martes, 16 de junio de 2009

Palau y los Hobbits





Miles de huesos pertenecientes a numerosos (y pequeñísimos) individuos han sido descubiertos en una isla de Palau, en el Pacífico.

Los restos tienen entre 900 y 2,900 años, y pertenecen a nuestra especie (Homo sapiens, por si no lo recordaban). Los huesos más antiguos son los más pequeños y poseen algunas características que se consideran primitivas.

Lee Berger, un paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfica) se encontraba de vacaciones en el año de 2006 navegando en kayak por las cercanías de una isla perteneciente a Palau cuando halló los huesos en un par de cuevas. Dichas cuevas estaban llenas de huesos que habían sido esparcidos por la olas, y que se apilaban por todas partes. Poco tiempo después, Berger regresó para realizar excavaciones bajo el auspicio de la National Geographic Society.

Berger y sus colegas hallaron dos tipos de huesos: Los más recientes estaban cerca de la entrada de la cueva y eran de aspecto normal. Los más antiguos estaban al fondo y eran estos lo más pequeños. Dichos huesos corresponden a seres humanos con una estatura que variaba entre 94 centímetros y 1.2 metros, y que pesaban entre 30 y 40 kilogramos.

El tamaño de los cerebros de estos diminutos habitantes era de alrededor de 800 centímetros cúbicos (el doble de el de los "hobbits" u Homo floresiensis). Como punto de comparación, el tamaño del cerebro de un humano moderno es de 1350 centímetros cúbicos.

Otras características, tales como la forma del rostro y las caderas, sugieren que los huesos de Palau pertenecen a nuestra especie. Los habitantes de Palau carecían de mentón y tenían órbitas (cuencas de los ojos) más pequeñas, características ambas consideradas como primitivas.Se ha levantado una profunda controversia acerca de si estos restos son humanos o no. Los expertos parecen estar de acuerdo en que los hobbits no eran humanos, pero divergen en opiniones cuando se trata de los antiguos habitantes de Palau. Algunos piensan que se trataba de una raza enferma, con enanismo hereditario. Otros piensan que eran humanos, pero que las condiciones de vida y la mala alimentación hicieron que paulatinamente fueran disminuyendo de tamaño, y que finalmente ésta fue la razón de que se extinguieran.

No hay comentarios: