni prensa mundana, ni oir radio o ver televisión, al menos es aconsejable no hacerlo.

Cuando se hace un regalo, nunca debe figurar el nombre o identificación de quien lo hace; ni en Navidad ni en el cumpleaños se deben hacer regalos.

Las mujeres no deben usar pantalones. Los hombres ni bigote, ni barba, ni pelo largo.

No se debe uno casar con quien no sea Testigo de Jehová (lo que ha provocado un suicidio en Valencia), ni se puede romper un compromiso matrimonial.

No debe celebrarse la Navidad ni el aniversario de bodas.

Hacer amistades íntimas es peligro de sectarismo.

No se puede acompañar a una boda a un familiar que no sea Testigo.

No se puede brindar levantando las copas.

No se puede ser deportista porque crea nacionalismo.

No se puede cazar o pescar por deporte.

No se puede participar en loterías o juegos por dinero.

No participar ni apoyar las Olimpiadas porque son adoración pagana.

No se pueden organizar fiestas sociales con amigos y menos aún con los no Testigos.

No puede bautizarse ni ser Testigo quien fume tabaco.

No se deben celebrar los cumpleaños.

No se debe dar limosna a los mendigos.

No se puede trabajar para ninguna otra religión.

No debe jugarse al ajedrez.

No se debe vestir de luto.

No hay que colaborar en campañas caritativas.

No hay que dejarse poner transfusiones de sangre ni suero, antes dejarse morir.

No se deben comer ni morcillas ni nada en lo que intervenga la sangre.

No hay que ir a hospitales religiosos para curarse.

Es obligatorio enseñar la Biblia a los hijos aun cuando sea preciso hacerlo con el látigo en la mano.

Es obligatoria la asistencia a las reuniones de los Testigos, so pena de ser castigado.

Hay que bautizarse como Testigo, de otra forma no hay posibilidad de salvación.

Hay que predicar siempre, aunque se esté cansado o sin ganas.

Hay que asistir a todas las asambleas.

No se puede llevar nada de oro.

No se puede servir en ningún ejército.

A continuación veremos los métodos que utilizan para manipular tu mente sin que te des cuenta, poco a poco:

¿ Cómo y por qué funciona el LAVADO DE CEREBRO?

En el hombre hay 4 niveles que, cada uno colocado en su lugar, hacen que se desarrollen correctamente.

- ESPIRITUALIDAD (Fe)

- INTELECTUAL (Razón)

- SENTIMENTAL (Sentidos)

- VEGETAL (Estómago).

La Fe es libre cada cual a de elegir lo que desee. Pero sí hacemos uso de los siguientes niveles muy a diario. Cuando vemos algo, razonamos si es bueno o no para nosotros. Si nos gusta, lo almacenamos en la mente, para recordarlo después; sino, fácilmente lo olvidamos. Si nos entusiasma, ponemos en ello nuestros 5 sentidos y nos encontramos felices. De esta forma los sentimientos quedan relegados a la razón; es decir, la mente razona y decide qué cosas deben mover los sentimientos.

Los métodos del LAVADO DE CEREBRO.

Estos métodos fueron desarrollados para alimentar la sed de felicidad que se ocasionó en la sociedad del siglo XX. A primeros de siglo el hombre se ve sin apoyos de ningún tipo. La Iglesia no respondía a las aspiraciones del hombre; el estado provoca desconfianza en todos los políticos; la familia no es el hogar donde se desarrolla el amor que enraíza a todo ser humano para desarrollar una afectividad sana y equilibrada; los valores humanos desaparecen, y se da mas importancia a aquellos que no los tienen; la enseñanza no es educativa: los profesores conseguían sus plazas más por sus conocimientos que por su humanidad y capacidad docente. De esta forma los conocimientos del hombre son poco profundos y malos.

Sin saberlo, el hombre del SXX busca ansioso esos valores que todos necesitamos. Como ovejas indefensas serán atrapadas por las fauces de lobos

que ofrecen esa felicidad; pero que, en realidad, babean esperando poder cazar a sus presas. Se inventaran las trampas más increíbles. Y esas trampas, enterradas que no se ven, son los métodos de manipulación mental o lavado de cerebro.

LA ACTUACIÓN DE LOS LÍDERES.

Es increíble ver como los métodos de manipulación se van perfeccionando por estos grupos. Son los mismos adeptos los que los perfeccionan. Ellos no los ven como métodos, sino como medios justificados por un fin doctrinal. Entonces ponen todas sus capacidades en emplear lo que les han enseñado y crear nuevos métodos.

Recuerdo un compañero, al cual aprecio mucho, y que utilizaba y perfeccionaba muchísimo el método de la presión por llamadas telefónicas. Consiste en llamar a alguien para invitarle a una sesión de fin de semana. La persona tiene dos opciones:

*

Acude un fin de semana, para quitarse esas llamada de encima.
*

Se pone nervioso, porque se siente perseguido.

Dirá usted: "Hay una 3ª mejor, llamarles, y decirles que te dejen en paz". Sí, pero no te dejan; mi compañero seguía llamando, aunque el chico a quien llamaba le había dicho que no quería saber nada de ellos, ni del grupo.

Pero, ¿por qué esto es así? ¿Quién está detrás de todo esto? Vamos a descubrirlo.

Un miembro de un grupo sectario es alguien que, poco a poco, va perdiendo su personalidad. La personalidad es la cualidad por la cual dirigimos nuestras acciones para construir nuestra vida. Cuando se va perdiendo, uno pierde también las riendas de su vida. La secta intenta convencer a sus miembros que sus decisiones son absurdas, y que hay personas dentro del grupo, con más experiencia, que sí que saben tomar decisiones. Cuando el adepto toma decisiones por si mismo es criticado, con alguna excusa (obediencia, por ejemplo). Pero cuando sus decisiones son decididas por algún superior a él, entonces es alabado. De este modo, es lógico que se apoye más en dejar sus decisiones a los superiores del grupo. Además, cuando así, lo hace, él se nota mejor; y a esa mejoría la llama consolación. Los superiores entonces aprovechan para convencerle que la obediencia es lo que construye al hombre. Y, de este modo, va perdiendo su personalidad.

Llega un momento en que el adepto se confía de lleno al grupo, y todas sus decisiones las toma desde el grupo. Recuerdo que cuando íbamos a salir, teníamos que decir a qué hora volvíamos, dónde íbamos a estar, con quién, y qué pensábamos decirle. Muchas veces no podíamos salir solos; íbamos dos o tres en grupo. Esta actitud de total dependencia convierte al adepto en un infante, en un niño, inseguro de sí mismo, una persona sin personalidad.

De esta forma es fácil afirmar que un adepto es como un robot dirigido por los superiores; y estos, a su vez, por otros aún más superiores. El líder dicta y manda la doctrina; utiliza para ello palabras de libertad, felicidad, amor, … (valores que todos apreciamos). No dirá directamente lo que hay que hacer, sino que provocará que se haga. Él no actúa directamente, sino a través de los adeptos. Así queda libre de culpa ante cualquier circunstancia adversa. Para que se haga una idea lo más aproximada posible, la relación entre el líder y el adepto es como un hipnotizador y su hipnotizado. El hipnotizado puede hacer cuanto le pida el hipnotizador, pero en ningún momento es dueño de sus actos. La programación mental es, en realidad, un proceso lento de hipnosis, hasta lograr que el miembro esté bajo las órdenes del líder.

Nos enfrentamos así a un problema social que tiene más repercusión de la que puede verse a simple vista. Si hemos logrado entender que una persona con disminuciones psíquicas no es dueña de sus actos, ¿lo es alguien que ha sido manipulado? Sin embargo estamos en una sociedad que vive a años luz de poder entender esto.

LA PRESIÓN PSICOLÓGICA.

¿Dónde reside la fuerza principal de un grupo sectario? ¿Qué es lo que hacen para manipular a la gente sin que sé de cuenta?

"La fuerza está en el miedo y el sentimiento de culpabilidad que les infunden. Hay otros métodos; pero estos son básicos". Ahora le pregunto yo: "¿Qué es lo que subyace detrás de estos dos métodos tan importantes?" ¡Justo! ; la respuesta está en el título de este apartado: la presión psicológica.

El fanatismo en el adepto se va haciendo tanto más grande y peligroso cuanto mayor cree él el bien que hace. Causa miedo a los adeptos, a los otros; pero piensa estar haciéndoles un gran bien. Y aquí radica en gran parte el poder del miedo; o mejor dicho, del miedo sobre el miedo. ¿Qué quiero decir? Un adepto está asustado, vive asustado, y no hace más que transmitir su miedo.

La fuerza interior del miedo que este tipo de grupos infunda está en el contagio. Hacen creer a los adeptos que cuando enseñan, lo que reciben como doctrina, a los otros, entonces ellos se van perfeccionando hacia la santidad del dogma que se les enseña. El miedo, de esta forma, hace presa en ellos tanto hacia dentro como hacia fuera; hacia dentro cuando lo reciben, y hacia fuera cuando lo predican.

La otra punta de este doble filo es el sentimiento de culpabilidad con que se ataca a los miembros internos. Y el juego es el siguiente:
#

Se les propone algo inalcanzable.
#

Se les hace creer que sí pueden alcanzarlo, y se muestran ejemplos de personas que "dicen" que lo han alcanzado. A todo esto, nada es comprobable.
#

Se les ilusiona para que lo vivan.
#

Cuando no pueden vivirlo, se les acusa y culpabiliza.

De esta forma el individuo se siente débil, perdido, piensa que es malo, que hace daño (demasiado daño). Además se hacen ver más los defectos que las virtudes. Y no sólo son más visibles, sino que se exageran, para que la persona se sienta más culpable.

En una secta todos los años hacían un mes de ejercicios espirituales, que consistían en estar un mes entero en silencio pero con un único día de descanso. Estos ejercicios no son buenos para la mente, por lo cual es otra manera de presión psicológica. ¡¡CUIDADO CON ESTOS EJERCICIOS ESPIRITUALES!!

AGRESIÓN VERBAL.

Nadie acepta a otra persona cuando esta llega utilizando un tono agresivo; más bien lo rechaza. ¿Por qué entonces en las sectas sí? ¿Por qué se consiente a un líder, o miembro con un cargo importante, utilizar un lenguaje agresivo y, a veces, insultante?

Un predicador puede hablar de la bondad y el amor en un tono agresivo. ¿Hablar de amor con tono de odio? Después de hablar de lo bueno y maravilloso que es Dios, comenzó a discursear sobre lo malo que éramos nosotros. Recuerdo la frase: "Sois unos capullos". ¿Parecen dos discursos distintos, verdad? Pues no; ahora vino el casamiento de los "churras" con los "mecrinas". Y terminó diciendo: << Sois unos capullos; pero Dios os ama >>. Se suponía que debíamos emocionarnos en ese momento.

Analicemos esta predicación, porque es un ejemplo maravilloso de cómo se usa la agresión verbal y por qué tiene tanto efecto. La agresión verbal sé acepta cuando utiliza halagos en su contenido. Es decir: se dicen cosas bonitas con un tono brusco. Y se provoca aquí el efecto de Pavlov: la campana es el tono, y la carne ahora son las palabras bonitas. Después desaparecen las palabras hermosas y aparecen los insultos. El público lo acepta porque el tono no ha cambiado. Y se sentirán culpables de no vivir aquello. ¡Efecto conseguido!

¡VIVIR AISLADOS!

Una de las cosas que más suelen usar estos grupos es ocultar sus actividades, y explicar lo que hacen con "ideas del bien y de la felicidad". Se trata de convencer al miembro que debe olvidarse del mundo, vivir de cara al grupo. Porque el mundo le va a hacer daño.

Al comienzo la idea de que vivan aislados se sugiere mucho a todos, y no tarda en dar su efecto. Pronto irán comentando lo bien que se sienten dentro, y la cantidad de preocupaciones que les desaparecen. En realidad, lo que hacen sin que se den cuenta es, ¡¡¡¡¡¡¡¡AISLARLES DEL MUNDO Y SUS PROBLEMAS!!!!!!!!

¿Cómo se logra este aislamiento? Dicen que el mundo está contaminado (con estas u otras palabras similares), y que, por tanto, como vienes del mundo, vienes con sus males. Dentro del grupo descubrirás la verdad, la felicidad, el amor, etc. Comienzan a utilizar un tono agresivo, con el pretexto de: "Has de quitar tus actitudes mundanas y aprender a amar. Aquí vamos a enseñarte". Y te añaden una explicación que está dentro de la doctrina del grupo. El mundo no es como lo ves (la realidad), sino como el grupo lo ve (la doctrina). Por tanto, recházalo y aprende a vivir la doctrina del grupo. Los que menos personalidad tienen son ascendidos de inmediato. Se dice de ellos que viven en santidad; en realidad son los más dóciles, los que se manejan con más facilidad, los que antes se aíslan del mundo y viven "según quiere el grupo". Los otros se dan cuenta de inmediato de esto; pero ahí estarán próximos los superiores para tacharles de envidiosos, orgullosos, o algo así.

Los lideres organizan actividades de salida y ¿con que se encuentran? Con que unos salen y otros no. ¿Y por qué? Se preguntara. Pues muy sencillo los que se quedan sin salir son los que ponen más pegas y “exigen” un porqué.

Se ha llegado a demostrar que cuando se aísla por completo a una persona, es muy común que esta adquiera ciertos trastornos psicológicos. El aislamiento de los grupos coercitivos es una de las causas principales de los trastornos con que se ven los adeptos cuando abandonan. el mejor método de recuperación es el de comunicarse de nuevo con el ambiente social: familia, amigos, trabajo, novia, etc. Muchos que estuvieron en grupos sectarios no logran recuperarse porque no vuelven a contactar con el ambiente; y más teniendo la idea de que es dañino. Y otros regresan, después de un tiempo fuera, por esto mismo o porque progresivamente vuelven a cortar con la atmósfera social.

Por ello, antes de continuar, quiero dejar bien claro que si las cosas no funcionan como nos gustaría, no tenemos motivos de ningún tipo para aislarnos. Y digo esto desde la experiencia de haber sido rechazado y acosado por todo tipo de injurias. ¡No nos aislemos! ¡Luchemos!

Hemos visto la idea que se da a los miembros de un grupo sectario para aislarse de la sociedad: "el mundo es malo".

. Eran las 5:00 o 5:30 de la mañana. Nos levantábamos, y teníamos 1/2h para espabilarnos, ducharnos y desayunar. Después tendríamos que ir a la capilla. Allí se nos predicaba una hora, y teníamos 2 horas de silencio total para meditar lo que nos habían dado. A continuación venía el desayuno, que muchas veces hacíamos en silencio. Nos decían que, durante el día, hiciésemos el mayor silencio posible, para meditar todo aquello que nos habían dicho por la mañana. Si no lo hacías, te teñían de superficial, y te rechazaban: "¡Medita!". Lo importante era recordar en la tarde o en la noche lo que le habían dicho por la mañana en la predicación. De este modo no teníamos tiempo personal. Muchas veces se nos cuestionaba la atención que prestábamos a esa predicación. La forma de conseguir que no nos despistásemos era predicar nosotros mismos en la tarde o en la noche. Si el tema no era el mismo o la predicación no era buena, se nos corregía con dureza.

Vamos a ver con un esquema como se les manipula y se les mantiene aislados todo el día, aún estando en medio de una ciudad.

-Estado de cansancio.

-Atender al tema, sin perder el hilo.

-Meditando durante el día.

-Preparar la predicación(tarde o noche).

* Tensión de no olvidar lo que se dijo.

* Tensión por decir algo parecido como uno preparaba.

* Cansancio mental por el esfuerzo realizado.

Cansancio, por dormir poco, con tanto trabajo.

Muchos días soñaba ideas de aquella predicación.

Aislamiento interior y exterior; en realidad, ¡huida del mundo!

A esto se le llama caminar hacia la Santidad. ¡¡¡NADA MENOS QUE A ESTO!!! ! Cualquiera que esté medianamente cuerda se dará cuenta qué forma de manipular las cosas y las personas más rara y, a la vez, más efectiva. Una forma que no logra otra cosa que despersonalizar al público. ¡Qué bonito es, sin embargo, vivir libre! ¡Qué estupendo y que maravilloso poder opinar sin ataduras, sin esclavitudes, sin limites de ningún tipo! Y, por supuesto, ¡qué gran diferencia entre el que es feliz de verdad y el que se conforma con decir que lo es, sin serlo.

PRESIÓN GRUPAL.

Alguien preguntará: "¿Por qué no lo rechaza y se va?" Esto que parece tan fácil, para el adepto no lo es. Y lo entenderá ahora; decíamos que el grupo le va creando dependencia. Pero para crear dependencia el adepto no puede ver ni los métodos ni el mismo hecho de estar siendo dependiente. Entonces le saturan con cantidad de tareas y preocupaciones, de forma que su mente esta siempre ocupada y sus ojos pendientes de otras cosas. Si sucede algo raro, apenas tiene tiempo para examinarlo y actuar debidamente. Y si se le escapa algo de esto, le recriminan como orgulloso, le rechazan y le miran con malos ojos, como a quién a cometido una barbaridad. Como está débil, le resulta más fácil aceptar lo raro que rechazarlo y enfrentarse al alud de problemas que se le vienen de inmediato. Claro, que al aceptarlo, se vuelve más débil, más vulnerable y, también, más dependiente del grupo. Poco a poco, y por este mismo proceso, irá aceptando auténticas barbaridades hasta llegar a donde sea. Así programado, así fanatizado, actuando por fuera como alguien totalmente normal, o incluso más simpático que nunca, se puede esperar de él cualquier cosa.