La diferencia vibratoria entre donde te encuentras y donde quieres estar es la arena creativa a la que has venido a jugar: a la Primera Línea de la Creación. Aquí es donde has venido a experimentar y a disfrutar, nunca a completar.
Traje
lunes, 21 de junio de 2010
El inframundo maya fue concebido por el conocimiento de fósiles prehistóricos
Investigadores del INAH establecen que los mayas de Palenque pudieron haber concebido su visión del inframundo mediante sus conocimientos de fósiles marinos prehistóricos y que les hacía suponer que podría haber una ciudad bajo el mar.
La arqueóloga Martha Cuevas indicó que en los estudios realizados en torno a 31 fósiles marinos, se revela que los mayas tuvieron conocimiento de éstos hace más de mil 200 años, y con dichos conocimientos pudieron haber elaborado su cosmovisión.
Indica que para los antiguos palencanos, los fósiles marinos fueron la prueba contundente de que hace miles de años el mundo estuvo cubierto por mar y de este hecho pidieron haber creado su idea del origen del mundo.
La investigación, que lleva a cabo con el geólogo Jesús Alvarado, se inició hace tres años para comprender el simbolismo que dieron los antiguos mayas a los vestigios prehistóricos, y entre éstos están los 31 fósiles que se han encontrado.
Cuevas dijo que los restos petrificados fueron hallados principalmente en contextos funerarios y destacan fósiles de diferentes animales marinos, dientes de tiburón y espinas de raya.
Los estudios realizados en los templos del Grupo Norte, La Cruz, La Cruz Foliada y los fósiles encontrados fueron usados con fines rituales, durante el Clásico Tardío (600-850 d.C.).
Añadió que de acuerdo con lo registrado en mitos de la época colonial, para los palencanos estos fósiles fueron el testimonio más claro de que en la antigüedad la Tierra estaba cubierta por mar, y que a partir de la actuación de sus dioses, quienes ordenaron que el agua se retirara, emergió su ciudad y con lo cual inició la era actual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario