lunes, 6 de abril de 2009

La Pirámide de jerarquías de Maslow


La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943.

Allí Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.

La diferencia entre estos dos grupos es en que las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, mientras que las necesidades del son una fuerza que impulsa de forma constante. La idea principal de esta teoría es que recién le prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas. (imagen: Wikipedia)

La teoría también contempla que la dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades. Pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresión y las básicas queden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarán.

Maslow definió en el ciclo de conflicto, su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las más primordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la ultima fase se encuentra con la “auto-realización” que no es mas que un nivel de plena felicidad o armonía.

Hay quienes dudan que esta teoría sea aplicable a la vida real, pero casos como este logran, sino probarla, darle una buena utilización. En el caso del enlace se dice que una vez que los empleados de una empresa se sentían seguros en cuanto a su situación laboral, dejaban de preocuparse por el sueldo para aspirar a otras cosas, o sea una vez que estaban satisfechas las necesidades básicas, empezaban a aparecer otras motivaciones.

En el enlace antes citado se dice: “Quizás uno de los trabajos más importantes e interesantes de las evaluaciones psicotécnicas o de los procesos de selección de personal es descubrir qué motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece “encaja” con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una dirección, apunta a satisfacer alguna necesidad”.

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