jueves, 22 de enero de 2009

¿Quiénes son los ángeles?





Juan XXIII, el "Papa bueno", como le llamaba la gente, comentó en cierta ocasión: «Siempre que tengo que afrontar una entrevista difícil, le digo a mi ángel de la guarda: Ve tú primero, ponte de acuerdo con el ángel de la guarda de mi interlocutor y prepara el terreno. Es un medio extraordinario, aún en aquellos encuentros más temidos o inciertos...».

Este ejemplo tan sencillo introduce nuestra reflexión sobre la existencia de los ángeles. Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad.Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos. En algunas ocasiones muy especiales, han podido ser oídos y vistos materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, el profeta Daniel y Zacarías.

La presencia y la acción de los ángeles aparece a lo largo del Antiguo Testamento en muchos de sus libros sagrados. Aparecen frecuentemente también en la vida y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, en las cartas de San Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y principalmente en el Apocalipsis.

La jerarquía angélica

Se suele enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los coros de ángeles superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.

Cada tres coros de ángeles constituyen un nivel jerárquico y todos ellos juntos forman la corte celestial.

I. Jerarquía Suprema:
querubines, serafines y tronos
II. Jerarquía Media:
dominaciones, virtudes y potestades
III. Jerarquía Inferior:
principados, arcángeles yángeles

Los ángeles son seres inteligentes, capaces de sentir, pero de una especie diferente, existen en una frecuencia vibratoria levemente más fina que aquella con la que nuestros sentidos físicos están afinados. Esto significa que no podemos percibirlos comúnmente, con los ojos o los oídos, pero ellos pueden percibirnos a nosotros. Nuestras realidades se interpretan mutuamente... y la de ellos abarca y envuelve a la nuestra. La palabra "ángel" es el nombra genérico de un grupo colectivo de seres, ciudadanos del espacio interior, cuyas responsabilidades incluyen la organización armoniosa del universo habitado. No hay manera correcta de percibir a los ángeles se nos presentan en condiciones muy suyas, con apariencias que son sumamente personales según cada individuo.

Están aquí para ayudarnos a elevar nuestra amante comprensión y se vinculan con nosotros en el plano más alto en el que podamos funcionar. El contacto y la conversación con el propio ángel está llena de la ternura, el amor, la maravilla de descubrir a un íntimo amigo, conocido desde siempre, al que no hemos visto en años. Hablar con los ángeles es una relación completamente natural aunque con el correr de los siglos ha quedado empañada por la creencia de que, si algo no se puede ver ni tocar, no es real. Hay una clave en la misma palabra "ángel", derivada del griego "angelos" que significa "mensajero".

No hay comentarios: