lunes, 27 de abril de 2009

EL MITO DE LAS NINFAS


El nombre de “ninfa”, significa “mujeres jóvenes casaderas, novias” y son los seres que habitan en la naturaleza. Son tenidas habitualmente por hijas de Zeus y personifican la fuerza natural que preside la reproducción y fecundidad de la naturaleza. Su vida, a diferencia de las mujeres griegas, gira alrededor de las pasiones y los sentimientoson. Su belleza es proverbial. Todas las ninfas son hermosas y amantes de la danza y de la música. Su relación con el sexo es más que evidente, ya que frecuentemente los mitos hablan de sus relaciones con hombres y con otros seres mitológicos. También contraen matrimonio con seres humanos.

Reciben diferentes nombres según la región de la naturaleza que habitan o animan. Hay diferentes tipos de ninfas:

*

Dríades o hamadríades, las ninfas de los árboles. Mueren cuando los árboles decaen o son talados o bien viven muchísimos años pero llega un día en que fatalmente mueren.
*Náyades, ninfas de las aguas, asociadas con las fuentes, los ríos y los lagos de toda clase.
*Oréades, ninfas de las montañas.
*Náyades, ninfas de los ríos.
*Agrónomos, ninfas de los campos.
*Melíades, ninfas de los fresnos.
*Nereidas, ninfas del mar.
*Alseides, ninfas de la floresta.
*Epimélides, ninfas de las ovejas...

El hecho es que todos estos nombres concuerdan con el sustantivo “nympha”. Todas y cada una de ellas las encontramos representadas como novias y esposas, no sólo de sátiros, sino también de los dioses mayores y también de hombres mortales.

No hay comentarios: