viernes, 12 de junio de 2009

Parajes Misticos:Angkor Wat Lotus Temple



Angkor Wat es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo y seguramente el mayor complejo religioso jamás construido. Es el mayor complejo dedicado a las deidades hindúes fuera del territorio de la India.

El inicio de la construcción de los templos es posterior a la fundación del Imperio Jemer. El primer rey en establecer la tradición de los monte-templo fue Suryavarman II (1113 - 1150 dC), a principios del siglo XII, y con él la capital se establece en lo que hoy es Siem Reap (cuyo nombre es posterior a l Imperio Jemer y tiene que ver con las guerras contra el Imperio Siam). Sin embargo, no se poseen inscripciones contemporáneas al rey que digan su nombre original. Algunos de los trabajos inconclusos evidencian que, a la muerte del rey, no se continuaron.

En 1177 Angkor fue saqueada por los Cham (ver Reino de Champa), enemigos tradicionales de los jemer. Pero el advenimiento del nuevo rey, Jayavarman VII, quien sometió a los Cham, permitió el restablecimiento de una nueva capital propiamente en Angkor Thom y después en Bayon.

Entre los siglos XIV y XV, Camboya o el Imperio Jemer ve llegar desde Sri Lanka los primeros monjes budistas de la escuela Theravada, que fueron aceptados por la monarquía y que llevó a dedicar los templos a la nueva religión. A pesar de la decadencia del Imperio, del abandono de los templos por los siglos siguientes, los monjes permanecieron en el lugar hasta que estos fueron redescubiertos por los franceses.

Se desconoce a ciencia cierta las razones por las cuales Angkor Wat fue abandonado. Evidentemente la decadencia del Imperio Jemer, principalmente a causa de las incursiones siameses (ver Imperio Siam y Tailandia), que pusieron a la capital muy cerca del reino invasor, pudieron determinar la búsqueda de un sitio más seguro al sur del Tonlé Sap en lo que hoy es Phnom Penh y Udong, además porque la cercanía de estos dos últimos sitios al delta y al Mar de la China eran estratégicos para el comercio y el intercambio marítimo de la época. Se argumenta también la posibilidad de epidemias y hambrunas que obligaron a la monarquía a mover su trono hacia el sur.

A partir del siglo XVI Angkor Wat cayó en el total abandono y olvido. La selva y los monjes budistas fueron sus únicos habitantes, aunque quedó en la mente del pueblo como un misterioso lugar perdido. En 1586 un monje portugués, Antonio da Magdalena, se convirtió en el primer europeo en contemplar las ruinas: "es de una semejante construcción que no es posible describir con un lápiz, particularmente desde que no es como otras construcciones del mundo. Tiene unas torres y decoraciones todas tan refinadas que solo el genio humano puede concebir".

El advenimiento de los franceses traería de nuevo a la luz la gloria del Templo de los Reyes.


El bahaísmo o behaísmo, también llamado fe bahá’í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u'lláh, su profeta y fundador. Bahá’u'lláh enseñó que hay un solo Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de forma gradual y progresiva. Según el punto de vista bahá’í, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Krishna, Buda, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Bab— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahá’ís creen que Bahá’u'lláh ha sido el más reciente mensajero de esta saga y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Como tal, el bahaísmo se incluye entre las religiones abrahámicas.El bahaísmo es la segunda religión más extendida en el planeta

El bahaísmo es la segunda religión más extendida en el planeta entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países del mundo. Los bahá’í provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de las Escrituras bahá’í se han traducido a 802 idiomas.


Los monjes de Angkor Wat fueron los únicos que permanecieron durante los siglos del abandono

No hay comentarios: