martes, 3 de marzo de 2009

Religiones Prehistoricas




Los comienzos de las religiones

Actualmente, en una sociedad como la nuestra, diferenciamos con nitidez entre lo que pertenece al mundo de la religión y lo que no está relacionado con ella. Sin embargo, a medida que etrocedemos en el tiempo, esta separación entre lo sagrado y lo profano se va haciendo más confusa: los rituales religiosos de épocas prehistóricas estaban íntimamente unidos a la vida diaria. Algunas de estas ceremonias religiosas estaban destinadas a facilitar y mejorar la caza. Por ejemplo, muchos investigadores creen que la realización de pinturas rupestres formaba parte de rituales por los que se pedía a los seres sobrenaturales, protectores de los animales, que les permitieran capturarlos y alimentarse con ellos.



Durante la Prehistoria, los seres humanos, que vivían de la caza, la pesca y la recolección, pensaban que todo lo que les rodeaba estaba sometido a fuerzas sobrenaturales. Creían que mediante la realización de determinados actos, estas fuerzas o espíritus podían ayudarles.

La ecología en la religión

Para las comunidades paleolíticas, el entorno natural tenía gran importancia, ya que de él dependía la supervivencia del grupo. La naturaleza era sagrada y los seres humanos se consideraban parte de la misma. El respeto por el ecosistema se reflejaba en sus ritos, que tenían como finalidad la conservación de la fauna y la flora de las que se alimentaban. Por ejemplo, estaba prohibido matar animales hembras que estuviesen en período de cría. Se piensa que nunca cazaban como entretenimiento, ni en mayor cantidad de lo que necesitaban. Creían que hacer eso era enfrentarse a los espíritus protectores de los animales, por lo que podrían sufrir un castigo en el futuro.

Los cazadores-recolectores vivían en grandes territorios por los que se desplazaban en busca de la caza. Los grupos no eran muy numerosos: no solían superar las treinta personas. Evitaban explotar excesivamente los recursos de la naturaleza, viviendo en armonía con ella y controlando el tamaño del grupo. Intentaban mantener el equilibrio con el entorno por medio de los rituales y la religión, ya que al creer sagrada a la naturaleza protegían el medio ambiente y, por tanto, también a ellos mismos.

No hay comentarios: