martes, 22 de julio de 2008

Las Amazonas






Estas mujeres guerreras son citadas por varios autores griegos de la antigüedad. Sin embargo, existen historias y leyendas sobre mujeres guerreras en muchos otros lugares del Mundo y en diversas épocas y culturas, lo cual da una idea de la fascinación que estas historias han ejercido siempre...
"La leyenda"
Es una opinión generalizada, tanto entre la gente común como entre los estudiosos, que Las Amazonas no son sino una leyenda, sin una base real. Esto es, pura fantasía generada por la desbordante imaginación de los antiguos griegos.
Posiblemente esto sea así. Sin embargo, conviene recordar que cuando el arqueólogo Heinrich Schliemann inició en 1870 sus excavaciones en una zona de la actual Turquía, próxima a Los Dardanelos, a fin de encontrar la desaparecida ciudad de Troya, basando su búsqueda en los datos aportados por la lectura de La Iliada, de Homero, todos sus colegas le tacharon de loco, y que, finalmente, tras descubrir los restos de la antigua ciudad de Troya en el lugar en el que había predicho que se encontraría, todos tuvieron que aceptar que se hallaba en lo cierto. Así es que ¿Quién sabe si no habría algo de cierto detrás de todas estas historias de las Amazonas...? Personalmente, pienso que no todo es debido a la imaginación pues, como veremos, la existencia de numerosas mujeres guerreras a lo largo de la Historia es un hecho incuestionable.
En la década de 1950 se descubrieron en el sur de Ucrania varias tumbas del siglo IV antes de Cristo. En algunas de ellas que pertenecían a mujeres, junto a los restos humanos se hallaron espadas, lanzas, dagas y armaduras, lo cual indica que esas tumbas correspondían a mujeres guerreras. En Zemo-Avchala, cerca de Tiflis (Georgia) se encontró la tumba (al parecer del siglo III a. de Cristo) de una mujer enterrada junto con sus armas. Otras tumbas similares (incluso algunas con restos de caballos, además de armas) se han descubierto en la región del Cáucaso, el Volga, la llanura húngara... Naturalmente ésto no quiere decir que se trataba de una sociedad de amazonas, pero demuestra que por aquella época existieron realmente mujeres guerreras en una localización cercana a donde los griegos situaban a sus amazonas.

Homero
HOMERO:
La primera referencia escrita sobre las amazonas aparece en la obra de Homero titulada "La Ilíada", escrita en el siglo IX antes de Cristo.
En un pasaje de su "Ilíada" Homero escribe "La llamaron Batiea, pero los inmortales la llamaron la tumba de la ágil Mirina". Aunque no dice explícitamente que hubiera sido una amazona, lo sabemos por múltiples referencias de autores posteriores.
En otro pasaje el rey Príamo compara la guerra con otras guerras anteriores en las que había tomado parte cuando joven, en una de estas guerras habían tomado parte los troyanos aliados con los frigios en el río Sangario, habiendo participado también las amazonas luchando en el bando enemigo (curiosamente autores posteriores sitúan a las amazonas como aliadas de Troya)
En otro tercer pasaje el héroe Belerofonte cuenta su propia historia y menciona como venció a un ejército de amazonas guerreras.
Aparte de las tres citadas, no existen más menciones a las amazonas en esta obra, es decir, que Homero no sitúa a las amazonas en la guerra de Troya, si bien dos de sus protagonistas combatieron con ellas en otro tiempo.
En realidad, todas las alusiones que se han hecho a las amazonas y la guerra de Troya se refieren a un final apócrifo, añadido posteriormente por un autor desconocido (posiblemente Artino, que fue un discípulo de Homero). En este texto apócrifo se menciona como una amazona de nombre Penthesilea participó en el combate defendiendo Troya frente a los griegos. El héroe Aquiles mata a Penthesilea, lamentándose luego junto a su cuerpo, enamorándose al verla tan joven y hermosa.
Herodoto
En la obra del historiador griego Herodoto (años 480 - 420 a. de Cristo) sólo habla en dos lugares de mujeres amazonas.
Herodoto narra cómo se formó el pueblo guerrero ginecocrático de los saurómatas. Según este historiador, tras derrotar los griegos, en la batalla de Thermodon, a las amazonas que habían atacado el Atica, cogieron algunas cautivas. Durante el viaje de regreso, estas amazonas mataron a la tripulación de la nave, siendo llevadas por los vientos y las corrientes a la costa de los escitas. Después de algunas escaramuzas, finalmente acordaron la paz y se unieron con ellos, resultando de esta unión una sociedad matriarcal que fue conocida como los saurómatas.
Este mismo autor traduce el nombre que los escitas daban a estas amazonas "oyorpata" como "matadoras de hombres".
En el segundo pasaje donde este autor menciona la existencia de posibles amazonas, el autor está hablando del Norte de Africa, es muy corto y dice: "Zaueces... las mujeres de éstos conducen los carros a la guerra". Al parecer, los zaueces formaban parte de los libios

No hay comentarios: