martes, 18 de enero de 2011

Noticias del cambio


Muertes por lluvias en el sureste de Brasil ascienden a 406
Al menos 406 personas han muerto por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas semanas en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas de Gerais, ubicados al sureste de Brasil. Ante esta situación el Gobierno brasileño activó un plan de ayuda para asistir durante un mes a cerca de 45 mil damnificados.

Registrado un terremoto de 7,3º en aguas cercanas a Nueva Caledonia


Washington, 13 ene (Europa Press).- Un terremoto de 7,3º en la escala de Richter sacudió este jueves aguas cercanas al archipiélago de Nueva Caledonia, en la zona sur del océano Pacífico, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos LOYALTY ISLANDS (USGS).

El seísmo tuvo lugar a las 17.15 (hora peninsular en España) y su epicentro se localizó a 7,2 kilómetros de profundidad. El USGS indicó que la localidad más cercana al origen del temblor fue Tadine, en las Islas Lealtad, mientras que también señala que la distancia con la ciudad australiana de Brisbane --asolada por las inundaciones-- fue de 1.754 kilómetros.

El Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico no ha activado una alerta por olas de gran escala, aunque sí ha reconocido que podría causar un maremoto de carácter más local.

El volcán italiano Etna entra en erupción con un río de lava espectacular y pone en alerta a Sicilia

Roma, 13 ene (EFE).- El volcán Etna ha entrado en erupción en la isla italiana de Sicilia en las últimas horas, dejando un espectacular río de lava por una de sus laderas y poniendo en alerta a las autoridades locales.

Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), la actividad del volcán se intensificó en la noche de este miércoles, llegando a incrementarse poco después de las 22.48 hora local (21.48 GMT).

Las erupciones de lava, a las que pone imágenes el diario "Corriere della Sera" en su página web y que no se descarta que vengan acompañadas de ceniza volcánica, se produjeron en un cráter situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.

El "Corriere della Sera", que explica que el espectáculo de lava fue visible desde las ciudades de Catania y Taormina, informa de que la actividad del volcán ha perdido intensidad en las primeras horas de la mañana de hoy y que, por el momento, han cesado las explosiones de lava de cráter.

Esta disminución de la actividad volcánica ha permitido la reapertura esta mañana del aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia, que fue cerrado por precaución a última hora de la tarde de ayer ante la posibilidad de que el Etna pudiera expulsar también cenizas.

Según los científicos del INGV, las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas.

La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008.

El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar, tiene unos 3.322 metros de altura y es la montaña más alta de Italia al sur de la cordillera de los Alpes.

Las lluvias se cobran casi 500 vidas en la región serrana de Río de Janeiro


Río de Janeiro, 13 ene (EFE).- Las fuertes lluvias que azotan la región serrana del estado de Río de Janeiro se han cobrado la vida de al menos 482 personas, situación que fue calificada de "muy dramática" por la presidenta Dilma Rousseff, quien hizo un sobrevuelo por la región y palpó el sufrimiento de la gente.

Rousseff sobrevoló en helicóptero las zonas más castigadas por las precipitaciones para evaluar las consecuencias de las inundaciones en compañía del gobernador regional, Sergio Cabral, y luego no pudo ocultar su conmoción por la tragedia.

"Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", dijo Rousseff, en su primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia, el pasado día 1.

Para Rousseeff "la vivienda en área de riesgo en Brasil es la regla, no es la excepción".

En Teresópolis, uno de los epicentros de la devastación causada por las lluvias, la cifra de fallecidos aumentó hasta 208, según el último recuento municipal.

En los barrios más afectados de esa ciudad, Caleme, Parque Imbuí, Posse y Barra do Imbuí, el nivel del agua superó el metro y medio y las imágenes de vehículos cubiertos por el lodo eran recurrentes.

En la vecina Nueva Friburgo se registraron 216 muertos, entre ellos tres bomberos que participaban en los rescates.

El resto de fallecidos se registraron en el municipio de Petrópolis, con 39 muertes, y en Sumidouro, con 19 decesos.

Según el último balance de Defensa Civil, además de las víctimas mortales la tragedia ha dejado unas 10.000 personas sin vivienda y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

La mandataria, quien alabó la "capacidad de organización del Gobierno de Río de Janeiro, combinado con el Gobierno federal y los alcaldes", añadió que las prioridades son las tareas de rescate, la reestructuración de las condiciones de vida y el acceso a tratamiento sanitario.

Asimismo, dijo que algunas "montañas se disolvieron" sin que se dieran condiciones de irregularidad urbanística, pero matizó que en otras áreas se pudieron observar escenas "de ocupación irregular de áreas de riesgo", lo que agudizó el desastre.

Rousseff se comprometió a que la liberación de recursos económicos para ayudar a las víctimas se lleve a cabo de "la forma más rápida y menos burocrática posible" y explicó que en las situaciones de emergencia y calamidades hasta el 50% de los recursos puede ser anticipado.

También recordó que dentro de los programas gubernamentales destinados a la aceleración económica se destinarán 11.000 millones de reales (6.740 millones de dólares) para labores de saneamiento y drenaje en todo el país y puntualizó que "la previsión no es una cuestión sólo de defensa civil".

El Gobierno ya había anunciado que destinará unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares) para atender la emergencia.

En los últimos días la prensa local está siendo crítica con el papel de los poderes públicos por considerar que, a pesar de que las precipitaciones se suceden año tras año, no se han tomado las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de catástrofes.

"El Gobierno Federal y yo especialmente transmito mi total solidaridad a las familias de las víctimas", concluyó Rousseff.

Las áreas más afectadas, las ciudades de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, enclavadas en la serranía fluminense, continuaban siendo el escenario de intensas labores de rescate.

En esos municipios las precipitaciones, especialmente virulentas la noche del martes, provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron barrios enteros.

En las tareas de salvamento están implicados cerca de mil efectivos de los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y las alcaldías de la región, que cuentan con apoyo de siete helicópteros.

A las labores de salvamento se sumaron de forma voluntaria vecinos que sobrevivieron a las riadas, según mostró la televisión local.

La previsión de lluvias para las próximas horas no es halagüeña y los servicios meteorológicos pronostican nuevas precipitaciones con distinta intensidad, al menos durante los próximos dos días.

La tragedia en la región serrana de Río de Janeiro es la más devastadora por causas climáticas en la historia del país y supera la de 1967 en Caraguatatuba, litoral de Sao Paulo, cuando murieron 436 personas.

Las tormentas terrestres crean flujos de antimateria

Moscú, 11 ene (Ria Novosti).- Las tormentas terrestres pueden generar corrientes de antimateria, según descubrieron investigadores tras analizar datos obtenidos por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.

Según detectó el Fermi, las tormentas eléctricas de nuestro planeta también son una fuente de rayos gamma, y generan a diario medio millar de estallidos de estos rayos, aunque la mayoría de ellos no se registra.

“Esto son las primeras pruebas directas de que las tormentas generan haces de partículas de antimateria”, aseveró Michael Briggs, de la Universidad de Alabama y uno de los integrantes del equipo del Fermi, al presentar el descubrimiento en una conferencia de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

El Monitor de Estallidos de Rayos Gamma GBM instalado a bordo del telescopio detectó 130 de estos fenómenos en la Tierra desde 2008, año en que el Fermi fue lanzado. La mayoría de los estallidos se produjo durante tormentas ocurridas en el campo óptico del aparato.

No obstante, cuatro emisiones de rayos gamma se registraron en ausencia de tormentas visibles. Así, el 14 de diciembre de 2009 el Fermi detectó un estallido sobrevolando Egipto, mientras que la tormenta más cercana estaba a 4.500 kilómetros al sur, en Zambia.

Los científicos explican estos casos con la presencia de positrones, o antielectrones, que forman la antimateria entre los “productos” de las tormentas.

El informe sobre el descubrimiento será publicado en la revista Geophysical Research Letters.

En una ocasión anterior, un equipo de investigadores rusos que estudió la presencia de positrones en los rayos cósmicos galácticos llegó a la conclusión de que su proporción podría ser la primera prueba directa de la existencia de materia oscura.

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi (Fermi Gamma-ray Space Telescope) fue lanzado a la órbita el 11 de junio de 2008 bajo el nombre de GLAST y más tarde se rebautizó con el nombre del físico italiano Enrico Fermi, uno de los integrantes del Proyecto Manhattan y el fundador de la física de altas energías.

Equipado con el Telescopio de Gran Área LAT para rayos gamma y el Monitor de Estallidos de Rayos Gamma GBM, el Fermi ya ha aportado a los científicos numerosos datos nuevos relativos a la evolución del Universo y en particular a la materia oscura y la gravitación.

El cambio climático puede estar detrás del diluvio en Australia

Singapur, 12 ene (Reuters/EP).- El cambio climático podría haber intensificado las lluvias que afectan actualmente al estado de Queensland, en Australia, según explicaron este miércoles varios científicos, advirtiendo de que todavía se esperan más lluvias y tormentas.

Aunque los científicos dicen que el calentamiento global llevará a más sequías y más inundaciones, todavía no es posible determinar si las manifestaciones meteorológicas conocidas como 'El Niño' y 'La Niña' se intensificarán y provocarán un caos meteorológico a nivel global debido a dicho cambio.

Matthew England, del Centro de Investigaciones sobre el Cambio Climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, cree que "la gente concluirá que parte de la intensidad de las tormentas en Queensland puede atribuirse al cambio climático".

"Las lluvias caídas en Australia son las más calientes que se han medido nunca, y este agua proporciona humedad a la atmósfera para el monzón en Queensland y en el norte de Australia", explicó England.

Las lluvias han mostrado tener uno de los patrones de 'La Niña' más fuerte registrados. 'La Niña' consiste en un enfriamiento de las temperaturas oceánicas en el este y el centro del Pacífico, que normalmente provoca más lluvias en Australia, Indonesia y algunas zonas del sureste asiático.

Dicho fenómeno provoca la aparición de vientos del este en los trópicos que chocan con las aguas calientes del Pacífico occidental y sobre Australia. Indonesia dijo este miércoles que espera que la estación de lluvias se prolongue hasta junio.

El jefe de observación y predicción del clima de la Oficina de Meteorología de Australia, David Jones, Declaró que siempre se han visto afectados por 'El Niño' y han tenido variaciones naturales, "pero las formaciones que están actuando ahora son diferentes".

"Lo primero que podemos decir de 'La Niña' y 'El Niño' es que están ocurriendo en un mundo más caliente", declaró Jones, añadiendo que esta situación provocará una mayor evaporación de agua, más humedad en la atmósfera y un peor clima meteorológico.

"De esta forma, se espera que las sequías de 'El Niño' sean más fuertes al igual que las lluvias de 'La Niña'", explicó, aunque aclaró que pasarán varios años hasta que se vean los impactos reales del cambio climático.

Jones comentó que 'La Niña' de este año es diferente por las temperaturas oceánicas, que son más calientes y han alcanzado récords en Australia, y la gran humedad en el este del país durante los últimos 12 meses.

COMBINACIÓN DE FACTORES

El científico estadounidense experto en cambio climático Kevin Trenberth dijo que las inundaciones y la intensidad de 'La Niña' se debía a una combinación de factores, como las altas temperaturas del Océano Índico cerca de Indonesia y el rápido comienzo de 'la Niña' tras la finalización de 'El Niño' en mayo.

"El rápido comienzo de 'La Niña' llevó a una intensidad mayor del monzón en Asia y el aumento de un grado centígrado en las temperaturas oceánicas de la superficie provocó las inundaciones en India y China en julio y en Pakistán en agosto", explicó Trenberth.

El aumento de las temperaturas oceánicas en el norte de Australia, 1,5º con respecto a los niveles de antes de 1870, podrían atribuirse al cambio climático.

"El vapor de agua extra da vigor a los monzones y esto altera los vientos y a los monzones en sí mismos, por lo que esto aumenta las lluvias", explicó el jefe de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

"Por lo que es fácil concluir que una anomalía en un grado centígrado en las temperaturas de superficie de los mares aumenta en un 10 ó 15% las lluvias", añadió.

Aunque algunos científicos no creen que estos fenómenos estén relacionados con el cambio climático. El presidente de la Sociedad de Meteorología y Oceanografía de Australia, Neville Nicholls, cree que esto es un fenómeno natural y que no existen razones para que "esta 'Niña' sea más fuerte de lo que sería sin humanos".

Un estudio canadiense prevé un calentamiento global durante siglos

Canadá, 10 ene (Reuters).- El dióxido de carbono ya emitido a la atmósfera seguirá contribuyendo al calentamiento global durante siglos, haciendo a la larga que una enorme extensión de hielo antártico se hunda y eleve los niveles del mar, dijeron el domingo científicos canadienses.

Ni siquiera el abandono total de combustibles fósiles y un freno en las emisiones podría evitar el desastroso calentamiento de las aguas en la Antártida y un aumento en la desertificación en el norte de Africa, señalaron los investigadores.

Aun así, muchas de las consecuencias negativas en el hemisferio norte, como la pérdida de hielo ártico, son reversibles. Eso significa que los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero no son trabajo y dinero perdido, dijo Shawn Marshall, profesor de geografía de la Universidad de Calgary y uno de los autores del estudio.

"Pero hay algunas partes del clima que tienen mucho de inercia y se tardarán muchos siglos antes de que empiece a retroceder", aseguró Marshall.

El estudio, liderado por Nathan Gillett del Centro Canadiense de Modelismo y Análisis Climático, fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Usando simulaciones con un modelo meteorológico, los científicos estimaron los efectos sobre patrones climáticos durante los próximos 1.000 años frenando completamente las emisiones en 2010 y 2100.

Grandes diferencias de los impactos en varias regiones radican en los siglos que se tardan en que el calor circule desde el Atlántico Norte a través de las corrientes marinas del mundo y las profundidades oceánicas, dijo Marshall.

"La atmósfera se enfría bastante rápido cuando los gases atmosféricos bajan y la superficie del agua se enfriará, pero eso no llegará a las aguas más profundas del océano hasta dentro de mucho tiempo", indicó.

Las corrientes de aire en el hemisferio sur también pueden jugar un papel importante.

Como consecuencia de ello, en los próximos mil años, la temperatura media del océano alrededor de la Antártida podría subir hasta 5º, provocando el hundimiento de extensiones de hielo en el oeste del continente blanco, según el estudio.

La eliminación del hielo, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Texas y tiene un grosor de 4.000 metros, podría elevar los niveles marinos en varios metros.

El efecto del calentamiento global persistirá durante un milenio según científicos rusos

Moscú, 10 ene (Ria Novosti).- El efecto del calentamiento global persistirá durante el próximo milenio como mínimo y será especialmente desastroso en el hemisferio austral aunque en 2010 cese del todo la emisión del dióxido de carbono y demás gases de invernadero, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

El principal autor de este material, Shawn Marshall, y sus colegas de la Universidad de Calgary, en Canadá, simularon en ordenador diversas variantes de evolución climática para averiguar cuándo sería posible revertir las tendencias actuales, y si hay algún riesgo de que vayan en aumento a pesar del cese de emisiones nocivas.

Su conclusión es que el hemisferio boreal empezará a recuperarse del calentamiento hacia finales de este milenio, mientras que las zonas australes tardarán más en reaccionar al recorte de la concentración del CO2 en la atmósfera.

El continuo incremento de temperaturas en el hemisferio sur provocará hacia el año 3000 la desertización de un 30% de las tierras fértiles en el norte del África y la desaparición de las placas de hielo en el oeste de Antártida, donde la temperatura de las aguas costeras subirá casi cinco grados Celsius. En las latitudes de Canadá, entretanto, el clima va a recuperar en gran medida sus características actuales.

Marshall explica esa diferencia por la inercia de corrientes bajas y medias que se mezclan con las aguas del Atlántico Sur. La temperatura del agua allí recién empieza a incrementar como resultado de las emisiones del CO2 que tuvieron lugar en el siglo pasado, dijo.

No hay comentarios: