lunes, 16 de junio de 2008

¿ Es serio esto de la búsqueda de extraterrestres ?


¿ Es serio esto de la búsqueda de extraterrestres ?

Si, pero por favor no asocies la palabra "extraterrestre" a términos como ovni, abducción, platillo volante, hombrecillos verdes, etc., sino únicamente como lo que quiere decir : De fuera de la Tierra

SETI (del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence ) es una búsqueda científica, es decir, basada en una investigación seria, de otras civilizaciones que puedan haberse desarrollado entorno a otras estrellas.

La Astrobiología o exobiología es una ciencia que estudía el origen de la vida en nuestro planeta, su evolución, etc., con el propósito de averiguar si las condiciones para que la vida aparezca y se desarrolle pueden darse en otros puntos del universo.

SETI es una pequeña variación de la Astrobiología, en la que partiendo de la base de que la vida ha de darse en otros lugares del universo ( algo aún no demostrado aunque muy probable ), se llega a la conclusión de que dado la enorme cantidad de estrellas que existe en nuestra galaxia ( más de cien mil millones, y hay miles de millones de galaxias ), la evolución de la vida debería dar lugar a la aparición de especies inteligentes en algunas de ellas.

La astrobiología no puede demostrar que exista una bacteria en un planeta que orbite otra estrella, porque la más cercana está a 4,2 años luz, y con nuestra nave más potente tardaríamos unos 300,000 años en llegar hasta ella para buscar esa bacteria, pero si que puede enviar naves a la Luna, Marte, y a otros planetas y asteroides cercanos, para buscar evidencias de que la vida haya existido allí alguna vez, y si realmente hubiera existido quedaría demostrado que la vida no es una exclusiva de nuestro planeta azul.

¿ Y como va la SETI a demostrar la existencia de especies inteligentes?

Ya hemos visto que no podemos enviar una sonda a otros sistemas ara ver si allí existen bacterias, así que el método no nos sirve tampoco para buscar especies inteligentes.

Hasta no hace mucho habíamos considerado nuestro planeta una isla de vida enmedio de la inmensidad del Cosmos, y para nosotros las estrellas no eran mucho más que puntos de luz en el cielo que iluminaban nuestras noches más románticas, pero últimamente los científicos han descubierto otros planetas orbitando algunas de esas estrellas. Imáginemos pues que estamos en una isla, desde la que podemos ver otras islas muy lejanas, tanto que nos es imposible alcanzarlas debido a las fuertes corrientes, oleaje, etc. y un día nos preguntamos ¿Vivirá alguien es esas islas?

A simple vista somos incapaces de ver nada que nos permita afirmar que albergan ninguna forma de vida, pero como somos muy ingeniosos construimos un catalejo y observamos durante un tiempo. Pasan los días y no hay señales, pero un mes más tarde, cuando ya nos dábamos por vencidos aparece una señal de humo, u observamos una luz durante la noche. ¿Quizás hay alguien?

Ahora traspasemos nuestra metáfora al tema que nos ocupa.

Vivimos entorno a una estrella, el Sol, que está muy lejos de sus vecinas. Podemos ver otras estrellas, pero no podemos viajar a ellas porque nuestra tecnología actual no lo permite (Desde luego si vivieramos en una isla y pudieramos fabricar transatlánticos podríamos visitar otras islas). Incluso con nuestros mayores telescopios no podemos apreciar ningún detalle en esas estrellas lejanas, y mucho menos ver sus planetas (aunque se pueden detectar por varios métodos), pero podemos esperar a que si otra civilización existe allí, haga algo, expresamente o no, que nos permita detectar su presencia.

Ese algo consiste en desarrollar una tecnología que sea detectable desde nuestra posición.

¿ Que es lo que hace SETI ?


SETI, que por buscar otras civilizaciones entra dentro del campo de la Exobiología, lo primero que hace es mirar hacia la Tierra, y pensar : Si otra civilización buscara indicios de inteligencia ¿Que podría detectar al examinar en dirección a la Tierra?

Desde otra estrella no podrían ver las luces de nuestras ciudades, ni el humo de nuestros incendios, así que tenemos que buscar algo que nuestra tecnología produzca ( para que sea evidente que viene de una especie inteligente ) y que sea capaz de recorrer los años-luz que nos separan de nuestras estrellas vecinas, y la respuesta más evidente son las comunicaciones.

Utilizamos las comunicaciones en nuestras transmisiones de radio, televisión, en las señales de los satélites, en las transmisiones con las sondas que exploran planetas lejanos, y enviamos potentes señales de radio al espacio para estudiar asteroides y planetas, entre otros muchos propósitos. Todas esas ondas se esparcen por el espacio, difuminandose poco a poco. No las enviamos expresamente para que las detecten civilizaciones alienígenas, pero si alguna estuviera lo suficientemente cerca y dispusiera de la tecnología adecuada podría captarlas.

Pues bien, lo que hace SETI es pensar que con nuestras mejores antenas, si da la casualidad de que estamos lo suficientemente cerca de alguna civilización, a lo mejor somos capaces de captar esas señales, y aún habría muchas más posibilidades si ellos nos hubieran "detectado" y nos estuvieran mandando mensajes con la potencia suficiente para que los podamos captar.

Es cierto que igual no existe esa casualidad de que estemos "muy cerca" ( a 100 años-luz) de otra civilización, o que quizás nuestras antenas no son lo suficientemente buenas, pero : Si estuviera sólo en una isla y viera otras islas en el horizonte ¿ Dejaría de mirar todas las noches en busca de una luz porque creyera que es poco probable que tambien alberguen vida ?.
¿ Y si no escuchamos nada ?

Eso no quiere decir que estemos sólos. A lo mejor en otros planetas están en una edad similar al Renacimiento, y aún faltan unos cuantos años, o siglos, antes de que descubran la tecnología de las comunicaciones, o puede que nuestras antenas aún no estén lo suficientemente desarrolladas, o que en lugar de ondas de radio utilicen un sistema de comunicaciones que desconocemos, o que simplemente otras civilizaciones no estén interesadas en comunicarse.

Los científicos de SETI trabajan con la única experiencia de como ha sido la evolución en nuestro planeta, y partiendo de nuestros conocimientos actuales. Ya se están barajando otros métodos de comunicación, como pulsos de luz láser, pero el estudio del Universo nos indica que el método de las ondas de radio debería de ser común a cualquier civilización mínimamente desarrollada, así que por lo menos es un buen comienzo.

La búsqueda SETI requiere paciencia y no podemos esperar tampoco que dé resultados nada más empezar, aunque naturalmente siempre está la posibilidad de que así ocurra.

No hay comentarios: