martes, 28 de junio de 2011

BENEDICTO IX, EL PAPA GOLFILLO.


Teofilacto vivió a principios del siglo XI y fue Papa en tres ocasiones, la primera a la "muy adulta edad" de catorce años, incluso algunos historiadores señalan que solo tenia 11. En una de las ocasiones que abdicó fue por una importante razón, el representante de Dios en la Tierra vendió su cargo por 1.500 libras.Tras ser expulsado por tercera vez de Roma se hizo monje de San Basilio en Grottaferrata donde murió entre el 18 de septiembre 1055.

A través de Eric Frattini(los Papas y el sexo) sabemos que los cronistas de la época, afirman que Benedicto IX (el Papa Niño)"creció haciendo lo que quería, con numerosos escándalos en su vida cotidiana. Según Monseñor Duchesne, Benedicto IX no era más que "un mero golfillo que con los años del papado se convirtió en un ser agresivo". El mismo religioso afirma que "el niño papa, manifestaba una precocidad inusual para todo tipo de mal". Otros testigos de la época afirmaban que el trono de Roma estaba ahora ocupado por el demonio disfrazado.

Según Eric Frattini:

Entre los "delitos" que se le achacaban a este "niño papa" estaban, el ser bisexual, sodomizar animales, ordenar asesinatos, satanismo, violación y mantener una relación sexual con su hermana de quince años.

Eric tabien nos cuenta que "el gran Dante Alighieri (1265-1321), opinaba que durante el pontificado de Benedicto IX, el papado llegó al nivel más bajo de degradación que un pontificado pudiera llegar. Murió con 34 años".

LOS EUNUCOS


Un eunuco es un hombre castrado. La privación de los genitales externos masculinos (emasculación o eviración) podía efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial era la castración propiamente dicha, es decir la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial era la extirpación por corte del pene. La manera total era cuando se mutilaba radicalmente, cortando pene y testículos.

Históricamente, el convertido en eunuco, cambia así a una nueva condición de género social, quiere decir que la cultura en la que está inmerso el individuo -una vez producida la mutilación física de sus genitales externos- le asigna un trato diferenciado.

A pesar que una consecuencia es una "feminización" que de lo hormonal afecta la distribución lipídica corporal, biológicamente el macho humano castrado no se convierte en hembra en el sentido que no se produce cambio genético. En cambio, socioculturalmente, el eunuco no es ya hombre ni tampoco es mujer, se le considera así de un nuevo género. Y con ello usualmente se les encargan funciones especiales, en otras palabras, eran usados para la sodomía.

En la Grecia antigua eran muy temidas las Amazonas, un pueblo de feroces guerreras con una sociedad matriarcal, que según algunas versiones de la leyenda mataban o mutilaban hombres cuando no los necesitaban para la reproducción.

Son famosas las costumbres institucionalizadas de convertir hombres en eunucos que en etapas de su historia se practicaban en los imperios babilonio, chino, bizantino, árabe y turco. En estos casos, los hombres socioeconómicamente acomodados del país, encomendaban a los eunucos especialmente el cuidado de las mujeres del harén. Algunos eunucos llegaron a ser importantes funcionarios y alcanzar una considerable influencia política, los más hábiles incluso se las ingeniaban para decidir - ilegalmente - políticas de Estado que afectaban las relaciones internacionales con los países vecinos. En estos países hubo eunucos que alcanzaron en lo social mucha fama, en lo económico muchas riquezas, y en lo político mucho poder (especialmente ejercido a través de intrigas), pero no popularidad por parte de las masas.

Durante la invasión a Persia, Alejandro Magno conoció a un eunuco que lo cautivó por su belleza, Bagoas.

En tiempos de guerras santas y cruzadas, en tiempos de grandes emperadores modernos en España y Turquía, tiempos de piratas cristianos y moros, eran frecuentes los casos en que las poblaciones derrotadas en combate eran diezmadas por los vencedores: violando y robándose a las mujeres, y castrando y esclavizando a los hombres.

En China, los eunucos eran empleados en el Palacio Imperial (el lugar más importante del pueblo).

Al principio eran suficientes para cubrir la tradicional cuota de eunucos aquellos delincuentes o criminales que eran condenados a la pérdida de "sus partes", pero con el tiempo, al aumentar el tamaño del Estado chino y en consecuencia su burocracia imperial y sus diversificadas funciones, ya no se daban abasto.

Fue entonces que hubo de buscar y aceptar nuevos candidatos de diferente procedencia. Pese a ser servidores en distintos cargos, fueron aumentando su importancia y adquiriendo algunas ventajas (como holgura económica). Es así como en las aldeas muy pobres a veces algunos pocos se realizaban la automutilació n con la esperanza de alcanzar una mejor posición social y económica. No eran extraños los casos en que el padre, la madre, los hermanos y las hermanas, acompañaban a un integrante de la familia a una cita con el barbero-cirujano. Éste, con técnicas rudimentarias basadas en la sabiduría de aquel entonces, procedía a la operación.

Según investigaciones y estudios realizados por europeos en los siglos XIX y XX, el barbero primero envolvía desde su base al pene y los testículos conjuntamente en una venda común que ajustaba fuertemente, lo que producía dolor y proporcionaba la forma de una especie de embutido. A continuación iba retorciendo hacia un lado el paquete así formado, tomaba un cuchillo curvo, lo alzaba a distancia calculando para un corte fuerte y veloz... llegados a este punto el barbero preguntaba una vez más si estaban seguros de una decisión que sería irreversible, si el futuro eunuco era mayor de edad, él debía responder por sí mismo, y si era menor entonces la respuesta correspondía a la familia allí presente. Si la respuesta final era afirmativa, entonces con un solo movimiento cercenaba los genitales. Luego junto con el inmenso dolor se producía una abundante hemorragia. El barbero aplicaba baños de sales y aceites para detenerla y luego aplicaba una pequeña cuña de metal, generalmente estaño, en el orificio uretral. Entonces venía lo más difícil, el nuevo eunuco debía estar andando despacio sin mayor descanso, y no consumir nada de líquidos por unos días.

Al cabo del tiempo, se le retiraba el tabique de metal antes colocado en el orificio uretral, si conseguía orinar, entonces la operación había sido un éxito y ya podía empezar a gestionar un empleo para servir en la Corte del Emperador. En caso contrario, una atroz agonía esperaba al nuevo eunuco antes de su lenta muerte... Los despojos genitales a veces eran reclamados por quien fuera su propietario, y entonces el barbero se los entregaba. Pero con frecuencia dichos despojos no eran reclamados y en ese caso el barbero los guardaba anotando cuidadosamente la fecha y a quien pertenecían. Esta conducta se debía a que si el eunuco era aceptado en el Palacio Imperial, y una vez allí conseguía hacer carrera, descubriría que para cada ascenso (y con ello más dinero) la tradición obligaba como requisito enseñar en un rito los restos de lo que fueron sus genitales. Entonces el eunuco volvía presuroso a intentar recuperar lo que en mala hora dejó abandonado, para lo cual el barbero lo esperaba dispuesto a entregarle lo suyo, previo cobro de una importante cantidad adicional de dinero. Los eunucos alcanzaron su máximo apogeo en la edad media, especialmente durante la dinastía Ming.

En muchos otros pueblos también existía la costumbre de convertir hombres en eunucos. Aún hoy existen en la India (conocidos como hijras), y hasta hace poco los había en Rusia (incluso sobrevivieron hasta mediados del régimen soviético); también los hubo en el barroco europeo utilizados para el canto y llamados castrati (en italiano, literalmente, "castrados") . En Yibuti, cuando un hombre quería solicitarle a una mujer que contrajeran enlace matrimonial, para ser aceptado debía demostrar primero su valor llevándole como obsequio y entregándole como regalo, envuelto, los genitales de otro hombre a quien previamente debía haber mutilado. Sin dicho obsequio no era aceptado, y las costumbres sociales incluían la burla por parte de la mujer pretendida con frases que ponían en duda la masculinidad del pretendiente por no ser capaz de cumplir valientemente con la tradición. Entre las formas de procurase tan macabro botín estaban, por ejemplo, la guerra colectiva o el asalto individual a extranjeros o ancianos. Desde hace varias décadas, la prédica de los misioneros religiosos poco a poco hizo desaparecer esta costumbre; sin embargo, las más ancianas aún conservan orgullosas como valioso recuerdo su tradicional regalo pre-nupcial.

Fuente:
http://actualcurios o.blogspot. com/2009/ 10/los-eunucos. html

DESIDERATA


Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo. En especial, no finjas el afecto. Tampoco seas cínico en el amor; porque medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud. Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo.Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.

sábado, 18 de junio de 2011

MITOLOGIA MAYA


La sequía

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab'jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

La sequía
Hace muchos años hubo una sequía, en el tiempo en que la milpa se encontraba en producción .
Los comunitarios decidieron realizar una procesión, y durante nueve días sacaron la imagen de San José y de la Virgen María, a los terrenos donde se encontraba cultivada la milpa.
Al finalizar la novena, o sea a los nueve días de sacrificio, la salida fue al medio día. Cuando iban saliendo de la iglesia, cantó un pájaro (pixcoy), pensaron los devotos: ¡a saber si es bueno lo que estamos haciendo o no! Pero más adelante, se fueron formando unas nubes y al regresar a la iglesia cayeron unos goterones, luego un gran aguacero, tan fuerte que las señoras usaron toallas y sábanas para tapar las imágenes, pero fue imposible protegerlas porque el aguacero fue demasiado fuerte.
Viendo el resultado del esfuerzo realizado, los devotos decidieron realizar una velación de candelas en acción de gracias a Dios, por haberles escuchado y hacerles el milagro deseado: y optaron por contratar un conjunto marimbístico, con el entendido de que nadie debía bailar, ya que el objetivo de contratar la marimba era para que no les agarrara el sueño durante la vigilia y era específicamente para Dios. Así que nadie bailó esa noche.

LA ÚLTIMA GUERRA EN ESTE PLANETA


Saludos, mis queridos amigos, soy Adama.

Estoy tan agradecido de poder reunirnos de nuevo. Esta noche quiero traer a sus corazones lo que yo llamo una 'luz de esperanza' al darles una perspectiva más amplia con respecto a una muy probable guerra que se producirá en breve en su planeta. Hay muchos aquí en Telos que se me unen ahora, a medida que yo hablo, envolviéndolos a ustedes en un manto maravilloso de amor, paz y protección.

Una gran cantidad de gente en su planeta siente mucho miedo y pena sobre estos eventos que tienen el potencial de crear crímenes absolutos de injusticia y violencia contra la humanidad y contra los millones de personas inocentes y desamparadas de Irak y más allá.

Ustedes se cuestionan por qué no es posible frenar esto como resultado del gran amor, la cantidad de oraciones, meditaciones, marchas por la paz, que millones de personas han iniciado en este planeta y también como un resultado del esfuerzo de los valientes que han dado todo lo que tienen en un intento de asegurar la paz en la Tierra y de sus preciosos hijos. No es que, como un colectivo, ustedes no hayan hecho lo necesario. Ustedes han hecho todo lo que pudieron, y su Creador ha escuchado sus oraciones, sus gritos de ayuda y sus intenciones de vivir en un planeta pacífico. Nunca en toda la historia de la Tierra la humanidad se ha unido con tal amor y de forma tan grandiosa para pedir la Paz para la Tierra. Todo el cielo está observando con asombro y están alabando sus esfuerzos, y agregándole energéticamente. Por el amor y la solidaridad que han demostrado, ustedes han atraído la atención de millones y millones de sus hermanos del espacio, desde muchos universos y galaxias, que han venido hasta aquí para observarlos, y luego para unirse a ustedes 'etéricamente' en sus esfuerzos para traer la paz a este planeta.

¿Sabían ustedes que muchos, muchos millones de ellos han decidido quedarse, y ahora están caminando entre ustedes energéticamente, para brindarles el amor y el apoyo que se requiere en esta hora? Aquí en Telos hemos mantenido vigilias de oración durante las 24 horas, juntamente con todos ustedes, y nos hemos preparado para ayudarles en su seguro pasaje hacia el próximo paso de su proceso evolutivo, lo cual aliviará muchos de sus dolores, dificultades y preocupaciones.

Comprendan que hay un pequeño grupo de gente en este planeta que piensa que este planeta les pertenece y con arrogancia piensan que pueden hacer todo lo que se les dé la gana, aplastar a todo el que quieran, no importando el costo, el dolor y el sufrimiento que se imponga a la humanidad y a la Tierra, a fin de mantener el status quo de controlar y manipular para mantenerlos a todos ustedes en la servidumbre, incluso esclavitud. Ellos también quieren mantener su bienestar con el 95 por ciento de la riqueza del planeta, mientras que el resto de la humanidad tiene que estar contenta con compartir un efímero cinco por ciento. Esta gente, mis queridos, tiene una agenda individualista y desean esta guerra más allá de toda cosa.

Comprendan que todos ellos saben que su Creador ya ha recuperado este precioso planeta en Su abrazo, y que ustedes ahora están bajo la jurisdicción del Gran Sol Central. Ellos saben perfectamente bien que el decreto para terminar su dominio ha sido emitido por el Gran Sol Central. También tienen que darse cuenta de que, en base a una desesperación total, ellos piensan que aún pueden tener una ligera posibilidad de éxito en su último intento de control y dominio total del mundo. Nos damos cuenta que están dispuestos a arriesgar ³todo² en un intento de demorar un poco más el día en que tengan que rendir cuentas.

Sin ninguna evidencia de los crímenes de los cuales están acusando a otros, y sin el apoyo del resto del mundo, ellos están planeando seguir adelante con sus planes. Sepan en su corazón, mis preciosos amigos, que su tiempo de un dominio patriarcal insensible llegará a su fin dentro de breve. Dentro de poco van a tener que rendir cuentas de todos los crímenes que han perpetrado contra la humanidad durante eones de tiempo. También sepan que los miedos de ellos son mucho mayores que los suyos. Por lo tanto, hay una razón por la cual están tan determinados de jugar su ³última carta². Y quiero decir su última carta; después de esto no tienen más cartas. Y para todos ustedes, esto acelerará un maravilloso y permanente nuevo comienzo.

Debido a que las leyes divinas no pueden interferir con el ³libre albedrío², la jerarquía espiritual va a permitir que el evento tenga lugar, pero tengan la certeza de la intervención divina en cierto momento. Esperen asombrosos milagros que se producirán en todos lados. Todo está preparado en los Reinos de Luz para contrarrestar su acción en forma milagrosa. En este punto los planes para la guerra se hallan tan en marcha, que es casi más allá de lo posible que se puedan revertir.

Este país (EUA), bajo las órdenes del gobierno mundial de la oscuridad, se ha enganchado hasta tal punto en planes de la guerra, que es impensable para ellos dar marcha atrás, aún frente al resto del mundo que está en oposición. Esta es la naturaleza de la oscuridad; es la prueba del orgullo, la prueba de estar en lo correcto y de siempre tener la última palabra. Muy pronto, mis queridos, sus líderes políticos experimentará n una reducción seria de sus poderes y tiranía y también sepan que su Padre celestial tendrá la última palabra.

En los tiempos de Lemuria hemos experimentado algo similar, cuando tuvimos un largo período de guerras entre Atlántida y Lemuria, aún enfrentándonos a la amenaza potencial de una destrucción de ambos continentes. El resto es historia, y todos ustedes saben lo que sucedió y que no hubo ganadores. Esas guerras debilitaron a ambos continentes hasta tal punto que fueron destruidos 15,000 años más tarde. También deben tener en cuenta que muchas de aquellas almas responsables del comienzo de las guerras entre Atlántida y Lemuria y su eventual destrucción, son las mismas almas que se encuentran aquí intentando un evento similar. Pero esta vez, estamos en una situación diferente.

El tiempo para la ascensión de su madre Tierra ha llegado ahora y sus deseos serán honrados. A partir de este momento ella se limpiará a si misma y no tolerará más el abuso de su cuerpo y el de sus preciosos hijos. Nosotros les pedimos que le permitan esa limpieza a través de los cambios terrestres. La tercera dimensión eventualmente enviará su energía hacia la cuarta dimensión y ya no habrá una tercera dimensión tal como ustedes la conocen hoy en día. Ustedes seguirán teniendo un cuerpo físico y se sentirán tan físicos como se están sintiendo hoy. Será un cuerpo físico de cuarta dimensión, y más adelante, un cuerpo de quinta dimensión que será mucho más liviano, pero aún seguirá siendo físico. Más cerca que nunca ustedes ahora se ven frente al amanecer de una nueva y dorada era de amor y verdadera hermandad. Nosotros, de los Reinos de la Luz, podemos decirles ahora que esta guerra que nos amenaza, será la última guerra que será perpetrada en este planeta, y no se permitirá que dure mucho.

Las fuerzas de la oscuridad saben perfectamente que les ha llegado su última hora y las campanas de la rendición de cuentas han estado sonando en sus oídos por bastante tiempo. Ellos saben que su única elección será el alineamiento con la conciencia del Amor o irse. Ustedes han escuchado la expresión de que 'la bestia ruge más fuerte cuando se ve acorralada'.

Los Trabajadores de la Luz de los Estados Unidos y de muchos otros países se están uniendo a través de Internet y por muchos otros medios, creando una trama de luz, tejido de unidad y una retícula de amor. La gente del gobierno secreto tiene una cantidad de logros en el arte negro y ellos tienen la habilidad de percibir esta trama de luz y de amor que está siendo creada en y alrededor del planeta. Sepan que la luz de ustedes se ha convertido en su miedo más grande. Su deseo no es simplemente controlar el petróleo planetario, sino que también tienen la intención de destruir esta trama de luz y de amor que todos ustedes están creando. Su propósito principal no es sólo es el petróleo, es producir cambios en este planeta para esclavizarlos totalmente y reducirlos a nivel de esclavos listos para servir sus antojos y mantenerlos en total pobreza y apenas superviviendo. De hecho han tenido bastante éxito hasta el presente y sería simplemente otro paso para reducirlos totalmente a la esclavitud.

Queden en paz y escuchen las buenas nuevas. Con prioridad a su encarnación, a los Trabajadores de la Luz el Creador les prometió que esta vez se les permitiría corporizar totalmente en este lapso de vida la plenitud de su presencia YO SOY y de su Ser Crístico, manifestando en la Tierra, en su actual encarnación de plenitud de su divinidad y los dones espirituales que han estado velados para ustedes por tanto tiempo.

Comprendan que los seres que controlan su planeta tienen una agenda para frenar esta iluminación a todo costo, porque ella significa el fin de su gobierno. En breve, nuevos gobiernos realmente se harán cargo del cuidado de su población y ellos estarán para que se forme el beneficio de la voluntad colectiva. Aquellos que están destinados a tomar esas posiciones, han sido preparados y ya se encuentran viviendo entre ustedes. A la guerra que muy probablemente van a experimentar no se le permitirá que escale a un nivel de desastre global. Su Madre Tierra está lista y bien preparada para enfrentar lo que sucederá.

Yo vuelvo a repetir que habrá intervención divina, y tienen que estar preparados para presenciar milagro tras milagro. A medida que las fuerzas de la oscuridad jueguen su última carta para llevarlos a todos y al planeta a un serio desequilibrio, la polaridad de la luz también estará ahí para ayudar en la creación del amor y de iluminación. Esta última guerra tendrá el efecto de acelerar en el planeta los vientos del cambio positivo que ustedes han estado esperando durante tanto tiempo. Tendrá el efecto de despertar literalmente a millones y millones de personas más, hacia una nueva conciencia de su divinidad y para reconsiderar los nuevos valores de su vida. A la brevedad la gente se abrirá frente a las nuevas visiones para si mismo y para su planeta. Ellos intentarán encontrar nuevas metas y propósitos que se hallen más en alineamiento con su verdadera naturaleza divina. Así que, más allá de la guerra, ustedes verán que millones y millones de personas incrementarán las filas de los activistas de la luz, uniéndose para crear una paz permanente y una nueva realidad basada en sus verdades divinas.

Habrá que esperar que haya pérdida de vidas físicas, cierta destrucción; también habrá un desmoronamiento de viejas y anticuadas estructuras patriarcales que ya no sirven más. Y también habrá una reconstrucció n de la nueva sociedad basada en los principios de las leyes universales y del amor. Tienen que estar preparados para experimentar alguna pena y momentos tristes, pero esto les ayudará a abrir su corazón en una medida mucho mayor, en la medida en que es requerido para su paso hacia la dimensión más elevada. También eliminará una cantidad de karma acumulado, haciendo lugar para el nuevo orden.

Permitan, hijos de mi corazón, que la mano de Dios juegue su mano de magia. Su Creador está observando atentamente, protegiendo a la Tierra y a Su gente que ha elegido quedarse para abrazar su divinidad. En lugar de llenarse de miedo, de desesperación y de falta de alternativas, enciendan en su corazón una luz de esperanza, sabiendo que más allá de la guerra les espera un mundo totalmente nuevo. Los milagros simplemente están esperando que ustedes los perciban. Los regalos de amor y de luz de su Creador y de su familia estelar estarán fluyendo hacia sus vidas y su corazón, en formas que nunca antes experimentaron.

Dentro de poco nos uniremos a ustedes físicamente y la larga noche oscura que nos ha separado por tanto tiempo habrá terminado. En conjunto entonces vamos a crear el nuevo sueño, manifestando hacia la realidad un nuevo y maravilloso mundo. Por supuesto, esto no puede suceder hasta que los poderes que se encuentran a cargo de este planeta hayan sido derrotados completamente; y este tiempo se halla muy cerca ahora. En su corazón enciendan la luz del conocimiento de que la luz prevalecerá y la victoria está asegurada. La gente en este planeta se ha elevado en forma conjunta por millones y ha manifestado sus intenciones de paz, y así será.

Ustedes están marchando sobre todo el planeta demandando paz, y así será. Ustedes se han convertido en el punto ³clave² de todo el cosmos que los está observando, para ver su próximo paso de amor, luz, intención y bravura, levantándose frente a la tiranía de un gobierno mundial y diciendo, hasta aquí y nada más, su día se ha terminado. Y el Creador está sonriendo, diciendo: ³Bueno, finalmente esta gente está despertando, ahora puedo decretar: Que haya paz en la Tierra, y así será². Nosotros les pedimos que permitan que suceda lo que tiene que suceder y que permanezcan en total paz en su corazón, porque será de acuerdo al orden divino y dependerá de la mano del Creador el intervenir. No permitan que los invada el miedo, porque estarían aumentando la confusión general.

Fundamentalmente miren más allá de la guerra y permítanse recibir todos los regalos que cosecharán. Como la luz sobre el planeta continuará en incremento, así también lo harán las responsabilidades. Y nosotros, sus hermanos y hermanas de Lemuria, estamos juntando nuestros equipos aquí en la superficie de la Tierra para implementar nuestros grandes planes. Ustedes son parte de nuestro equipo y hay muchos más, en cada rincón y cada nación de este planeta. Eventualmente estaremos en condiciones de emplear la buena voluntad de todos ustedes que desean juntar su servicio con nosotros, pero nada de ello será impuesto. Su deseo de servir con nosotros será encendido por el llamado de su corazón. Si ustedes desean dedicarse al servicio, nuestra misión estará involucrando una gran cantidad de personas y muchas maravillosas oportunidades se presentarán a los que deseen trabajar con nosotros lado a lado.

Ustedes son los que muestran el camino, los primeros, el núcleo y el pequeño grupo al que estamos nutriendo, abrazando y protegiendo acá en el Monte Shasta. El tiempo de gloria al que han estado esperando se halla justo más allá de la nube, más allá de la tormenta de la guerra fabricada. Si ustedes pueden permitir que las nubes y las tormentas jueguen este último juego, esta última ilusión, y de hacer todo lo que puedan para quedar en su centro, entonces nunca lo lamentarán. Simplemente mantengan la luz de la esperanza encendida en su corazón, porque más allá de la nube se halla la gloria, la facilidad y la gracia. El amanecer de un nuevo mundo, una nueva vibración en este planeta y el comienzo de la unidad, un amor más grande en donde la violencia ya no será, se halla justamente detrás de la nube.

Cuídense el uno al otro en tiempos de necesidad, extiendan su amor y su aliento a aquellos que no tuvieron la oportunidad de aprender lo que nosotros ya sabemos. Conviértanse en los pilares de paz para todos aquellos que sienten temor, para que se puedan apoyar en ustedes para ser alentados. A medida que otros se apoyen en ustedes para buscar aliento, los invitamos a apoyarse en nosotros para obtener fortaleza y apoyo. En los días venideros estaremos muy cerca de ustedes, brindando mucho amor y ayuda.

Adama a través de Aurelia Louise Jones. Febrero de 2003.

sábado, 11 de junio de 2011

Atón, Dios, Elohim…


Elohim, Adonai… El Dios Único ancestral de los judíos antes de la revelación de Yahvéh ante Moisés.
En el Pentateuco se mencionan a los nombres de Yahvéh, Elohim y Adonai para referirse a Dios. Según Gressmann: "Los nombres distintos son el índice evidente de dioses primitivamente distintos. Pudiera ser que en un principio, todos aquellos nombres fueran índices del choque de fuerzas entre las primitivas tribus hebreas, y que al final prevaleciera la más poderosa y cruel de ellas. Moisés se acoplaría a esta tradición semántica de su pueblo elegido y utilizaría sagazmente sus costumbres religiosas ancestrales para conducirles por donde sólo él sabía".
Históricamente, Yahvéh era un dios primitivo, volcánico, cruel, patriarcal, celoso y vengativo, adorado por las tribus medianitas de Qadesh, un oasis situado al sur de Palestina, entre la península del Sinaí y Arabia, a quien las enseñanzas egipcias de Moisés y después los profetas intentarían dulcificar y darle un sentido universal. Y para ello Moisés no dudó en emplear una alta magia que es signo inequívoco de que había bebido en los Misterios Egipcios, por lo que sabía preservar los secretos, como el referido al hecho ya citado de guardar los libros sagrados en un arca (como Moisés hizo con las Tablas depositadas en el Arca de la Alianza) llevado a cabo por los cultos iniciáticos egipcios, Tradición ésta que no salió nunca del Templo.
Son diversas, además, las coincidencias entre Atón y el Dios de los judíos, un "pueblo elegido" que terminó asesinando a su libertador Moisés… Y fue gracias a su inmolación, al igual que después ocurriría con Jesús, que su religión se implantó en el inconsciente del pueblo judío, terminando por transformarse con el tiempo. Por eso tiene sentido como expiación del tremendo pecado cometido, el epitafio final de la obra de Moisés a modo de terrible maldición sobre su propio pueblo, que en castigo a su rebeldía lo condena a dispersarse por el mundo y a sufrir sin consuelo los males más terribles. Y todo esto ocurre antes de la conquista de Canaán.
Pero debemos tener en cuenta, antes de crearnos una imagen ya demasiado definida sobre lo que representa Yahvéh en el Antiguo Testamento, las palabras de Félix Gracia en su artículo Yahvéh, el Señor de las fromas. "Algunos comentaristas bíblicos y escritores -dice Gracia- han contribuido con sus opiniones a difundir una imagen de Yahvéh como Dios severo, sanguinario y cruel"; Y se pregunta: "¿es ésta, en realidad, su esencia profunda?". A este respecto, el escritor español añade: "el hombre no puede juzgar la acción divina como algo que está fuera de él mismo, ya que Hombre y Dios pertenecen a una unidad irrompible. Cuando esta unidad se quiebra, el mundo cae, y toda la Craeción lo refleja". Y continúa: "el estado normal de las cosas contempla al binomio Dios-Hombre como una realidad inseparable, no disociada. El problema del mundo nace cuando esa entidad se rompe". "La Creación es un proceso en marcha, donde el Hombre, fiel a su dignidad de origen divino, llega a ser el instrumento de la potencialidad creadora".
Luis A. Lázaro finaliza su disertación sobre Moisés con estas palabras: "No queremos complicar más las cosas, añadiendo nuevas piezas y especulaciones a este trabajo. Muchas cosas más podrían ser dichas, pero… Lo cierto es que Moisés fue sin duda el fundador del monoteísmo, de la idea de un Dios Único y de una religión universal, que a través de la maldición del pueblo judío, dispersado entre las naciones por siglos, se ha mantenido y ampliando, alcanzando todos los rincones de la Tierra.
Una de las cosas que cabría añadirse, y que tal vez Lázaro no haga por pudor o por mera cuestión de espacio editorial, si la detalla sin el menor escrúpulo, y hasta con desenfado e ironía (irreverencia seguro que para algunos), Joaquín Grau, creador de la técnica regresiva Anatheóresis, en su artículo Moisés, ¿realidad o mito?, redactado para un monográfico sobre los Grandes enigmas del Antiguo Testamento publicado por la revista Más Allá de la Ciencia.
En él, tras una jocosa exposición de los pormenores del éxodo, así como de las figuras y hechos de Moisés y Yahvéh, pone el dedo en la llaga al referirse al pasaje del Mar Rojo, en que va conduciendo a los judíos una nube desde la que Yahvéh habla a unos cuantos elegidos. Y, al parecer, lo hace a través del Arca de la Alianza. De esta forma la narración bíblica encaja perfectamente en la versión ufológica del éxodo, en la que Yahvéh no sería otra cosa que una especie de comandante de una "escuadrilla de OVNIs".
También a los defensores de un Arca de la Alianza, cuya naturaleza es la de un artilugio tecnológico radiotransmisor para comunicarse con "Dios", se les abren nuevas perspectivas para razonar sus posturas.
Dice Grau: "A estas alturas nadie puede creer ya que Dios sea algo tan patológicamente humano como Yahvéh. Por el contrario, si podemos entender que unos simples extraterrestres con alta tecnología puedan encerrarse en un gas-nube, comunicarse a través del Arca, facilitar el paso por el Mar Rojo u originar las terribles plagas que asolaron Egipto… Y también está la existencia de otro artilugio que acompañó y alimentó a los judíos durante los cuarenta años que duró su éxodo (¿por qué tantos?); nos estamos refiriendo a la "máquina del Maná" de la que hablan diversas tradiciones cabalísticas y zoháricas, y que según esas mismas tradiciones custodiaron y se hicieron cargo de su mantenimiento los sacerdotes de Leví. Pero esa es ya otra historia…
Si las teorías de los ingenieros Sassoon y Dale se corroboran mediante el descubrimiento arqueológico del "Anciano de los Días", también conocido como "máquina del Maná", se confirmaría que un "Dios" tecnológico proveyó al "pueblo elegido" de herramientas de diseño.
Y otro tanto de lo mismo sucedería si se encontrase el Arca de la Alianza, o si los que dicen guardarla decidiesen mostrarla al mundo.

La Expansión de la Conciencia


Somos dueños de nuestro destino. La creación que percibimos a nuestro alrededor es nuestra obra, bien es cierto que imperfecta aún debido a que estamos trabajando con energías cuyo control no es completo. Lo importante no es en sí alcanzar la perfección, sino el amor y la voluntad que ponemos en nuestra labor del día a día

Es más que evidente que la dualidad en la que estamos inmersos forma parte de un proceso de “autoconocimiento divino” y no la consecuencia de algún castigo por parte de un dios ajeno y tirano. La expansión de la conciencia es un proceso sin fin ni principio de inspiración y expiración, el latido de la Vida nunca deja de existir.
Estamos entrando en un momento crucial en nuestras vidas. El ser conscientes del sentido profundo de nuestra dualidad, su razón de ser, nos está abriendo una puerta hasta ahora ni siquiera imaginada. Cuando en la espiral de la Vida unificamos nuestra personalidad, nuestro ego con su protector, el alma, trabajamos en dos mundos, dos realidades, de forma unificada. El ego ya no es obstáculo, sino el ejecutor de las energías que el alma recibe, pero… ¿de quién?, ¿de dónde?
La palabra “Espíritu” deja de ser simplemente un concepto abstracto para quien fusiona ego y alma, o en otras palabras: ya no hay dos voluntades sino una sola. Y, Espíritu y Voluntad son inseparables e indivisibles. La Triada, –Ego, Alma, Espíritu–, empieza a tener sentido para la mente y el corazón del que anhela ascender y elevar junto a él a sus conhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxdJf0MhtAes22e3zQt2sZB2ZQLUjyDsHfIIMvaLjFXYYdYvGj-kNNyk-1iUG5gBnCoygcTtsos_zC6LaTXj7uB-e0oCIC3N5PFUJs7aO38TEsTOmLyM3fKScaMngENMUvo3-mdMPU9Qk/s320/despertar+de+chacras.jpg

géneres a un reino de Paz y Amor. Cuando la Voluntad, el Espíritu –el fruto del fuego que no quema, sino que purifica–, se ha elevado a través de los diferentes chakras conectando la Tierra con el Cielo y permitiendo que la energía de la Vida circule libremente, tanto en sentido descendente como ascendente, nos hemos convertido por derecho propio en Creadores; en el Padre que, tanto y tan poco comprendido, nos habló Cristo.
A partir de dicho descubrimiento nuestra conciencia, nuestro ser, se siente identificado con el cosmos actuando, aquí y ahora, como el labrador que trabaja la tierra sabiendo que la cosecha ya ES. Somos dueños de nuestro destino. La creación que percibimos a nuestro alrededor es nuestra obra, bien es cierto que imperfecta aún debido a que estamos trabajando con energías cuyo control no es completo. Lo importante no es en sí alcanzar la perfección, sino el amor y la voluntad que ponemos en nuestra labor del día a día; pues la Vida es gozo, la complacencia del que ya nada ansía para sí; la simplicidad de quien se sabe alumno perpetuo en la escuela de la Vida.

Encarnación tras encarnación nos planteamos nuevos desafíos y también si así lo deseamos, fruto de nuestra voluntad y de la atracción que la materia, energía, ejerce sobre nosotros incluso creernos que ya lo sabemos todo e instalarnos en la comodidad y la autocomplacencia; nos convertimos de este modo en pasivos estudiantes, olvidándonos de nuestros objetivos; el gozo de la vida acaba dando paso a la dependencia de la materia, energía, que trabajamos, reteniéndonos y paralizándonos. La energía en cualquiera de sus aspectos está siempre en movimiento, si intentamos quedárnosla, poseerla, nos adentramos en un mundo donde el miedo acaba reinando, pues acabamos pensando que otros nos la quieren quitar. Creamos barreras, muros. El gozo se convierte en sufrimiento, muerte, destrucción.



Hasta alcanzar la cima de la más alta montaña de este mundo, nuestra voluntad se somete a diferentes retos a lo largo del peregrinaje. Antes de la más alta cumbre –chakra–, seis hemos de coronar. En nuestra ascensión a través de cada chakra, centro de energía, receptáculo de nuestro cuerpo, se convierten éstos en nuestros maestros, trabajamos en ellos como estudiantes manipulando la Luz en sus diversas cualidades. Aprendemos su esencia, exploramos el mundo que se crea en ellos, disfrutamos creando vida, ésta cada vez más diversa.

Nos hemos convertido en seres insatisfechos debido a nuestra actitud temerosa y egocéntrica, lógica consecuencia de nuestra libertad de elección. Buscamos paraísos perdidos donde nunca los encontraremos. Nos hemos enraizado en determinados chakras, estadios de conciencia, creando un mundo ilusorio, dejando que el poder de la materia se convierta en nuestro amo. Es hora de cambiarlo. La materia es nuestra compañera de viaje, el libro en el que estudiamos y escribimos en sus páginas en blanco.
La libertad está a nuestro alcance, en estas palabras: “Yo recuerdo”. No hay que tener miedo a equivocarse al manejar con nuestras propias manos las energías del cosmos, están en nosotros porque así lo hemos decidido y somos capaces de construir con ellas un mundo fluido de Paz y Amor. El secreto, si es que lo hay, está en tu voluntad, en acordarse, en ser consciente que tú, que todos, somos Dios, el Creador, el Maestro. Y a partir de esta toma de conciencia ponernos a trabajar para traer a esta realidad (chakra) el mundo nuevo que hemos visionado en nuestros mejores sueños, porque nunca hemos dejado de soñar, de idear, en definitiva… de Amar.

jueves, 2 de junio de 2011

El Sadismo En La Religion


Un Poco de Luz Sobre La Creación de Dios
Voy a transcribir un texto que me pareció muy interesante. Habla sobre cómo la represión sexual y la presión emocional ejercida por los patriarcas antiguos sobre sus subordinados (sus "hijos"), se transformó, al cubrirse con un manto de simbolismo civilizado, en ritos que pueden observarse tanto en civilizaciones primitivas actuales, como en las tres religiones más importantes actualmente: el cristianismo, el islam y judaísmo.(...) La importancia del padre en esta horda primitiva en la historia de la cultura humana es casi siempre imponderable. Sus terribles castigos sobreviven actualmente, apenas alterados, en los rituales de iniciación que tienen aún lugar en muchas sociedades primitivas. Ellos no son sino residuos de los feroces ímpetus de aquel progenitor horrible. Pero son residuos ritualizados y solemnes, y por ello, venerables.


Los rituales tienen lugar cuando los jóvenes llegan a la pubertad. Y ello no es casual. La pubertad es el momento en que pueden comenzar a disfrutar plenamente de la vida sexual. Por eso es la época elegida para la iniciación, ya que la sexualidad es, propiamente, su causa. La ceremonia consiste habitualmente en una mutilación: se cincuncisa a los iniciados. Y no es difícil percibir el propósito del angustioso ritual. Su mensaje, que se basa en el pars pro toto, la parte por el todo, es el siguiente:
Ahora eres adulto. En adelante puedes gozar de las mujeres. Pero ¡cuidado! Algunas son nuestras y están prohibidas. Ahora te cortamos el prepucio. Es una advertencia. Si inflinges la ley te castraremos.El padre primitivo castraba a los hijos atrevidos con sus mujeres; los gerontes que hoy circuncidan, sólo mutilan y amenazan. Este es el avance que millones de años lograron sobre los conservadores y crueles hábitos ancestrales de crianza de los hijos. La castración y la circuncisión son meras variaciones de un mismo tema. Por esta razón el psicoanalista austríaco Theodor Reik (1888 1982), el protégé de Freud, en su libro Ritual (1914), pudo afirmar que la circuncisión constituye siempre un equivalente de la castración, siendo, además, la forma más efectiva de prohibición del incesto.No obstante, si bien la circuncisión es la manera más conspicua de sometimiento ritual, no es de ningún modo la única. Como ya hemos advertido, el sojuzgamiento anal es su frecuente compañero. Y, de hecho, a los novicios en los ritos de pubertad entre los nativos de Australia se les rompía el culo luego de la circuncisición.De cualquier manera no se agota en estas reliquias la fuerza de aquel tremendo padre protohistórico. Su sombra se proyecta aún en los productos más sofisticados de nuestra civilización. Y en ellos, tenuemente encubierto, tesoneramente persiste. Ése es el caso de la religión.


En ese salvaje jefe que vivió en tiempos inmemoriales pensaba Freud cuando afirmaba que "Dios Padre habría existido otrora en carne y hueso sobre la tierra, ejerciendo su poderío como cacique de la primitiva horda humana". Él ha sido el modelo inconsciente de los dioses que surgieron en las religiones históricas. Por supuesto que no es ésta una afirmación totalmente original del psicoanálisis. La historia natural de la religión ha sido cultivada por muchos espíritus a través del tiempo. Y la idea de que el hombre primitivo crea dioses a su propia imagen es muy antigua.Seis siglos antes de Cristo, el griego Jenófanes de Elea, autor de poemas filosóficos que él mismo recitaba, señaló que:No hubo ni habrá jamás varón alguno que conozca con certidumbre las cosas de los dioses... Los mortales piensan que los dioses han nacido y llevan vestido y llevan voz y traza como ellos. Pero si los bueyes y los leones tuvieran manos y pudiesen pintar y formar imágenes como los hombres, harían las de sus dioses a su propia semejanza y los caballos los harían como caballos y los bueyes como bueyes. Los etíopes harían a sus dioses de piel atezada y nariz roma, y los tracios los representarían ojizarcos y pelirrojos.. .


En realidad los dioses conviven, igual que los humildes mortales, en medio de una típica familia. Padre, madre, hijos, hermanos... Es la familia humana desplegada en el ancho cielo. No es posible, sin embargo, saber exactamente cuándo comenzó este desplazamiento hacia las mansiones celestiales. Los comienzos históricos de las creencias religiosas se pierden en la noche de los tiempos. Pero son, sin duda, el producto de las fantasías oníricas del hombre primitivo. Fue en sus sueños, vehículos privilegiados de expresión de las situaciones traumáticas que durante la vigilia agobian al ser humano, donde el feroz y temido padre arcaico se manifestó por primera vez en horribles visiones. Pero lo hizo, igual que en los sueños del hombre civilizado contemporáneo, a través del ropaje del símbolo. No era el padre sino Dios. Y no era fácil para nuestro lejano antepasado, como tampoco lo es para el niño pequeño, distinguir certeramente, al despertar, entre el sueño y la realidad. Y las imágenes oníricas se agregaban entonces al mundo real, ya que para él, como para el inmortal Seguismundo Calderón de la Barca (1600-1681), las fronteras entre la vida y el sueño eran siempre muy ambiguas: "¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción...".
Por esta razón, los mitos religiosos no son sino, propiamente, los sueños colectivos de la humanidad primitiva. Y muestran en su tejido dramático los rasgos imborrables de aquellos tiempos lejanos. Los dioses se mueven siempre por motivos humanos, ¡demasiado humanos!...


Frente a estos hechos la afirmación teológica de que dios es nuestro padre está psicológicamente justificada. La creencia en dios tiene siempre su origen en las primeras reacciones del niño hacia sus padres. Está siempre presente en el lenguaje religioso y se extiende a los representantes de Dios en la Tierra: Papsr, padre, père, Papa... Por este motivo decía el psicoanalista inglés Ernest Jones, en The Psichoplogy of Religion (1926), que:
---la vida religiosa representa una dramatización sobre un plano cósmico de las emociones, temores y anhelos que surgen en la relación del niño con su padre.
Por tal razón el carácter de los dioses varía de acuerdo al espíritu de los pueblos que, inconscientemente, los crean. Así frente a la alegría y sensualidad, aunque no exenta de crueldad, de los dioses olímpicos, expresión del alma de la antigua Grecia, aparece como manifestación distintiva del genio judío el sombrío y despótico Jehová del Antiguo Testamento. Los dioses, como un espejo, revelan a sus propios pueblos. Además, fieles a su inspiración familiar, los sistemas religiosos han culminado cada vez más en el culto a una trinidad: padre, madre e hijo. En la religión cristiana la figura de la madre ha sido parcialmente eclipsada por el Espíritu Santo, si bien en los países católicos el difundido culto a la virgen María la ha elevado de hecho, como madre, a la divinidad.
No puede sorprendernos entonces, frente al devenir histórico de las creencias religiosas, descubrir que la misma violencia que advertíamos en los animales inferiores y en el hombre primitivo con su descendencia perviva aún en estas versiones sublimes de la familia humana. El padre arcaico se trasladó de la tierra al cielo, pero no cuidó de mudar su carácter. La castración y el sometimiento anal se mantuvieron, real o simbólicamente, tras espaciosas justificaciones teológicas, como destinos previsibles de los "hijos de Dios".


El caso de la secta cristiana de los skoptzy constituye un ejemplo impresionante. Era una fanática comunidad que tuvo su origen en el siglo XVIII en Rusia y prolongó su existencia hasta principios del actual. Todos sus miembros eran castrados y sus mujeres se prostituían con el permiso de sus maridos para evitar la extinción del grupo. El principal profeta de la secta de los castrados fue Condrati Selivanov. De él nos dice la Enciclopedia Británica:
Selivanov era campesino e inició su carrera religiosa como ayudante de Andrei Ivanov, acusado éste último por la policía zarista de haber convencido a otros trece campesinos de practicar la automutilació n genital. A raíz de este episodio, los dos fueron presos y enviados a Siberia. Selivanov logró volver, y se proclamó a sí mismo "hijo de dios" encarnado en la persona de Pedro III, emperador muy popular entre los campesinos. Más tarde se añadieron los títulos de "dios de los dioses" y "rey de reyes". Anunciaba su testimonio divino de que los creyentes que practicasen la automutilació n voluntaria serían salvados. Por este medio consiguió convencer y convertir a nobles, militares y hasta religiosos de otras sectas. Por dieciocho años vivió en San Petersburgo, en la residencia de uno de sus discípulos, recibiendo doble homenaje como Cristo y como zar-. En 1779 fue arrestado, esta vez por orden de Pablo I, e internado en un hospicio. Bajo el régimen de Alejandro I obtiene la libertad, pero en 1820 lo encerraron en un monasterio de Szerdal, donde murió en 1832, a la edad de cien años.Los skoptzy se llamaban a sí mismos "los limpios", "los justos", "los hijos del Señor". Sostenían que Dios había creado a sus hijos para que vivieran en abstinencia sexual (como los potros o los monos expulsados de la manada o la horda). Y el pecado original consistió, precisamente, en violar este mandato del padre celestial. Por lo tanto sólo podía expiarse con la amputación de los órganos pecadores: los genitales. Una vez castrados se reabrirían para ellos las puertas de los cielos.


La secta seguía literalmente las enseñanzas de Jesús (Evangelio según San Mateo, cap. XIX, versículo 12).
Pues hay eunucos que nacieron así desde el seno de sus madres; y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres y hay eunucos que a sí mismo se han hecho eunucos por causa del Reino de los Cielos.
¡El que pueda recibirlo, recíbalo!


Los sectarios citaban a menudo, también, otra exhortación del Redentor (cap. XVIII, vers. 8 y 9):
Por tanto, si tu mano o tu pie te fuere ocasión de pecar, córtalo y échalo de ti: mejor te es entrar cojo o manco en la vida, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te fuera ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado al infierno del fuego.
Sin ser psicoanalistas, los skoptzy percibieron certeramente el transparente simbolismo genital de los miembros y los ojos y, prolijamente, se sometieron al mandato divino. A los iniciados les solían aplicar dos tipos de "purificaciones" o castraciones: la "Imperial" o "Gran sello", que consistía en la amputación del miembro viril y los testículos, y la "Pequeña", en que sólo se extirpaba la bolsa escrotal.Es indudable que la espantosa conducta de la secta era absolutamente singular y ajena a la liturgia de las grandes iglesias cristianas. Pero, sin embargo, tampoco era disparatada. Por el contrario. Su lógica era rigurosa: se basaba en exhortaciones divinas. Por otro lado, en nuestra época tampoco faltan mitigados sustitutos de aquellas siniestras ceremonias. Y si no, en la misma Iglesia de Roma ¿no es acaso una castración simbólica el voto de castidad de sacerdote católico?. La túnica adoptada por el clero ha sido, además, en muchas religiones anteriores al cristianismo, un símbolo de autocastració n ritual. Los sacerdotes de Astarté, por ejemplo, diosa fenicia a la que se ofrecían sacrificios humanos, la vestían inmediatamente después de ser mutilados.
De cualquier modo la castración no ha sido en el curso de la historia la única forma de sometimiento ritual al padre de los cielos. Como enseña Theodor Reik en Masochism in Modern Man (1949), junto con ella aparecen otras, ya conocidas por nosotros, como la de ser usado como mujer, ser violado o fecundado. Un resto arqueológico de este tipo atávico de humillación anal se expresa aún, inconscientemente, en la religión islámica. El musulmán debe rezar cinco veces al día. Al rezar a Alá se posterna agachando la cabeza hacia el suelo y con la frente en dirección a la Meca y la Kaaba mientras levanta, llamativamente, su culo. La palabra musulmanes viene de muslimin, cuyo sentido es "los que se rinden", e Islam significa, "sumisión".

Extracto de LAS MALAS PALABRAS Virtudes de la obscenidad
De Ariel Arango
Editorial Sudamericana

LA MITOLOGÍA Y LA BIBLIA


por Corinne Heline

La verdad, como un hilo de oro, relaciona todas las religiones que han existido sobre la tierra, formando con ellas un rosario de cristal que brilla con la blanca luz del Cristo Cósmico.
Todas las religiones han tenido una enseñanza externa y otra interna: Como San Pablo lo expresó, leche para los niños y carne para los hombres fuertes. Los mitos y leyendas de los distintos pueblos han contenido siempre grandes verdades espirituales, reveladas de formas especiales, para obtener el mayor bien, tanto para la raza como para el individuo. Aquellos que estaban preparados para recibir el sentido profundo en ellos contenido, fueron introducidos en el santuario interno para proporcionarles enseñanzas más avanzadas y más profundas. Los que se contentaban con su interpretació n literal, permanecieron en el atrio exterior y constituyeron la mayor parte de los devotos exotéricos.
Hablando de estos temas un folclorista moderno ha dicho que " Hay dos palabras en la lengua griega que tienen, tras ellas, una larga e interesante historia: Son las palabras "mitos" y "logos". Originariamente ambas tenían la misma fuerza en el lenguaje corriente y por eso, en tiempos de Homero, se empleaban indistintamente, tomando una o la otra, siempre con el significado que la voz "palabra" tiene en nuestro idioma. Logos, sin embargo, creció hasta significar, tanto la constitución interna como la forma externa del pensamiento y, consecuentemente, se convirtió en la expresión del pensamiento exacto que responde a principios universales e inmutables, alcanzando su más elevada significación al representar, no sólo la razón en el hombre, sino la razón en el universo, el divino Logos... "Mitos" significó todo lo completado por la boca del hombre... una palabra, un relato de algo, una historia... En la Grecia ática "mitos" significó una historia de los griegos prehistóricos. .. de ser un mito de Grecia ha pasado a ser un mito de cualquier tribu de cualquier pueblo de la tierra... Es antiquísima la razón por la cual los mitos han pasado a ser para el hombre vulgar sinónimos de mentiras; aunque los verdaderos mitos - y hay muchos - son las más espléndidas y expresivas manifestaciones de verdades conocidas por el hombre... Un mito, cuando contiene un principio universal, lo expresa de forma especial, empleando los personajes y las circunstancias propias de un determinado pueblo, tiempo y lugar; y las personas de ese pueblo particular, relacionadas con y a las que ese tiempo y ese lugar les son queridos, reciben el mito con gran regocijo, y la verdad viaja así con él como el alma con el cuerpo".


Las religiones de los griegos clásicos eran religiones mistéricas. Muchas de las escuelas de misterios fueron fundadas por inspirados filósofos que eran capaces de penetrar en el alma del mito e impregnarla con su divina razón de modo que, en verdad, transmitían sustancia viviente de una generación de neófitos a otra. Tenemos un ejemplo de ello en el mito de Psique y Eros, elaborado místicamente. Como el Evangelio de Juan, este mito no fue compuesto como un relato biográfico, sino como un trabajo de arte consciente. Fue cuidadosamente costruído para enseñar profundas verdades filosóficas, al tiempo que purifica la imaginación que se hace así sensible a la luz espiritual.


A los efectos que nos hemos propuesto de relacionar los mitos griegos con la Biblia cristiana, contamos principalmente con las tradiciones homéricas, que se corresponden con la era salomónica palestina. "En general - escribe el Profesor Breasted - durante la Época de los Reyes, los bárbaros Reyes Pastores constituyeron estados civilizados con gobierno, escritura y literatura". Simultáneamente, en Palestina estaba teniendo lugar idéntico proceso bajo los Reyes hebreos. En la siguiente época histórica griega apareció el segundo "creador de Biblias", Hesíodo, al tiempo que los profetas proclamaban la justicia y el favor de Yavé entre los judíos e israelitas. Y, aún, la cautividad de Israel y Judá en Asiria y Caldea, se corresponde con la época pitagórica entre los griegos: Fue durante la cautividad cuando se compiló la Biblia hebrea con un contenido aproximado al que ha llegado hasta nosotros. La escuela platónica de Grecia se corresponde con los "siglos de silencio" de Palestina, durante los cuales aparecieron los extracanónicos Antiguos Testamentos apócrifos. A diferencia de los griegos, los redactores hebreos de las Escrituras prefirieron el anonimato, juntando sus escritos bajo títulos y nombres tradicionales. Y lo hicieron como un acto de sacrificio personal en las eras literarias. En Grecia, las recopilaciones homéricas hechas entre los años 1.000 y 700 a. C., fueron también anónimas, pero el anonimato de la hecha a partir del 700 a.C., no fue consciente sino accidental, por haber sido olvidados los diversos cantores que aportaron sus obras, al igual que ocurrió en Israel con los salmistas, cuyos nombres fueron olvidados también por las generaciones siguientes. No obstante, los israelitas nunca abandonaron la tradición del anonimato hasta mucho después de haberse concluído el canon ortodoxo, y todos los autores conocidos, son extracanónicos. La misma tradición del anonimato perdura en el Nuevo Testamento y ha sido frecuente fuente de confusión.La recopilación homérica fue aceptada por los griegos como verdadera revelación de los dioses, cuyos pregoneros eran los poetas. Se meditaba sobre ella por el neófito de los Misterios, con el fin de que la luz que contenían se difundiese en su conciencia, del mismo modo que el cuerpo extrae la salud y la fortaleza de los alimentos que ingiere.
Debido a la "identidad de la Verdad" que es común a las religiones antiguas y a las modernas, los antiguos mitos conservan aún su mensaje espiritual. La mayor parte de nosotros buscamos inspiración en los viejos mitos griegos que, quizá entraron más que las leyendas hebreas en los Misterios de Cristo, mediante los que el neófito moderno, especialmente en Occidente, alcanza la Liberación.
Incluso para el neófito oriental resultan importantes los mitos griegos, porque los antiguos griegos eran aventureros, tanto mental como físicamentey por ello sus mitos y los Misterios desarrollados en su entorno, están cargados muy frecuentemente de influencias orientales que los elementos más conservadores de la vida griega jamás hubieran sido capaces de crear
Los escritos atribuidos a Orfeo, de los que sólo nos han llegado sólo fragmentos, tienen un significado más profundo. Los libros órficos estaban, con relación a Homero y a Hesíodo, como la Kábala está con relación a los cánones ortodoxos del judaísmo. Es la literatura esotérica por excelencia y muestra clarísimamente la influencia de los descubrimientos orientales en los campos de la psicología y la metafísica, aunque no faltan elementos estrictamente científicos, incluso en el moderno sentido de la palabra. Orfeo mismo pertenece a la época de la mitología y los libros que se le atribuyen son el trabajo de muchas generaciones de autores iniciados que escribían en Su nombre, es decir, en el de su escuela. Posteriormente se identificó en Grecia a Orfeo con el dios Baco, el "inmigrante de la India", o sea, una especia de Krisna. Según algunas leyendas, un día Baco desapareció y, tras una ausencia de vente años vividos en el tenebroso reino de Hades - como unos pocos dicen - o en el proverbial "negro", por misterioso, Egipto, regresó con un "nuevo nombre", en nombre de Iniciado de Orfeo que, se asegura que proviene de las palabras fenicias "aour", que significa luz, y "rophae", que significa curación. El nombre de Orfeo, pues, se reveló como el título dado a los iniciados con cierto grado de desarrollo: "Aquellos que curan con la luz".

El carácter cosmopolita de los Misterios Órficos queda de manifiesto en la lista parcial de los "libros perdidos de Orfeo", entre los cuales se encuentran:
- Los Argonautas: Obras herméticas.
- La Demetriada: Cosmogonía, Madre de los dioses.
- Cánticos sagrados de Baco, y Teogonía.
- El Velo o Red de las almas: El arte de los Misterios y sus ritos.
- El Libro de las Mutaciones: Química y Alquimia.
- Las Coribantes: Misterios terrestres y terremotos.
- Anenoscopia: Ciencia de la atmósfera, Botánica Natural y Mágica, etc.



PARTE I
LAS GUERRAS EN LOS CIELOS
Según la Cosmogénesis de Hesíodo, antes de la creación de la Tierra, la materia estaba en un estado personificado por la deidad Caos. La hija de Caos fue Nix, la Noche, la oscuridad habitante del espacio primordial, el "espacio viviente" de los esotéricos. Ella era la madre de toda divinidad cuyo origen estuviera velado en la oscuridad de indefinición. Fue también, según la creencia popular, madre de la Luz y del Día, que destronaron a sus padres y reinaron en su lugar. Su vástago fue Eros o Cupido, que les ayudó en la creación de Gea ( la Tierra). Fue el poder de Eros, el Amor, el que atravesó el corazón de Gea con la flecha de la vida. Antes de ello, la superficie de la Tierra era estéril como un desierto pero, tras la infusión de Amor, la Tierra despertó de su trance semejante a la muerte y la vida vegetal y animal floreció.Las Enseñanzas Órficas sobre la Creación recuerdan curiosamente las modernas teorías científicas, que la Interpretació n de la Biblia de la Nueva Era de modo tan fascinante correlaciona con el Génesis. La teoría atribuida a Orfeo dice que al principio era el Tiempo que, sin embargo, no tenía principio. Nosotros lo llamaríamos el Eterno. De él surgió Caos, el abismo sin fondo que comprendía en su seno a la Noche, la Niebla y el Aire Ígneo o Éter (que es el éter de los ocultistas). Después el padre Tiempo hizo girar a la Niebla alrededor del Aire Ígneo hasta que éste asumió la forma del Huevo del Mundo, que se dividió en dos mitades a causa de su velocidad de rotación. La mitad superior de ese Huevo del Mundo se convirtió en el Cielo y la mitad inferior en la Tierra, y del centro (los planos internos) surgió Eros (el Amor) y otros seres llenos de luz.
Los cielos se personificaron en Urano y la Tierra en Gaia que, casada, dio a luz a los Titanes, los Hekatonkires (de cien cabezas) y a los Cíclopes, de un sólo ojo.. Hesíodo menciona no menos de trece Titanes, que representan las misteriosas y titánicas fuerzas creadoras que despiertan al ser al amanecer de un Gran Día de Manifestación. Hay una característica serpentina en esos Titanes: Océano, que rodea el mundo creado, con sus aguas primordiales, se representa por una serpiente que se muerde la cola; Cronos o Saturno, otro de esos titanes, acudió en ayuda de la Madre Tierra cuando Urano intentó destruir a los Hekatonkires y a los Cíclopes, en contra de sus deseos. Él, el fuerte, acudió con su hoz y tendió una emboscada a Urano. Y de la sangre de Urano herido, nacieron las Furias, que tenían serpientes por cabellos, los Gigantes, con piernas de serpiente, y las Ninfas Mélicas, las "abominables doncellas de lanzas de fresno".En lo expuesto encontramos una afirmación de la misma verdad con que la Biblia comienza: "Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informa. Sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: "Que exista la luz". Y la luz existió. Y vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de la tiniebla. Llamó Dios a la luz "día" y a la tiniebla, "noche". Pasó una tarde, pasó una mañana: El día primero".
Saturno o Cronos (el Tiempo) ha de ser asociado siempre con la limitación de la forma. El ocultismo denomina al primer día de la Creación el Período de Saturno. Cronos es, desde el principio, el "anciano de los días", de innumerables años. Su rostro está velado. Empuña en su mano la hoz de la Ley Cósmica que, si bien fue el instrumento mediante el cual Urano fue derrotado, también anuncia doradas cosechas y promete su recolección. Durante incontables eones de tiempo Urano y Rea gobernaron el universo y tuvieron tres hijas: Vesta, Ceres y Juno; y tres hijos: Plutón, Neptuno y Júpiter. Se dice que Saturno se tragaba a sus hijos apenas nacían, sabedor de que uno de ellos le había de destronar. Cuando nació el sexto hijo, Júpiter, Rea lo sustituyó por una piedra envuelta en pañales y así, escapando a la destrucción, fue alimentado con néctar, ambrosía y miel, alimentos que confieren la inmortalidad.

Hay mucha información oculta en todo esto: Júpiter representa la vida y la evolución espiritual del hombre del Período de Júpiter que, en ocultismo, es el sexto día, contando como sigue: 1. Saturno; 2. Sol; 3. Luna; 4. mitad marciana del Período Terrestre; 5. mitad mercuriana del Período Terrestre; 6. Júpiter. Estamos ahora en la mitad mercuriana del Período Terrestre o quinto Día de la Creación, y en la Época Aria, que es la quinta. La siguiente época, la Sexta, será un avance del Período de Júpiter. El Sexto Día se iniciará en las regiones etéricas con una Tierra transmutada e inmortal y con una humanidad inmortal sobre ella. La Sexta Época traerá con ella la Segunda Venida de Cristo en la civilización etérica de ese tiempo lejano. Cronos (el Tiempo, el Karma) no tendrá poder sobre ese "sexto hijo". El néctar, la ambrosía y la miel representan el poder de la vida eterna adquirido mediante la iniciación, que será alcanzada por todos en el Período de Júpiter. Tanto mitológica como astrológicamente Júpiter derrota a Saturno, la Vida triunfa sobre al Tiempo.El monte Olimpo es el símbolo de la conciencia jupiteriana. Sobre ese sagrado monte, Júpiter habita, rodeado de otros dioses y diosas. Viven en casas de oro con pareces de marfil. Desde sus moradas celestiales, guían el destino del hombre, a veces disfrazándose como seres terrestres y mezclándose con los hombres. Los más prominentes entre los dioses fueron: Júpiter (Zeus), Neptuno (Poseidón), Plutón (Hades) y Apolo, que representan, respectivamente, los elementos Aire, Agua, Tierra y Fuego, de los cuales fueron formadas todas las cosas.Neptuno gobernaba el mar. Alrededor de su palacio se ondulaban prados de algas y árboles de coral, y las suaves olas verdes eran las brisas que refrescaban la cima. Su cetro era un tridente, con el cual despertaba y acallaba las tempestades.El reino de Plutón era el País de las Sombras, un paisaje sombrío en un nivel subterráneo. Entre los prados de este triste país discurrían el Río de las Visiones y el Río del Olvido. Éste era, durante un tiempo, el lugar de residencia de todos los espíritus encerrados en la mortalidad. Homero describe a Plutón como:


"el dios tenebroso que nunca perdona,
que no siente compasión y no responde a las plegarias"


Júpiter, el rey del Olimpo, representaba el poder del Aire. Pero no del aire terrestre ordinario, sino del Éter, el aire ígneo o luminiscente por su propia virtud celestial. Él vigilaba todo el universo. Su mano empuñaba el rayo y guiaba las estrellas. Él era quien regulaba el curso entero de la naturaleza. Él fue el último legislados olímpico, el más conocido de todos los dioses, y muchas de sus actividades y aventuras amorosas fueron inmortalizadas en las constelaciones.Apolo representa el Fuego y el Sol Espiritual, como Cristo para los esotéricos de hoy día. El palacio del sol Apolo, construido en el este, en un país más allá del Amanecer, estaba cubierto por una gruesa capa de oro en el que había grandes y maravillosas joyas engastadas. Su carroza estaba también hecha de oro y brillaba con tal fulgor que cegaba a todos los seres excepto a los dioses. Cada mañana, Apolo colocaba el sol en su carroza y se dirigía a las puertas del este de sus dominios, donde la Aurora (Eos), diosa del Amanecer, quitaba las barreras para su dios Sol. Éste entonces encerraba sus estrellas, acumulaba sus Horas en torno suyo y con la celeste melodía de sus cánticos, conducía todo el día sobre la brillante luz del sol. Otros relatos llaman al sol mismo "el Carro de Apolo", que aparece redondo a los ojos mortales porque está completamente rodeado por un aura de ígnea luz.Los eruditos han afirmado que estos mitos eran las explicaciones griegas de los muchos fenómenos de la naturaleza y que de esa agradablemente poética manera exponían los orígenes del mundo, del hombre y de todas las manifestaciones de la naturaleza que observaban en su entorno. Pero, bajo esa fascinante imaginería, se esconden las mismas verdades que encontramos en nuestra Biblia cristiana. Se ha dicho, sabiamente, que deben ser comprendidas. Lo que el alma es para el cuerpo es la verdad esotérica parta el mito, que la transporta a la conciencia mortal.
Fue durante el reinado de Júpiter cuando la Tierra trajo al mundo a Tifón, la serpiente de cien cabezas, que se sublevó contra Júpiter y disputó al Todopoderoso el poder en los cielos. De los ojos de Tifón, emanaba fuego, de su boca salía el siseo de innumerables serpientes, bramidos de toros, rugidos de león y ladridos de perros, gritos fantásticos y patéticas voces; algunas veces, más extraño aún, sonidos como las voces de los mismos dioses. Júpiter lo desterró al Tártaro con su poderoso rayo. Hemos mencionado antes aquellos gigantes que nacieron del caído Urano y a los que, como a los hombres, se les conoce como "nacidos de la Tierra".. También ellos fueron desterrados al Tártaro.


LA CREACIÓN DE LA HUMANIDAD
El reinado de Júpiter no se inició sin problemas. En la batalla de los Gigantes contra el Padre de Todos, hubo tres miembros de los Titanes que estuvieron con Júpiter y contra Cronos. Uno de ellos fue Océano, la serpiente de las aguas que rodeaba el mundo. Los otros dos fueron los Titanes Prometeo y Epimeteo, hijos de Iapeto. Los Titanes sublevados fueron vencidos y desterrados al Tártaro, en lo profundo de la Tierra, donde sus luchas son la causa de los terremotos, las erupciones volcánicas y otros acontecimientos catastróficos de la naturaleza. Pero Prometeo y Epimeteo, que habían adoptado la causa de Zeus, jugaron un papel principal en la creación de los reinos animal y humano. Primero Epimeteo creó los animales, dando a cada especie sus atributos característicos. Cuando Prometeo se dispuso a crear al hombre, se dio cuenta de que todas las características especiales habían sido utilizadas en la creación de los animales, así que subió al cielo para robar el fuego del carro del sol, con el fin de que la Humanidad tuviese alguna particularidad exclusiva propia. Desde ese momento, Prometeo, con astucia y distintos medios, luchó por la raza humana en contra de Júpiter, incluso inclinando a los hombres a negar a Júpiter, en su templo, los ricos sacrificios exigidos por su ritual, utilizando para ello carnes y huesos de calidad inferior. Como castigo, Júpiter privó a los hombres del regalo del fuego; Prometeo, sin embargo, pronto lo robó de nuevo. Profundamente enojado, Júpiter ató a Prometeo a un negro acantilado en el Cáucaso, lo encadenó en la posición de crucificado y lo condenó a que, durante el día, un buitre devorase su hígado; un tormento eterno, puesto que cada noche su hígado volvía a crecer. Tras ello, Júpiter creó a Pandora, para que fuese la compañera del hombre. Esto, según unos, lo hizo lleno de rabia, para vengarse de Prometeo; pero muchos griegos rehusan creer que el Padre de Todos actuase por otro motivo que no fuese el amor por la raza humana, y que creó la estirpe femenina de buena fe.En la leyenda de Pandora, Prometeo y Vulcano se encuentran ciertas verdades relativas a la Época Lemúrica, en la que tuvo lugar la separación de sexos y la Caída del Hombre. Estas verdades siguen el segundo y tercer capítulos del Génesis.Pandora fue creada por los dioses a petición de Júpiter y cada uno le confirió determinados atributos astrológicos, correlativos con los distintos planetas, la luna y el sol.: Su forma fue elaborada por Vulcano (Hefestos, el artesano celeste) y fue dotada de belleza por la propia Venus, de benevolencia por Júpiter, de pasión por Marte, de persistencia por Saturno. Mercurio le dio una cajita misteriosa, cerrada, con instrucciones de no abrirla hasta pasado un determinado tiempo. Dominada por la curiosidad, Pandora abrió la caja y de ella rápidamente escapó un enjambre de espíritus del mal (que representan las formas astrales de la enfermedad y al muerte, el pecado y el odio) que llenaron el aire. Rápidamente, cerró la tapa, cuando oyó una vocecita procedente del interior de la caja que clamaba por su libertad. La abrió de nuevo y surgió de la cajita el hada de la Esperanza. La Esperanza era el antídoto que Hermes (Mercurio) había previsto contra el sufrimiento desatado por la irreprimida curiosidad de Pandora, que la hizo buscar conocimientos más allá de su comprensión y control.


Y es cierto que "la Esperanza florece eternamente en el pecho del hombre". El gran iniciado cristiano Pablo, en su inmortal Epístola de la Caridad, consideró la Esperanza como uno de los tres atributos supremos del espíritu humano.: "...y entonces sólo quedarán la Fe, la Esperanza y la Caridad (el Amor), pero la mayor de ellas (virtudes) es la Caridad". Sin embargo, la Humanidad aún experimenta los efectos negativos de la Caída. La Esperanza es la estrella que indica el camino de retorno al Edén, los Cielos, mediante la Regeneración.La Epístola en la que Pablo enseña tan bellamente la lección de la Caridad o el Amor, posee una importancia oculta enorme. La Fe, la Esperanza y el Amor, a las que se refiere, no son meras abstracciones metafísicas, sino que son sustancias vitales espirituales en el cuerpo del verdaderamente iluminado. Sus emanaciones , por tanto, actúan sobre toda la vida y asuntos del recién Escogido y, en las condiciones apropiada, ambas se sienten y se ven.Las corrientes de Vida que fluyen a través de ciertos puntos vitales del cuerpo completamente "despertado" , revivifican y electrizan cada uno de sus átomos. A este proceso, Pablo lo denominó "sustituir el hombre viejo por el hombre nuevo".Las corrientes de Fe, que son las primeras en manifestarse, aparecen en tonos de color azul cósmico. Su fuerza gemela de la Esperanza es oro etérico, y ambos se unen en la luminosa llama dorada que tiene su hogar en el centro solar del cuerpo, el corazón: La mayor de ellas es el amor".Cuando esta poderosa triple fuerza despierta de su largo sueño , el hombre comprueba la unidad y la santidad de la vida toda, desde la minucia de nuestro microscópico mundo hasta las más lejanas estrellas.Aunque fragmentarias, pues, no dejan de ser profundas las gemas de sabiduría esotérica encerradas en los antiguos mitos.La orden de Mercurio de no abrir la caja hasta transcurrido cierto tiempo tiene especial significado para el discípulo, para el cual la triple fuerza ya tiene un sentido que la Humanidad, en general, conocerá cuando alcance su plenitud en la próxima Nueva Edad, el día del Nuevo Cielo y la Nueva Tierra.



PARTE II
DIOSES, TITANES Y REDENTORES
La historia de la Caída se encuentra relatada de varias maneras en la mitología griega. Desde el punto de vista oculto, la Caída tuvo lugar en la que llamamos Época Lemúrica, que fue la Tercera Época del Período Terrestre. Fue precedida por las Épocas Polar e Hiperbórea que, juntas, corresponden a los Edad de Oro de la leyenda griega. Hiperbóreas estaba situada en el Norte Celestial. Una inmensa raza de gigantes y cíclopes poblaban la Tierra en le Época Hiperbórea. El hombre era de gran estatura. Era semejante a las plantas en su crecimiento, no habiendo aún desarrollado el Cuerpo de Deseos. Cíclopes significa "con un sólo ojo", refiriéndose a la glándula pineal, que era entonces el órgano de la visión del hombre y no un órgano aletargado como ocurre ahora. La conciencia del hombre era, por tanto, totalmente subjetiva y veía el mundo exterior sólo como un sueño reflejado en la superficie del estanque de su conciencia interna, mientras que a las jerarquías celestiales y a los demonios terrestres los percibía vívidamente.
Hemos visto cómo, contraviniendo todos los mandatos de Júpiter, que representa la ley cósmica, Prometeo robó el fuego del cielo, prendiendo una antorcha en el carro del sol y trayéndola al mundo en beneficio del hombre. Aquí tenemos la historia del mal uso de la fuerza vital creadora de que el hombre es portador, causa de la pérdida del Edén por Adán y Eva. Prometeo fue condenado por Júpiter a la crucifixión sobre un negro acantilado en el Cáucaso, donde un buitre le devoraba cada día el hígado, que le volvía a crecer durante la noche, de modo que la tortura no tenía fin. Y esto es significativo porque precisamente el cuerpo de deseos está centrado en el hígado.Pero ni siquiera el poderoso Júpiter podía matar a Prometeo el Titán, porque éste estaba en posesión de un secreto, desconocido incluso para el legislador de los cielos, un secreto tan vital que concierne, tanto a Júpiter como a los demás dioses. Esotéricamente vemos en esto una referencia a la octava constelación, Escorpio, que posee el secreto de la regeneración y, consecuentemente, de la vida eterna y sin la cual incluso los poderosos dioses perecen. Por ello el Titán sufrió y resistió bajo la ley de causa y efecto pues, por haberse mezclado en asuntos humanos, no puede abandonarlos hasta que el que el Gran Trabajo de nuestro Día ce la Creación sea concluído mediante la inspiración de los Señores de la Forma.
Algunos poetas-filósofos griegos posteriores no quedaron satisfechos dejando su leyenda de Prometeo con el Titán crucificado sobre una roca negra. A diferencia de los judíos que regresaron a Palestina tras el exilio en Babilonia, los griegos no tenían ningún horror religioso a la serpiente. Y así figura como el atributo de Marte en la leyenda de Cadmo; de Atenea en la de Triptolemo, en la que se asocia íntimamente con Deméter y Perséfone; de Mercurio en la historia del Caduceo y en todas las doctrinas herméticas y alquímicas; y en la de Dióniso en la historia de su nacimiento. Prometeo fue venerado como un héroe de la cultura, dador de las artes y las ciencias. El temperamento antiartístico de los judíos de aquel tiempo se debía al miedo a la idolatría. Si Fidias, un profundo y devoto creyente en los dioses, que tan bellamente representó, hubiera nacido en Judea, su genio hubiera sido condenado como el espíritu del maligno, inductor del creyente hacia la adoración de ídolos mediante una demoníaca belleza.
Prometeo, así se creía, había descubierto el remedio para la vejez cuando estuvo en los cielos para robar el fuego. Pero le fue robado, a su vez, por una serpiente cuando se lo llevó a la tierra, serpiente que no es sino su propio atributo, reminiscencia de su pertenencia a la raza de los Titanes, un ejemplo del activado atributo de un dios, tal y como se representa frecuentemente por los artistas y escultores, quieta junto a su poseedor. Esotéricamente, observamos que las serpientes se renuevan a sí mismas desprendiéndose fácilmente de su vermicular camisa; pero el ser humano ha de sufrir los males y clamar por la edad de oro, hasta que recobre el fuego robado y lo restituya a los cielos de su conciencia interior.
La historia de la Redención de Prometeo se encuentra en la leyenda de Quirón, el centauro. Los centauros eran un pueblo fabuloso que vivía en las llanuras de Tesalia y en los bosques del monte Polión. Se decía que tenían el cuerpo de un caballo con la cabeza y los hombros de un hombre.. El más célebre entre los centauros fue Quirón, que vivía en una cueva en la cima del monte Pellón. Fue allí donde todos los héroes míticos de Grecia acudieron para ser instruidos. Hércules, Jasón, Cástor, Pólux, Esculapio y Aquiles se cuentan entre los famosos discípulos que acudieron a beber sus maravillosos conocimientos, relativos particularmente a las estrellas. Esto es de especial interés para los estudiantes de astrología ya que Quirón, a su muerte, fue colocado en los cielos como la constelación de Sagitario, que gobierna la mente abstracta, esa mente que posee la capacidad de elevarse sobre el mundo de los sentidos hacia las puras esferas de la razón y la visión intuitiva.
Un día, así lo relata la antigua leyenda, Hércules, el héroe solar, abrió la funesta tinaja de vino y el olor de ella emanado, llenando el aire, atrajo hordas de espíritus malignos que lucharon furiosamente por obtener su posesión. El vino simboliza la materialidad, el hombre situándose bajo el dominio de la mente inferior o "mortal". La Humanidad de la presente Quinta Raza, representada por Noé, plantó la primera viña y, hasta ahora, el hombre materialista está siendo dirigido por el dominante falso espíritu del vino, el espíritu de la decadencia. Y le será imposible conocer completamente el poder totalmente espiritual de la mente abstracta mientras siga siendo adicto al empleo de intoxicantes.Hércules se las arregló para matar a la mayor parte de esos espíritus malignos mediante flechas que había bañado en la sangre de la por él vencida Hidra pero, accidentalmente, hirió a Quirón. Esotéricamente esto significa que para salvaguardar la mente superior de los efectos del mal debemos, como San Pablo advertía, "orar sin cesar". Cualquier herida, aunque leve, que inoculara el veneno de la Hidra, era necesariamente mortal. Aunque Quirón era inmortal y, por tanto, no podía morir, al volver a su cueva, oró a los dioses pidiéndoles que le privasen de su inmortalidad para quedar así liberado de sus sufrimientos. Y pidió también que fueran éstos aceptados como una expiación en favor de Prometeo. Júpiter se sintió por fin tan profundamente conmovido por los sufrimientos del centauro que escuchó sus plegarias y aceptó sus sacrificio en favor de Prometeo el Titán. Júpiter representa aquí, como siempre, la ley cósmica, como ocurre con Jehová en la Biblia. Hércules entonces se dirigió al precipicio donde Prometeo se hallaba encadenado, mató al buitre - rompió sus cadenas - y lo liberó. Quirón, libre al fin de sus sufrimientos, fue situado en los cielos y los embelleció con estrellas.


Mitológicamente, Sagitario se ve en la esquina de la corriente de estrellas que apunta, a través de sus nieblas de luz, ala gran estrella roja Antares, que brilla en el corazón de Escorpio. Ovidio dice: "El arquero apunta a Escorpio con su arco". En el Génesis, 49:17, cuando Jacob está bendiciendo a sus doce hijos, dice con relación a Escorpio: Dan será culebra en el camino, áspid en la senda, morderá al caballo en la pezuña y el jinete será despedido hacia atrás.Prometeo el titán, creador de la Humanidad, de acuerdo con el lado formal de la naturaleza es el Lucifer de la leyenda hebrea. Vulcano, como Prometeo, un dios del fuego, es otro dios caído y en esa caída representa otra faceta de Lucifer, brillante como una gema. Vulcano era herrero, un trabajador del metal, un constructor. Fue su mano la que confeccionó el palacio de Apolo "más allá del amanecer", la amable forma de Pandora sobre el monte Olimpo, todas las hermosas y brillantes moradas de dioses y diosas. Esas moradas que, en su totalidad, constituyen el universo visible.
La razón de la expulsión de Vulcano de los cielos por Júpiter se nos da en dos pasajes distintos de Homero y las dos versiones no son completamente consistentes. Según una, él se atrevió a defender a Juno de la ira de Júpiter y fue por ello expulsado. Según la otra, a Juno le molestaba la deformidad física que representaba su cojera, y lo expulsó. Estuvo todo el día cayendo y, por fin, se posó en la isla de Lemnos que, por esta causa le fue consagrada.
"De la mañana hasta mediodía cayó, desde mediodía hasta el anochecer lleno de rocío, un día de verano y con el sol poniente, descendió desde el zenit como una estrella fugaz a Lemnos, la isla egea".


El caído Vulcano es el Hiram Abif de la leyenda masónica, que construyó el templo de Salomón (el sistema solar). En la Humanidad, es Caín, que hacía crecer dos hojas de hierba donde había una. Es Túbal-Caín, pues es el prototipo del artesano. Se dice que fabricaba doncellas de oro para que le ayudaran en la fragua y que el la Humanidad son las bellas hijas de Caín, amadas por los ángeles rebeldes de la segunda guerra de los cielos (tal como la cuenta la leyenda, no la Escritura). En la naturaleza, las doncellas de oro eran los espíritus de la naturaleza, que trabajan en el luminoso éter. Suyo es el fuego que arde en la fragua de la naturaleza, visible para la "nueva vista". Cuando la tierra se impregna con las lluvias de primavera, la llama rosa anaranjada de la vida se puede observar elevándose más y más en el reino vegetal, como un claro brillo parpadeante al que no afectan las tormentas perceptibles por los sentidos externos. Todas las colinas cubiertas de césped no son sino una llama y el matorral ardiendo es la norma en la naturaleza y no la excepción. Los pájaros también muestran este exceso de vida en primavera y tienen interiormente el aspecto de centros luminosos rojo-dorados que tienen su correspondencia musical en los gorjeos que brotan como oro molido de sus gargantas. Este fenómeno lo encontramos de nuevo en la leyenda de Narciso, mientras que sus aspectos opuestos se encuentran en la sagrada leyenda de Diónisos y Orfeo, ambos asociados al equinoccio de otoño, lo mismo que Perséfone y Narciso lo están al equinoccio de verano.A Vulcano se le llama el menos hermoso de los dioses, pero la leyendo no nos da la explicación. Unos dicen que fue expulsado del Olimpo a causa de su deformidad física; otros, que ésta fue consecuencia de su caída. De lo cual las personas imaginativas habrán inferido que fue un feo enano. Por eso los artistas cristianos medievales pugnaban entre ellos pintando la fealdad de Satán y hasta se cuenta que uno de estos artistas, estando un día trabajando en esa representació n de Satán, comprobó repentinamente que el objeto de su obra estaba realmente ante él. Satán le reprochó agriamente por representarlo de aquella guisa y el desgraciado artista se volvió loco y nunca más recobró la razón.
El mítico sacrificio de Prometeo fue lo que inspiró el drama de Esquilo "Prometeo encadenado", en el cual, Esquilo, vidente e iniciado en los Misterios de Eleusis, expresa profunda simpatía por los sufrimientos del titán. El inglés Shelley, utilizándolo como un símbolo de la Humanidad, compuso un drama poético en el cual retrata al hombre como liberado de la esclavitud del mal. El Cristianismo Esotérico enseña también la liberación de la Humanidad del yugo de la materialidad, como se expresa en la historia de la Serpiente en el Desierto que Moisés hizo colocar en lo alto, ante los hijos de Israel para quien la mirase, quedase libre de la muerte.


LAS DIOSAS
DEMÉTER Y PERSÉFONE
En la constelación de Virgo se encuentra la hermosamente brillante y plateada estrella Spica, llamada "la joya de la Virgen". Los antiguos veneraban esta constelación, con su luminosa estrella cerniéndose sobre ellos como una bendición.
Según la leyenda griega, Virgo, la Virgen, fue una vez Astrea, diosa de la pureza y de la justicia, que vivió en la tierra entre los hombres durante la Edad de Oro, en la que sólo se conocían la armonía y la felicidad. Durante la Edad de Plata aún prevaleció la alegría y los dioses se quedaron, aunque el hombre era menos perfecto y el mundo menos tranquilo. Cuando llegó la Edad de Bronce, el hombre se había hecho malo y no había lugar para Astrea y ella, con dolor, abandonó la Tierra y voló al cielo, donde Júpiter la transformó en esa hermosa constelación que guarda el horizonte oriental la Noche Santa, cuando el puro y santo Jesús, retorna para preparar otra vida terrenal para Su suprema misión.La hermosa madona del cielo anuncia aún la Noche Santa, señalando el sacrificio anual del gran Espíritu de Cristo que, en esos momentos, cada año, se da a Sí mismo por la Humanidad. En los tiempos antiguos, la hermosa estrella blanca Spica simbolizaba la especial encarnación de la pureza y la divinidad de Astrea, brillando con tal blancura que toda la constelación era conocida como Virgo, la Virgen. Nosotros vemos a esta diosa con alas, con una palma en una mano y una espiga de trigo sagrado en la otra. Para los cristianos, su emblema es el Lirio Pascual, porque la apariencia de la constelación es semejante a la corola de un lirio, cuando aparece en el horizonte oriental.Astrea es la Virgen Celestial. La Virgen Madre Terrenal es Ceres o Deméter, y Virgo se identifica con ella y también con la egipcia Isis. Los Sabios comprendieron que la suprema madre de cada religión, la Madona o Virgen Madre del Salvador del Mundo - Isis, Istar, Ceres, Mirra, María - fue instalada en los Misterios de la Virgen o Ritos de la Madona, bajo la jerarquía de Virgo. La Ascensión de María demuestra esta consecución por ella. Las iniciadas de los Grandes Misterios de Eleusis, consagradas totalmente a Ceres, aprendían esta verdad. Aquí el misterio del Eterno Femenino, el principal tema de la iniciación, era revelado en toda su trascendental sublimidad, y la Madona vidente era elevada por sobre la Humanidad: La María de la religión cristiana se hizo una con los ángeles. El templo dedicado a Ceres, diosa de las cosechas, estaba en la ciudad sagrada de Eleusis. Allí, todos los que eran dignos iban a rendirle homenaje.
La leyenda dice que un día, mientras Ceres estaba vigilando las cosechas, Perséfone, su querida hermana, desapareció. Ovidio relata esta hermosa historia en sus Metamorfosis:
"Mientras, como una niña, con rapidez y cuidado, cogía lirios aquí y violetas allí, afanándose por llenar con ellas su regazo, el desagradable monarca del Abismo de las Sombras llegó, vio caminando sobre el verde florido a la hermosa doncella y la amó en el acto. Rápido como el pensamiento, agarró a su bella presa y se la llevó en su sombrío carro."
Ceres, frenética de dolor, buscó durante nueve días y nueve noches, en la tierra y en el mar, a su querida hermana. Los antiguos poetas nos informan que ni la Aurora, el espíritu del Amanecer, ni Heperus, la estrella del atardecer, la vieron tomarse ningún descanso. Por simpatía, a causa de su dolor, la Tierra dejó de sostener: Las hojas se marchitaron, las flores cayeron y los frutos dejaron de madurar. Júpiter, temiendo por el futuro del hombre, envió a Mercurio para suplicarle la devolución de Perséfone. Los Hados dijeron que, si había comido granada, el fruto de la muerte, debería permanecer para siempre en el submundo. Ella había comido ciertamente el fruto, pero sólo en parte y Júpiter, por el dolor de Ceres, pudo persuadir a Plutón para que permitiese volver a Perséfone y permanecer seis meses cada año con su hermana. Como muestra de alegría por su regreso, la Tierra se cubre con su más hermosa vestimenta. De este modo tan sencillo y poético explicaron los griegos la belleza del cambio de estaciones del invierno a la primavera.Los ocultistas encuentran aquí las historia de la expulsión del hombre del santo Jardín del Edén y su caída en la materialidad o "vestido de piel". En el relato griego, la granada toma el lugar de la manzana. El retorno de la Tierra iluminada por el sol, al aire puro, simboliza la luz de la inmortalidad, que nunca se extingue en el espíritu humano. La flor que Hades hizo crecer al borde del abismo conducente a su reino y que le daba acceso al mundo superior, ha sido identificado por algunos poetas antiguos con el mítico Narciso, que tiene la fragancia de cien flores. El Narciso muere con el apogeo de la Pascua.
Perséfone es el delicado y amable aspecto femenino de la primavera, la tierna vida de las primeras flores y las primeras y pálidas hojas de los árboles. Los fuegos vitales en primavera son especialmente puros y delicados, suaves y luminosos y en el Narciso, el tallo, semejante a una espada, que sale del bulbo, es de un rosa plateado, más oscuro a medida que madura, a lo cual sigue luego el debilitamiento de los fuegos, que abandonan las puntas de las antes verdes hojas, ya marrones y secas, cuando la vida regresa una vez más a su morada subterránea.La historia de Perséfone es distinta de la historia de la Biblia en que a Perséfone se la presenta como inocente de todo mal. La flor del Narciso ejerció sobre sus sentidos una fascinación más fuerte que su precaución y la atrajo hasta el borde de la sima que conducía al abismo. Pero, como incluso tras su descenso al Hades, no había comido la granada (el granado era el único árbol que crecía en aquel oscuro jardín), y fue el mismo Hades quien la persuadió para que la comiera en su camino de regreso para visitar a Deméter en las regiones superiores, pudo aún conseguir la libertad. En ello vemos luz en cuanto a la tentación de la Eva de la Biblia: Fue el descenso de los sentidos lo que condujo a Perséfone a encontrarse con el Señor de la Muerte. No existe, como en el Génesis, desobediencia, sino un amor inocente por los placeres de los sentidos, pues toda sensación pertenece y está en los éteres. Sin el doble etérico el hombre sería incapaz de experimentar ninguna sensación. Además, dado que el cuerpo físico actúa sobre las corrientes sensitivas etéricas como un guante sobre la mano, la sensación física es mucho más débil que la sensación etérica experimentada en la región del mismo nombre.La sensación, por sí misma, es inocente, ya que es una parte de la naturaleza creada por los dioses, pero el Ego sí que es responsable de su reacción a la sensación y del uso que haga del poder y el conocimiento adquiridos por su medio. Cuando las líneas de la fuerza magnética fluyen hacia abajo desde el Ego, la personalidad se precipita en el mundo de bajas vibraciones conocido como materialidad, en el cual estamos sujetos al tiempo y a la enfermedad. Comparados con los mundos espirituales, nuestro mundo es oscuro y triste. Nosotros vemos "sólo en parte, como a través de un cristal oscuro".

Ceres o Deméter, es el símbolo de la pureza y la regeneración, a través de la que encontramos el camino de regreso al País de la Vida Eterna. Es la Virgen de la Inmaculada Concepción, el ideal para toda la humanidad. El sendero de la Iniciación es la senda de su consumación y la Noche Santa, el momento más propicio para su realización.



NARCISO, EL EGO HUMANO
La referencia a la flor del Narciso trae a la mente otra leyenda, la del hermoso joven Narciso y de cómo la flor que ahora lleva su nombre lo llegó a adquirir. Narciso, de belleza similar a la de los dioses, era amado por la ninfa Eco, a la que él despreciaba, hasta el punto de que ella se fue desvaneciendo hasta no quedar de ella más que su voz, que aún se escucha, viajando, en los lugares solitarios siempre repitiendo la última palabra pronunciada en sus oídos. Para castigar a Narciso por su indiferencia, Némesis (el hado o la Ley) lo hizo enamorarse de su propia imagen al mirarse en un claro estanque. No siendo consciente de que se trataba de su propia imagen, languideció junto al agua víctima de su admiración hasta que, como Eco, penó por su amor no correspondido. Los dioses lo transformaron en la flor del narciso, cuyas propiedades narcóticas (de las cuales deriva su nombre de narciso) son un apropiado símbolo filosófico del sueño de los sentidos en el cual el Ego se sumerge cuando traspasa los portales del nacimiento físico. Desde un punto de vista exotérico, representa a Hades, el submundo de la Muerte, el sueño que no tiene despertar.
Esotéricamente, el estanque de agua clara es el Éter Reflector, en el que Narciso se ve a sí mismo reflejado. Este éter no es, tanto oculta como científicamente hablando, un verdadero éter, sino que pertenece más bien a los mundos mental y astral. Es la memoria subconsciente de la naturaleza, la Memoria de la Naturaleza, que recibe como reflejos las divinas ideas de los dioses (ángeles) y de los hombres, que luego se manifiestan exteriormente en el mundo material. Este éter se describe como tan claro y transparente que, la primera vez que el clarividente lo ve, parece estar completamente vacío, y se requiere , un gran desarrollo hacia la iniciación antes de poder descifrar los secretos que se esconden en sus pliegues transparentes. . Como el agua, el éter reflector parece hacer fluir la conciencia hacia atrás en una corriente que es el Tiempo, con sus imágenes inmortales. Esta es la razón oculta de la aparente eficacia de la videncia a través del cristal. La bola de cristal ocupa el lugar del éter reflector y su único valor consiste en que es un soporte para la imaginación. El neófito, sin embargo, consigue ver directamente en el Éter Reflector con toda claridad, aunque esa claridad variará de acuerdo con las condiciones emocionales y mentales del vidente. Cualquier distracción emocional, buena o mala, enturbiará la percepción de la bola de cristal de la naturaleza, distorsionando o borrando la imagen en ella escondida.
La iniciación aspira al desarrollo de la clarividencia positiva y ello requiere disciplina y libertad en cuanto a la dependencia de ayudas externas.Uno de los fenómenos más hermosos e interesantes de los planos internos es el del reflejo y de las imágenes que ocupan el lugar del Ego para representar su estado de conciencia. Cuando el neófito aprende a situar su visión en el cristal de la conciencia de su mundo interior, se da cuenta de que la imagen de la personalidad desaparece y en su lugar hay una imagen simbólica de flores o árboles, pájaros o animales o insectos, paisajes terrestres o marinos, la salida y la puesta de las estrellas y del sol y la luna, en fin, toda la imaginería de la naturaleza se revela allí en los términos de la conciencia del ego evolucionante. Buda aparece representado como un amanecer en primavera; Jesús, como una puesta de sol en Pascua, encendido de lirios.Aquí el narciso (relacionado botánicamente con los junquillos y los dafodelos) es el símbolo del sueño del espíritu, que no es malo por sí mismo, pero afecta a la humanidad de modo muy negativo en nuestro estadio actual de evolución. Un esotérico ha dicho que la humanidad sólo está despierta en el mundo físico en un cincuenta por ciento. Y nosotros sabemos que cuando alcancemos la conciencia total, veremos el mundo físico como realmente es, un reflejo divino del mundo de los dioses. Entonces Narciso será amado como el símbolo de la vida duradera del Eterno Femenino.


Entre los cristianos esta flor está dedicada a María, pues ella libera para los sentidos mortales la celestial fragancia, característica de la conciencia de la virgen en los planos internos. María, como un gran adepto femenino, envuelve el aura terrestre con la fragancia de su "cuerpo del alma de lirio" en cada una de las cuatro sagradas estaciones y el respirar el Narciso aproxima más a nuestros sentidos físicos el perfume etérico.Se dice que muchos pueblos antiguos, los griegos entre ellos, creían que la imagen de un espejo o cualquier imagen reflejada era el alma de un hombre. Y que soñar con la propia imagen reflejada era signo de muerte.
Como la iniciación es una pequeña muerte, el neófito recapitula muchos ritos de muerte y fantasías en forma de simbólicas imágenes de Narciso. La visión de la imagen del propio cuerpo, como en el caso del iniciado rosacruz Goethe, es muy común, realmente esencial, alcanzado cierto grado de desarrollo.Por tanto, la historia es un aviso para el hombre lego, contra las narcotizantes ilusiones de los sentidos corporales, que hacen al Ego insensible a las cualidades superiores de la mente y del alma. Al neófito le advierte contra el amor propio cuando se hace capaz de percibir las imágenes de la vida del alma. Esas imágenes astrales son verdaderamente narcisistas, pues son el reflejo simbólico del estado de conciencia del propio neófito.



PARTE III
LAS CUATRO EDADES
En el principio, dicen los griegos, el mundo era un lugar de amor, belleza y felicidad. Sus habitantes vivían una vida de gozo y disfrute en un país de eterna primavera, enriquecido por la espléndida presencia de los dioses. Es la llamada Edad de Oro y corresponde a la descripción bíblica del Jardín del Edén. La Edad de Oro fue seguida por la Edad de Plata, que trajo un cambio de estaciones y "las alas del viento se vieron ralentizadas por el hielo y la nieve". Esto simboliza la Caída del hombre en la "cubierta de piel", o sea, en el cuerpo físico, y que trajo consigo la sentencia de Jehová: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". La Edad de Plata fue seguida por la Edad de Bronce, que Ovidio, en sus Metamorfosis, describe como "un vástago guerrero, pronto a la rabia sanguinaria" . Esta condición de la Humanidad está simbolizada en la Biblia por Nemrod y por la historia de la Torre de Babel.
Más tarde llegó la Edad de Hierro en la que, según Ovidio, se levantaron linderos "limitando los derechos de cada uno". Y, no satisfecho con los frutos de la tierra, el hombre excavó ansiosamente el suelo en busca del mineral que, sabiamente, los dioses habían escondido cerca del Tártaro". Aquí vemos al hombre cayendo completamente bajo el dominio de los Espíritus Luciferes. Los hijos de los dioses se casaron con las hijas de los hombres y la magia negra, en sus varias formas, floreció en la tierra.
La Edad de Hierro de la Mitología cubre las Épocas conocidas por los ocultistas como Lemúrica, Atlante y la parte de la Época Aria que precedió al la venida de Cristo y, especialmente en la Mitología griega, la parte de la Época Aria en la cual el equinoccio de primavera cayó en la constelación de Aries. El rebelde pueblo de le Edad de Hierro fue destruido por Júpiter mediante el Diluvio, y fue creada una nueva raza en su lugar. Esto, por supuesto, sigue el hilo de nuestra historia bíblica sobre el Diluvio. Y en Deucalión, el descendiente de Prometeo, y Pirra, la única superviviente de la línea de Pandora, el único hombre y la única mujer que quedaron sobre la tierra tras retirarse las aguas, reconocemos claramente a Noé y su mujer, esotéricamente, los pioneros de la nueva Quinta Raza Raíz, ya que Noé y su mujer son sólo figuras genéricas.La influencia dominante durante la Edad de Hierro fue luciférica, que se corresponde astrológicamente con el planeta Marte y las constelaciones de Aries y Escorpión. Éste último signo, durante un dilatado período, incluía en Grecia también a la constelación de Libra, a la que se denominaba las pinzas del Escorpión. Se la identificaba, junto con Virgo, con el nombre de "las balanzas de la Virgen".El hierro es el metal de Marte y el diamante, identificado en la mitología con Adamante, era una piedra marciana, debido a su dureza y duración, del mismo modo que el término "piedra shamir" significó en Palestina Diamante o Adamante, aunque originariamente se refería al rubí que, en la astrología hebrea se asignaba a la regencia de Marte-Aries. En la antigua Grecia, sin embargo, el amatista fue primero la piedra de Marte y su flor sagrada, la violeta, atributos ambos que nos da la impresión de que hoy en día que significaciones marcianas. Vemos una reminiscencia de esta antigua creencia en la asociación del color púrpura con la muerte y el sufrimiento cuando, en Cuaresma, simboliza la Pasión del Salvador, el Cordero de Dios, sacrificado desde el principio del mundo (el sol es crucificado, al cruzar el equinoccio en Aries). Esa es la razón de que la cruz latina, adornada con amatistas, simbolice al Maestro Jesús.


Plutón, el dios de la muerte y del submundo, el Purgatorio, es conocido también como el Adamante del Hades y equivale al Lucifer de la angelología cristiana, que trajo la muerte al mundo.resulta difícil para al hombre moderno comprobar cuán profundamente los antiguos sentían la influencia de las estrellas sobre su existencia subjetiva. En toda Grecia se construyeron muchísimos grandes templos en honor de los dioses y diosas y siempre se les orientaba hacia la salida de ciertas estrellas o, principalmente, hacia el equinoccio de primavera. También, en Palestina, el Templo de Salomón fue un templo equinoccial, y en él se celebraban los grandes festejos de la Pascua hebrea y de la Expiación, aproximada y respectivamente, coincidiendo con los equinoccios de primavera y de otoño. Estas celebraciones hebreas eran austeras, pero para sus equivalentes Griegas se urdieron simpáticas leyendas sobre las constelaciones celestes de modo que su estudio por el neófito moderno, requiere de éste ciertos conocimientos de astronomía.
Se dio a los planetas, a sol y a la luna nombres de dioses y diosas. Los griegos decían, con su forma poética de expresar las cosas, que cada estrella emitía una nota musical: un tono grave para los cuerpos de movimiento lento y una nota aguda para los más rápidos. Estos tonos se mezclaban con la música de miríadas de estrellas dando lugar a una vasta armonía, la música de las esferas, descrita en nuestra propia Biblia en la frase "las estrellas de la mañana cantaban al unísono". Pero este cántico celestial lo disfrutaban sólo los dioses. Ningún mortal podía escucharlo.El maravilloso color viviente de los mundos espirituales o internos de la conciencia, que brota de los seres que los habitan, con brillo parecido al de las piedras preciosas, es inseparable de la música de las esferas. En el arte sagrado griego se representaba a los dioses con los halos de color correspondientes a su afinidad astrológica o a las cualidades que personificaba. Por eso el halo de Júpiter era de rico azul, pues él era "nuestro Padre en los cielos". Apolo estaba rodeado de un halo dorado como el Sol viviente. Circe representaba una diosa solar, ya que era, como se ha dicho,una hermana del sol y los romanos la representaban emitiendo rayos marrones.


"Todos los hombres se maravillaban cuando la miraban, pues de su cabeza brotaban bucles de cabello como tintineantes rayos de sol y su rostro brillaba, resplandecía con ráfagas de fuego llameante".


Ella era, sin embargo, una adoradora de Selene, la diosa lunar, que presidía la brujería y en este aspecto se la suele conocer. A Selene se la representa, en Nápoles, en un ánfora, con un nimbo rojo marrón y amarillo. Estos colores son característicos de los bajos impulsos de los planos inferiores de la conciencia, significando el amarillo el desarrollo mental suficiente para hacer posible la brujería. Desde el punto de vista físico es simplemente una descripción de la luna tal como se ve en distintas circunstancias.
Los paganos romanos utilizaban el halo como una muestra de la dignidad de los dioses y emperadores. Los artistas, entre los primeros cristianos, continuaron esa tradición y hacia el siglo cuarto el nimbo había sido aceptado universalmente como símbolo de santidad o divinidad. En representaciones de Cristo hemos visto un halo en forma de cruz. Pero en el arte primitiva de la época que precedió al siglo cuarto, el halo representaba cualidades anímicas, como desde el punto de vista oculto, sabemos que ocurre. A Judas, por ejemplo, se le representaba con un nimbo negro.Los ocultistas saben que la aureola, así como el halo o nimbo, describen una realidad interna del alma del mundo. Esto se considera arte pagana, pero en el período clásico, las energías emanadas por el aura se representaban por alas, como ocurría con los ángeles y otros seres sobrehumanos. A Eros, el equivalente griego del Cristo Niño, el "niño eterno", se le representaba con grandes alas blancas, como una paloma o un cisne. Lo mismo ocurría con Apolo y Diana, cuyas alas eran de cisne, con el Santo Grial y con el Caballero (guerrero) de Dios, ya que el cisne es un poderoso luchador.
Todas estas correlaciones coinciden con la sabiduría esotérica y nos aclara el significado de las palabras del Nuevo Testamento en el que se dice que "El Espíritu descendió como una paloma" sobre el Maestro Jesús en el momento de Su bautismo.
Los esencial de la adoración de Zeus pertenece a la Era de Tauro. La constelación de Tauro se representa por un toro blanco. En todas las religiones del mundo antiguo existen muchas leyendas y mitos sobre ese celestial toro. En Grecia simbolizaba al Zeus tonante o bramante y ese título no deja de utilizarse también, en varios aspectos, en algunas descripciones de Jehová del Antiguo Testamento.Los gnósticos identificaron a Jehová con Zeus, bajo el apelativo de Sabaot (Señor de las huestes estelares) y Iao fue el equivalente del Tetragramaton JHVH o IHVH. Macrobio escribió:


"Los que conocen los misterios deberían ocultar lo mismo, pero si tus sentidos son pequeños y débil tu ingenio, considera a Iao como el más grande de los dioses. En invierno, Hades, Zeus cuando empieza la primavera, Helios en verano, en otoño el suave Iao".
El sol otoñal o Iao (el equinoccio de otoño) se identifica, por tanto con Diónisos, que es el Adonis griego, el Adonai de los hebreos. Una vez al año, en la fiesta de la Expiación, el sumo sacerdote hebreo penetraba en el Sancta Sanctorun para ofrecer el sacrificio por su pueblo. En la era de Tauro, cuando el equinoccio de primavera caía en Tauro, el equinoccio de otoño y la Fiesta de la Expiación caían en Libra, el sigo del Día del Juicio. Esta constelación, en aquel tiempo se identificaba a veces con Virgo, como la "balanza de la Virgen", o con la constelación de Escorpio, como "las pinzas del Escorpión". En la leyenda de Perséfone, que corresponde a la historia del Jardín del Edén del Génesis, leemos que, cuando Perséfone fue raptada por Hades, el sol estaba en Leo (el final de la estación de primavera). Helios, el sol del pleno verano de Macrobio en el verso antes citado, dirigió su búsqueda por Deméter. Hermes fue entonces enviado por Zeus como mensajero de la primavera y encuentra a Perséfone mediado el invierno, en la morada del Hades, el sol del invierno, y la conduce al mundo superior de nuevo. Pues Mercurio, el planeta, jamás está lejos del sol y por eso cada año, en primavera, está más cerca que nadie de la Nueva Vida del año.Las Pléyades fueron importantes para los antiguos. No sólo los griegos, sino también los hebreos tuvieron varias leyendas sobre esta grupo de estrellas. Estas estrellas, conocidas popularmente como "las Siete Hermanas", son un cúmulo en la crin de Tauro. En la mitología griega figuran en la historia del cazador Orión. Un día, mientras cazaba, Orión, que era un poderoso gigante, vio de repente a siete figuras, como ninfas, danzando bajo unos árboles. Las observó desde cerca con delectación hasta que, al mirar en su dirección, lo descubrieron. Llenas de miedo, aterrorizadas por su enorme tamaño. huyeron. Durante cinco largos años corrieron con Orión persiguiéndolas hasta que, cansadas y temerosas, pidieron ayuda a los dioses. Orión, para su asombro, las vio desvanecerse como siete tintineantes palomas, volando hacia el luminoso sol. Aquella noche, Diana, conduciendo su carroza lunar, al pasar por el Olimpo, llamó la atención de Júpiter sobre las doncellas. Entonces Él transformó las palomas en estrellas y las colocó en la constelación de Tauro, donde están protegidas por los grandes y dorados cuernos del toro.Orión, y nótese esto, era de la raza de los gigantes. Astronómicamente, su constelación no es sólo una de las más grandes que se pueden ver en el cielo, sino una de las más vívidas e impresionantes. Él fue el mayor cazador del mundo, rebuscando por doquier y liberando a la Tierra de bestias salvajes, vestido tan sólo con una mágica piel de león que le protegía de cualquier daño (el león es el símbolo de Leo y el significado de Leo es Amor). Su muerte fue finalmente producida por la picadura de una serpiente venenosa que, a mandato de Juno, surgió de la tierra para atacarle por su incomparable engreimiento. La soberbia fue el pecado que provocó la caída desde el cielo de la brillante y mañanera estrella de la leyenda hebrea.. Y es la prueba más sutil que ha de vencer el aspirante a la Iniciación hoy en día y, además, una característica prominente en los nativos de Leo. Cuando Orión fue situado en la constelación que conocemos y amamos, se le permitió llevar consigo su
mágica piel de león, que cuelga sobre su brazo. Su espada se balancea en su cinturón y él levanta su gran cachiporra sobre su cabeza. Longfellow canta de él:"Formado por muchas estrellas brillantes, se levanta el gran gigante Algebar, Orión, el cazador de alimañas".

Tauro parece estar siempre amenazándolo con sus cuernos dorados y Orión, el poderoso cazador, se defiende y parece obligar al Toro a retirarse ante los amagos de su resplandeciente porra y de tal guisa cruzan ambos el cielo. La primera visión de Orión y Tauro se obtiene en el este, cerca de la medianoche desde avanzado octubre y durante noviembre y diciembre.