lunes, 8 de agosto de 2011

Las plagas de egipto y su explicación científica


Las plagas de egipto, del libro de éxodo del antiguo testamento de la biblia es una de las historias más emocionantes de lás religiones cristiana y judía. o como dijo un user (sólo diré que su nick comienza con Jav0 ) en este mismo foro de religión "el mejor mito jamás contado". pero tal historia tiene un asidero científico. por tanto, pudo haber sido real.

el contexto de la historia es el siguiente: los judíos están prisioneros y en esclavitud en egipto y el faraón mandó a matar a todo recién nacido varón. moisés fue ababandonado en el nilo y rescatado por la hija del faraón. después moisés ya grande tiene problemas y debe huir de egipto para que no lo maten. cuando pasó mucho tiempo y él se volvió todo un pastor le habla Dios para que él y su hermano Aarón libere a su pueblo. para eso amenaza al faraón con diez temibles plagas que finalmente se desatan y no le deja más alternativa que dejar salir a los judíos. después de eso también moisés abre el océano y otras cosas más.

ahora ¿cuál es la explicación científica de estas dantescas plagas? todo comenzaría con la erupción del volcán santorini, a 800km de distancia de egipto. las consecuencias fueron:

1. Rios teñidos de sangre:

La actividad sismica prodicida por el volcán produjo un escape de gas subterraneo que tenía una gran cantidad de hierro, que con el contacto con el agua del río Nilo produjo oxido de hierro, el cual tiene un fuerte color rojo oscuro, y si se bebia daba un sabor metálico, el cual se parecía bastante a la sangre.

2. Las ranas:

Al producirse el oxido de hierro, el oxigeno del agua se consumió. Provocando que las ranas al ser anfibios, saliesen del agua para sobrevivir invadiendo las calles.

3. Peces muertos:

Al igual que las ranas, los peces también sufren la falta de oxigeno, muriendose y acumulandose en las orillas.

4. Plaga de insectos:

Tras la muerte de los peces y con su putrefacción acuden los insectos a las orillas del río.

5. Muerte de las reses:

La gran cantidad de parasitos acumulados en las zonas acuaticas, donde pastan las reses, que junto con el agua en mal estado, provocan la muerte de los animales.

6. Piel ulcerada:

Los gases que expulsa el río, que en contacto con la piel dificultan gravemente el transporte de oxigeno entre el organismo y hace que la piel se ulcere.

7. La oscuridad:

El volcán al erupcionar soltó gran cantidad de cenizas, cubriendo el cielo.

8. Lluvia de hielo y fuego:
Pero el volcán tambien suelta piedras incandescentes y algunas que con la fuerza de la erupción llegaron a ascender hasta la estratosfera se congelaron, cayendo bolas de granizo.

9. Las langostas:
Al caer el granizo la temperatura de la zona varia bruscamente, y las langostas que en ese momento estaban emigrando, se ven obligadas a detenerse, quedandose atrapadas en la emigración.

10. Muerte de los primogénitos:
Los escapes de gas subterráneo, tienen una alta concentración en CO2, que tras ser expulsados por las grietas de la tierra y mezclarse con el agua del río, salen a la superficie en forma de niebla densa, que se arrastra a ras de suelo al ser mas pesada que el aire. Para quien que estubiera de pie, pasaria inadvertido y sería inocuo, pero para alguien que estubiera durmiendo a ras de suelo le causaria la asfixia y la muerte. como es el caso de los primogénitos egipcios, los cuales tenian privilegios sobre sus hermanos durmiendo en el poso de abajo mientras que sus hermanos dormian en las buhardillas o en el primer piso de la casa. La niebla densa se colaría por debajo de las puertas de las casas, matando solo a los primogénitos.

No hay comentarios: