lunes, 15 de febrero de 2010

Las religiones del siglo XXI -parte II


LA SITUACIÓN ACTUAL : LA GRANDES RELIGIONES TRADICIONALES Y LOS PROBLEMAS EN GENERAL.

La situación de las religiones tradicionales a veces no es de las mujeres, es en efecto por ejemplos, nota una aumentación de la represión contar las minorías por el gobierno alemán y en Europa en general ,aumenta la intolerancia y la persecución religiosa, como en el pasado con las distintas ola de persecución, se puede referir a la persecución de los cristianos en el imperio de Roma, de la de los "heréticos" durante la Inquisición, de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.....

El problema se encuentra en el hecho de que a veces, los gobiernos que deberían quedar neutros se otorgan el derecho de definir lo que es una religión. Sin embargo, el tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Manoussakis contra Grecia de 1996 declaró que el Estado no tiene derecho a decir lo que es una religión bona fide. La casualidad de la implemente de los derechos Humanos por cada gobierno varia de país a país. Y se puede decir que el nivel de democracia depende del nivel de implementa de estos Derechos Humanos, entre cuales el derecho a libertad religiosa que nos concierne aquí.

En Bélgica, el catolicismo Romano, el judaísmo el Anglicanismo, el Islamismo y el Ortodoxismo Griego y ruso reciben subenciones del gobierno y cada grupo puede proponer profesores que serán pagados por el mismo trato, sin embargo, parece que financiar a éstas crea una situación de implicación por parte del estado mientras debería mantenerse neutro y ala vez cierta discriminación para las demás religiones que son minorías que no reciben financiación .

Dinamarca tiene una iglesia de estado: La iglesia Luterana que cuenta con cierta influencia ya que da consejos al ministerio de Iglesia y al Gobierno. Esto puede parecer controvertible ya que ayudan a decidir cuales de las religiones son legitimas o no. Por lo contrario en Francia, existe una separación total de la iglesia y del estado, el Estado no tiene el poder de reconocer una religión o de no reconcocerla. Además no favorece una más que otra, en teoría no existe discriminación religiosa. Pero es posible notar una aumentación de la discriminación, como por ejemplo una declaración en la cual el Ministro del Interior dijo que el estado prohibe la utilización de los impuestos para financiar religiones , sin embargo existe la financiación de escuelas privadas que tienen vínculos con la religión y estado posee edificios religiosos esto puede aparecer contradictorio con las provisiones existentes.
Tampoco se puede olvidar los actos de vandalismo, profanación de cementerios judíos.

Teniendo en cuenta la historia de persecución religiosa de Alemania, su constitución dispone que el gobierno debe permanecer neutro en asuntos religiosos. Pero se nota un número creciente de crímenes de odio contar los musulmanes, gente que pertenece a una religión tradicional, existe una violencia policial contar ellos, se les niega la ciudadanía alemana, también se nota la existencia de antisemitismo. De hecho, los actos antisemitistas aumentaron entre 1991 y 1994 de 367 a 1366. El gobierno tiene que permanecer neutro sin embargo, se encuentra bajo la influencia de la iglesia Católica y Luterana.

Grecia por su parte establece en su constitución la iglesia griego Ortodoxa como Iglesia de estado que ejerce mucha influencia sobre los ministerios de educación y de religión además, los niños d esta religión deben seguir una educación y de religión deben seguir una educación según ésta, los que no le pertenecen a veces se ven obligados a seguir los cursos también lo que representa una violación del derecho a libertad religiosa. En Italia, el gobierno financia la iglesia Católica Romana, la Iglesia Adventista y al Asamblea de Dios. La educación Católica Romana permanece opcional. En estos dos casos se puede ver cierto nivel de discriminación ya que son las religiones más tradicionales que se ven financiadas por los gobiernos, los que impide la estricta igualdad entre las religiones existentes.

Los países bajos también cuentan con una separación de la iglesia y del estado para evitar la intervención; de la misma manera, la constitución Rusa instaura un Estado secular pero la iglesia Ortodoxa parece tener mucha influencia y además en los años 1990, adopto una postura en contar de las religiones extranjeras. La iglesia Católica Romana recibe financiación oficial del estado español, esta religión puede abrir escuelas. Las escuelas también pueden proponer una educación Protestante desde la ley de septiembre de 1992. Sin embargo, la religión católica no es la religión de estado, se tarta de una cooperación con el gobierno para la educación; también existen acuerdos con las religiones Evangeliza, Israelita y musulmana así que el derecho fundamental a la educación religiosa es aquí reconocido y protegido para las religiones más tradicionales . No obstante,algunos denuncian una discriminación indirecta de los musulmanes en España, es decir que no existe una persecución sino obstáculos indirectos, por ejemplo existen problemas de para el ejercicio de la libertad d e elección de la enseñanza islámica pero que no son efectivos.

Otro ejemplo podría ser el hecho de que encuentran dificultades para obtener un entierro digno y conforme ya que los cementerios no son formalizados para cumplir su función, en el hecho de que existen dificultades para seguir el régimen alimentario requerido ya que se encuentran ingredientes prohibidos en ciertos alimentos, se rechaza el velo para las fotos de las hermanas musulmanes para los documentos de identidad y hay problemas de traducción de los nombres islámicos al español. La llamada a la oración también plantea problemas ya que la gente se queja(mientras no hay problema cuando suenan las campanas..), las celebraciones de ciertas fiestas como la de la toma de granada por los reyes Católicos puede ser un problema igualmente, así como el hecho de que hay problemas para la construcción de mezquitas o para la celebración de las fiestas musulmanes por falta de espacio, de permisos.

En Suecia, existe una iglesia de Estado, es la Iglesia Luterana, pero como tener una religión de Estado parece ir en contar de la no-discriminación puesto que ocupa una posición favorable en comparación con las otras religiones, un acuerdo pondrá fin a esta situación en el año 2000. En el Reino Unido, las poblaciones judías, musulmanas, sikhs e hindúes se quejan de la existencia de discriminaciones contar ellas porque disponen de menos tiempo para la publicidad de su religión, no tienen el mismo alcance a los medios de comunicación que otras religiones más influyentes. Además, la iglesia de Inglaterra goza de una posición privilegiada con el Estado , pero se nota que es tolerante con las otras religiones presentes en Inglaterra. La libertad religiosa es considerada como una derecho y es protegida como tal. La educación religiosa forma parte del curriculum nacional, no sólo un estudio de una religión sino un panorama de las religiones en general lo que fomenta la concienciación de los jóvenes y promueve la tolerancia.

El caso de Irlanda del Norte plantea el problema de la tolerancia, del respeto del derecho a libertad religiosa El enfrentamiento entre Católicos y protestantes impide la libre práctica de la religión respectiva de cada grupo unos consideran que la solución es un alto fuego que permitiría la paz y así la prosperidad, que permitiría la existencia de una sociedad más justa; también permitiría que desaparezca la desconfianza que reina en esta región lo que conduciría a más libertad religiosa, a una reconciliación de ambos grupos y así la desaparición del odio religioso que existe. Pero encontrar tal situación parece muy difícil ya que cada acuerdo de alto fuego se ve en cuestión por atentados...

Una investigación sobre la persecución religiosa global muestra que en 77 países existen violaciones de este derecho humano. Las violaciones se traducen por ataques contar los cultos, los servicios sociales de los grupos religiosos contar el proselitismo. Existe la tortura, asesinatos, opresión económica supresión de la libertad de movimiento y de viaje entre otras cosas.

La Separación entre Iglesia y el estado es una posibilidad de promover la libertad religiosa, la neutralidad del estado debería permitir la garantía de tal libertad. Existe la separación total que implica la no_religiosidad del estado , sobre todo ene l uso del dinero público y al separación relativa que viene de una larga tradición religiosa y que permite la utilización del dinero público para eventos religiosos. En Japón, las segunda forma solía existir pero ahora, con distintas decisiones de tribunales, es la separación más rígida que prevale.

La Separación entre Iglesia y el estado es una posibilidad de promover la libertad religiosa, la neutralidad del estado debería permitir la garantía de tal libertad. Existe la separación total que implica la no_religiosidad del estado , sobre todo ene l uso del dinero público y al separación relativa que viene de una larga tradición religiosa y que permite la utilización del dinero público para eventos religiosos. En Japón, las segunda forma solía existir pero ahora, con distintas decisiones de tribunales, es la separación más rígida que prevale.

Hay que señalar la existencia en Austria de una legislación que permite la discriminación. En efecto, las religiones reconocidas por el Estado benefician con una financiación y un tiempo de anuncios en los medios de comunicación, con la posibilidad de enseñar dicha religión en las escuelas públicas. Además, las comunidades reconocidas pueden tener cuentas bancarias, propiedades y obtener visas para los misioneros, los profesores y los curas. Las comunidades que no son reconocidas, pero ahora con la nueva legislación, para ser previamente reconocida podrían perder su estatuto .además, la religión debe de haber existido 20 años en el país y 10 años como religión reconocida,lo que reduce mucho las posibilidades de las religiones de ser reconocidas legalmente.

Otro problema que amenaza la libertad religiosa es el del crecimiento de los fundamentalismos religiosos como el Fundamentalismo islámico en Sudán por ejemplo. En este país se practican el genocidio contra los no_musulmanes y el desplazamiento de población, tal como la limpieza cultural apoyada por el gobierno, que consiste en la abducción de niños que se ven entrenados militarmente y son víctimas de un endoctrinamiento islámico.
Los no-musulmanes pueden convertirse al Islam pero los musulmanes arriesgan la pena de muerte si se convierten a otra religión que implica la libertad de cambiar de religión. Unas ONGs notaron que en las prisiones se ejercían presiones sobre los no-musulamnes para que se conviertan.
Australia parece ocupar una posición favorable en la escala de la promoción y protección de los derechos humanos y más precisamente el derecho a libertad religiosa, si nos fijamos en los comentarios del Relator Especial sobre la cuestión de la intolerancia religiosa.
Los Musulmanes, los Budistas y los Judíos representan en este Estado minorías. Sin embargo,
Los musulmanes benefician con libertad de actividad con las prácticas y las tradiciones religiosas, lugares de culto, escuelas que permiten el mantenimiento de una identidad cultural y religiosa, una integración en harmonía en la sociedad. Los judíos también benefician con libertad de actividades, lugares de culto, así como los budistas. Esta situación satisfactoria en Australia es posible gracias a la existencia de un sistema judicial que reconoce verdaderamente las libertades de los ciudadanos, el tribunal supremo hace suyo el principio de neutralidad religiosa. Se debe igualmente a la existencia de instituciones nacionales como la Comisión de Derechos Humanos e igualdad de oportunidades que se encarga del examen de denuncias y de la separación para las violaciones de los derechos de las minorías religiosas.
Es gracias a una cultura de tolerancia y de política pluricultural que se permite la coexistencia de las culturas, etnias, y religiones, y la integración sin asimilación

El mismo Relator Especial denuncian varias violaciones de los distintos aspectos de las libertad religiosa. Nota violaciones del principio de no discriminación en materia religiosa y convicciones como por ejemplo en Kuwait donde se prohibe la ciudadanía a los no-musulmanes, o en Comoras, omán y otros países donde los no musulmanes sufren restricciones en materia religiosa. Existen violaciones del principio de tolerancia en materia de religión y de convicciones por ejemplo en Afganistán donde el extremismo de los talibanes plantea problemas para la sociedad y los sectores religiosos, para los musulmanes tan como se ven víctimas de problemas de intolerancia.

También existen ataques a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o convicciones con los problemas que se encuentran en numerosos países con la objeción de conciencia. La libertad de cambiar de religión también se ve atacada en Qatar y Kuwait, se prohibe la conversación de la religión musulmana a otra, en Qatar hasta puede terminar en pena capital, en india e Israel, hay proyectos de ley para prohibir la conversión. La libertad de manifestar su propia religión o sus convicciones se ve amenazada en Afganistán, Azerbaiyában, Bulgaria, China, Turquía y otros países ya que existe un control o a veces interferencia de parte de las autoridades en las actividades de otros grupos. Hay países entre cuales Yemen, Kuwait, Omán, Uzbekistán que prohiben la publicación de materiales religiosos no-musulamnes

Estos son ejemplos de violaciones del derecho a libertad religiosa por lo que concierne las religiones más tradicionales en países dichos "democráticos" y otros que tienen la reputación de serlo menos. Entonces, se podría decir que todavía falta camino por recorrer para tener un respeto total de este derecho humano que es la libertad religiosa en el mundo. Al ver el trató que reciben las religiones más tradicionales del mundo, uno bien puede imaginar lo que se les reserva a las nuevas religiones.

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