lunes, 8 de junio de 2009

The Archeological Discovery in A.D. 3009


http://www.todayartmuseum.com/EN/NewsENDetail.aspx?Action=news&ChannelID=457&ArticleID=19219

es el título de una exposición que este mes se clausura en el Today Art Museum en Beijing. El artista chino Yue Minjun experimenta un nuevo tipo de arte recreando una exposición que ocurre en el futuro, mostrando los descubrimientos arqueológicos que forman parte de la cultura material de nuestros días.

Es arte contemporáneo, pero al fin y al cabo es en esencia una exposición arqueológica.

Permite una interesante reflexión sobre la humanidad tal y como es hoy en día.



Pero además, el autor juega al humor creando divertidos malentendidos y malas interpretaciones que los supuestos arqueólogos del 3009 dan a objetos que conocemos en la vida cotidiana. Así aparecen latas de refrescos, libros o un reproductor de música, presentados con etiquetas que no tienen sentido para los espectadores. Según tomo de la prensa, por ejemplo, un instrumento de viento es descrito como “un motor roto para un vehículo”, una presentación en una computadora dice ser “un instrumento especial para la humanidad para comunicarse con los fantasmas” y un televisor es catalogado como “un arma que las personas primitivas utilizan en peleas callejeras”.

En síntesis, una exposición de arte contemporáneo que cuestiona el "saber establecido en esas cartelas que vemos en las exposiciones "convencionales".

Me pregunto qué pasaría si le pusiesemos cartelas a cada uno de los objetos que nos acompañan a lo largo de un sólo día de nuestra vida. En una tarjetita, con una fuente discretita, tipo Arial de 10 a doble espacio ¿podríamos describir en breves líneas funciones, contextos, significados...?

También tiene narices que sea un artista vanguardista y no un arqueólogo post-post-post-decasitodo el que venga a plantear estos cuestionamientos. Es lo que tiene la conceptualidad hipermoderna.

El presupuesto no me da para ir a Beijing, me temo...

No hay comentarios: