viernes, 17 de octubre de 2008

Los nubios







Los nubios son un pueblo de origen prehistórico que habitaron vastas zonas de Egipto, la ciudad de Nubia da origen al nombre del pueblo y eran un pueblo que hizo importantes rutas de comercio cuando empezó este
De protectorado egipcio a capital de un Imperio

La tierra de Nubia , que se extiende por el sur de la primera catarata y limita con el Mar Rojo, y por el norte con el desierto líbico, atrajo a los reyes egipcios desde las primeras dinastías. La actividad de esta región se documenta ya en el año 3100 a. C. Los textos más antiguos narran las cruentas guerras entre los reyes de Nubia y los monarcas egipcios.

La franja de terreno que comprendía este país de no era lo suficientemente fértil como para alimentar a una gran población. Sin embargo, ya desde la infancia dinástica, se convierte en una zona primordial para Egipto, debido a la inmensa riqueza que ocultaban sus montañas y por ser un punto estratégico para el comercio que fluía desde el corazón de África, con productos de alta estima, como el oro, el marfil ó el ébano.

Durante el Imperio Antiguo, se establece una intensa explotación de las minas de piedras preciosas y de oro. Se forma un fluido comercio. Con la llegada del I Período Intermedio, esta comunicación cesa debido a la falta de control sobre el país. Esto propicia a que se desarrolle una cultura autóctona. Cuando llega el Imperio Medio, se retoman las relaciones . Con el reinado de los Amenemhat y los Senwosret, se vuelven a explotar las minas, y las incursiones militares vuelven a ser poderosas e importantes. El control sobre esta zona se mantiene durante todo este tiempo. Sin embargo, con la llegada del II Período Intermedio, las relaciones y el comercio se corta bruscamente. Es en este preciso momento cuando se forma la civilización kushita en la zona de Qerma. Doscientos años más tarde, con la llegada del Imperio Nuevo, las fronteras de Egipto se extienden hasta la 4º catarata. La zona nubia se divide en dos grandes franjas, que son Uauat y Kush. En cada zona, los faraones colocaron un virrey. Pero cuando el poder faraónico se debilita, los caciques kushitas se hicieron fuertes, y alcanzaron el trono de las Dos Tierras.

Pero la presencia de los nubios estaba en el ejército egipcio. Textos del Imperio Antiguo ya nos hablan de estos hombres del País del Arco. Los reyes de este período forman ejércitos con mercenarios nubios. Algunos procedían de la región de Iret, otros de la región de Megia, otros de la región del Ñam, otros de la región de Uauat y también de la tierra de Kush. Todos y cada uno de ellos eran apreciados por su destreza con el arco. Con el transcurso de los años, se convirtieron en piezas clave para la policía del desierto y para las milicias de los nomarcas. Reyes como Amen-Hotep III ó Ramsés II, los incorporaron a su guardia personal.

Hay que pensar, por lógica, que los relieves que narran las victorias egipcias, en donde vemos a nubios y etíopes maniatados en calidad de prisioneros de guerra, fueron posibles en parte gracias a estos mercenarios nubios que estando a sueldo del faraón, no dudaron en combatir con su propio pueblo.

Finalmente, con el III Período Intermedio, el Delta del Nilo cae bajo el dominio libio, y el sur del país bajo los nubios. Sabacón, un monarca nubio, es el que unifica Egipto y se proclama faraón de las Dos Tierras. Los reyes del imperio nubio proclaman a Napata como capital del país. Tantamani (664-656) fue el último faraón nubio. Con él, el reino de Kush cae vencido dejando atrás un Egipto que ya nada tiene que ver con el País de los Faraones.

No hay comentarios: