miércoles, 25 de marzo de 2009

Hathor


Mujer con cabeza de vaca o dos cuernos sobre la cabeza y entre ellos el sol, con la cabellera separado en dos trozos , de extremos redondeados.

Centro de Culto: Dendera y a través de todo Egipto

Cualidades: . Como su adoración se remonta a época predinástica, encontramos a Hathor identificada con muchas diosas locales y se puede decir que todas las diosas eran formas de Hathor. La encontramos ocasionalmente desempeñando el papel de una cielo-diosa, de una diosa-sol, de una diosa-luna, de una diosa del este, de una diosa del oeste, de una diosa de la humedad, de una diosa de la fertilidad, de una diosa agrícola y de una diosa del mundo terrenal, de la fertilidad, de la danza y la música y la alegría de vivir.

Hathor era la diosa de la alegría, de la maternidad, y del amor. La consideraban la protectora de mujeres embarazadas, del parto y las comadronas, ya que ayudaba a los niños a venir al mundo, como diosa de la fertilidad y de la vida. Ella era la gran patrona de todas las mujeres, que en ningún momento o estación del año dejaban de reverenciarla. Como la diosa de la música y de baile su símbolo era el sistrum o sistro, instrumento musical que producía un sonido característico al agitarlo.
Como diosa de la fertilidad y diosa de la humedad, Hathor fue asociado al inundación del Nilo. En este aspecto la asociaron a la estrella Sothis que levantándose sobre el horizonte anunciaba la crecida anual del Nilo. En la leyenda de Ra y de Hathor le llaman el "ojo de Ra."

En época tardía, cuando los cultos de Osiris ganaron renombre, su papel cambió, convirtiéndose en la receptora de los difuntos al Más Allá , dispensando el agua a las almas de los muertos de los ramas de un sicómoro y ofreciéndoles el alimento. Hathor también fue representada como vaca que amamantaba el alma de los muertos, dándoles así alimento durante su momificación, su viaje al juicio , y pesaje de su alma. En el último período, las mujeres muertas se identificaron con Hathor, como los hombres fueron identificados con Osiris



Hathor era adorado originalmente en la forma de una vaca, a veces como vaca con las estrellas en ella. La representan más adelante como mujer con la cabeza de una vaca, y finalmente con una cabeza humana, la cara amplia y apacible, la representan a veces con las orejas o los cuernos de una vaca. También la demuestran con cabeza con un par de cuernos con el disco de la luna entre ellos. También se la representa con la forma de una vaca que está parada en un barco, rodeada por las altas cañas de papiro. Como la "amante de la Necropolis" la figuran como una cabeza de vaca que resalta de una ladera. En este caso ella usa un collar menat, un símbolo del renacimiento y la eternidad.


Otros Nombres: Señora del Sicomoro

No hay comentarios: