lunes, 15 de febrero de 2010

LA SITUACIÓN DE LAS NUEVAS RELIGIGONES HOY EN DÍA



Las nuevas religiones son a menudo considerados como sectas peligrosas. Lo que pasa es que algunos gobiernos toman como pretexto el hecho de que a ciertos grupos se llaman religión mientras no lo son para no respetar el derecho humano a libertad de religión. Sin embargo, como ya lo hemos sugerido, el tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Manoussakis contar Grecia, no es para el Estado decidir que es una religión o no Es suficiente que el grupo se considere como una religión para serlo porque el problema de la discriminación, sin reconocimiento, parece que el grupo no merece los derechos entregados a las religiones tradicionales ya reconocidas.

En Austria, el Partido Popular tomó la decisión de excluir a los miembros que pertenecen a grupos considerados como ·"sectas" ,pero esta decisión fue criticada como no constitucional ya que va en contar de la libertad religiosa protegida por la constitución de este país. Un reportaje de las Naciones Unidas sobre al intolerancia Religiosa declaró que el uso de la palabra "secta" se ha vuelto demasiado peyorativo. En efecto lo que se olvide muy a menudo es que una secta es un grupo de personas que pertenece a una minoría dentro de una religión y que se ha separado de dicha religión .Y las religiones mayores de hoy son sectas que tuvieron éxito, las nuevas religiones actualmente son sectas que no han tenido el tiempo suficiente para demostrar sus virtudes y su duración. Uno podría afirmar que cada religión empezó como un movimiento minoritario y considerado como herético pero con su toma de importancia, se consideran como más ortodoxas. Es necesario obtener definiciones precisas de la expresiones "secta", "religión" ... para mejorar el entendimiento de las cosas y mejorar la situación

En Bélgica un estudio dio lugar a la redacción de un informe sobre las "sectas" en 1997 que propone discriminación contra unas 189 religiones diferentes entre cuales asociaciones católicas, budistas y protestantes. El parlamento lo aceptó difícilmente y dijo que la lista de religiones enunciada no era válida. Las recomendaciones del informe fueron declaradas no constitucionales y no han sido implementadas, sin embargo, empieza la discriminación y el trato negativo de las nuevas religiones.

En Francia la situación es bastante parecida ya que hubo unas comisiones parlamentarias que declararon la existencia de 170 "sectas" (organizaciones filosóficas y religiosas) entre cuales los batistas que fueron declarados miembros de una secta, hay que recordar que le Presidente Clinton pertenece a este movimiento religioso, lo que plantea un problema. Además el informe considera la necesidad de medidas contra las sectas que son vistas como un peligro para la sociedad, lo que fue criticado como ilegal y discriminatorio.
Otra cosa que puede plantear un problema es que el informe también cita el Opus Dei (una orden católica conservativa) cuyo fundador fue beatificado por el Papa.

En Dinamarca el grupo sociedad Internacional para la Conciencia Krishna que es reconocida ampliamente como religión se enfrentó con un rechazo cuando se le negó el reconocimiento por el gobierno, y así la licencia para hacer posible las bodas. Esto representa una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos pero ahora la decisión ha sido cambiada. En Alemania, grupos como los Testigos de Jehová son discriminados y objetos de vilipendios oficiales. Y en el partido político de la Unión Cristiana Democrática por ejemplo, son prohibidos los miembros de la iglesia de Cinesiología.
Existen persecuciones contra los Mormones, los cristianos Carismáticos, la Iglesia de Unificación y otros movimientos. Pero algunos afirman que en general no hay peligro ni para el Estado ni para la sociedad por part de las nuevas religiones en Alemania, parece que sólo algunos grupos pueden tener un potencial para los conflictos, nada más.

En Alemania, la iglesia de Cienciogía es la que más sufre de la discriminación, sus miembros se ven prohibidos de pertenecer a ciertos partidos políticos, se ven excluidos de ciertos empleos... Los eventos de los años 1990 con las actuaciones de los skinheads mostraron una tendencia nacional a incitar la animosidad para con los que son distintos, los que piensan de manera distinta, a pesar de las provisiones constitucionales existentes y de los instrumentos internacionales de protección. A al violencia de los skinheads, el gobierno no respondió con rapidez, lo que permite a uno criticar la actitud misma del gobierno, su falta de acción para proteger los derechos humanos como debería.

En 1996 se adoptó un catálogo de medidas en el cual de declaró que los empleos pùblicos sólo podían ser ocupados por compañías o personas que no trabajan con las técnicas cienciólogias en la administración; en Bavaria, para ocupar un empleo en el sector pùblico, las personas tienen que llenar un
cuestionario con una declaración afirmando o negando su pertenecia a la Iglesia de cienciólogia, lo que representa una violación innegable de la libertad religiosa.

Esta actitud observada para con los cienciólogos y las nuevas religiones en general en Alemania podrían explicarse por los problemas de sociedad después de la unificación del país, los problemas económicos, el miedo de las religiones tradicionales de perder su posición dominante o por la ausencia de una tradición de derechos humanos en este Estado.

Los Testigos de jehová también sufren de discriminación en Grecia donde los libros por ejemplo rechazan este grupo, son víctimas de persecuciones. Sin embargo, la situación parece haber mejorado y son tratados más como una religión. En Italia donde también es prohibida la discriminación sobre la religión hay violaciones, más especialmente contra los cienciólogos a pesar de los repetidos reconocimientos de su naturaleza religiosa. En los países Bajos, un grupo que se declara religión es una religión hasta prueba de que no lo es. En los años 1980, hubo una investigación sobre las nuevas religiones que declaró que no hay por qué preocuparse, así que por lo menos en este país parece que los derechos son respetados.

En la Federación Rusa, el parlamento aprobó una ley que limitaba los derechos de las religiones excepto algunas, preservando la dominación de la iglesia Ortodoxa Rusa. Una organización religiosa que no podía probar que estaba en Rusia durante más 15 años antes de la ley, no era reconocida y se enfrentaba con obstáculos, lo que representaba una violación no sólo de las provisiones de las constitución sino también de los instrumentos de derechos humanos

Las nuevas religiones pueden ser consideradas como una respuesta a las consecuencias de los cambios de la sociedad. El problema es que es verdad que algunos grupos son problemáticos y que sin embargo, se hacen generalizaciones, lo que tiene una connotación demasiado peyorativa. El problema que existe también es el hecho de que muy a menudo, los miembros de las comisiones o de los comités de investigación sobre las religiones son expertos de las sectas e ideólogos de las iglesias de Estado, así que juzgan a religiones rivales.

La posición que uno debería preferir es que un grupo sea considerado como una religión hasta o a menos que vaya contra las leyes civiles o criminales, además se necesita no sólo leyes para proteger la libertad religiosa sino también instrumentos de implementa. La historia ha visto muchas olas de persecuciones religiosas que representan una violación de los derechos humanos. Estas persecuciones son debidas a una lucha de poder entre el poder secular del estado y los movimientos religiosos tradicionales y religiones más recientes. Las autoridades civiles deberían favorecer la vida religiosa pero de manera neutra, es decir sin controlarla no impedirla.

Cuando una religión está amenazando la dominación del Estado, Este muestra su hostilidad. Las nuevas religiones pueden representar un peligro para los poderes religiosos establecidos. Lo que debería ocurrir es cada religión debería apoyar la libertad de conciencia y de religión, los gobiernos deberían reconocer, respetar, proteger y apoyar los principios democráticos. Cuando los derechos humanos entre cuales el derecho a libertad de religión se ven reconocidos y protegidos, el nivel de democracia aumenta. Los Musulmanes, los cristianos, los secularios, los budistas, cada grupo tiene una visión, una una perecepción de las cosas a veces limitada, por eso, es necesario que cada grupo, movimiento existente deje de pensar en dominar los otros y que empiece a dialogar para entenderse, para profundizarse, para enriquecerse y para coexistir en harmonía. Se necesita la tolerancia y el respeto, la existencia de una verdadera libertad religiosa contribuye a la eliminación del colonialismo y del racismo, a construir la paz

Existe hoy en día cierto control del crecimiento de las nuevas religiones. El Estado suele apoyar a las religiones más tradicionales y acepta a pocas nuevas religiones que considera respetables y seguras, que no son "sectas peligrosas", lo que no parece reflejar el derecho a libertad de religión reivindicando.
Los Estados como ya lo hemos sugerido llaman a la creación de comisiones para el estudio de lo que consideran como "sectas peligrosas", que comprende a menudo grupos como los Pentecostés, los testigos de jehová, los Batistas, los judíos hasídicos, y otros. Se ve entonces el hecho de que los estados se dan la responsabilidad de decidir cuales religiones son auténticas, y cuales no lo son.

Lo que pasa es un susto general de la sociedad frente a nuevas religiones, el hecho de que son desconocidas le hace temer a que sean peligrosas, a que sean "sectas peligrosas" utilizando la palabra "secta" con connotación negativa. En efecto, hay movimientos peligrosos, en eventos como suicidios colectivos con el templo solar o el portal del paraíso llaman la tensión y dan una imagen negativa a todos los nuevos movimientos, a todas las nuevas religiones ya que uno bien conoce la tendencia a generalizar que es un rasgo típico del ser humano. Los medias también tienden a amplificar la noción de generalización del peligro.
Además, a menudo, las religiones tradicionales apoyan los movimientos de rechazo de las nuevas religiones ya que temen una pérdida de importancia, de miembros.

Como algunas nuevas religiones han practicado los suicidios de masa, el lavar de cerebro, estos eventos conducen a muchos a apoyar iniciativas de investigaciones sobre los nuevos movimientos y limitarlos. Un problema se añade : el hecho de que son a menudo grupos de presión potentes que desempeñan un papel de grupos anti-cultos, como tienen un poder financiero, presionan para la publicación de los "peligros" de las nuevas religiones y para la adopción de leyes limitándolas. Dicen que la gente se junta a la nuevas religiones y para la adopción de leyes limitándolas. Dicen que la gente se junta a las nuevas religiones y para la adopción de leyes limitándolas. Dicen que la gente se junta de las nuevas religiones y para la adopción de leyes limitándolas. Dicen que la gente se junta a las nuevas religiones y para la adopción de leyes limitándolas. Dicen que la gente se junta a la nuevas religiones y para la adopción de leyes limitándolas .Dicen que la gente se junta a las nuevas religiones sin saber lo que están haciendo por que se los lava el cerebro, por que los manipulan, dicen que para tales declaraciones se basan en hechos científicos, pero los manipulan, dicen que para tales declaraciones se basan en hechos científicos, pero si se utilizan criterios científicos, uno se da cuenta de que no es cierto. Además, hay pruebas de que la gente se juntan a las nuevas religiones por su propia voluntad. Es difícil trazar el limite entre religión, secta, y grupos religiosos peligrosos...

El papel de las nuevas religiones y de las religiones en general para el próximo milenio parece ser un papel de víctimas de la intolerancia y de la discriminación, un papel de marginales, de discriminados. Para el futuro cercano parece que va a seguir esta situación pero podemos considerar que estas religiones tendrán un papel que les conducirá a permitir una concienciación de la existencia de un derecho humano particular que es el de la libertad de religión y de la existencia de derechos humanos en general que hay que respetar dadas un mínimo de excepciones. Podemos sugerir que tendrán un papel importante en el liderazgo de la defensa y la reivindicación de estos derechos inherentes a la persona por el mero hecho de ser humana. Las religiones podrían desempeñar el papel de las que llamarán a la implementa de los instrumentos promotores y protectores de los derechos humanos al nivel nacional e internacional. Algunos también proponen un futuro de enfrentamiento de las religiones para imponerse al nivel mundial, sería el caso del fundamentalismo, después del enfrentamiento este oeste, se puede imaginar la emergencia de un enfrentamiento entre oeste e Islam como podrían sugerir los atentados que ocurrieron y que siguen ocurriendo...

No hay comentarios: