jueves, 22 de julio de 2010

Ninfa



En la mitología griega, una ninfa es un miembro de un gran grupo mitológico de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.
Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega νύμφη significa ‘novia’ y ‘velado’ entre otras cosas; es decir, una mujer casada y, en general, una en edad casadera. Otros hacen referencia a esta palabra (y también a la latina nubere y a la alemana Knospe) como una raíz que expresa la idea de ‘crecer’ (según Hesiquio de Alejandría, uno de los significados de νύμφη es ‘capullo de rosa’). El hogar de las ninfas está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas. Con frecuencia son el séquito de divinidades superiores: de Artemisa la cazadora, de Apolo el profeta, del juerguista y dios de los árboles Dioniso, y también de dioses rústicos como Pan y Hermes, dios de los pastores.
El nombre ninfa (Νύμφαι) es el de una numerosa clase de deidades femeninas inferiores, aunque eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Pero se creía que moraban en la tierra: en arboledas, en la cima de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas. Homero las describe con más detalle presidiendo sobre los juegos, acompañando a Artemisa, bailando con ella, tejiendo en sus cuevas prendas púrpuras y vigilando amablemente el destino de los mortales. Los hombres les ofrecían sacrificios en solitario o junto con otros dioses, como por ejemplo Hermes.



Ninfas terrestres («Epigeas»):

o Agrónomos[ (campos).
o Alseides (flores).
o Antríades (cuevas).
o Auloníades(pastizales).
o Corícides o coricias (cuevas, son las musas clásicas).
o Dríades (bosques):
 Hamadríades (árboles).
 Melíades o melias (fresnos).
o Hespérides (jardines).
o Limónides o hénides(prados).
o Napeas (valles de montañas, cañadas).
o Oréades u orestíades[cita requerida] (montañas, montes; forman el cortejo de Artemisa).

Ninfas de las aguas («Efidríades»):
o Oceánides (hijas de Océano; cualquier agua, normalmente salada).
Néfeles (ninfas de las nubes y las lluvias).
o Nereidas (hijas de Nereo; del mar Mediterráneo).
o Náyades (normalmente al agua dulce).
o Híades (lluvia).
 Creneaso crénides (fuentes).
 Limnátides o limníades (lagos).
 Pegeas (manantiales).
 Potámides[ (ríos).

Otras:
o Perimélides (ninfas del ganado menor).
o Epimélides (ninfas de las ovejas).
o Trías (ninfas proféticas de la miel).
o Uranias (ninfas celestes).
Todas las ninfas, cuyo número es casi infinito, pueden ser divididas en dos grandes clases. La primera abarca todas aquellas que pueden ser consideradas como un tipo de divinidad inferior, reconocida en el culto de la naturaleza. Los griegos antiguos veían en todos los fenómenos ordinarios de la naturaleza alguna manifestación de la divinidad. Fuentes, ríos, grutas, árboles y montañas: todos les parecían cargados de vida, y no eran más que las encarnaciones visibles de otros tantos agentes divinos. Los saludables y beneficiosos poderes de la naturaleza eran pues personificaciones y considerados otras tantas divinidades, y las sensaciones producidas en el hombre por la contemplación de la naturaleza (sobrecogimiento, terror, alegría, placer) se atribuían a la acción de diversas deidades de la naturaleza. La segunda clase de ninfas son personificaciones de tribus, razas y estados, tales como Cirene y otras.
Las ninfas de la primera clase deben ser de nuevo divididas en varias especies, según las diferentes partes de la naturaleza de las que sean representativas.

No hay comentarios: