domingo, 10 de abril de 2011

Hechos y mitos sobre el equinoccio


La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido.

Antonio Machado




En el hemisferio norte, la primavera comienzó oficialmente a las 6:21 pm tiempo del centro, del Domingo, 20 de marzo 2011, con el equinoccio vernal, o equinoccio de primavera. Pero no debemos dejarnos engañar por el viejo mito de que en el equinoccio vernal, la duración del día es exactamente igual a la de la noche.

El día en que hay igualdad de duración entre día y noche siempre cae antes del equinoccio de primavera y después del de otoño, según Geoff Chester, un especialista en asuntos públicos del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington, DC

"El momento exacto en que ocurre depende de donde nos encontremos en la superficie de la Tierra", dijo. La definición oficial del equinoccio es el momento en que el centro del sol pasa sobre el ecuador, el día será ligeramente más largo que la noche en todas partes en la Tierra. La diferencia es una cuestión de geometría, de la atmósfera, y del idioma.


Atmósfera, Geometría, y Lenguaje del Equinoccio Vernal

Si el sol no fuese más que un diminuto punto de luz y la Tierra no tuviera atmósfera, el día y la noche durarían exactamente 12 horas en un día de equinoccio de primavera. Pero para empezar, como se ve desde la Tierra, el Sol es casi tan grande como la punta del dedo con el brazo extendido, o medio grado de ancho.

La salida del sol se define como el momento en que el borde superior del sol parece asomarse en el horizonte. La puesta del sol es cuando el último pedazo del sol parece caer por debajo del horizonte. El equinoccio de primavera, sin embargo, se produce cuando el centro del Sol cruza el Ecuador.

Además, la atmósfera de la Tierra desvía la luz del sol cuando está cerca del horizonte, por lo que el astro de oro parece un poco más alto en el cielo de lo que realmente está. Como resultado, el sol parece estar por encima del horizonte, unos minutos antes de lo que realmente está.

Por lo tanto, en el equinoccio de primavera, el tiempo con luz es en realidad mayor que el tiempo entre el momento en que el sol cruza el horizonte al amanecer y cuando el sol cruza el horizonte al ponerse el sol.

No hay comentarios: